No he estado ni creo que llegue a ir nunca, poca idea de qué hacer por allí para turistear pero entre Panamá y el plan que tenías en Perú me da que no hay color.
Si dijeras Costa Rica creo que lo ibas a disfrutar bastante y sé de gente que lo gozó lo más grande también por zonas poco turísticas, pasando largas temporadas allí, pero si te vas a quedar en Panamá espero que no se te hagan largas las 3 semanas.
Perú, muy a mi pesar, se cayó. Y, este verano al menos, ya no se podía resucitar. Mis vacaciones son limitadas y debía estar ágil si aún quería disfrutarlas. Tengo claro que iré a Perú en el plan pretendido para este año. El que viene, el siguiente... Pero lo haré.
Dado que me puse pronto con el plan B, las opciones eran Costa Rica y Panamá. Con poco tiempo para formalizar cosas, la opción más sensata dadas las circunstancias era Panamá. En los días de espera "Perú sí/no", me puse a leer cosas y me iba interesando cada vez más. Era un destino que hace un año (por decir algo) no me hubiera planteado y cobró interés. Aquí estaré 2 semanas, no 3 como era la idea con Perú.
Panamá es un país muy rico en naturaleza salvaje y áreas no tan explotadas. Hay parques nacionales y zonas de interior no tan conocidas que intentaré visitar. Sinceramente, y sin que me haya disgustado la estancia, Ciudad de Panamá era casi lo que menos me interesaba.
Intentaré ir dando señales de vida, que sé que están todos muy preocup... Vale, ya sé que se la suda, pero dado que tengo datos ilimitados para mi estancia foreraré lo que pueda en ratos tontos.
Puede sentarse en una orilla del Canal a ver pasar barcos, estilo trainspotting o como se diga.
Si visitas el canal en la web puedes consultar el horario y orden de los buques.
Ayer lo hice, de hecho. Vi pasar dos barcos (podía haber visto más, pero vistos dos...). El primero me pillaba en el lado lejano del Canal y era un barco más "pequeño". El segundo lo tenía realmente cerca y era un mostrenco gigantesco. Ya les contaré con más detenimiento.
Interesante para mí saber qué tal los descendientes de anglosajones que dirigieron la obra, si se hacen notar mucho entre la plebe o son clase aparte. Aprovecha para enterarte de si sigue siendo paraíso fiscal aquello o se trata de una zona determinada del canal la que permite estas buenas ideas, es para un amigo. También si el porcentaje de retirados yankis es notorio.
No sé si servirá de referencia, los colombianos que iban allí en low cost echaban pestes del país, que si nos tienen envidia y tal, no creo que sirva para nada esta opinión pero bueno, a ver qué tal es la bienvenida para un español al menos.
Y por lo demás, que te distraigas viendo subir y bajar el agua de las esclusas, uy que barco más gonitoooooo.
Ya le ha puesto
@Kramer99 el enlace de donde viene la cosa.
Panamá, salvo que haya cambiado muy recientemente la cosa, no es un paraíso fiscal para la Hacienda española. Otra cosa es que la fiscalidad aquí sea distinta y muy ventajosa en ciertos aspectos y por eso hay tantísimo banco. Aprovechando la coyuntura de mi viaje, y dado que aquí hay muchísimo creyente, el forero
@Herodes (aquí conocido como "Herodes El Benefactor" o sencillamente "Hermano Herodes") me pidió que trajera unas cuántas maletas de estampitas de Fray Benjamin Franklin para sus fieles de aquí. Espero que no le moelste que lo haya contado, es por una buena obra.
Hay yankees retirados, ayer estuve hablando cerca de una hora con un matrimonio de ellos de hecho, pero no diría que es una cosa loca. Hay muchos más guiris retirados en cualquier zona costera española de las que todos conocemos. Hay una viuda useña aquí conocida como La Dueña del Casco Viejo, porque invirtió en bienes raíces en esa zona y poco a poco fue rehabilitando y vendiendo propiedades que ahora valen sus buenos dineros.
Ignoro la opinión de los colombianos sobre Panamá, yo hasta ahora (llevo poco) sólo puedo decir cosas buenas del trato personal. Y me he sentido "apreciado" por ser español, de hecho. Creo que en esto influye muy positivamente el fútbol (tema de conversación recurrente). Gilipollas hay en todos lados, claro. Pero vamos, hasta ahora...