Viajes Un país amurallado: de castillo en castillo

Victor I

RangoFreak
Registro
24 Ene 2006
Mensajes
6.885
Reacciones
43
No hay que preocuparse, con este termino mi serie de hilos sobre el turismo nacional y sus encantos rurales, históricos y parapetados. En este caso se trata de una petición popular, que si bien no se ha materializado por medio alguno, mis poderes extrasensoriales me han permitido captar el abrumador deseo del pueblo putalocurense por un hilo donde cantar las maravillas de la arquitectura militar de nuestro país. Una de nuestras tierras fundadoras, Castilla, se define precisamente por estos alcores defensivos que se extienden como faros a través de las tierras de España.

De niño, me encantaban, siempre dispuesto a correr hacia sus torres y almenas, a defenderlos de los asedios de la morisma infiel. De mayor conservo este gusto por sus muros imponentes y su geografía de batallas y heroísmo. Siempre que puedo, hago un alto en el camino y me detengo a contemplar los muchos castillos que se pueden admirar al pie de nuestras carreteras.

Aqui os dejo, a la vez que os recomiendo una pequeña selección de mis castillos favoritos de la zona central de la Meseta. Espero vuestras aportaciones, si acaso compartís mis gustos, y vuestra comprensión, si consideraís, que un hilo de estas características ya quedaba cubierto con los anteriores que abrí.

Castillo de Coca
castillo_de_coca_picture_image.jpg

Castillo de la Mota

Castillo_de_la_Mota_2null.jpg


Castillo de Manzanares
castmanzanares.jpg
Castillo de Cuellar.
img_0456.jpg
 
Es de ley que deje el muy bien restaurado castillo de mi pueblo, Peñafiel:

castillo-penafiel.jpg


Y uno de los más curiosos, por no ser un castillo medieval al uso, sino una fortaleza del Renacimiento. El castillo de Huesca:

aragon_039_imgp6232_790x593.jpg
 
Joder, Misógino de Peñafiel, el pueblo de los chachos.:lol:

Ahí os han construido los de Protos hace poco un castillo del siglo XXI.

Bodegas-Protos-Richard-Rogers-RIBA-Stirling-2009-Vista-nocturna-general.jpg

Qué cosa más cojonuda y bella. Hace unos cuatro meses me invitaron a hacer una visita allí y, joder, por fuera y por dentro es impresionante. Para mí, todo un acierto.
 
Por partes:

- He dicho lo de "mi pueblo" en la acepción madrileña del término, es decir que en realidad se trata del pueblo de mi santa madre.

- El castillo está abierto a los turistas y como complemento a la visita del castillo en sí, se puede visitar también el museo del vino que está en su interior. Hay dos rutas: a) sólo museo, muy bonito, muy explicado el proceso de elaboración, las bondades del vino, los aromas, etc. b) visita al museo y cata final, mucho más recomendable, por lo que se puede aprender y por la cogorza que se puede enganchar si no se escupe el caldo como mandan los canones.

- El nuevo edificio de Protos no lo conozco aún, pero en las antiguas bodegas, sitas al pie del castillo y con cuevas que se adentran en la montaña que sustentan al mismo, he montado yo en bici mientras mi abuelo hacía una ronda saludando a los convecinos. :1
 
Me suena haber puesto un mensaje en un hilo similar abierto tambien por ti. De hecho venía pensando que era aquel.

¿Quien es el del tag pulgasabedecastillos?
¿redivivo es pulga?


Edito:

Pero qué coño, !han quitado el tag "pulgasabedecastillos"!
 
Por dejarlo todo racopilado pongo el link que puse en el hilo del pais en la mochila en el que hablo de Granadilla, pueblo amurallado.

Granadilla

Por cierto, este puente ha estado hasta los ojos de gente!! Fui ayer y tuvimos que irnos a otro sitio por que casi no se podía ni aparcar.
 
Me suena haber puesto un mensaje en un hilo similar abierto tambien por ti. De hecho venía pensando que era aquel.

¿Quien es el del tag pulgasabedecastillos?
¿redivivo es pulga?


Edito:

Pero qué coño, !han quitado el tag "pulgasabedecastillos"!

Imposible. Pulga sabe de castillos, de patatas, de gastronomía exótica y del origen extraterrestre de la raza navarro-aragonesa, yo sólo soy un pedante dado al barroquismo y al empalago. Para que este post aporte algo más que una aclaración, dejo aqui otros dos Castillos que merecen ser visitados y donde podremos hacer parada y fondo, y que ambos municipios cuentan con Parador Nacional en las cercancías o en el mismo castillo.

Sigüenza

C.%20la%20Mancha%20-%20Guadalajara%20-%20Castillo%20de%20Sig%C3%BCenza%2001.jpg


Olite

foto2_1g.jpg
 
Gran hilo, no tengo gran cosa que aportar de mi tierra, Redivivo métele caña al hilo, más castillos quiero, me fascinan.
 
