Hola amiguitos.
El otro día vi
Feliz Navidad Mr. Lawrence
Película muy ama. Es japonesa pero hay cositas (que esté David Bowie, mismamente) que podría parecer una película yanki en la que muestran costumbres bárbaras japnoesas y tal. Pero no, es peli japo de verdac.
Hay 4 personajes muy grandes:
1- Mr Lawrence: Mediador entre los prisioneros y sus vigilantes, habla un japonés muy de puta madre, el actor imagino que ya lo hablaría, sino su trabajo es demasiado estelar.
2- Personaje de David Bowie: También, muy majo. Tiene varios momentos para enmarcar. En el rodaje se debió dejar hacer varias putadas bastante alejadas del glamour del que estaría acostumbrado, pero es que el tío es así, mola.
3- Personaje de Ryuchi Sakamoto: Hace de jefe del campo, marica pero con honor. Le gusta David Bowie pero le da vergu decirlo. Y se ve, se nota una tensión bastante única en ese sentido. Pero al final no es una película que trata. La banda sonora la compone él también (enorme):
4- Takeshi Kitano: Diosito mío, qué sería esta película sin él. Quiero decir, no hace nada muy especial, solo estar, pero es que es él, es el hombre, es mi japo favorito. A estas alturas, verlo en pantalla hace que todo se ilumine. Es curioso ver que hace ya 30 años tenía ese tic nervioso característico
La película tiene varias escenas para enmarcar, entre las que destacaría un par con Bowie y otro par, muy memorable con Kitano. Y el final, con su musiquita y Kitano...casi me hace llorar. Maravilla.
Un 8. La película junta muchas cosas enormes, pero la forma de unirlas quizá no le permite llegar a ser lo que podría haber sido una amez mundial para enmarcar.
Y ahora he visto
Operación Dragón, que se supone que es bastante paradigmática del cine de artes marciales de los 70, pero me ha parecido algo flojucha, había oído cosas demasiado buenas. Un 6.