Veamos, llevo un tiempo ausente de este foro y además estamos en cuarentena, así que traigo una buena lista de películas...
El espadachín manco
Película de chinos clásica, de la mítica productora Shaw Brothers, del 67. Esta incide más en el drama y la historia que en las coreografías de las peleas, que no son tan espectaculares y largas como en otras películas del género, pero dan menos la sensación de que la historia es una excusa para meterte escenas de peleas. Peleas de las que soy admirador, ojo. Es simplemente que aquí la lucha está muy integrada con la película y no es el tema central. De todos modos tiene los ingredientes imprescindibles para los amantes de este género: peleas con espadas, kung fu, saltos imposibles, malos malísimos, héroes intachables, bellas señoritas (bueno, bellas...), maestros ejemplares e incluso amor.
OJo, que me sorprendió bastante en cierto momento porque se me había olvidado completamente que el protagonista debía ser manco y no me esperaba para nada el modo en que pierde el brazo.
Un 6/10.
Canino/Dogtooth
Enorme película griega, uno de mis visionados favoritos de esta pandemia 2020. Muy sencilla, con apenas dos o tres elementos y un reparto que no llega a la decena de actores. Su fuerza está en su argumento, digno de un relato corto o una novela (lo he comprobado y no, no está basada ni en una cosa ni en otra). En esta película, un matrimonio mantiene a sus hijos, ya adultos, encerrados en casa sin saber nada del mundo exterior.
Hay una escena de tetas, y muy bien puestas además.
Un 8/10. No le doy un 9 porque el final me pareció flojo.
Las colinas tienen ojos
Me la había recomendado un amigo y sabía que tuvo bastante fama en su época, pero yo no la encuentro merecida, más allá de que la idea que explica la existencia de los monstruos de turno sea bastante original. Tiene momentos dignos, pero no pasa de ser una película de terror decente.
Una familia americana cruza en coche y caravana el desierto y toman un desvío que, por supuesto, nunca debieron tomar.
Un 5/10
Crudo/Raw
Película de fantaterror francesa muy comentada que me ha decepcionado hasta tal punto que hacia el final empecé a avanzar rápidamente y a saltos simplemente para ver cómo acababa y saciar una curiosidad mínima. Aquí hay un intento de hacer algo nuevo y diferente y el resultado es irregular, mal montado, pretencioso e insatisfactorio. Explora el concepto de la historia apenas, deja algunos elementos sin desarrollar y al final te deja con una sensación de "Pues bueno".
¿Argumento? Una chica vegetariana (y muy mona, eso sí) entra como novata en una facultad de veterinaria y está a punto de cambiar su dieta.
Un 4/10.
Robot Jox
Una de esas películas que pillas en la tele cuando eres pequeño, cuando no existía internet, la pillas empezada y no hay manera de saber cómo se llama ni volver a verla entera. No sé cómo en su época, en los 80, no lo petó fortísimo esta película porque, joder, va de peleas a hostias de robots gigantes en el futuro. Quizá se deba a que es un poco mierdecilla. Ninguno de los actores es muy conocido, que yo sepa, y su interpretación es regulera. Pero, joder, robots gitantes tripulados zurrándose la badana. Pero claro, con los medios de aquella época: gente con trajes moviéndose a cámara lenta, cromas, stopmotion y escenarios muy limitados. El argumento no es para tirar cohetes pero no está mal: en el futuro no hay guerras: las disputas entre países se dirimen oficialmente con peleas de robots gigantes armados, cuyos tripulantes son héroes nacionales.
Un 6/10.
Shogun Assassin
Una cinta de culto. Tanto que el prólogo aparece en off en un momento de Kill Bill 2: el hijo del protagonista diciendo aquello de "Cuando yo era pequeño, mi padre era famoso. Era el más grande samurai del imperio, y era el decapitador del Shogun". Historia de samurais y ninjas basada en el manga "El lobo solitario y su cachorro". Es una producción americano-japonesa de 1980 en la que el protagonista, un gran samurai, se ve obligado a huir y vagar por el Japón medieval acarreando a su hijo, huyendo de la amenaza del Shogun, que envía (no entendí muy bien por qué, pero qué importa en realidad) a todo tipo de ninjas y guerreros a eliminarle.
Peleas de espadas, acrobacias, armas ocultas, ninjas, tensión, música de sintetizador y sangre, mucha sangre. Tiene algunos tics de la época en que fue rodada pero si se ve con ojos tolerantes, resulta magnífica.
Un 7/10
Donde viven los monstruos
Tampoco me explico cómo esta película no lo petó más en su época, a pesar de la publicidad que le dieron, de que estaba basada en un libro infantil muy famoso en los EEUU y que está dirigida por Spike Jonze.
Probablemente la película más bajonera, triste y melancólica que me he metido entre pecho y espalda esta temporada. Pero la salvan la magnífica factura de los monstruos a cargo de la factoría Jim Henson, la banda sonora de tinte "indie", y por supuesto la voz de James Gandolfini doblando al monstruo principal. Si en el fondo a mí me gustan estas películas sensibleras.
Un niño se enfada con los adultos y huye en un viaje fantástico hasta llegar a una isla habitada por una tribu de monstruos que no están pasando su mejor momento como grupo. Una historia sobre el valor de la familia y lo difícil que es mantener vivas las relaciones.
Un 6/10