Lebrom rebuznó:
Gran hilo, no tengo gran cosa que aportar de mi tierra, Redivivo métele caña al hilo, más castillos quiero, me fascinan.

No se de que tierra serás tú, muy del Norte imagino, porque sino no me explico que por tu zona no haya ninguno que mencionar. Incluso en Madrid tenemos algún que otro resto de la España amurallada que tanto me gusta. Aqui un par ejemplos, que sin ser de los mejores, sirven para constatar porque Castilla se llama Castilla.

Castillo de Villaviciosa de Odón

watermark.php


Castillo de Chinchón

castillo_buitrago_peq.jpg


Y un castillo toledano de premio, rodeado del toda la esencia manchega

Castillo de Consuegra

053.jpg
 
Redivivo rebuznó:
No se de que tierra serás tú, muy del Norte imagino, porque sino no me explico que por tu zona no haya ninguno que mencionar.
Presumiendo que Lebrom es grancanario, no creo que por aquestas islas tengamos nada que no de vergüenza llamar castillo comparándolo con todo lo que se está poniendo en este hilo, a menos que consideres como tal a los amontonamientos de piedra con que se defendían los puertos como el de Santa Cruz y que servían para poner cañones mas que nada.

Bueno, en Tenerife tenemos esta cosa:

29p4sh5.jpg


Miralo que bonico, rezumando autenticidad por todos sus poros que parece una figura hecha con legos :lol:
 
Redivivo rebuznó:
No se de que tierra serás tú, muy del Norte imagino, porque sino no me explico que por tu zona no haya ninguno que mencionar. Incluso en Madrid tenemos algún que otro resto de la España amurallada que tanto me gusta.


Pues como dijo Valefor soy de Gran Canaria. Ya puestos, pongo las cuatro mierdas que hay por aquí.

Por la Isleta está el Castillo de la Luz, una miniatura del siglo XVI. No veo en la internet fotos donde se aprecie su estado actual, lleva tanto tiempo en obras que casi todas las fotos salen con las vayas de obra. Pongo una foto antigua, aunque realmente ya no es así, la costa está mucho más lejos, y casi al lado está todo edificado.

castillo-de-la-luz.jpg


Luego está el Castillo de Mata, de risa, y lleva en obras unos 20 años también.

3272133.jpg

Hasta hace relativamente poco se utilizaba por el ejército como alojamiento. En la foto de abajo se ve desde un lateral. La raya roja señala donde están los restos de la muralla de la ciudad, y los rayones de arriba, la especie de asterisco esa, es donde se encuentra el Castillo de San Francisco, no se observa en la foto ya que está casi en la otra cara del risco. Aunque más bien es una fortaleza, hace apenas 2 semanas llegué caminando hasta allí.

dibujoseo.png

Según ponía un cartel, se hizo por Francis Drake y tardaron montón en hacerlo. También se utilizó por el ejército y hoy en día está "abandonado" aunque sigue habiendo mucha actividad alrededor porque justo al lado está el hospital militar. No pongo ni foto porque es feo, básicamente una muralla y algunos torreones.
 
Siguiendo con la serie de castillos insulares que ha iniciado Lebrom dejo una foto de uno de los castillos más curiosos que tenemos en España. Es el único que conozco con semejante planta circular y patio porticado.

Castillo de Bellver

Castillo_de_Bellver.jpg
 
Mas castillos de mi provincia:

Castillo de Olvera, nazarí, modesto, pero enclavado en medio de un blanco caserío:

olvera_paisaje06.jpg

Similares características del de Zahara de la Sierra:

zahara-de-la-sierra1.jpg


Y Castellar de la Frontera, pequeño pueblo que está enclaustrado en su mayor parte en el interior de un castillo:

castellar_general1.jpg


Curiosa la historia de este pueblo. Frankie se lo quiso quedar como finca de caza particular y construyó lejos un nuevo castellar con luz y agua corriente, por lo que los vecinos salieron escopetaos hacia las casas mas confortables. Cuando murió, Felipón quiso hacer de lugar uno sitio de creación de jóvenes artistas o gilipollez similar (a parte de reservarse las mejores estancias, of course). Aprovechando la confusión, perroflautas jipiosos nórdicos lo ocuparon y son los que viven en el actualmente.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Y uno de los más curiosos, por no ser un castillo medieval al uso, sino una fortaleza del Renacimiento. El castillo de Huesca:

aragon_039_imgp6232_790x593.jpg

¿?¿? Esto se llama la Ciudadela de Jaca, ni es castillo y bueno esta en Huesca provincia, pero vamos esto por Jaca no creo que les siente muy bien :lol:

Ademas el castillo famoso de la provincia es el castillo de Loarre, una joya del Romanico.

