Robert Angier
Baneado
- Registro
- 3 May 2017
- Mensajes
- 10
- Reacciones
- 0
Esperaba menos de 'La mirada del silencio' ('The look of silence'), segundo documental "indonesio" de Joshua Oppenheimer, el director de de 'The act of killing', pero a mi parecer está a la altura del primero. Tremendo. No sé dónde andará el tal Oppenheimer, pero espero que esté al caer otra obra que no desmerezca.
Me ha dejado un poco plof, así que me he puesto 'Il sorpasso', de Dino Risi (supongo que ya entonces El adelantamiento no sonaba muy bien. En dos años 'sorpaso' al diccionario de la RAE), que es la coña, y que, por lo que he leído, es opinión generalizada entre quienes la habéis visto. Además de Vittorio Gassman, enorme como en todas las ocasiones, se deja ver Catherine Spaak, con 17 añitos y bañador a rayas, preciosa, deslumbrante ella. Trintignant, sin embargo, siempre me parecíó excesivamente sinsorgo, incluso para ese papel.
Un poco al hilo de esto, me sorprende el relativamente escaso recoñocimiento hacia Fellini, ¿también en PL?
No puedo ser muy neutral, para mí es uno de los más grandes, y veo su impronta por todas partes, pero joder, la lista de pelis escritas o co-escritas por él es de pasmo, aparte de las que también ha dirigido. Ocho y medio, Amarcord, Los inútiles (no he conseguido hacerme una idea cabal de lo que opina el personal sobre ella, demasiados 'inútiles' en el buscador), Roma, el Satyricon, Julieta de los espíritus, Los clowns, Y la nave va.., entre estas últimas. Y las que me dejo, que son las más, y no precisamente bagatelas.
Pero lo de 'La dolce vita' es tema aparte. Asín, de memoria: trasnochada, antigua, aburrida, excesivamente larga, sobrevalorada hasta decir basta... etecé. "Retrata a una aristocracia italiana que en su momento tal pero pascual" (mi viejo). Ni siquiera coincido con eso. Sí, es un fresco de un tiempo y un lugar muy determinados, pero también veo a esa gente por doquier; el hastío que respiran y transmiten los personajes, la vacuidad de las relaciones matrimoniales, ese fervor religioso enfermizo a más no poder o el fenómeno paparazzi (Paparazzo es el nombre de uno de los elementos que trabajan para Mastroianni), por citar sólo unos puntos. No la veo trasnochada en absoluto.
Pero además de un guión glorioso, es que lo tiene todo: la galería de personajes es soberbia, las interpretaciones, la fotografía, la banda sonora, el vestuario.., ¡hostias, si hasta el doblaje está a la altura! Y ni siquiera he mentado el desfile de pivonacos, y no estoy pensando sólo en Anita Ekberg y sus pechazos, ni mucho menos.
¡El gran Fellini, generoso como pocos!
No entiendo los putos buscadores, pido disculpas por los posibles despistes. Si me decís dónde aclaran cómo utilizarlo (cómo buscar una cadena de texto, por ejemplo), le pongo unas velas a sanantón, porque nunca he sabido utilizarlos debidamente.
Tanto como a la altura no sé. Personalmente extraño el tono surrealista de la primera que para mí es lo que la hace excelente. Mola el punto de tensión que aporta el confrontar a las víctimas con los verdugos, por momento sientes una sensación entre vergüenza ajena e incomodidad que te entran ganas de parar la peli. Me sigo quedando con la sutileza con la que Oppenheimer contrapone la belleza del entorno con la miseria que se vivió 50 años atrás y que todavía subyace en una sociedad que no ha curado sus heridas. Necesaria. Muy buena recomendación.