Cultura Tal día como hoy...(el hilo de las efemérides)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Bender
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues tal dia como hoy pero del 82 empezaba la ruina en España (aunque de esto se habla en otros hilos), que fué lo que pasó?

Que el PSOHEZ con Felipe ganaba sus primeras elecciones con mayoria absoluta.
 
Pues tal dia como hoy pero del 82 empezaba la ruina en España (aunque de esto se habla en otros hilos), que fué lo que pasó?

Que el PSOHEZ con Felipe ganaba sus primeras elecciones con mayoria absoluta.
Y, curiosamente, si le echas un vistazo a los vídeos de la campaña electoral de aquellos años, podrás comprobar como Felipe González decía exactamente lo mismo que empezó diciendo Pablo Iglesias cuando fundó Podemos.
Con el paso de años, se vio la evolución de Felipe González y como ha terminado semejante pájaro.
 
Última edición:
Un 29 de octubre de 1923, asumía la presidencia de la nueva República de Turquía Mustafá Kemal Pasa, más conocido como Kemal Ataturk.

A modo introductorio, el Imperio Otomano nació en 1453 con la caída de Constantinopla (capital del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente) a manos de Mehmed II. Durante varios siglos, fue reconocido como una gran potencia naval, militar y económica que expandió su poder por el Norte de África, Oriente Medio y parte de Europa oriental en la zona de los Balcanes.
A mediados del siglo XVII se inició la lenta desaparición del Imperio Otomano y se formaron distintas naciones: Croacia, Eslovenia, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Ucrania y Chipre. Empezó a ser conocido como "El hombre enfermo de Europa", debido al atraso socio-económico en el que estaba sumido respecto de las demás naciones del continente.

En la I Guerra Mundial, el Imperio Otomano luchó en el bando de los Imperios Centrales, junto con el Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro. En esta guerra participa Mustafá Kemal, destacándose en importantes batallas; como en la Batalla de Gallipoli en 1915 donde fracaso el desembarco en dicha península por parte de los Aliados.
Nació en Tesalónica en 1880 y murió en Estambul en 1938; fue también miembro de movimientos revolucionarios y progresistas opuestos al sultán Mehmed VI, como "Los Jóvenes Turcos" y "Unión y Progreso". Tras la guerra, se negó a aceptar las condiciones del Tratado de Sèvres (1920) y derrotó a los kurdos, franceses, italianos y griegos, restableciendo la unidad territorial de Turquía.
En 1922 depuso al sultán y proclamó la república, de la que fue elegido presidente. Se creó el Partido Republicano del Pueblo en 1923 y en 1924 se aprobó una constitución que otorgó el poder a la Asamblea Nacional.
Trasladó la capital de Estambul a Ankara, suprimió la religión oficial islámica, adoptó el derecho europeo y occidentalizó la escritura ( sustituyendo el alfabeto árabe por el latino), el vestido y las costumbres.
Abolió asimismo la poligamia y estableció la educación obligatoria, creó importantes industrias y una red ferroviaria que garantizó las comunicaciones; suponiendo esta etapa un período de modernización del país en todos los aspectos.
Recibió el patronímico de "Ataturk" (Padre de los turcos)

En estos últimos años, estamos asistiendo a una reversión de la situación anterior a manos del presidente Erdogán; en la cual se está produciendo una progresiva reislamización del país, habiendo sido Turquía durante muchas décadas un importante referente de país musulmán laico. Al mismo tiempo, el ejército turco ha sido siempre considerado como el guardián de las esencias procedentes de las reformas de Ataturk, en vistas de garantizar las mismas.

61QZ189I5PL._AC_SX450_.jpg
 
Nanas de la cebolla.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Hoy (bueno, ya ayer) se cumplen 110 años del nacimiento del autor de estos versos, fallecido miserablemente en una cárcel franquista en 1942. Para mí, con todo los respetos a Lorca, de la poesía más extraordinaria de esa época.

Nombro a Lorca porque dicen que sufría el "mal de Salieri" con aquel que fuera iletrado pastor de ovejas. Lo pongo entre comillas porque no fue exactamente así. A Lorca no le gustaba mucho lo que hacía Hernández pero nunca le tuvo la enfermiza inquina de Salieri a Mozart y mucho menos existe entre Lorca y Hernández la longa distancia que existe entre Mozart y Salieri. No se puede comparar, el talento de los dos poetas era parejo, no como Salieri y Mozart. Ni Lorca despreciaba a Hernández, solo decía que le gustaba la poesía más refinada, quizá hay mucho más de señorito andaluz en esa inquina que odio.