Castillo%20de%20Loarre%20-%20Huesca.jpg
 
Aunque Redivivo y sus hilos suelen ser espesos y amargos (supongo) como el semen de búfalo, en esta ocasión su propuesta me ha llegado al cuore. Este es uno de mis castillos favoritos, abigarrado, bien conservado y con pocos turistas. Recomendado.

Castillo de Belmonte

3.jpg
 
Vía mp, me llega esta sugerencia de la Corona de Aragón. No lo conocía y me gusta, porque es sencillo y por lo tanto, auténtico. No hacía falta adornos mudéjares, como en el caso de Coca, para resistir las embestidas de los almorávides. (que dudo mucho que llegaran a cruzar el Tajo)

Castillo de Sábada

castillo_de_sadaba_2_copia.jpg
 
¿?¿? Esto se llama la Ciudadela de Jaca, ni es castillo y bueno esta en Huesca provincia, pero vamos esto por Jaca no creo que les siente muy bien :lol:
Por eso escribí:
"no ser un castillo medieval al uso, sino una fortaleza del Renacimiento". REPITO, FORTALEZA :lol:

Y hubiera estado mejor decir Jaca que Huesca, tiene usted razón.
 
Tengo una pregunta y como no veo un hilo al estilo forochat la suelto aquí. ¿existe un hilo sobre catedrales o monumentos? Si no es así, ¿tendría cierta acogida o sólo escribiría yo? Siempre me han gustado mucho las historias y simbologías de las catedrales, iglesias y demás, podría estar bien.
 
No me rula el buscador Pulga, y también he preguntado si a alguien más le interesa, hacerlo para que Misógino lo cierre pues no, le ahorro el trabajo.
 
Lebrom rebuznó:
No me rula el buscador Pulga, y también he preguntado si a alguien más le interesa, hacerlo para que Misógino lo cierre pues no, le ahorro el trabajo.

A mi me interesa y se agradece la propuesta. El esfuerzo es cosa tuya, pero un país tan católico, no son pocas las joyas de las que podemos disfrutar para glorificar al Creador. Podrías titularlo: un país cristianizado, de iglesia en iglesia..:lol: En seria, la idea es muy interesante y seguro que son muchos los fervorosos creyentes que aprovechan para combinar distración y misticismo la próxima vez que salgan de viaje.

Aprovecho el masuno y completo la ruta de los principales castillos segovianos.

Turégano

castillo_turegano2_gr.jpg


Pedraza

pv754.jpg


Segovia

20070712klphishes_87.Ies.SCO.jpg
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Por eso escribí:
"no ser un castillo medieval al uso, sino una fortaleza del Renacimiento". REPITO, FORTALEZA :lol:

Y hubiera estado mejor decir Jaca que Huesca, tiene usted razón.

No pasa nada, no lo dije con animo de correccion ofensiva. Ocurre que su nombre es el que es: "Ciudadela de Jaca".

edito: habia puesto el castillo de Sadaba e idioto de mi, no me habia dado cuenta que ya estaba.

Pondre en este caso una colegiata amurallada, que tambien esta catalogada como castillo, la de Alquezar en Huesca.

Alquezar2.jpg


El pueblo es bonito bonito.
 
Tengo una pregunta y como no veo un hilo al estilo forochat la suelto aquí. ¿existe un hilo sobre catedrales o monumentos? Si no es así, ¿tendría cierta acogida o sólo escribiría yo? Siempre me han gustado mucho las historias y simbologías de las catedrales, iglesias y demás, podría estar bien.
Me temo que sí que lo hay, además está fijo:

https://foropl.com/foro-viajes-turismo/108556-maestro-armero-quejas-sugerencias.html

Al resto, me permito pedirles que no sólo pongan fotos, sino que añadan algo de información sobre el castillo en sí, a ser posible, de cosecha propia. Desde por qué nos ha venido a la mente hasta qué aspecto es el más sobresaliente.

Ánimo.
 
Este hilo y su autor, que casualmente soy yo, se merecen una segunda oportunidad y en esta ocasión viene de la mano del uno de mis castillos favoritos. El castillo de Torija, coqueto y resultón como pocos, en excelente estado de conservación, accesible a las visitas y accesible a los visitantes, pues se encuentra al pie de la A-2 a menos de una hora de Madrid. Por si esto fuera poco nos sirve de punto de partida para acercarnos a Brihuega y sus boscosos alrrededoros o bien continuar hasta Sigüenza y terminar visitando Atienza, otra villa medieval con su correspondiente atalaya que también merece una visita.

Castillo de Torija

guadalajara25.jpg


guadalajara_5.jpg


Castillo-de-Torija.jpg


De premio el de Atienza, menos vistoso pero con un toque berroqueño e inaccesible que le dan gran autenticidad.

atienza.jpg


PICT0804.JPG


castilloatienza.jpg
 
Atrás
Arriba Pie