Cheshire´s Katua
Prima Donna del Cocoguá
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- 4 Mar 2007
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Abro este hilo para hablar sobre la mejor banda de todos los tiempos, y porque creo que este homenaje no puede faltar en un foro de música medianamente aceptable. Con un par.
ORIGEN
El origen de los Beatles se remonta al Liverpool de mediados de los años 50. Por aquel entonces, John Lennon lidera The Quarry Men, una banda de skiffle que ya empieza a llamar la atención del público. Precisamente en uno de sus conciertos, en el año 1957, John conoce a Paul McCartney con el que entabla cierta amistad y que poco tiempo después ingresaría en el grupo como bajista. Unos meses más tarde George Harrison, amigo de Paul de la infancia, se incorpora a la banda como guitarrista.
A partir de este momento se suceden numerosos movimientos en la formación, como el de Stuart Sutcliffe, que abandona el grupo tras enamorarse de una fotógrafa alemana – que impuso el flequillo mop top como imagen de la banda - y que muere meses más tarde como consecuencia de un derrame cerebral producido por una paliza durante una actuación. Su carrera musical progresa entre actuaciones en locales como el mítico The Cavern, giras por Europa, largas estancias en Hamburgo, alcohol, prostitutas y sucesivos cambios de nombre, pasando por Quarry Men, Johnny & The Moondogs, Long John & The Silver Beetles, The Silver Beetles, The Beetles y, posteriormente, The Beatles.
Hay muchas teorías acerca de este último cambio de nombre, ya que los propios Beatles dieron diferentes versiones a lo largo de su carrera. Desde que es la combinación de beetles (escarabajos) y beat (ritmo), que la idea fue fruto de una borrachera, o que en un sueño de John un hombre sentado encima de una tarta le sugirió ese nombre.
Su primera actuación como THE BEATLES sería el 9 de junio de 1961.
Ese mismo año, ya en su Liverpool natal, un empresario propietario de una tienda de discos se fija en ellos y se ofrece como representante. Ellos aceptan precipitadamente y son descartados por varias discográficas como Decca – que sí apostó por los Rolling Stones - , hasta que Parlophone les ofrece firmar un contrato en junio de 1962, con la condición de expulsar del grupo al baterista Pete Best, al que no consideraba un músico profesional. Su sustituto fue Ringo Starr, formando el cuarteto definitivo que escribió uno de los mejores capítulos de la historia del Rock.
El resultado fue su primer single que se coloca en el puesto 17 en las listas británicas, Love me do. Su posterior reedición en 1964 llega al número uno de ventas en Estados Unidos.
BEATLEMANIA
Entre 1963 y 1970 los Beatles sacan a la venta 13 discos en 7 años. Un buen ejemplo de la rapidez con la que hacían buena música es su primer LP, el Please, please me (1963), que es grabado en un solo día. A pesar de esto, permanece 29 semanas en el nº1 y 61 semanas en el Top 10, y bate así el record de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico.
El Please, please me es un disco fresco, descarado y de ritmos muy marcados, con grandes influencias de rock’n’roll y soul, en el que aparecen varias versiones además de temas propios. Entre las versiones, cabe destacar la famosísima Twist & Shout, escrita para los Isley Brothers.
Y, como temas propios, tal vez los que más han trascendido han sido Love me do y Please, please me, ambas canciones sencillas y pegadizas, que representan a la perfección el beat tan característico que llevó a lo más alto a los cuatro de Livepool.
Ese mismo año, tras el éxito cosechado, los Beatles ofrecen su último concierto en The Cavern, publican el single “She loves you/I’ll get you” - que llegó al nº1 en el Reino Unido – y publican un nuevo LP, With the Beatles (1963), que supera el millón de copias en tan sólo dos semanas.
