Tesoros discográficos

Como fan de la,banda, esta era la más perturbadora
Screenshot_20201031-102421_Free Adblocker Browser.jpg
 
3QLC91.jpg


Primera edición española de Quiérelo Hasta La Muerte, edición franquista, portada censurada (sin el dedo-picha) y disco censurado (falta Santificado Sea Mi Nombre). Muy raro de ver.

3QLcAX.jpg


3QLsOF.jpg


Primera edición UK. Galleta Red Plum.

3QQBf4.jpg


Primera edición UK. Vertigo 1970.
 
Última edición por un moderador:
Sr. @cadáver incipiente, ¿la primera edición de BLACK SABBATH es gatefold?

La censura en España revalorizó un disco de BLACK SABBATH hata limites dantescos. Es el "Sabbath bloody sabbath", que no les gustó esto con gente en pelotas en una orgia demonicaca:

1604575065668.jpeg


Y pusieron esto, que es un moribundo rodeado de tías vestidas como Dios manda.

88088332.jpg


En España, y en algunos países de Sudamérica, hacían lo que les salía de la polla. Las discográficas enviaban la licencia y el test pressing definitivo, y luego cambiaban la portada, los títulos y lo que fuera necesario.
 
Sr. @cadáver incipiente, ¿la primera edición de BLACK SABBATH es gatefold?

La censura en España revalorizó un disco de BLACK SABBATH hata limites dantescos. Es el "Sabbath bloody sabbath", que no les gustó esto con gente en pelotas en una orgia demonicaca:

Ver el archivos adjunto 72076

Y pusieron esto, que es un moribundo rodeado de tías vestidas como Dios manda.

88088332.jpg


En España, y en algunos países de Sudamérica, hacían lo que les salía de la polla. Las discográficas enviaban la licencia y el test pressing definitivo, y luego cambiaban la portada, los títulos y lo que fuera necesario.

Sí, es gatefold. La pongo con más lujo de detalles, con inner y todo, y reduzco las imágenes para que no ocupen tanto.

3QpVII.jpg


3Qmp0G.jpg


3Qpe2f.jpg


3QptpV.jpg


Lo de las ediciones españolas y la censura es un mundo aparte. Creo que el caso más famoso es el de Sticky Fingers, que hasta usaron otra obra de Warhol para la portada (exclusiva) y que ahora se cotiza tan cara como la original de UK con la cremallerita.

390873363355.jpg
 
Las putas ediciones japonesas siempre han traído de culo a los coleccionistas. A veces muy sobrevaloradas, simplemente por el papelito del lateral (llamado OBI), ya le daba un valor que podía quintuplicar a la edición europea o americana de ese mismo trabajo, pero ese papelillo le daba un valor especial.

Aquí la edición japonesa del The Number of the Beast en cd

IMG_20201105_184242.jpg


Pero a la que más cariño tengo, es a esta original de un 12" que salió en el año 80, solo para el mercado japonés: "Live + One". Hoy en día hay piratas (sobre todo de Grecia) vendiendo este artículo a precio de oro. El original... bueno, según su estado se puede pedir lo que quieran.
IMG_20201105_184332.jpg
IMG_20201105_184414.jpg
IMG_20201105_184443.jpg
IMG_20201105_184451.jpg
 
Última edición:
Creo que las ediciones japonesas (creo) también llevan un gramaje y prensado superiores al resto. Dicen que esta tradición japonesa por los vinilos a todo lujo (pósters, obis, discos de colores y otras chorradas) surgió por el enorme precio del petróleo en la isla y la necesidad de competir con los vinilos de importación, que salían mucho más baratos para los nativos. ¿Qué podía llevar a un japo a gastarse el triple en un disco fabricado en su país que en uno importado de, por ejemplo, UK? Pues todos esos extras mencionados y una calidad de prensado, supongo que superior.
 
Y ahora no tanto, pero hace años, las ediciones japonesas tenían un tema extra que solo estaba en las ediciones de Japón por como ha comentado @cadáver incipiente, el elevado coste que tenía el material discográfico allí comparado con Europa o USA. Lo que pasa allí es que son muy endogámicos, tienen una escena propia con montones de grupos de todo tipo, que mueven miles de personas, pero son grupos que solo triunfan allí por su idiosincrasia.

Pero no solo eso, hay grupos del resto del mundo, que tienen un éxito apabullante allí, y en el resto del planeta no se comen una mierda. Es el caso de PRAYING MANTIS, un grupo que me encanta, pero muchas de sus ediciones solo se editaron en Japón, con lo cual, tocaba rascarse el bolsillo. Con ROYAL HUNT lo mismo.
IMG_20201105_225617.jpg

Y luego, si un grupo tiene éxito allí, lo exprimen hasta la extenuación con recopilatorio, directos, recopilatorio de caras b, ep sin sentido...

Y sí, sus ediciones son más anchas que las europeas, y los libretos bastante más extensos. Suelen venir con las letras en japonés y en inglés.

De todos modos, hay mucha tontería y mucho timo con las ediciones japonesas. Conozco a uno que vende discos que alguna vez se ha ido a Japón a por vinilos con OBI (el papelito del lateral), para venderlos a precio de oro luego por aquí para los frikys.
 