Pero están comprobados los celos y la incomprensión de Lorca por aquel poeta poco refinado. La pasión que Neruda o su amigo Vicente Alexandre tenían por Miguel Hernández, el más joven de los grandes de la generación 27, Lorca no la entendía.

Bueno, lo dejamos que parezco un gay comentando obras poéticas. Lo mío es hablar de fútbol y UFC. Además, si tan bueno era este poeta, por qué lo condenaron a muerte?

Si se salvó de la muerte fue porque se lo pidió el General Varela. Tenía el gachó dos Laureadas de San Fernando y fue él quien se la puso a Franco, tras el desfile de la Victoria. La ilusión de toda su vida militar al fin realizada, aunque no conseguida como mandan los cánones no escritos.

Para quién se aburra, aquí puede perder el tiempo con este inmortal que está en el Olimpo


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Tal día como hoy pero de 1512 se innauguraban los frescos pintados en la Capilla Sixtina, los pintó un tal Miguel Angel, que creo tardó un par de años subido en el andamio para hacerlo.
 
Seguimos que llevo unos días en los que no ha pasado nada, pero vuelvo con más #efeméridesromanas

Tal día como hoy moría el emperador Constancio II (año 361)

Me centro hoy más en su última etapa, que es lo que hago cuando hablo de las muertes; pero para contextualizar: El emperador Constantino el Grande había unificado el imperio después de muchos años de anarquía, legalizó el cristianismo para dar cohesión al imperio, mantuvo el imperio como un todo y sin dividirlo como lo fue antaño, la economía era estable, las clases desfavorecidas estaban por fin saliendo de su calvario. El problema fue que Constantino murió y su decisión es la que siempre nos ha demostrado la historia que no hay que tomar cuando tienes un imperio. Niños, si alguna vez tenéis un imperio NO LO DIVIDAIS ENTRE VUESTROS HIJOS. Porque siempre pasa lo que tiene que pasar.

El caso es que los hijos de Constantino que heredaron un cacho de imperio fueron además de Constancio II, Constante y el sobrino de Constantino Dalmacio que también andaba por ahí (aunque no duró una mierda).

Tras quedarse durante una década gobernando solo (esto lo cuento otro día); vio que estar de emperador él solito era muy complicado, que las victorias contra alamanes y sármatas para defender las fronteras no era suficiente, sobre todo después de las agridulces campañas contra los sasánidas. Así que puso a su primo Constancio Galo en el trono de Oriente, pero al parecer era un poco flipao; ser un déspota y un violento no es buena idea en estos años, no cabrear a los soldados suele ser una buena política.

Como seguía necesitando a alguien Constancio elevó a César a su último primo Juliano, al que se le llamó Juliano el apóstata, porque despreciaba el cristianismo y quería resucitar la religión romana clásica; pero amigo eso era ya por entonces una completa locura. Despreciar el cristianismo era cabrear a los obispos, que por entonces ya empezaban a amasar el enorme poder que tuvieron a partir de la Edad Media. Juliano reclamó el trono de Roma y emprendió una guerra que duró muy poco contra Constancio, duró muy poco porque Constancio murió de muerte natural camino de la susodicha batalla, para mantener la paz en el imperio y viendo que no tenía herederos (sólo una hija que a la postre se casaría con un emperador), declaró que Juliano era su sucesor legítimo. También se hizo bautizar en el arrianismo para que no hubieses tiranteces con los obispos de oriente, pero este episodio lo dejaremos cuando toque hablar de su nacimiento y resumir su vida.

En definitiva, no un emperador de los grandes, pero ni mucho menos un mal emperador, dentro de lo que cabe esperar en esos años tan complicados para ser romano.

Constance_II_Colosseo_Rome_Italy.jpg
 
Última edición:
Entre ayer y hoy nació hace 2015 años Agripina la menor.

Me ha pillado con el móvil y no me puedo explayar. Decir que es un personaje fascinante: sobrina nieta de emperador (Tiberio), hermana de emperador (Calígula), sobrina de emperador (Claudio), esposa de emperador (también Claudio) y madre de emperador (Nerón)

Muchos la señalan como conspiradora y mala víbora, pero la investigación nos señala que es un personaje fuerte, inteligente y que hay que rehabilitar.


agripina-la-menor.jpg
 
Pues tal dia como hoy pero del 91 Magic Johnson anunciaba que tenia el ViH ( los anticuerpos del Sidra vamos), pero creo recordar que lustros después en una analítica no le salia nada, total que el tio sigue vivo....y el bicho también.

En su momento tuvo impacto la noticia, aparte de por el personaje, compañeros suyos quisieron hacerle el vacio y no jugar con el, pero disputó los JJOO de Barcelona con el Dream Team ( el auténtico) y el oro que se lo llevó.
 
Día importantísimo hoy en las efemérides romanas.

Tal día como hoy en el 392 Teodosio el grande prohibía todos los cultos no cristianos. Apagó el fuego de las Vestales (llevaba encendido desde los tiempos de Numa Pompilio), y se empezó a perseguir todo lo que no fuese cristiano. Es cierto que el edicto de Tesalónica llevaba en vigor 12 años, pero una cosa es convertir el cristianismo en religión oficial (lo que quitaba subvenciones y ayudas a otros cultos) y otra muy diferente es matar y quemar todo lo que no case con tu creencia.

Destruyó estatuas paganas y lo peor de todo el famoso Serapeum de Alejandría, esto sale en la peli Ágora, para entendernos. Lo de la exactitud histórica de la peli ya es otro tema.

Estas y otras acciones no muy cristianas que digamos llevaron al Papa a negarle la comunión al emperador, curiosamente.

200px-Anthonis_van_Dyck_005.jpg
 
Un 9 de noviembre de 1918, con la finalización de la I Guerra Mundial y la consiguiente derrota alemana, se produce la abdicación del Kaiser Guillermo II y la proclamación de la República de Weimar; la cual estaría vigente hasta 1933, año en que Adolf Hitler gana las elecciones y se convierte en Canciller.

Con el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia en 1917 y la consiguiente retirada de este país de la guerra; el refuerzo considerable de fuerzas en el Oeste con la llegada de las tropas del frente oriental permitió a los generales preparar una ofensiva masiva para 1918. La esperanza de lograr la victoria definitiva levantó una oleada de patriotismo en el pueblo, que tuvo como resultado la estabilización de la situación en el interior del país.

Sin embargo, las ofensivas de marzo y junio de 1918 se quedaron pronto sin fuerza, y los aliados contraatacaron en agosto. El día 14 del mismo mes, el general Ludendorff admitió ante el Kaiser que su ejército estaba ya en las últimas. Las tropas estaban exhaustas, las reservas acabadas y, lo peor de todo es que el general no podía garantizarle al Kaiser que la previsible contraofensiva pudiera ser frenada fuera de las fronteras alemanas.
La situación se había vuelto crítica.
En octubre de 1918, el almirante jefe de la flota del Mar del Norte, Franz Von Hipper, decidió sacar la flota a mar abierto buscando un enfrentamiento definitivo con la Royal Navy. Hipper sabía sin duda que esto podría provocar la derrota de Alemania, pero pensaba que aunque se produjera la derrota, al menos la marina salvaría su honor. Sin embargo, los marineros eran bien conscientes de la situación política y no tenían ninguna intención de sacrificar vidas en un gesto inútil con el único interés de proteger el honor de la Kaiserliche Marine.
Grandemente influenciados por el papel de la marina rusa en la revolución de aquel país, los marineros se negaron a hacerse a la mar. Una vez encendido, el fuego de la revolución se extendió con rapidez, no solo en los principales puertos navales, sino también en las grandes ciudades.
Surgieron comités de marineros, soldados y trabajadores por todas partes, arrebatando las riendas del poder a las autoridades civiles y militares.

En medio de esta difícil situación, los socialdemócratas vieron la oportunidad de hacer sentir su influencia. En un movimiento pensando con la intención de aumentar la presión, amenazaron con retirar su apoyo al gobierno y dimitir del mismo, a menos que los generales consiguieran la abdicación del Kaiser y aceptaran los términos del tratado de paz que se estaban negociando con los aliados.
Hindenburg y Groener no recibieron más que desprecios por aceptar estos términos, pero, sin embargo, la llamada a la huelga general del 8 de noviembre de 1918 fue seguida por decenas de miles de trabajadores que tomaron las calles de Alemania.
Los generales no tuvieron más remedio que aceptar, y el 10 de noviembre el Kaiser abdicó. Friedich Ebert, el líder socialdemócrata, fue nombrado canciller y se firmó rápidamente el armisticio con los aliados.
Bajo la promesa de que no se realizarían reformas revolucionarias, el gobierno hizo un llamamiento a la calma y al retorno al trabajo de los que estaban en huelga. Felices por su papel en la caída del Kaiser y en el fin de la guerra, los trabajadores estuvieron de acuerdo y se produjo un período de calma relativa.

En esta delicada situación, a finales de 1918, iba a entrar en juego un nuevo factor: el regreso de las tropas alemanas del frente. El ejército alemán fue reducido según los términos del armisticio a un tamaño de solo 100.000 hombres. Un gran número de soldados endurecidos, a menudo completamente armados, regresó a Alemania para ser desmovilizados. Con su llegada empezó a hacerse generalizado el sentimiento de que un gobierno corrupto y vacilante había asestado una puñalada por las espalda a las tropas que luchaban en el frente.
De hecho, el gobierno pronto recibió el nombre de "Los criminales de noviembre". La guerra había supuesto la ruina total de la economía y había muy poco trabajo para estos soldados desmovilizados.
Se produjeron una serie de complots liderados por los militares más significativos con la intención de derrocar al gobierno, pero todos ellos fueron denunciados previamente por soldados con simpatías por la izquierda y al final acabaron en nada.

Todo ello generó en el pueblo alemán un sentimiento de humillación y el deseo de revanchismo, al haberse culpado única y exclusivamente Alemania de ser la causante de todos los desastres originados por la guerra. Ello es lo que llevaría a Adolf Hitler al poder en 1933, desembocando posteriormente en la II Guerra Mundial.


mid_Q_071450.jpg
 
Última edición:
Un 10 de noviembre de 1483, nació en Eisleben (Turingia) Martín Lutero. Fue un reformador religioso alemán. Ingreso en el convento de los agustinos de Erfurt en 1505, se ordenó sacerdote en 1507 y se doctoró en teología en 1511.
Después de un viaje a Roma y una vez establecido en Wittenberg, atacó la venta de indulgencias y muchos otros puntos de la doctrina católica en 95 tesis, que fijó en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg en 1517; rechazó la autoridad del papa y la jerarquía eclesiástica, el celibato eclesiástico, el culto a los santos y a la misa.
Fue excomulgado en 1520 por la bula papal "Exsurge Domine", que quemó en la plaza pública de Wittenberg, y en la Dieta de Worms (1521) se negó a retractarse de sus ideas.
Recibió la hospitalidad del elector Federico de Sajonia y se refugió en el castillo de Wartburg, donde traje los Evangelios al alemán; posteriormente tradujo La Biblia (1534), dando a la lengua literaria alemana su primera gran obra. Junto con Melanchthon inició la reforma protestante en Alemania. En Augsburgo, Melanchthon redactó una profesión de fe que, aprobado por Lutero, se convirtió en la doctrina oficial del protestantismo (1530).
Pasó los últimos años de su vida luchando contra los adversarios de su doctrina. Entre sus escritos destacan el "Manifiesto a la nobleza cristiana de Alemania", "La cautividad en Babilonia" y" De la libertad del cristiano" publicados en 1520, que junto con el "Catecismo" (1529) y la ya citada confesión de Augsburgo (153), componen la base doctrinal de la Iglesia protestante.
Murió en la misma ciudad de Eisleben en 1546.

El luteranismo fue el movimiento reformista iniciado por Martín Lutero a consecuencia de los abusos de poder y del estado general de corrupción en el que había caído la Iglesia de Roma a finales de la Edad Media, lo que le llevó a sostener un enfrentamiento con el papado que concluyó con una ruptura definitiva. Pronto se extendió a los países escandinavos.
Fue protegida por los príncipes alemanes, que la adoptaron en su lucha contra los Austrias. Sus principales elementos doctrinales son:
- La confianza en el magisterio de las Sagradas Escrituras, que se interpretarán según el libre examen.
-El valor de la fe como elemento de salvación, por lo que se hace innecesaria la mediación de los oficios sacerdotales entre Dios y el individuo.
-El rechazo del sometimiento a la jerarquía eclesiástica.
-La reducción de los sacramentos al bautismo, la eucaristía y la penitencia subjetiva.
-La negación de la existencia del Purgatorio, así como de la validez de las indulgencias.

En la actualidad, en luteranismo es una de las más importantes confesiones protestantes y es practicado por millones de fieles en todo el mundo.


Martín-Lutero.jpg
 
Tal dia como hoy, el alcalde de mi pueblo, le declara la guerra a Dinamarca

Uno de los episodios más conocidos del tiempo que estuvieron los españoles en Dinamarca es el de los sucesos del castillo de Kolding. “Los españoles llegaron el 12 de marzo, y en la noche del 29 del mismo mes, en una fiesta que presidía el mariscal Bernadotte se prendió fuego en el cuerpo de guardia y en la nave donde estaban alojados los españoles. Preocupados por el intenso frío escandinavo habían colmado de paja las chimeneas y esto dio lugar a un fuego que se extendió a todo el castillo; varios días después seguía ardiendo. El 31 de marzo se derrumbó la gran torre, destruyendo la Iglesia”.
Evidentemente, no todo podía ser perfecto, si a las dificultades lingüísticas añadimos las diferentes culturas a las cuales pertenecían los daneses y los españoles, no es de extrañar que las dificultades y los problemas de convivencia llegaran prontamente. Si tenemos en cuenta que entre los mismos soldados españoles se produjeron disputas pues, muchas más, entre los soldados españoles y los terratenientes daneses y los propietarios de las casas danesas. Entre tanto está pasando todo esto en Dinamarca, en España se está produciendo la invasión de la Península Ibérica por parte de los franceses y los sucesos del Dos de Mayo. “La sublevación de los españoles cobró nuevo vigor en las provincias del norte y una Junta, en nombre del Príncipe heredero, asumió el gobierno de la nación y la lucha contra el francés”. Al albor de todos estos acontecimientos se produjo un viraje en el marco de las Relaciones Internacionales, Inglaterra pasó de ser enemiga de España a ser la principal aliada contra el enemigo invasor francés que había destronado a la familia real española Carlos IV y Fernando VII en lo que conocemos como las “Renuncias de Bayona” para entronizar a José I Bonaparte hermano de Napoleón Bonaparte.
De todos estos sucesos tuvieron conocimiento los soldados españoles que se encontraban en Dinamarca, aunque de una forma clandestina puesto que los franceses los primero que hicieron fue censurar el correo, en la Biblioteca Nacional nos podemos encontrar un correo que se les envió a los mismos que dice de la siguiente manera: “España ya no existe; allí manda el tirano Bonaparte que reprime a vuestras familias, destruye vuestras propiedades, asesina a vuestros curas y saquea vuestras iglesias. Tenéis armas, sois españoles; abríos pasos por el mar Báltico donde manda el rey de Suecia que se opone al tirano Bonaparte. Desde allá podréis volver a vuestra patria y con vuestras armas defender la causa de Dios, del honor y de la libertad europea”.
El mariscal Bernadotte quiso que las tropas españolas juraran lealtad y fidelidad a José I. Los españoles, obviamente, se negaron a tal paradoja porque tenían conocimiento de que los ingleses los sacarían de Dinamarca en el mes de julio para que pudiesen regresar a España para combatir a los franceses. Tras las gestiones de los ingleses, los españoles pudieron abandonar definitivamente Dinamarca el día 20 de agosto de 1808. A su regreso a España, fueron recibidos en el puerto de Santander por el general Joaquín Blake que los unió a sus tropas para poder continuar luchando contra los franceses. Entre tanto, Dinamarca se vio obligada a apoyar la invasión francesa de España por lo que supuso que oficialmente España entrara en guerra contra Dinamarca. Dinamarca se negó a recibir al embajador español mientras que en España se trataba “a cuerpo de rey” al embajador danés, don Edmundo Bourke. “La Dinamarca ha cedido sus fuerzas navales y terrestres al servicio de la Francia, sus fortalezas le sirven de antemural y asilo; los buques españoles no pueden navegar libremente por sus mares y menos entrar en sus puertos para negociar, ni aún para guarecerse en ellos en caso de temporales; y una porción de españoles están detenidos en sus fortalezas como prisioneros”. Gracias a un despacho firmado el 18 de septiembre de 1809 por el marqués de Astorga en el palacio del Real Alcázar de Sevilla, llegaron estas noticias a Huéscar: “Su Alcalde o Corregidor y Justicia Mayor don Juan de Murcia y Montero, los regidores don Gregorio Manuel Romero, don Dionisio Leonés, don Miguel Rodríguez Narváez, el diputado don Vicente Martínez y don Francisco María de Dueñas, Procurador Síndico General y Personero, reunidos en cabildo el 11 de noviembre de 1809 acordaron declarar la guerra a Dinamarca y poner bandos por las calles para general conocimiento de los vecinos y dar libertad y autorización –según del despacho- “para atacar a las fuerzas danesas en cualquier parte que se hallen (…) vengar los insultos recibidos y no cesar en las hostilidades hasta que previo un mutuo convenio de Corte a Corte y un tratado estipule las condiciones de Paz”.
Después de esto, debemos de poner de manifiesto que los españoles que quedaron en Dinamarca, la verdad sea dicha, es que no corrieron buena suerte puesto que Federico VI de Dinamarca no se avino a razones y entregó a los franceses a 3.500 soldados que tenía prisioneros, los cuales tuvieron que combatir en la trágica campaña de Rusia en donde la mayoría fenecieron y los que lograron sobrevivir se hubieron de poner a disposición del Zar de Rusia. Paulatinamente Federico VI se fue haciendo popular en Dinamarca y la paz con España llegó en 1814 cuando las tropas francesas fueron expulsadas de España. Sin embargo, la ciudad de Huéscar no tuvo noticia de ello por lo que mantuvieron la declaración de guerra vigente hasta el 11 de noviembre de 1981, es decir 172 años después de la declaración se firmó la Paz. El tema fue descubierto por el Excmo. e Ilmo. profesor González Barberán, el cual se convirtió junto con la corporación municipal de la ciudad de Huéscar, en el artífice de la firma del Tratado de Paz. Desde aquel día, que fue firmada la paz, a la declaración más larga de guerra que ha mantenido España, a lo largo de toda su Historia Moderna y Contemporánea. La paz fue firmada con todos los protocolos propios que exigía el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Oficina de Relaciones Internacionales y la embajada danesa. Aquel día fue una auténtica fiesta para la ciudad de Huéscar que se conmemora anualmente y el hermanamiento de la ciudad de Huéscar con la ciudad de Kolding. Por último Huéscar fue intitulada como “CIUDAD DE LA PAZ”.
 
hace 102 años que terminó la primera guerra mundial.
pocos salvo mundele quedan ya para recordarlo.
 
No estoy seguro, pero creo que fue Winston Churchill el que dijo que la I Guerra Mundial fue esa guerra a partir de la cual, el mundo ya nunca ha vuelto a vivir en paz.
 
Última edición:
Llevamos algún tiempo sin efemérides romanas.

Tal día como hoy en el 42 AC nació Tiberio, que de carambola se convirtió en el segundo emperador de Roma.

Hijo de la gran Livia Drusila, que se casó de segundas con Augusto (tercer matrimonio para el prínceps de hecho), tuvo una infancia marcada por las guerras civiles en Roma. No obstante la estabilidad que le dió Augusto al estado fue rápidamente una realidad.

Augusto decidió que sería buena idea que fuera aprendiendo el oficio de gobernar, así que comenzó pronto su preparación. Fue mandado junto al sobrino de Augusto, Marcelo, a la guerras cántabras con el rango de tribuno militar. Aquella guerra no terminaría bajo el mando de Tiberio ni mucho menos, tuvo que ser el gran Agripa el que terminara con la resistencia montañesa. Un par de años después regresó a Roma para - saltándose las normas del corsus honorum - ser cuestor de la annona (es decir, administrar el caudal de trigo que llegaba a Roma); esquivando una crisis alimentaria debido a unas inundaciones que amenazaban con hambruna en Roma, la solución fue comprar el trigo a los especuladores que lo almacenaban, y así de camino compraba una imagen pública de benefactor que le venía muy bien en su carrera hacia la silla curul.

Volvió al campo de batalla unos años después para ir a Armenia donde pudo contener a los partos (esos eternos partos...) volviendo como un héroe a la capital, poco después tuvo campañas en Panonia, Germania e Illíria. Al volver Augusto le concedió poderes tribunicios, que usó para reformar algunas instituciones, beneficiar a los pretorianos, implementar un impuesto sobre las herencias, eliminar algunas instituciones que con el imperio ya no tenían sentido (como los tribunos de la plebe, por ejemplo) y otras estructuras del estado. La muerte de su hermano Druso el mayor parecía allanar el camino al poder, incluso fue obligado a divorciarse de su amada Vipsania y casarse con la hija de Augusto que había enviudado del ya anciano Agripa. Al parecer los dos hijos de su esposa Julia estaban siendo tutelados en persona por Augusto y se les estaba favoreciendo para llegar a ser emperadores, incluso el Prínceps llegó a adoptar a los pequeños. La respuesta de Tiberio, casado con una mujer que no amaba, que había perdido a su amado hermano y que sintió este movimiento como una puñalada fue exiliarse a Rodas.

Los dos nietos-hijos de Augusto murieron en la adolescencia, y a petición de Livia, Tiberio regresó a Roma y Augusto no tuvo más remedio que nombrarle sucesor, ya que Druso había muerto, Germánico también y sólo quedaba Claudio que de aquella no contaba para nada (contaría, ya lo creo que contaría). Tras la muerte de Augusto fue al fin emperador, ya con 58 años. Durante su reinado controló mucho el gasto del erario público, adjudicándose en exclusiva esta y muchas funciones monetarias, eliminó las asambleas vecinales y mantuvo una política muy estricta y austera, pero siendo siempre un emperador responsable. Otro suceso, quede aquella no fue importante, fue que en Jerusalén durante su reinado se ejecutó a un predicador por orden del prefecto Poncio Pilatos, nada importante entonces, un punto más en la agenda del día. Más adelante fue vital en la historia de la humanidad.

La muerte de Germánico y de su hijo Druso el menor le dejaron tocado, se volvió con los años apocado, desconfiado, gruñón y malhumorado. Dejó en sus últimos años el gobierno del día a día a su prefecto del pretorio (primero a Sejano y luego a Quinto Nevio Cordo Sutorio Macrón, que el primero conspiró contra él), retirándose a vivir a Capri y gobernando a golpe de carta al Senado. Murió en Capri, unos dicen que de viejo, otros que asfixiado con una almohada por su sucesor: su sobrino-nieto Calígula (esto hay que ponerlo en tela de juicio, ojo)

Me he saltado muchas cosas, pero este hombre tuvo mucha vida, y me he ido a lo más importante, creo.

245px-8095_-_Roma_-_Ara_Pacis_-_Tiberio_-_Foto_Giovanni_Dall%27Orto_-_28-Mar-2008.jpg
 
45º aniversario del fallecimiento de Don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios.

Recuerdo que los escolares de entonces estuvimos una semana sin clase. El día del óbito del Generalísimo, nos presentamos en la escuela, y se nos informa que se suspenden las clases. Un albañil, al salir, me preguntó compungido: ¿Se ha muerto Franco?

1605862518581.png


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
45º aniversario del fallecimiento de Don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios.

Recuerdo que los escolares de entonces estuvimos una semana sin clase. El día del óbito del Generalísimo, nos presentamos en la escuela, y se nos informa que se suspenden las clases. Un albañil, al salir, me preguntó compungido: ¿Se ha muerto Franco?

Ver el archivos adjunto 73205

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Por lo visto, se cuenta que cuando se expuso el cadáver de Franco en la Sala de Columnas del Palacio de Oriente, mucha gente de izquierdas hizo cola para pasar por delante del féretro y así comprobar si era verdad o no que Franco había muerto.
 
Última edición:
Un 21 de noviembre de 1819, nació la Reina Victoria I, soberana del Reino Unido de Bretaña e Irlanda (1837-1901) y emperatriz de la India (1977-1901).

Simpatizante liberal durante su juventud, su matrimonio en 1840 con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha la hizo cambiar profundamente de parecer. De ideas progresivamente más conservadoras, procuró intervenir tanto como le fue posible en la política interior y, sobre todo, en la exterior.
Mostró su apoyo a los gabinetes conservadores de Peerl, Disraelí y Lord Salisbury y fueron precuentes sus discrepancias con los gobiernos liberales de Russell, Palmerston, y Gladstone.
Tras la muerte de Alberto, en 1861, se recluyó, sin dejar de intervenir en política. Su retiro finalizó con su coronación como emperatriz de la India, que la convirtió en el símbolo del imperialismo británico. Su reinado prestigió a la corona y supuso una época de prosperidad económica y desarrollo cultura, que se conoció como " Época Victoriana".
Murió en la localidad de Osborne, en la Isla de Wight en 1901. Al final de su reinado, su imperio abarcaba una cuarta parte de la superficie terrestre y tenía 450 millones de súbditos, una cuarta parte de la población mundial.

Coloquialmente, se la conocía como "la abuela de Europa". Su amplia familia, de nueve hijos, 36 nietos y 37 bisnietos, estaba representada en casi todas las cortes europeas. Además del emperador alemán, cinco de sus nietas eran reinas consortes a comienzos del siglo XX: la zarina Alejandra de Rusia; la reina Victoria Eugenia de España; Maud de Noruega; Sofía de Grecia; y María de Rumanía.


victoria_i_340c.jpg
 
Por lo visto, se cuenta que cuando se expuso el cadáver de Franco en la Sala de Columnas del Palacio de Oriente, mucha gente de izquierdas hizo cola para pasar por delante del féretro y así comprobar si era verdad o no que Franco había muerto.
Lo que si recuerdo, es que entre la gente común había miedo a que muriera Franco, se temía que después de él podía esperarse una guerra. Lo que sí es cierto, es que la oposición al régimen era escasa, liderada por los comunistas, que tenían sus garitos que la policía conocía, y más que nada iban allí, más de uno, a follar. Me lo contó un compañero de trabajo que estuvo en esas movidas. Y bueno, luego estaba ETA, que sí tenía predicamento en el país vasco.
 
Última edición por un moderador:
Pues tal día como hoy pero de 1995 asesinaban en una gasolinera de Jerez a Juan Holgado, crimen que por desgracía ha quedado prescrito y no se sabe realmente quien lo asesino.

No sabeis de lo que hablo? Pues es la historia que Benito Zambrano llevó luego a tv en la miniseria "Padre Coraje", ya que el padre de Juan , Francisco, se infiltró entre drogadictos de la época y grabo cintas que supuestamente servían para descubrir la verdad, lamentablemente no fué así.

En mi opinión una de las injusticias mas grandes que ha habido en España y una de las tantas cagadas de la policía.
 
Última edición:
La famosa serie del "makea". Creo que lo que sucedió es que todo resultaba esclarecido pero las pruebas no se obtuvieron de acuerdo a la legalidad y por eso se anuló todo, ¿puede ser?
Si alguien se puede extender, sacamos un hilo interesante.
 
La famosa serie del "makea". Creo que lo que sucedió es que todo resultaba esclarecido pero las pruebas no se obtuvieron de acuerdo a la legalidad y por eso se anuló todo, ¿puede ser?
Si alguien se puede extender, sacamos un hilo interesante.

Leyendo hoy el Diario de Cádiz (que por cierto no encuentro el artículo en la web) y recordando lo que yo sé, hubo 2 juicios, en el primero salen absueltos los acusados, entonces el padre hace lo de disfrazarse y meterse en el mundillo, graba las cintas y son aceptadas como prueba y hay un segundo juicio en el 2003, pero vuelven a declararlos inocentes porque las cintas, pruebas no son concluyentes.

Aqui viene un resumen


Hay cosas que chirrian en este caso, para empezar la recogida de pruebas, con los policias alli sin acordonar la zona, pisando las pruebas, parecia aquello la feria, polvos para huellas dactilares caducados, un testigo que estuvo alli unos minutos despues del asesinato que según el "se le descompuso la barriga cuando vió aquello", y van y no lo llaman a declarar o no lo encontraban (un cantaor de flamenco creo que era)
 
Arriba Pie