Sin apartarse del estilo que les hace famosos, y a pesar de transcurrir apenas unos meses entre uno y otro, se nota una gran progresión con respecto al Please, please me. Letras más elaboradas, una técnica más depurada y el uso de las dobles voces tan características en sus canciones. A pesar de la brillantez de las composiciones de John y Paul, los Beatles siguen versionando temas de otros autores como Roll over Beethoven y Please Mr. Postman, entre otras.
El álbum incluye temas propios como It won't be long, All my loving o I wanna be your man, tema escrito para los Rolling Stones que interpreta Ringo Starr.
El siguiente paso era invadir el mercado americano, y para ello editan un nuevo single, I want to hold your hand, y comienzan una gira en febrero de 1964. Elvis Presley, que se siente amenazado, intenta evitar a toda costa su llegada a USA. Ni esto, ni la antipatía que sienten los estadounidenses por los grupos británicos, consiguen evitar que los Beatles vendan millones de discos en este país y comience la popular Invasión Británica.
En 1964 los Beatles protagonizan su primera película, A hard day’s night, y editan su banda sonora con el mismo nombre, escrita en su totalidad por Lennon y McCartney.
En este disco, su primera obra maestra, abundan la creatividad, el pop y los sonidos acústicos sin perder la frescura y el descaro de los dos anteriores. No obstante, sin olvidar temas como Can't buy me love, A hard day's night o I'm happy just to dance with you, la canción que más me gusta de este disco es And I love her, la más dulce y tranquila.
http://www.goear.com/listen/57a1963
También en 1964, se edita el Beatles for Sale, en el que abundan de nuevo las versiones a modo de homenaje a sus ídolos, como Rock'n'roll music de Chuck Berry y Words of love de Buddy Holly.
Para no faltar a la verdad, no diremos que el Beatles for sale es un gran disco, pero no por ello está exento de temas de gran calidad como No reply o Eight days a week.
En 1965 rodarían otra película, Help,dando lugar al disco del mismo título.
Sin lugar a dudas, aunque a todos nos viene a la cabeza la pegadiza Help, ésta no es, ni mucho menos, la mejor canción del disco. Este honor podría llevárselo la melancólica Yesterday, en la solamente participa Paul como solista y guitarra acústica, acompañado por un cuarteto de cuerda.
Personalmente me quedo con I’ve just seen a face, una de mis canciones favoritas de los Beatles.
http://www.goear.com/listen/6043757
En 1965 llega su sexto disco; el Rubber Soul. El consumo de marihuana, las letras de Dylan y la experimentación con nuevos instrumentos (órgano, clavicémbalo, fuzz-bass,…) , hace que a partir de este disco los Beatles exploren nuevos sonidos y den más sentido a sus letras. Este disco es pura ambrosía, sin duda yo lo pondría entre los tres mejores.
El Rubber Soul está repleto de referencias al amor, y se podría decir que es uno de los preludios del movimiento hippie. ¿Temas a destacar? Todos. Drive my car, Wait, Michelle y, sobre todo, In my life,…
… y Girl…
Sin lugar a dudas, el Rubber Soul es el primer disco que aporta complejidad y aires de cambio a la carrera de los Beatles. Afortunadamente, el cambio es más que aceptado por el público, hasta el punto de que John afirma que los Beatles son más famosos que Jesucristo, lo que hizo que se armara un gran revuelo (con quemas de discos en público incluidas).
Sólo unos meses más tarde, en 1966, tenemos otra obra maestra de los Fab Four, el Revolver, con el que los Beatles elevan su categoría como compositores a lo más alto. Ni la influencia de Dylan ni la necesidad de experimentar ni la marihuana abandonan a los Beatles. Además de rock y pop, este disco contiene psicodelia, metal e incluso retazos de música hindú. Este es el disco que les aleja definitivamente del resto de grupos de la invasión británica.
Ni Paul con Eleanor Rigby o Lennon con And your bird can sing o I'm only sleeping, consiguen hacer sombra a una de las mejores composiciones de George Harrison, Taxman.
http://www.goear.com/listen/b882a93
En junio de 1967 aparece Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, un complicado giro a un pop más psicodélico. El disco cuenta con una magnífica portada obra de Peter Blake en la que aparecen rostros de amigos y personajes como Marx, Marilyn Monroe o Bob Dylan. El Sgt. Pepper’s es, además, el primer disco de la historia en el que se publican las letras impresas.
El grupo adopta un look circense de originales casacas y grandes bigotes. A esto tenemos que sumarle una instrumentación más propia de una orquesta de clásica o un musical, y un encantador toque oriental en muchas de sus canciones. La banda de los corazones solitarios nos presentan temas como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With a little help from my friends o Lucy in the sky with diamonds, que aunque se dijo que estaba dedicada al LSD, el propio Lennon aseguraba que era la descripción de un dibujo realizado por su hijo Julian.
http://www.goear.com/listen/5e6df63
Es en esta época cuando los Beatles conocen el hinduismo de la mano del Maharishi Mahesh Yogi, su guía espiritual, que les introduce en la meditación trascendental. Precisamente en una de sus estancias en Bangor junto al Yogi, reciben una trágica noticia; el suicidio de Brian Epstein, su manager.
El grupo culmina el 1967 con otro disco psicodélico, el Magical Mistery Tour, conjunción de dos EPs y reflejo musical de un proyecto cinematográfico que no tuvo el éxito esperado.
Este disco es una continuación del Sgt Peppers y, aunque no fue tan aclamado, hay canciones que superan con creces cualquiera de las del Sgt. ¿Ejemplos? All you need is love, The fool on the hill y dos de las mejores canciones compuestas por John Lennon: la surrealista I am the walrus,
Sitting on a cornflake…
I am the eggman, they are the eggmen, I am the walrus…
y la psicodélica Strawberry fields forever…
Unos meses más tarde, en enero de 1968, los Beatles crean su propio sello discográfico, llamado Apple, que les produciría grandes pérdidas económicas. John empieza a festejar con el esperpento llamado Yoko Ono, una artista japonesa que caía en general mal, sobre todo a Paul, y que ejerció una gran (mala) influencia en el cantante.
A finales de ese mismo año, publican un disco doble, The White Album (1968), definido por muchos como el mejor trabajo de los Beatles e impregnado de pop, rock, psicodelia, country, blues, folk, music-hall, surf e incluso reggae.
Es difícil destacar unas pocas canciones de entre las treinta que componen este álbum. Es una joya, sobre todo por su variedad, aunque contenga dos de las peores canciones de los Fab Four; Ob-la-Di, Ob-La-da y Revolution 9 (que Barney Gumble versionó a base de eructos ). El disco arranca con la surfera Back in the USSR y a partir de ahí, viene una sorpresa detrás de otra.
http://www.goear.com/listen/def8aed
Otras canciones míticas incluidas en este disco son Sexy Sadie, Happines is a warm gun, While my guitar gently weeps (en la que colabora Eric Clapton) y Martha my dear (dedicada a la perrita de Paul). Como anécdota decir que en este disco aparece Helter Skelter, canción que Charles Manson interpretó como el anuncio del Apocalipsis, cuando en realidad habla de un parque de atracciones.
http://www.goear.com/listen/e7c72f7
Al año siguiente, 1969, George Dunning dirige una película de dibujos animados con los Beatles como protagonistas; Yellow Submarine, con banda sonora del mismo nombre.
Con este disco los Beatles se llevan un suspenso, especialmente por la detestable canción que da nombre al proyecto. A pesar de todo, el disco se coloca en el tercer puesto en las listas de éxitos de UK, mientras el álbum blanco seguía en el nº1. De este LP salvaría dos o tres temas, como All together now y Hey Bulldog, aunque no están a la altura de sus trabajos http://www.goear.com/listen/1dd2aca
En esta época es cuando los Beatles dan un concierto desde la azotea de Apple, ante la mirada atónita de los viandantes. Fue la última vez en la que los Beatles tocarían juntos en directo.
