Estos días lo he gozao cosa loca, hoygan:
Magnífica rareza, muy a su pesar. Me explico: la intención de Eugenio Mirá era la de llegar al mayor número de público posible sin traicionar/desvirtuar su obra, pero a causa de una lamentable distribución (al nivel de, yo que sé, Neumonía Asiática Y Pasota, por decir algo) este filme es una rareza, por lo dificil de acceder a su visionado. Bueno, y por lo otro.
Un debut brillante (un siete en FA, que me da que podría subir al 8 de no haber dao con la versión doblada y amputada), del que no contaré nada del argumento por si tenéis pensao verla. Ahora, que para animaros a ello, os diré que sale ese pedazo de Corey Feldman (en absolutamente todos los planos!!!) , que tiene un ramalazo Lynch del bueno (no en plan plagio, sino como cierta extensión del Universo del director sonao... a lo que contribuye la presencia de una actriz casi melliza de la feorra de Laura Dern), que su factura técnica es EXCELENTE (y hablamos de cine español, ojo), que pese a lo extraño de lo acaecido es creíble (Corey Feldman, once again), que tiene 12-13 minutos al final ACOJONANTES tanto en lo visual como en lo auditivo (joder, que parece que van a subir al escenario de un momento a otro los Yisas y Mai Bludy Valantain a marcarse unas versiones guapas del Metal Machine Music de Lou Reed), los cuales podrían ser motivo de acartonamiento de calzonada en multicines, y que el final no busca la chapuza sorpresiva arruinando el crescendo contínuo (como pasaba en La Niebla de Darabont, sin ir más lejos), sino que es coherente, cabal y, sí, algo que me hizo levantarme de la silla y soltar una ovación en casa para darme cuenta poco después que estabacon la chorra fuera y que mi madre no gusta de esos actos espontáneos, máxime si conllevan cierto nudismo.
Muy buena, de veras. Las pegas serían que lo suyo es ver la versión sin mutilar, la que se corresponde con la frase de inicio (¨los 117 minutos más extraños en la vida de Corey Feldman¨), y que el doblaje redunda en mostrar a través de un doblaje Woody allen Style el carácter pusilánime y paranoico de Corey, cuando es del todo innecesario. Para el recuerdo algunos planos simétricos (simetría en torno a Corey siempre, centro de todo muy a su pesar), especialmente en el ascensor, y los últimos 20 minutos, con algunos planos de extraña belleza y probablemente el metraje con más cojones rodado por un director español desde Arrebato.
Qué maravilla, joder!! Fascinado de siempre por lo que conllevan los sueños, los misterios de la psique, Jung, el amor desde un punto de vista a lo Rojo Y Negro y los infocomerciales de la familia Bold (aunque poco o nada tengan que ver), esta película me ha llegado. No podría extenderme por varios motivos, entre ellos el que quiero merendar un lo que pille del frigorífico pero ya, y también que es algo muy subjetivo, ¿no?, pero llevaba tiempo sin estar a punto de llorar por una película. Porque es creíble, y humana, y la chica no es guapa pero para él, para uno mismo, igual es lo mejor del mundo, y se defiende el azar, el caos, y los sueños siguen actuando como mecanismo de defensa, golpeando a la necia y horrible realidad, pero sobre todo a los que creen que lo soñado es absurdo, irreal e inmaduro. Y por ese humor tan de forero, por la versión del After Hours de la Velvet, por la máquina del tiempo, por el chuzo de Gael cuando la ve, a ELLA, tonteando con otro, y por el derroche de imaginación y cacharros locos DIY. Pero sobre todo por esos últimos 10 minutos, ese rush de descalabros emocionales de Gael e intentonas en vano por conseguir a Charlotte, la única que parece ver las cosas de un modo que merece la pena. Y ese final, joder, que tierno... sin saber si se ha vuelto a quedar fritanga o le acaricia el pelo como muestra definitiva de que cede.
Un ocho como de vuestra vieja su chocho. No le meto un nueve porque la edición que tengo es la cutrada del Diario Público (no la pude conseguir antes... todo lo bajado eran fakes).
PD: apunte para el sector gaylo del foro: Gael García Bernal sale en colas. Pispis, Mopor, avisados estáis.