Trascendentísimo debate en el Congreso

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Reacciones
0
Debate en el Congreso para que la palabra 'gallego' no sea sinónimo de 'tonto' en la RAE

* Se trata de una proposición no de Ley del diputado del BNG Francisco Rodríguez.
* Cree que las definiciones de vasco y catalán son más apropiadas.

El Congreso de los Diputados debatirá hoy la eliminación del diccionario de la Real Academia Española de las acepciones peyorativas de la palabra "gallego", recuerda el BNG en un comunicado.

A estas alturas, no es de recibo que se puedan avalar planteamientos vejatorios
Se trata de una proposición no de Ley del diputado nacionalista Francisco Rodríguez, que resalta en su iniciativa que el diccionario de la RAE "recoge la definición de gallego como sinónimo de tonto y tartamudo".

Rodríguez señala en un comunicado que, "a estas alturas, no es de recibo que se puedan avalar planteamientos vejatorios y xenófobos en nombre de un criterio de rigor científico más que discutible".

El parlamentario gallego compara la situación con las definiciones de catalán o vasco, casos -dice- en los que el diccionario de la RAE emplea significados más relacionados con la lengua o el territorio.

-------------------------------

Por el amor de dos, lo que no es de recibo es hacer perder el tiempo con un tema como este, el coste de oportunidad coño :!:

Estupendo, esto empieza a parecerse a los debates que sostienen en el Parlamento de esa grandísima superpotencia llamada Argentina...entre otras cosas han llegado a debatir qué era mas efectivo: si el fútbol ofensivo o el defensivo.

Me parece una atrocidad. No ya solo por que no estoy dispuesto a que me priven de decirle a jesusiño y a frikachu lo que son, sino por que si la corrección política entra en el diccionario sería el acabose.

Salvo facha, habría que retirar centenares de palabras que conllevaran connotaciones negativas para cualquier colectivo.

1) La acepción hace referencia a un uso particular en algunas zonas de américa, pero si ahora la palabra sudamericano (o sudaca) hiciesen referencia ofensiva a los hispanoamericanos también ellos harían piña para que la retirasen.

2) Es lógico que lo pidiese un partido nacionalista gallego, no creo que coalición canaria o la falange se ofreciesen a ello, ciutadans/ciudadanos a lo mejor sí.

3) El parlamento no es lugar para debatirlo, sino en las jornadas que hacen las diferentes academias de la lengua española.

4) Becerrillo: no soy tartamudo, puesto que por escrito no se puede comprobar tal cosa no sé de dónde lo sacas. Seguro que tengo menos acento gallego o catalán (de hecho ninguno de los dos) hablando castellano que tú andaluz pisshaa

5) Becerrillo:

RAE rebuznó:
tonto, ta.

(De or. expr.).

1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.

3. adj. coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U. t. c. s.

4. adj. coloq. Dicho de una persona: Pesada, molesta. Se pone muy tonto con la manía de los celos

5. adj. coloq. absurdo (‖ contrario y opuesto a la razón). Después de la acalorada discusión le entró una risa tonta

6. m. Comediante que en ciertas representaciones hace el papel de tonto. El tonto del circo

No padezco deficiencia alguna ni de entendimiento(acep. 1-3). Pesado o molesto lo somos todos aquí en el foro (acep 4). Absurdo, contrario a la razón tampoco (acep. 5). No trabajo en el circo (acep. 6)
Las demás acepciones no procedían.

6) Becerrillo: si ahora el diccionario de la RAE en la definición de andaluz añadiese significados peyorativos, te parecería bien?

Pero eso que se lo expliquen a los sudamericanos. Si son los monos los que usan la palabra gallego como sinónimo de tonto por mucho que se quite del diccionario va a seguir existiendo ese uso.

Mas le vale al BNG hacer campaña por sudamerica a ver que se encuentra o admitir que los sudamericanos, en su mayoria, no son amigos de los españoles y se rien de nosotros desde el complejo.

el ojo rebuznó:
Pero eso que se lo expliquen a los sudamericanos. Si son los monos los que usan la palabra gallego como sinónimo de tonto por mucho que se quite del diccionario va a seguir existiendo ese uso.

Mas le vale al BNG hacer campaña por sudamerica a ver que se encuentra o admitir que los sudamericanos, en su mayoria, no son hamijos de los españoles y se rien de nosotros desde el complejo.

Lo más gracioso de todo es que si los gallegos, según lo que habita debajo de USA, son tontos ¿cómo es que la mayoría de los que han regresado han vuelto con mucho dinero mientras ellos están a dos velas? si eso es ser tonto, qué son ellos?

Frikatxu rebuznó:
6) Becerrillo: si ahora el diccionario de la RAE en la definición de andaluz añadiese significados peyorativos, te parecería bien?

Ya lo hace:

andaluz, za.

1. adj. Natural de Andalucía. U. t. c. s.

MarXito rebuznó:
Frikatxu rebuznó:

Ya lo hace:

andaluz, za.

1. adj. Natural de Andalucía. U. t. c. s.

Hombre, la tierra en sí no tiene la culpa de lo que hagan o cómo sean los que habitan en ella.

Yo creo que lo que se debería hacer es incluir: "Catalán:Agarrado, xenófobo"; "Canario:adj. (sin) Andaluz, que no trabaja"; "Vasco:Nazi, RH retromongol, torturado, preferentemente, por la Guardia Civil.2.Bruto 3.Propinar una patada en los genitales (p.e.'hacer un vasco').";"Madrileño:Todas las anteriores, cal. de chulo. 2.Bailar sobre un ladrillo", etcétera.
En caso contrario, me parece una medida perfecta, como mal menor.
https://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=100000123205
La más ofensiva es libélula.

Frikachu: te recuerdo que son los sudacas quienes os tildan de infraseres. A santo de que viene ir al parlamento español en plan acusica para dar bombo a este asunto que mejor sería haber no meneado?

Es cierto que en España ha existido tradicionalmente cierta literatura que no dejaba en buena posición a los gallegos, uno del BNG aludía cuando daban esta noticia en el telediario una cita de Quevedo que al parecer dijo que prefería ser puto a gallego, pero es una cosa superada, por que reavivarla ahora?

No se, yo dejaría el tema pasar de ser gallego, pero alla vosotros, si pedis amparo a quien nada puede hacer para que os dejer de tratar de tontos, yo me inclinaría a tirar del refrán ese del rio que suena...

Espero que emitan ese pleno en prime time, que promete unas risas.

pioneer rebuznó:
Espero que emitan ese pleno en prime time, que promete unas risas.

Seguro que en la pensa bonaerense darán buena cuenta del debate...Y luego encima se quejarán los gallegos.

Becerro de oro rebuznó:
Frikachu: te recuerdo que son los sudacas quienes os tildan de infraseres. A santo de que viene ir al parlamento español en plan acusica para dar bombo a este asunto que mejor sería haber no meneado?

Es cierto que en España ha existido tradicionalmente cierta literatura que no dejaba en buena posición a los gallegos, uno del BNG aludía cuando daban esta noticia en el telediario una cita de Quevedo que al parecer dijo que prefería ser puto a gallego, pero es una cosa superada, por que reavivarla ahora?

Es lo que pasa siempre: por el comentario de uno pagan todos. Por otro lado es como los tópicos de la literatura que bien dices: el tenorio gallego era un cabrón, el andaluz era un conquistador, si hubiese uno catalán no invitaría ni a agua

No se, yo dejaría el tema pasar de ser gallego, pero alla vosotros, si pedis amparo a quien nada puede hacer para que os dejer de tratar de tontos, yo me inclinaría a tirar del refrán ese del rio que suena...

Es lo que decía antes:

yo un poco más arriba rebuznó:
3) El parlamento no es lugar para debatirlo, sino en las jornadas que hacen las diferentes academias de la lengua española.

El sacarlo a colación en el parlamento es que los grupos nacionalistas y separatistas siempre tienen que estar ahí haciéndose notar como un cave canem o un memento independizari a otra cosa no se dedican, mientras los partidos de este tipo sigan siendo del tipo "me quejo para sacar más tajada" la cosa seguirá siendo igual. Yo soy nacionalista-identitario pero no separatista: reclamo el derecho y respeto por la cultura (y lengua) autóctonas pero no que sean las únicas o en detrimento de la oficial, pero con esta clase de grupos se intenta fomentar todo lo que sea autóctono en detrimento de lo demás y aunque no valga una mierda o sea intrascendente (véase lo de la selección catalana, como si no fuese más importante invertir en sanidad, educación, vivienda o mil cosas más).

malgusto rebuznó:
A ver si ahora nos van a pedir que quiten sudaca.

Seguro que éste lo quitarán antes que ningún otro, y además se dará una indemnización a todos los que hayan sido denominados así, con su palabra bastará.

Luego seguirán panchito, mono, bananito, evito, moralín, etc.

Desgraciadamente no encuentro un recorte de periódico acerca de la fama que tenían los gallegos antes y la que se les dio intencionadamente tras los RRCC. Era sólo una carilla del periódico, si lo encuentro lo escaneo y lo cuelgo. El río puede hacerse sonar sin agua que, si te mola bailar, bailas igual.
-“No ha mucho tiempo qualesquier dezidores e trobadores destas partes, o de la Extremadura, todas sus obras componian en lengua gallega o portuguesa.” Marqués de Santillana (1398-1458), “Carta-Prohemio al Condestable de Portugal”
-"Galicia nunca fue fértil en poetas" , Lope de Vega (1562 -1635).

Si alguien puede explicarme exactamente el significado despectivo de "sudaca", yo le explicaré con gusto el de "tonto" y "tartamudo". En España, cualquier palabra de más de 3 sílabas está condenada a menguar a nivel coloquial. Vean sino cuantos tontos tenemos y qué pocos estúpidos.

Si en vez de "gallego" fuese "catalán", no quiero pensar cómo estaría ya el patio, y todo el mundo lo vería normal.
Es curioso ver cómo se pasa de Galicia, ni el PP aprovecha para decir que se rompe España y tal, simplemente se pasa, como si sucediera en Albania y pillara de refilón (aunque realmente es una parida de noticia,ya lo sé) :lol:
Este link tiene alguna cosa interesante también:
https://www.galespa.com.ar/lendanegra.htm

¡Ja! ¡Pero qué gallego! Este lo único que va a conseguir es que benegé entre también en el diccionario con el significado de tonto:

Ejemplos:

- ¡No te hagas el benegé!
- ¡Benegé de los cojones!
- Eres más benegé que un gallego.

Malatesta rebuznó:
Desgraciadamente no encuentro un recorte de periódico acerca de la fama que tenían los gallegos antes y la que se les dio intencionadamente tras los RRCC. Era sólo una carilla del periódico, si lo encuentro lo escaneo y lo cuelgo. El río puede hacerse sonar sin agua que, si te mola bailar, bailas igual.
-“No ha mucho tiempo qualesquier dezidores e trobadores destas partes, o de la Extremadura, todas sus obras componian en lengua gallega o portuguesa.” Marqués de Santillana (1398-1458), “Carta-Prohemio al Condestable de Portugal”
-"Galicia nunca fue fértil en poetas" , Lope de Vega (1562 -1635).

En época de Alfonso X el sabio el gallego era la lengua utilizada en el verso (al igual que el provenzal lo era en la zona este de la península) y de hecho habían pugnas en plan foril entre los trovadores galaicoportugueses y los provenzales-catalanes. De hecho Alfy the 10th decía que el gallego era la lengua ideal para la poesía y el castellano para la prosa (se crió en lugo el muchacho, pero promovió ambas pudiendo imponer el castellano como hicieron los que lo siguieron). Desde que el reino de león y después el de castilla se anexionaron galicia, impulsaron el uso del castellano en la lengua escrita de la cancillería y la administración en general, además de sustituir la nobleza local por nobleza de origen castellano, eso junto con que no surgió una burguesía importante contribuyeron a que no hayan habido movimientos nacionalistas importantes al estilo de cataluña y el país vasco. Todo esto junto con intentos de hacer ver que el gallego era una lengua propia del campesinado (que lo consiguieron como ya he apuntado) más luego en época de paquito el chocolatero que consiguió que hasta a los propios gallegos les diese vergüenza hablarlo, han creado la imagen de la lengua y la persona gallega como un rudo ignorante que sólo sirve para lo que lo han usado desde que los romanos conquistaron gallaecia.

Si alguien puede explicarme exactamente el significado despectivo de "sudaca", yo le explicaré con gusto el de "tonto" y "tartamudo". En España, cualquier palabra de más de 3 sílabas está condenada a menguar a nivel coloquial. Vean sino cuantos tontos tenemos y qué pocos estúpidos.

Lo que pasa siempre, de "sudamericano" se reduce a "sudaca" y como "negrata" y otras se utiliza como algo despectivo.

Si en vez de "gallego" fuese "catalán", no quiero pensar cómo estaría ya el patio, y todo el mundo lo vería normal.
Es curioso ver cómo se pasa de Galicia, ni el PP aprovecha para decir que se rompe España y tal, simplemente casi todos pasan, como si sucediera en Albania (aunque realmente es una parida de noticia,ya lo sé) :lol:
Este link tiene alguna cosa interesante también:
https://www.galespa.com.ar/lendanegra.htm

voy a ojear esa paginilla.

Frikatxu rebuznó:
El sacarlo a colación en el parlamento es que los grupos nacionalistas y separatistas siempre tienen que estar ahí haciéndose notar como un cave canem o un memento independizari a otra cosa no se dedican, mientras los partidos de este tipo sigan siendo del tipo "me quejo para sacar más tajada" la cosa seguirá siendo igual. Yo soy nacionalista-identitario pero no separatista: reclamo el derecho y respeto por la cultura (y lengua) autóctonas pero no que sean las únicas o en detrimento de la oficial, pero con esta clase de grupos se intenta fomentar todo lo que sea autóctono en detrimento de lo demás y aunque no valga una mierda o sea intrascendente (véase lo de la selección catalana, como si no fuese más importante invertir en sanidad, educación, vivienda o mil cosas más).

Mal amigo, mal. Los folclores, dialectos y hechos diferenciales por lo general, sino subsisten por sus propios medios, se les debe dejar morir. En ningún caso se les debe mantener vivos en estado vegetal gracias a las subvenciones, y mucho menos permitirse que ideologías paletas afloren para defender esas zarandajas obstaculizando el progreso general de la nación, como sucede en España.

De que sirven bloqueiros, erreceros, batasunos y demás morralla aldeanista que vive de envolverse en una bandera regional para excitar victimismos e improductivos odios interterritoriales? En el caso extremo del aldeanismo vasco, cientos de personas han muerto por nada.

Vamos a ver.
Imaginate que en el proximo DRAE, aparece una acepcion de "vago" para andaluz (cosas totalmente cierta, por cierto). Te aseguro, que todos los vagos o andaluces protestarian por este hecho.
Esto es lo que ha pasado con el termino gallego. Hasta hace un par de diccionarios, no aparecia esta acepción.

Becerro de oro rebuznó:
Mal hamijo, mal. Los folclores, dialectos y hechos diferenciales por lo general, sino subsisten por sus propios medios, se les debe dejar morir. En ningún caso se les debe mantener vivos en estado vegetal gracias a las subvenciones, y mucho menos permitirse que ideologías paletas afloren para defender esas zarandajas obstaculizando el progreso general de la nación, como sucede en España.

De que sirven bloqueiros, erreceros, batasunos y demás morralla aldeanista que vive de envolverse en una bandera regional para excitar victimismos e improductivos odios interterritoriales? En el caso extremo del aldeanismo vasco, cientos de personas han muerto por nada.

A ver si opinas lo mismo cuando la morisma invada (second wave) tu ciudad y demogra-cráticamente se decida no enseñar otra lengua que la del corán.

Frikatxu rebuznó:
A ver si opinas lo mismo cuando la morisma invada (second wave) tu ciudad y demogra-cráticamente se decida no enseñar otra lengua que la del corán.

En tal caso, habrá que aplicarse la gran verdad que le cantó a Boabdil el chico su madre cuando abandonaban Granada rumbo al exilio: lloraremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres.

Es cierto que vamos derecho a ese fin, mayormente por que hemos permitido que los islamistas que nos quieren reconquistar nos impongan presidente, aunque yo seré de los leales de Don Pelayo llegado el caso.

Pero bueno, esto no se ajusta al tema, yo hablo de patrimonio cultural que desaparece por desinterés de los que habrían de llevarlo adelante, no del caso de invasiones.

Si los catalanes no quieren hablar su dialecto, por que coño hay que imponerlo bajo el chantaje de no poder obtener buenos puestos de trabajo? No lo entiendo.

Catullus rebuznó:
Por el amor de dos, lo que no es de recibo es hacer perder el tiempo con un tema como este, el coste de oportunidad coño :!:

Es TRASCENDENTALÍSIMO.

Atrás
Arriba Pie