Un par de meses más tarde, Paul se casa con Linda y John con Yoko. A partir de aquí, sus relaciones comienzan a ser tirantes. Los Beatles empiezan a estar desorientados sin Epstein, y tras varias disputas entre ellos por quién sería su manager, se deciden por Allen Klein. Tras grabar el documental Let it be sobre su vida, nos regalan otra de sus obras maestras, el Abbey Road (1969), que no ayuda al entendimiento entre ellos ya que las canciones son grabadas por separado, y los Beatles comienzan proyectos en solitario.
En esta época, circula una leyenda urbana según la cual Paul ha muerto en un accidente de tráfico. La portada del Abbey Road no hace sino alimentar el bulo, ya que para sus fans representa su propio entierro.
George, cansado de vivir a la sombra de los dos genios y tras grabar un par de discos en solitario, compone una de sus mejores canciones para este disco, Here comes the sun..
George Harrison en el concierto por <st1:country-region><st1>Bangladesh</st1> </st1:country-region>(1971)
Por su parte, Lennon aporta dos temazos al disco, entre otros; Come together y la mágica Because – inspirada en los acordes, tocados al revés, de la sonata Claro de luna de Beethoven.
http://www.goear.com/listen/91c2720
Sin embargo, ya había formado la Plastic Ono Band con Yoko Ono, Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White y ya le había comentado a Paul que iba a abandonar el grupo aunque no lo comunicaría públicamente ya que deseaba que los cuatro anunciasen en una declaración conjunta del fin oficial de la banda. Las graves desavenencias entre Paul y John habían surgido, sobre todo, por desacuerdos a la hora de enfocar este disco. Mientras el primero quiere mantener el espíritu de vodevil logrado con otros discos como el Sgt. Peppers, Lennon prefiere un disco más maduro, más parecido al Let it be, que aunque fue grabado antes, no fue publicado hasta 1970.
Este álbum es una vuelta al rock más puro, mucho más maduro que el de sus orígenes. Sin duda los mejores temas de este ultimo LP de los Beatles son The Long And Winding Road, Let it be (su último sencillo), Across the universe y uno de los temas más infravalorados de George, I me mine.
http://www.goear.com/listen/77c1933
En abril de 1970, tras el éxito del Let it be y desoyendo la petición de Lennon, Paul anuncia en una rueda de prensa la separación definitiva de los Beatles, a la vez que presentaba su primer disco en solitario. Nunca más volvieron a reunirse los cuatro de Liverpool.
CARRERAS EN SOLITARIO
El resto de la historia ya la conocemos.
John Lennon, tras varios trabajos en solitario, muere asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York a manos de Mark David Champman, un fan que disparó sobre él con un revólver seis veces.
Paul McCartney comienza una exitosa carrera, primero con The Wings y más tarde en solitario. A pesar de su mala relación con Lennon, su muerte le afectó mucho y el miedo a tener el mismo final que su compañero le retiró unos cuantos años de los escenarios. Afortunadamente, a día de hoy sigue dando conciertos.
George Harrison cosechó varios éxitos, especialmente con su triple LP All Things Must Pass. En el año 2001 fallece a causa de un cáncer.
http://www.goear.com/listen/d1a2d6d
Ringo Starr también comienza una carrera en solitario y, aunque no tuvo tanto éxito como Paul y George, logra tener dos números unos en USA y colabora en numerosas ocasiones con Harrison.
A pesar de iniciar su carrera hace más de 40 años, los Beatles siguen vendiendo discos, sus canciones son las más versionadas y existen infinitos homenajes y tributos a la banda. En 2004 superaron los 1.000 millones de discos vendidos. Su calidad y aportación a la historia de la música son indiscutibles. Cierro con esto mi pequeño homenaje a ellos, consciente de que me he dejado muchas cosas en el tintero, lo que es bueno para todo aquel al que le apetezca aportar con otros discos, videos, anécdotas y covers. Al que le parezca que son una puta mierda sobrevalorada, le rogaría que lo comentase en otros hilos y no haga de esto un patético broncochat. Gracias.
ORIGEN
El origen de los Beatles se remonta al Liverpool de mediados de los años 50. Por aquel entonces, John Lennon lidera The Quarry Men, una banda de skiffle que ya empieza a llamar la atención del público. Precisamente en uno de sus conciertos, en el año 1957, John conoce a Paul McCartney con el que entabla cierta amistad y que poco tiempo después ingresaría en el grupo como bajista. Unos meses más tarde George Harrison, amigo de Paul de la infancia, se incorpora a la banda como guitarrista.
A partir de este momento se suceden numerosos movimientos en la formación, como el de Stuart Sutcliffe, que abandona el grupo tras enamorarse de una fotógrafa alemana – que impuso el flequillo mop top como imagen de la banda - y que muere meses más tarde como consecuencia de un derrame cerebral producido por una paliza durante una actuación. Su carrera musical progresa entre actuaciones en locales como el mítico The Cavern, giras por Europa, largas estancias en Hamburgo, alcohol, prostitutas y sucesivos cambios de nombre, pasando por Quarry Men, Johnny & The Moondogs, Long John & The Silver Beetles, The Silver Beetles, The Beetles y, posteriormente, The Beatles.
Hay muchas teorías acerca de este último cambio de nombre, ya que los propios Beatles dieron diferentes versiones a lo largo de su carrera. Desde que es la combinación de beetles (escarabajos) y beat (ritmo), que la idea fue fruto de una borrachera, o que en un sueño de John un hombre sentado encima de una tarta le sugirió ese nombre.
Su primera actuación como THE BEATLES sería el 9 de junio de 1961.
Ese mismo año, ya en su Liverpool natal, un empresario propietario de una tienda de discos se fija en ellos y se ofrece como representante. Ellos aceptan precipitadamente y son descartados por varias discográficas como Decca – que sí apostó por los Rolling Stones - , hasta que Parlophone les ofrece firmar un contrato en junio de 1962, con la condición de expulsar del grupo al baterista Pete Best, al que no consideraba un músico profesional. Su sustituto fue Ringo Starr, formando el cuarteto definitivo que escribió uno de los mejores capítulos de la historia del Rock.
El resultado fue su primer single que se coloca en el puesto 17 en las listas británicas, Love me do. Su posterior reedición en 1964 llega al número uno de ventas en Estados Unidos.
BEATLEMANIA
Entre 1963 y 1970 los Beatles sacan a la venta 13 discos en 7 años. Un buen ejemplo de la rapidez con la que hacían buena música es su primer LP, el Please, please me (1963), que es grabado en un solo día. A pesar de esto, permanece 29 semanas en el nº1 y 61 semanas en el Top 10, y bate así el record de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico.
El Please, please me es un disco fresco, descarado y de ritmos muy marcados, con grandes influencias de rock’n’roll y soul, en el que aparecen varias versiones además de temas propios. Entre las versiones, cabe destacar la famosísima Twist & Shout, escrita para los Isley Brothers.
Y, como temas propios, tal vez los que más han trascendido han sido Love me do y Please, please me, ambas canciones sencillas y pegadizas, que representan a la perfección el beat tan característico que llevó a lo más alto a los cuatro de Livepool.
Ese mismo año, tras el éxito cosechado, los Beatles ofrecen su último concierto en The Cavern, publican el single “She loves you/I’ll get you” - que llegó al nº1 en el Reino Unido – y publican un nuevo LP, With the Beatles (1963), que supera el millón de copias en tan sólo dos semanas.
Sin apartarse del estilo que les hace famosos, y a pesar de transcurrir apenas unos meses entre uno y otro, se nota una gran progresión con respecto al Please, please me. Letras más elaboradas, una técnica más depurada y el uso de las dobles voces tan características en sus canciones. A pesar de la brillantez de las composiciones de John y Paul, los Beatles siguen versionando temas de otros autores como Roll over Beethoven y Please Mr. Postman, entre otras.
El álbum incluye temas propios como It won't be long, All my loving o I wanna be your man, tema escrito para los Rolling Stones que interpreta Ringo Starr.
El siguiente paso era invadir el mercado americano, y para ello editan un nuevo single, I want to hold your hand, y comienzan una gira en febrero de 1964. Elvis Presley, que se siente amenazado, intenta evitar a toda costa su llegada a USA. Ni esto, ni la antipatía que sienten los estadounidenses por los grupos británicos, consiguen evitar que los Beatles vendan millones de discos en este país y comience la popular Invasión Británica.
En 1964 los Beatles protagonizan su primera película, A hard day’s night, y editan su banda sonora con el mismo nombre, escrita en su totalidad por Lennon y McCartney.
En este disco, su primera obra maestra, abundan la creatividad, el pop y los sonidos acústicos sin perder la frescura y el descaro de los dos anteriores. No obstante, sin olvidar temas como Can't buy me love, A hard day's night o I'm happy just to dance with you, la canción que más me gusta de este disco es And I love her, la más dulce y tranquila.
http://www.goear.com/listen/57a1963
También en 1964, se edita el Beatles for Sale, en el que abundan de nuevo las versiones a modo de homenaje a sus ídolos, como Rock'n'roll music de Chuck Berry y Words of love de Buddy Holly.
Para no faltar a la verdad, no diremos que el Beatles for sale es un gran disco, pero no por ello está exento de temas de gran calidad como No reply o Eight days a week.
En 1965 rodarían otra película, Help,dando lugar al disco del mismo título.
Sin lugar a dudas, aunque a todos nos viene a la cabeza la pegadiza Help, ésta no es, ni mucho menos, la mejor canción del disco. Este honor podría llevárselo la melancólica Yesterday, en la solamente participa Paul como solista y guitarra acústica, acompañado por un cuarteto de cuerda.
Personalmente me quedo con I’ve just seen a face, una de mis canciones favoritas de los Beatles.
http://www.goear.com/listen/6043757
En 1965 llega su sexto disco; el Rubber Soul. El consumo de marihuana, las letras de Dylan y la experimentación con nuevos instrumentos (órgano, clavicémbalo, fuzz-bass,…) , hace que a partir de este disco los Beatles exploren nuevos sonidos y den más sentido a sus letras. Este disco es pura ambrosía, sin duda yo lo pondría entre los tres mejores.
El Rubber Soul está repleto de referencias al amor, y se podría decir que es uno de los preludios del movimiento hippie. ¿Temas a destacar? Todos. Drive my car, Wait, Michelle y, sobre todo, In my life,…
… y Girl…
Sin lugar a dudas, el Rubber Soul es el primer disco que aporta complejidad y aires de cambio a la carrera de los Beatles. Afortunadamente, el cambio es más que aceptado por el público, hasta el punto de que John afirma que los Beatles son más famosos que Jesucristo, lo que hizo que se armara un gran revuelo (con quemas de discos en público incluidas).
Sólo unos meses más tarde, en 1966, tenemos otra obra maestra de los Fab Four, el Revolver, con el que los Beatles elevan su categoría como compositores a lo más alto. Ni la influencia de Dylan ni la necesidad de experimentar ni la marihuana abandonan a los Beatles. Además de rock y pop, este disco contiene psicodelia, metal e incluso retazos de música hindú. Este es el disco que les aleja definitivamente del resto de grupos de la invasión británica.
Ni Paul con Eleanor Rigby o Lennon con And your bird can sing o I'm only sleeping, consiguen hacer sombra a una de las mejores composiciones de George Harrison, Taxman.
http://www.goear.com/listen/b882a93
En junio de 1967 aparece Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, un complicado giro a un pop más psicodélico. El disco cuenta con una magnífica portada obra de Peter Blake en la que aparecen rostros de amigos y personajes como Marx, Marilyn Monroe o Bob Dylan. El Sgt. Pepper’s es, además, el primer disco de la historia en el que se publican las letras impresas.
El grupo adopta un look circense de originales casacas y grandes bigotes. A esto tenemos que sumarle una instrumentación más propia de una orquesta de clásica o un musical, y un encantador toque oriental en muchas de sus canciones. La banda de los corazones solitarios nos presentan temas como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With a little help from my friends o Lucy in the sky with diamonds, que aunque se dijo que estaba dedicada al LSD, el propio Lennon aseguraba que era la descripción de un dibujo realizado por su hijo Julian.
http://www.goear.com/listen/5e6df63
Es en esta época cuando los Beatles conocen el hinduismo de la mano del Maharishi Mahesh Yogi, su guía espiritual, que les introduce en la meditación trascendental. Precisamente en una de sus estancias en Bangor junto al Yogi, reciben una trágica noticia; el suicidio de Brian Epstein, su manager.
El grupo culmina el 1967 con otro disco psicodélico, el Magical Mistery Tour, conjunción de dos EPs y reflejo musical de un proyecto cinematográfico que no tuvo el éxito esperado.
Este disco es una continuación del Sgt Peppers y, aunque no fue tan aclamado, hay canciones que superan con creces cualquiera de las del Sgt. ¿Ejemplos? All you need is love, The fool on the hill y dos de las mejores canciones compuestas por John Lennon: la surrealista I am the walrus,
Sitting on a cornflake…
I am the eggman, they are the eggmen, I am the walrus…
y la psicodélica Strawberry fields forever…
Unos meses más tarde, en enero de 1968, los Beatles crean su propio sello discográfico, llamado Apple, que les produciría grandes pérdidas económicas. John empieza a festejar con el esperpento llamado Yoko Ono, una artista japonesa que caía en general mal, sobre todo a Paul, y que ejerció una gran (mala) influencia en el cantante.
A finales de ese mismo año, publican un disco doble, The White Album (1968), definido por muchos como el mejor trabajo de los Beatles e impregnado de pop, rock, psicodelia, country, blues, folk, music-hall, surf e incluso reggae.
Es difícil destacar unas pocas canciones de entre las treinta que componen este álbum. Es una joya, sobre todo por su variedad, aunque contenga dos de las peores canciones de los Fab Four; Ob-la-Di, Ob-La-da y Revolution 9 (que Barney Gumble versionó a base de eructos ). El disco arranca con la surfera Back in the USSR y a partir de ahí, viene una sorpresa detrás de otra.
http://www.goear.com/listen/def8aed
Otras canciones míticas incluidas en este disco son Sexy Sadie, Happines is a warm gun, While my guitar gently weeps (en la que colabora Eric Clapton) y Martha my dear (dedicada a la perrita de Paul). Como anécdota decir que en este disco aparece Helter Skelter, canción que Charles Manson interpretó como el anuncio del Apocalipsis, cuando en realidad habla de un parque de atracciones.
http://www.goear.com/listen/e7c72f7
Al año siguiente, 1969, George Dunning dirige una película de dibujos animados con los Beatles como protagonistas; Yellow Submarine, con banda sonora del mismo nombre.
Con este disco los Beatles se llevan un suspenso, especialmente por la detestable canción que da nombre al proyecto. A pesar de todo, el disco se coloca en el tercer puesto en las listas de éxitos de UK, mientras el álbum blanco seguía en el nº1. De este LP salvaría dos o tres temas, como All together now y Hey Bulldog, aunque no están a la altura de sus trabajos http://www.goear.com/listen/1dd2aca
En esta época es cuando los Beatles dan un concierto desde la azotea de Apple, ante la mirada atónita de los viandantes. Fue la última vez en la que los Beatles tocarían juntos en directo.
Un par de meses más tarde, Paul se casa con Linda y John con Yoko. A partir de aquí, sus relaciones comienzan a ser tirantes. Los Beatles empiezan a estar desorientados sin Epstein, y tras varias disputas entre ellos por quién sería su manager, se deciden por Allen Klein. Tras grabar el documental Let it be sobre su vida, nos regalan otra de sus obras maestras, el Abbey Road (1969), que no ayuda al entendimiento entre ellos ya que las canciones son grabadas por separado, y los Beatles comienzan proyectos en solitario.
En esta época, circula una leyenda urbana según la cual Paul ha muerto en un accidente de tráfico. La portada del Abbey Road no hace sino alimentar el bulo, ya que para sus fans representa su propio entierro.
George, cansado de vivir a la sombra de los dos genios y tras grabar un par de discos en solitario, compone una de sus mejores canciones para este disco, Here comes the sun..
George Harrison en el concierto por <st1:country-region><st1>Bangladesh</st1> </st1:country-region>(1971)
Por su parte, Lennon aporta dos temazos al disco, entre otros; Come together y la mágica Because – inspirada en los acordes, tocados al revés, de la sonata Claro de luna de Beethoven.
http://www.goear.com/listen/91c2720
Sin embargo, ya había formado la Plastic Ono Band con Yoko Ono, Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White y ya le había comentado a Paul que iba a abandonar el grupo aunque no lo comunicaría públicamente ya que deseaba que los cuatro anunciasen en una declaración conjunta del fin oficial de la banda. Las graves desavenencias entre Paul y John habían surgido, sobre todo, por desacuerdos a la hora de enfocar este disco. Mientras el primero quiere mantener el espíritu de vodevil logrado con otros discos como el Sgt. Peppers, Lennon prefiere un disco más maduro, más parecido al Let it be, que aunque fue grabado antes, no fue publicado hasta 1970.
Este álbum es una vuelta al rock más puro, mucho más maduro que el de sus orígenes. Sin duda los mejores temas de este ultimo LP de los Beatles son The Long And Winding Road, Let it be (su último sencillo), Across the universe y uno de los temas más infravalorados de George, I me mine.
http://www.goear.com/listen/77c1933
En abril de 1970, tras el éxito del Let it be y desoyendo la petición de Lennon, Paul anuncia en una rueda de prensa la separación definitiva de los Beatles, a la vez que presentaba su primer disco en solitario. Nunca más volvieron a reunirse los cuatro de Liverpool.
CARRERAS EN SOLITARIO
El resto de la historia ya la conocemos.
John Lennon, tras varios trabajos en solitario, muere asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York a manos de Mark David Champman, un fan que disparó sobre él con un revólver seis veces.
Paul McCartney comienza una exitosa carrera, primero con The Wings y más tarde en solitario. A pesar de su mala relación con Lennon, su muerte le afectó mucho y el miedo a tener el mismo final que su compañero le retiró unos cuantos años de los escenarios. Afortunadamente, a día de hoy sigue dando conciertos.
George Harrison cosechó varios éxitos, especialmente con su triple LP All Things Must Pass. En el año 2001 fallece a causa de un cáncer.
http://www.goear.com/listen/d1a2d6d
Ringo Starr también comienza una carrera en solitario y, aunque no tuvo tanto éxito como Paul y George, logra tener dos números unos en USA y colabora en numerosas ocasiones con Harrison.
A pesar de iniciar su carrera hace más de 40 años, los Beatles siguen vendiendo discos, sus canciones son las más versionadas y existen infinitos homenajes y tributos a la banda. En 2004 superaron los 1.000 millones de discos vendidos. Su calidad y aportación a la historia de la música son indiscutibles. Cierro con esto mi pequeño homenaje a ellos, consciente de que me he dejado muchas cosas en el tintero, lo que es bueno para todo aquel al que le apetezca aportar con otros discos, videos, anécdotas y covers. Al que le parezca que son una puta mierda sobrevalorada, le rogaría que lo comentase en otros hilos y no haga de esto un patético broncochat. Gracias.