¿Un partido liberal en España?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Krapinov
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo entender que defiendes un liberalismo 100% puro como en el XIX. Es decir, sin pensiones, sin sanidad publica, sin seguro de desempleo, sin educacion publica, sin ayudas al campo, sin subvenciones de ningun tipo-- donde todas esas situaciones se solucionan mediante la caridad para los pobres. Ese modelo acabó muy mal, como respuesta surgio el marxismo y como respuesta a la respuesta y al propio liberalismo la culminacion politica mas moderna de todas: el fascismo.

No, no defiendo el caso del liberalismo... extremo, incluso el actual de los Estados Unidos me parece excesivo, lo he explicado en una respuesta anterior.

Pero creo que en el caso de España sí vendría bien una dosis de apoyo al libre comercio. Especialmente en el tema de las subvenciones agrícolas, que creo que sobran. No creo que en un país europeo sea adecuado invertir en agricultura, al menos no tanto, y sí más en investigación y tecnología que no pueden aportar otros paises, con su mano de obra de cuatro duros de salario.

Krapinov rebuznó:
Se dice que en España la ideología liberal nunca llegó a tener demasiado apoyo. De hecho, en la actual democracia, el único partido liberal que se formó, allá por los 80, sufrió un estrepitoso fracaso para posteriormente integrarse en Alianza Popular, donde apenas ha tenido influencia como facción (o eso me parece a mí).

Sin embargo, y supongo que sólo en el caso de reformarse la ley electoral, tal vez aparezca de nuevo algún partido de éstas características.

¿Quienes creéis que podrían llegar a formarlo? ¿Realmente existen políticos liberales en España? ¿Tendría algún apoyo esta ideología en un país como el nuestro?

¿Qué pensáis?

Un saludo.

Tengo la desgracia de pertenecer al ala liberal del Partido Popular. Y digo desgracia porque, aparte de estar en franca minoría, a menudo sufrimos desprecio por parte de centristas y democristianos.

Y sí, desde luego que si apareciera un partido genuinamente liberal en el mapa político español, abandonaría el PP sin dudarlo un momento. Aunque a decir verdad, España no está preparada para el liberalismo y es más que probable que su proyecto cayera en el más estrepitoso de los fracasos. Pero merece la pena intentarlo, o por lo menos, no conformarse con un partido que cada vez está más acomplejado y doblegado a la voluntad de sus poderes fácticos internos. En ese sentido, noto que mi partido empieza a parecerse peligrosamente al PSOE.

Respecto a Gallardón: si sólo fuera un trepa, no sería tan grave. Además de un trepa, ese tío es un inconsciente. Le está pasando como a George Bush en EEUU: por culpa de sus absurdos e innecesarios gestos de amistad hacia la izquierda, está olvidándose de sus apoyos fundamentales. Tanto Bush como Gallardón ignoran el hecho de que, mientras que están perdiendo el apoyo de su propio partido (en el caso de Bush es más grave aún, pues ha llegado a caer a un vergonzoso 25% de ciudadanos que le apoyan en su propio país), jamás obtendrán un solo voto de la izquierda por mucho que les agasajen y les enjabonen. Y como no comprendan eso en breve, me da que tanto Gallardón como el futuro candidato republicano van a tener que buscarse otro empleo.

Veo muy verde el futuro del liberalismo en España, pero a pesar de todo tengo la convicción de que es precisamente en Internet y en los medios de comunicación que ofrecen un espacio para la reflexión, y no en los de masas, donde el liberalismo va a vencer y convencer.

brus lee rebuznó:
Preferiria que lo explicases tu. Me haces albergar dudas.

Me da pereza explicártelo, así que te pondré una presentación que descubrí hace poco gugeleando y que no está mal para alguien que quiera iniciarse en el liberalismo. Son conceptos muy básicos y globales que en principio no van a decirte nada nuevo; extrae tus propias conclusiones:

https://www.isil.org/resources/introduction.swf

Un saludo y que aproveche.

Krapinov rebuznó:
No, no defiendo el caso del liberalismo... extremo, incluso el actual de los Estados Unidos me parece excesivo, lo he explicado en una respuesta anterior.

Entonces no eres liberal, sino que te cuestionas la distribucion de las subvenciones, especialmente las agricolas. Eso es algo que hacemos desde todas las ideologias porque es evidente que tienen fallos.

Pero creo que en el caso de España sí vendría bien una dosis de apoyo al libre comercio. Especialmente en el tema de las subvenciones agrícolas, que creo que sobran. No creo que en un país europeo sea adecuado invertir en agricultura, al menos no tanto, y sí más en investigación y tecnología que no pueden aportar otros paises, con su mano de obra de cuatro duros de salario.

Este es el ejemplo. Propones una redistribucion de las subvenciones que a mi me parece bien que se refirmen, en general, aunque no soy partidario de reducir a 0 las subvenciones agricolas por los 2 motivos que se creo la PAC:

1-para asegurar una produccion agricola suficiente para que nunca nadie use los alimentos como arma contra europa.

2-para igualar el nivel de renta del campo con la ciudad porque han sido tradicionalmente foco de conflicto.

Me da pereza explicártelo, así que te pondré una presentación que descubrí hace poco gugeleando y que no está mal para alguien que quiera iniciarse en el liberalismo. Son conceptos muy básicos y globales que en principio no van a decirte nada nuevo; extrae tus propias conclusiones:

https://www.isil.org/resources/introduction.swf

Un saludo y que aproveche.

Gracias por el link,es bastante curioso.

Conozco el liberalismo y se cuales son sus fallos algunos salen en el video. Para mi los grandes errores que se aprecian en la animacion son lo que he dicho antes: el liberalismo es utopico.Considera que todos los hombres somos iguales cuando no lo somos, parte de la premisa que todos tenemos las mismas opciones de desarrollarnos economicamente ( y no es cierto), y olvida el gran error del liberalismo que es lo que realmenete le mata--> la competencia que es la base del progreso liberal se autodestruye porque la tendencia natural del mercado es el Oligopolio y porque el mercado no es perfecto, tiene desequilibrios.( aunque no sale en el flash). Por lo que la idea que defiende " lo que yo tengo es porque me lo he currado" es falsa porque hay gente que curra mucho y tiene poco y los hay que trabajan poco y tienen mucho. Realmente la piramide del trabajo es inversamente proporcional al nivel de ingresos en una sociedad liberal.

Debe haber cierta flexibilidad para que los mejores ocupen los mejores puestos, para que se desarrollen mas y sean mas ricos que los demas, pero el Estado debe garantizar unos minimos porque si no la vida se combierte en una merienda de negros. Yo soy profundamente antiliberal, y no solo en lo economico, sino tambien en lo social, aunque esto otro es fruto de lo primero pero ya es meternos en algo que es la dependencia de las supraestructuras de la infraestructura.

No, no me considero liberal.

Pero ahora, votaría a un partido liberal si lo hubiese.

Viendo el panorama que hay en el pais es mejor quedarse durmiendo el domingo de elecciones.

brus lee rebuznó:
Creo entender que defiendes un liberalismo 100% puro como en el XIX. Es decir, sin pensiones, sin sanidad publica, sin seguro de desempleo, sin educacion publica, sin ayudas al campo, sin subvenciones de ningun tipo-- donde todas esas situaciones se solucionan mediante la caridad para los pobres. Ese modelo acabó muy mal, como respuesta surgio el marxismo y como respuesta a la respuesta y al propio liberalismo la culminacion politica mas moderna de todas: el fascismo.

Ya te he visto en más de una ocasión referirte a la ideología liberal de esta manera, o diciendo que los liberales son gente que sólo le gusta el dinero etc.

Liberales eran también los que se enfrentaron con los absolutistas, y en USA los que lucharon contra la esclavitud; y creo que no encajaban mucho en tus descripciones; un votante del Partido Demócrata en los USA se definirá seguramente como liberal en lo económico, y en muchos casos son defensores de que se imponga una seguridad social en los USA, más ayudas para inmigrantes, etc.

La simplificación que haces tu es como si yo te digo que tu cuando defiendes el fascismo lo que defiendes es la ideología de los espartanos o de los mongoles de Genghis Kahn, eliminando a los bebes que nacen con imperfecciones y demás barbaria por el estilo.

JesusChristo rebuznó:
La simplificación que haces tu es como si yo te digo que tu cuando defiendes el fascismo lo que defiendes es la ideología de los espartanos o de los mongoles de Genghis Kahn, eliminando a los bebes que nacen con imperfecciones y demás barbaria por el estilo.

Eso antiguamente tenia una explicación lógica. No se podia mantener a alguien que no servia para nada.
Hoy tenemos medios para poder mantener a esa gente y para que hagan una vida digna e incluso les dan trabajo vendiendo cupones y cosas de esas. Antes no.

Gente perfecta es lo que hace falta. :lol:

Harold J. Lasky rebuznó:
Yo estoy esperando que Gallardón salga algún día del PP y funde su propio partido.
quote]

¿y como se llamaría?
P.L.S. (Partido Liberal Soterrado)
G.T.I. (Grupo Tuneles Infinitos)

JesusChristo rebuznó:
brus lee rebuznó:

Ya te he visto en más de una ocasión referirte a la ideología liberal de esta manera, o diciendo que los liberales son gente que sólo le gusta el dinero etc.

Liberales eran también los que se enfrentaron con los absolutistas, y en USA los que lucharon contra la esclavitud; y creo que no encajaban mucho en tus descripciones; un votante del Partido Demócrata en los USA se definirá seguramente como liberal en lo económico, y en muchos casos son defensores de que se imponga una seguridad social en los USA, más ayudas para inmigrantes, etc.

Cuando el contexto está claro, no hace falta especificar a que tipo de liberalismo nos referimos.

Y respecto a los espartanos me ha matado. Tienes un cacao mental de lo que es fascismo bastante grave, hamijo.

Atrás
Arriba Pie