Última edición:
No sabía si colgar esto en el hilo de las compras o en el de tesoros. Por la importancia que tiene he decidido hacerlo aquí... los cd singles de finales 80 primeros de los 90 están muy buscados, se editaban pocas copias y bastante caras. El caso es que este single, el tercero extraído del disco del 92 "Fear of the dark", solo se editó en Holanda, ante lo cual es un artículo apreciado por los coleccionistas. Después de muchos intentos, gracias a un vendedor de Japón, hoy me ha llegado sano y salvo a casa.
IMG_20201110_145107.jpg



El single, más allá de ser una edición exclusiva para Holanda, no tiene nada más. Solo fue editado en cd-single, y tiene la balada "Wasting love", y tres temas en directo del disco "No prayer for the dying". Una pieza cotizada joder.
 
Última edición:
Bueno, vamos con una de las piezas más codiciadas e históricas de la Doncella de Hierro.

IMG_20201117_154552.jpg


"The Soundhouse Tapes" fue editado en 1979, tras 4 años de vida de la banda fundada por el bajista Steve Harris. A modo de presentación, llámese demo, llámese promo, editaron este 7" pulgadas en una tirada muy limitada. Tenían una noche para grabar 4 temas, y por la falta de espacio tuvieron que elegir 3: "Iron Maiden", "Invasion" y "Prowler", dejando fuera "Strange World". Todos los temas menos "Invasion", formaron parte de su primer trabajo, los cuales volvieron a grabar en mejores condiciones. Invasion fue la cara B de uno de los singles.

El sello que lo editó fue Rock Hard Records, unos recién llegados que no tenían ni puta idea. El single, por la fama que había adquirido la banda con sus brutales conciertos en Londres, se vendió en pocos días.

Lo que hace de él una pieza codiciada, es que se editaron muy pocas copias, se supone que unas 5000. Pero algunas venían sin portada, otras con un flyer vendiendo camisetas, y algunas con una carta del grupo diciendo que cuando tuvieran portada se la enviarían al comprador. Un puto caos.

Una primera edición en buen estado, se puede vender por más de 1500 euros. ¿Cuál es el problema? que se han hecho pasar muchas copias piratas como primeras ediciones. La primera edición tiene una serie de características en la portada (color, obertura del single, claridad de la foto) y en la galleta del 7", que son básicas para saber lo que es la primera edición y no, pero no es algo infalible y que no todo el mundo conoce.

Evidentemente mi copia es pirata, pero excepto por la oscuridad de la foto, es bastante fiel a la original. Incluso las copias piratas tienen un precio prohibitivo.

Estos tres temas en su formato original, tal y como fueron grabados, solo se pueden encontrar en este 7" y en la versión de 4 vinilos del recopilatorio "Best of the Beast", donde también aparece el descartado "Strange World".
 
Última edición:
Venga, vamos a seguir mostrando mi alma a la forisma: "Eddies Archives".

IMG_20201207_192251.jpg


Esta caja de Metal editada por Iron Maiden en 2002, contiene 3 dobles cd de material inédito y un par de sorpresas más.

IMG_20201207_192403.jpg


La caja es guapa de cojones, y dentro hay un árbol genealógico con los miembros que pasaron por la formación y un vaso de chupito.

IMG_20201207_192424.jpg


Los cd, en el más interesante, encontramos todas las caras B de los singles editado por el grupo. Es interesante porque muchos de estos temas solo se podían encontrar en 7", y esta era una forma de tenerlos en formato digital. Los otros dos cd son dos conciertos, el primero es "East over Hammersmith", lugar emblemático como pocos, de la gira del "The Number of the Beast" con Bruce recién incorporado. La banda iba como un tiro y muchos temas suenen acelerados. El tercero, "BBC Archives", son varios extractos de conciertos de sus inicios grabados en la BBC, incluso uno de 1979. Buen sonido y una banda que se comía el mundo.

IMG_20201207_192438.jpg
 
Última edición:
Bueno, esto no es un tesoro en si mismo ya que hace relativamente poco que salió. Pero de aquí a un tiempo veremos pagar barbaridades ya que está limitada a 1500 copias. Es la discografía de CIRITH UNGOL en K7, más una k7 inédita de un concierto.

Editado por Metal Blade, lo cual ya deja a uno tranquilo sabiendo que el producto va a ser bueno. Si fuera Nuclear Blast otro gallo cantaría.

Presentación cojonuda, portadas recortadas adaptándose al tamaño del formato, y sonido de las mismas muy bueno.

IMG_20210103_191156.jpg

IMG_20210103_191218.jpg


Sobre CIRITH UNGOL, comentar también que una pequeña discográfica americana, editó hace pocas semana su primera demo respetando la portada, los temas y el formato en que fue editada originalmente en 1978, ya que no se había reeditado de ninguna forma. La discográfica se llama Iron Grip Records... y bueno, con un par de semanas de antelación escribí al sello para reservar mi copia... todas agotadas. Evidentemente, ya empiezan a andar por el puto discogs a un precio prohibitivo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie