La firma de Bob Esponja no se hizo con Gif Creator ni nada que se le parezca, sino con Photoshop CS2 puro y duro y diseñando la animación de modo manual, frame a frame, como creo que debe ser para este tipo de miniclips.
Voy a intentar haceros un pequeño tutorial de cómo la hice:
Aquí os adjunto el PSD para que lo abrais y veais las capas y cómo está hecho.
Click para bajar el PSD
En primer lugar se dispone en cada capa de cada elemento independiente. Es importante asignarles el nombre correcto para trabajar con más felicidad.
Paso a enumerar las capas:
Bob Esponja:
Gráfico extraído del personaje, retocado en los bordes para hacer más perfecta la fusión con el fondo.
PutaLocura, 1000 mensajes:
Texto pintado a mano alzada con la Wacom y un pincel de textura similar a las estrellas. Se le añade una máscara no vinculada para proteger el exterior de la superficie azul donde han de descansar los elementos.
Se sitúa fuera del espacio visible. Ya lo haremos aparecer durante la animación.
Estrella azul, Estrella amarilla:
Estrellas pintadas a mano alzada con la Wacom y un pincel de textura similar al que se aprecia en los dibujos animados, usando los colores de dicha serie. Al igual que en los textos, se le añade una máscara no vinculada para proteger el exterior de la superficie azul donde han de descansar los elementos.
Marco fondo:
Degradado azul para el fondo del banner, con una cierta transparencia.
Marco fondo blanco:
La misma superficie pero en blanco, para poder aclarar la de arriba con la transparencia.
Marco:
Marco negro de un pixel sin dither para asegurar la correción en los límintes de la transparencia GIF con la que renderizaremos la animación.
Una vez con las capas, usando la utlidad de 'Animación' vamos creando Frames con un delay de 0,1 en los que vamos moviendo poco a poco los diferentes elementos de la composición. Ahí ya interviene el arte de cada uno para lograr una escena correcta. En mi caso me bastaron con 18 frames en loop, cuidando de que la ultima escena 'case' con la primera para que no se note el ciclo.
Finalmente, se renderiza como GIF con transparencia usando la utilidad 'File -> Save for Web...'
Y ya está, espero que os haya servido de algo.
El resto de animaciones las hago usando la misma técnica. Frame a frame y diseñando cada uno de ellos pixel a pixel.
Ejemplos: