Viejo Hip Hop Español

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Ma|atesta

RangoNovato de mierda
Registro
15 Jun 2007
Mensajes
93
Reacciones
0
Estos grupos no están muy reconocidos a pesar de ser pioneros en lo suyo. Ahora parece que se van redescubriendo gracias a la internec.
Alguno de ellos ya intentaba convencer a la peña de que era un negro chungo de L.A., como QSC en "Armados por la Ciudad", pero, comparados con la segunda hornada de mediados de los 90, no es tan generalizado.
Tampoco veo las letras tan pensadas ni tan críticas como las de un Tote o unos Solo, ni está todo tan pulido, pero tiene su encanto. Por alguno de estos combos ya circulaban miembros de CPV, por ejemplo.
Muchos de ellos salían en un programa de TVE que se llamaba Plastic, que daba a saco de cancha a grupos nuevos, y en el que lo mismo salían Los Enemigos, que Extremoduro, que Bad Manners, que 091, Legion, o Estado Crítico:

-Estado Crítico::"A lo Grande"

También se daban a conocer mediante recopilatorios como "Madrid Hip Hop" (1989), "Rappin Madrid"(1989) o "Rap de Aquí"(1990), pero pocos llegaron a tener disco propio, como DNI con su "Diez Canciones" de 1991, o Mc Randy y DJ Yonko, cuyo "Hey, Pijo" tuvo un exitazo de la hostia (también entre los propios pijos). Sindicato del Crimen se reformaron en el 96 con un solo miembro original haciendo algo más cañero, pero en el primer disco ("Hip Hop Radical", 1990) hacían rap con letras muy cachondas:

-Sindicato del Crimen:"Queremos un Coño"

Así regresaron en el 96:

-Sindicato del Crimen:"Ciudad Rayada"

-Sindicato del Crimen:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
, vídeo en el Espárrago Rock.

Otros que sacaron disco en 1990 fueron los catalanes BZN con "Pleno Efecto".

Estos discos son todo lo que he encontrado de la primerísima etapa. Me interesaba, sobre todo, "La Nueva Era de los Masters" (1989) de TDK, que era un grupo de Hardcore que ese disco, que es el único que no tengo, he oído que lo hicieron Rap y que sería el primer disco del género en español con el "Madrid Hip Hop", pero no lo encuentro ni de coña.
En el disco del 88 ya metían algún retazo, pero todavía es un LP de Rock:

-TDK:"Soy un Desastre"

Y este era el estilo original de TDK:

-TDK:"Interrogatorio"

Si alguien sabe de ese disco pues eso. Creo que lo sacaron como Masters TDK.

Aquí hay una buena historia contada, en parte, por Frank T. El programa del que hablan era el Tocatta y su mítico concurso de Break Dance.
 
Te has currao un buen tema , con mucha informacion y descargas , practicamente esta todo lo refente a la old school , esta chungo meter mas información , de momento os dejo el e-link de un reportaje del año 89 de hip hop en general llamado " MI FIRMAS EN LAS PAREDES " esa una produccion Madrileña , en la cual salen por ejemplo firmas del mitico Muelle.


ed2k://|file|Mi%20firma%20en%20las%20paredes.%20Graffiti_Madrid_80s.wmv|945627710|1528FDE793C5E95A6A4CC9FBEBD5A6F7|/

La imagen no es muy buena , pero esta bien .Ya ire poniendo mas cosillas.Un saludo.
 
La verdad es que todos esos grupos que citas eran más malos que la carne de perro, pero era lo único que había entonces. Por cierto, se te olvida incluir uno de los recopilatorios de hip-hop más bizarros de la historia: "Navidad Hip Hop", que, lo creas o no, eran villancicos hip-hop a cargo de Estado Crítico, Sindicato Del Crimen (la tremenda "Albañiles Quitaros El Mono Y Matad Al Patrón"), DNI y QSC. Inenarrable es la palabra.

En cuanto a TDK, ese "Soy Un Desastre" iba en su "Como Una Pesadilla" de 1988. Era su primer acercamiento al hip-hop, en la portada ya aparecen con monos blancos estampando un cutre graffitti.

En 1989 cambiaron su nombre a Masters TDK y editaron "Las Nuevas Aventuras", que debe de ser el disco que buscas. Está entretenido y es de lo más aprovechable del género en aquellos años, lleva estos temas:

Cara A:
- "Jugar A Disfrutar"
- "Velocidad"
- "Hablando"
- "Méteme Mano"
- "Jugar A Disfrutar"

Cara B:
- "En Mi Moto Voy"
- "Felipe"
- "Noche Y Día"
- "Ruf Mich Ann (Llámame)"

Lo sacó La General (un subsello de Fonomusic) y hace unos meses hubo rumores sobre su reedición en cd junto con el resto de discos de TDK, pero no sé en que habrá quedado la cosa. De todas formas, de vez en cuando se ve en el Soulseek y seguro que hay algún rapidshare con el mismo.

Saludos,

brassneck
 
hola,sobre el documental: MI FIRMA EN LAS PAREDES,lo podeis poner en algo para descargar que no sea la mula?,bt.......
gracias y enhorabuena por este post.
 
Me lo creo, aunque el que pillé es "Todo Hip Hop" (1990), que lleva temas del "Madrid Hip Hop" y de ese recopilatorio "Navidad Hip Hop", sin los cortes beatbox.
Lo tenía para subir el hilo, pero ya que lo menciona lo añado.

La calidad de algunos no era su mejor baza, pero tenían el mérito de ser los primeros. De todos modos, Jungle Kings o Sindicato sí hacían cosas interesantes.

El grupo más destacado por estilo, actitud, prestigio e innovación era Jungle Kings, esta formación atesoraba con diferencia la mayor calidad y profesionalidad, y llegaron a ver publicados únicamente dos temas incluidos en el "Rapin' Madrid" y en el "Rap de Aquí" respectivamente.
Zeta, que formó parte en su día del grupo recuerda el período de Jungle Kings: "Recuerdo que Paco empezó a escribir en español y al principio nos parecía muy raro". Jungle Kings en esa época lo tenía todo muy claro, pero desgraciadamente no llegaron a grabar un disco propio. "Habíamos tocado muchas veces, llevábamos mucho tiempo en la movida, y sabíamos lo que no teníamos que hacer. Habíamos hecho y desecho muchos grupos de rap. No llegamos a grabar un poco por inconformismo propio, también hubo muchos cambios de formación. Hicimos un proyecto de banda de jazz con nosotros y había muchas ideas, un proyecto muy bueno pensado, pero un poco la desilusión de ver que no es todo tan fantástico como crees, hizo que todo se viniese abajo. Si hubiésemos seguido adelante, quizás hubiese sido la bomba. Paco y yo seguimos adelante y de ahí salió la semilla del Club. Producimos a Meswy. El Club se supone que era un proyecto para un álbum, y éramos Jungle Kings, Top Productions, Nafri con Kamikaze y Jota, se mezcló todo y acabó en lo que ahora es".

Y también TDK, pero TDK formaban (y forman, porque se han reunido y están tocando) parte de una escena que nada tenía que ver.
En Soulseek precisamente es donde busco el álbum; tengo "Ruf mich ann" en la wishlist y algún tema más aparte del título para que no se pueda escapar, pero es misión imposible. Uno de los discos no underground que más se me está resistiendo en Slsk, programa en el que me he encontrado maquetas de grupos que ni siquiera editaron LP. Pero este no cae.

El documental lo estoy bajando y va bien con sus 40 fuentes. Yo no lo voy a subir porque pesa 1GB.
 
Unos videos :

CODIGO MORTAL :
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


MC RANDY & DJ JONCO :
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


CPV :
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y contestando al que dice que estos grupos eran mas malos que la carne de perro , decirle que fueron los que inventaron el hip hop en España , cuando ni dios sabia de rap , cn un apoyo nulo de las discograficas.... y hacian rap , me lo vas a comparar cn los tiempos que corren que esta de moda el tote , la mala , doble v y todo esa gente .... grupos como codigo mortal o mc randy , jungle kings.... han sido lo mas underground que ha parido el hip hop nacional y decirte que el tote y esta gente no les quito merito pero sus letras estan muy estudiadas y trabajadas , los del año 89 son mas cotidianas y basicas , fueron los primeros...
 
También se puede incluir en este grupo los primeros trabajos de Def Con Dos, cuando imitaban a Public Enemy y a Run DMC, incluso fueron sus teloneros cuando vinieron a tocar a España.

Y qué grandes eran Sindicato del Crimen, y qué grande es su último disco "Viaje al fondo de la mente". Es una putada que haya pasado sin pena ni gloria, y que las discográficas les ignoren.
 
CHAVS rebuznó:
Y contestando al que dice que estos grupos eran mas malos que la carne de perro , decirle que fueron los que inventaron el hip hop en España , cuando ni dios sabia de rap , cn un apoyo nulo de las discograficas.... y hacian rap , me lo vas a comparar cn los tiempos que corren que esta de moda el tote , la mala , doble v y todo esa gente .... grupos como codigo mortal o mc randy , jungle kings.... han sido lo mas underground que ha parido el hip hop nacional y decirte que el tote y esta gente no les quito merito pero sus letras estan muy estudiadas y trabajadas , los del año 89 son mas cotidianas y basicas , fueron los primeros...

Bueno, no te pongas nervioso. Y ya que me quoteas, quotealo todo entero: dije que eran muy malos, sí, pero también dije que era lo que había entonces y tenían su mérito. No veas menosprecio en mis palabras porque no lo hay, pero lo cierto es que esos discos comparados con el hip-hop internacional de aquellos años eran poco más que una caricatura, y eso es un hecho objetivo.

En cuanto a underground, no mitifiques tanto porque no es así. Puede que los dos primeros discos si que los editara un sello independiente y solo lo compraramos cuatro, pero luego los promocionaron de la hostia... Ese "Vas A Alucinar" en los 40 Principales, no recuerdo que grupo haciendo sintonías para Canal +, una multinacional como Ariola editando "Rap De Aquí", el Rock De Lux dedicandoles portadas y articulos. Que casi nadie se acuerde de ellos ahora no implica que en su momento no recibieran el apoyo de la industria, lo que pasa es que -en aquelllos años- la cosa no daba para más.

Saludos,

brassneck
 
Siempre me he preguntado quién coño será la tía que canta de fondo en "De cacería".
 
En el libreto pone como voces adicionales a lo que parecen dos tías: La Canariona y Malasaña Mama.

No preguntes quiénes son que no tengo ni puta idea.
 
yo dispongo de una gran coleccion de maketas de los 90 del hip hop español ,la vivi dsde el principio y hace unos años me dio por pasarme las cintas a mp3 , si hay peticiones puedo subirlas a un megaupload por ejemplo.
 
No estaria mal que subieras unas sesiones...
 
Alguien sabe que se ha hecho de 7 notas 7 colores?
 
jimmypop rebuznó:
Alguien sabe que se ha hecho de 7 notas 7 colores?

Se separaron, Mucho por un lado y Dibe Dibosso y Eddie la Sombra por otro.

Cada uno sacó su repectivo disco: Mucho "Chulería" y los otros dos "Leon Dramaz - El Infinito"
 
Promete ser lo mejor en muchos años.

desde chuleria :oops::oops::oops:
 
Por fin he encontrado el puto disco de TDK. La verdad es que no parecen TDK, los prefiero haciendo HC. Pero resulta interesante; tiene muchos momentos de electrónica también. Cualquier cosa menos lo que eran antes. Hasta en las letras hay un bajón considerable (y ya no eran gran cosa).
No sé si interpretarlo como muy arriesgado o como una bajada de pantalones en toda regla con guiños al rollo Acid que dan risa. Casi me inclino por lo 2º. De todos modos es curioso.
El sonido es como un pirata de Mohamed Ali fregando los cacharros, pero con los pocos ripeos que hay bienvenido sea:

TDK:Las Nuevas Aventuras de los masters (1990)

Una muestra del disco, "Hablando" , perfecta para bailar a lo roboc en el concurso de break del Toccata.

El nuevo objetivo es el "Brothers" de Foreign Nation (1992), pero este parece que está aun más difícil, aunque por lo visto es un cañón de disco en la pequeña travesía en el desierto del Hip español (91/94).
Aquí hay una entrevista:
Foreign Nation rebuznó:
En vuestro disco había una gran diversidad estilística, recorriendo desde el hardcore a sonidos más comerciales como el "hip house". ¿Esto fue premeditado, o el resultado natural de vuestras influencias y vuestra forma de sentir el Hip Hop?

Fue premeditado el plasmar todas nuestras influencias, lo cual nos parecía de lo mas natural, por otra parte hay que recordar que pasamos por varias épocas en tres años. En el primer maxi ("State of a nation") nuestra idea era llegar al mayor numero de publico posible con una música de calidad, alejándonos de los pastelazos del rap comercial de la época, pero sin renunciar al éxito masivo. Con el tiempo fuimos endureciendo las posturas y pasamos de "quiero ser Bobby Brown a... cuidadito que soy Ice Cube" . Pero además interesándonos por cosas como Technotronic, Snap, etc. lo cual hacia una mezcla realmente extraña.

# Aquellos tiempos, justo después de la primera oleada de Hip Hop español... ¿cómo fue de duro sacar el grupo adelante?

Sacar el grupo adelante no fue nada duro. Nos divertimos muchísimo, lo duro fue ver que en España era imposible dedicarse a esto. Por ello también el álbum (¿Brothers?) tiene un sonido más duro que los primeros discos ya que teníamos intención de poder venderlo fuera de aquí.

# ¿Qué público teníais? ¿cuánto se vendió el disco finalmente?

Teníamos un publico bastante "teen" al principio, en realidad éramos un poco "New Kids On The Block" en el año 90, solo que en versión underground.
Posteriormente el público (y nosotros) se fue endureciendo y al final era mucho mas hip hop, junto a la facción rock-reciclado que tan poco nos gustaba y de la que tanto se han valido muchos nuevos grupos.

# ¿Habéis seguido la evolución posterior del Hip Hop en España? ¿Qué grupos os gustan?

En general el Hip Hop no me interesa demasiado, aunque me sigue gustando lo que me gustaba en aquella época, de vez en cuando me llama la atención alguna cosa pero no presto demasiada atención. De España conozco a "Solo los Solo". Juan Solo es amigo mío desde antes de "Foreign Nation" y me alegra mucho que les vaya tan bien.

# Leyendo reportajes sobre la historia del Hip Hop en nuestro país parece siempre que hay un salto desde el "Rap de aquí" a "Madrid Zona Bruta", olvidando a grupos como Def Con Dos (hasta el "Tercer Asalto" hacían Hip Hop), Mission Hispana, Eat Meat, Parafunk o vosotros... ¿os sentís ignorados u olvidados?

Me duele. Evidentemente es una injusticia total porque precisamente los grupos que se olvidan son los que han puesto las bases para lo que hay hoy día. De todos modos no me sorprende, porque lo que pude aprender con "Foreign Nation" es que la prensa española musical, los sellos discográficos y buena parte del publico, padecen una ignorancia musical absoluta. Hay una diferencia abismal con otros países, lo triste es que cuando esto también afecta a buena parte de los grupos de Hip Hop entonces... apaga y vámonos.

Y una bio aquí. Es la web del grupo y también hay dos MP3, pero el link a la discografía no funciona.

El primer disco,( State of a Nation / Mi autografo), refleja el espíritu del grupo en ese momento, intentar llegar al mayor número de gente, haciendo hip-hop pero sin caer en los topicos habituales de otros grupos españoles que meses antes habian sido manipulados por la industria discografica. La produccion del maxi corre a cargo del propio grupo, ante la situacion de que en España en ese momento no existian productores de hip hop, y los sub-productos de "Rebeldes sin Pausa" (Madrid Hip-Hop, Sweet, D.N.I...etc) eran exactamente el camino por el que Foreign Nation NO queria ir.

comoqueno.jpg


-Foreign Nation:"Cómo que no?"

No está mal subido, es sólo un tema.

Otro disco de interés para el tema en 1992, en este caso de San Sebastián:

-Parafunk:"Parafunk"(1992) En el .zip va el vídeo de F.S.N.

La Factoría del Ritmo rebuznó:
Formación: MC Pez
Discografía: Parafunk (Fábrica Magnetica, 92)
Parafunk es el proyecto de MC Pez, con colaboraciones ocasionales de amigos que despliega un hip hop vitalista y con ideas, trambién tiene influencias del funk, el soul y el jazz, en su disco se samplea a gente tan variada como: Aretha Flankin, Antonio Carlos Jobim, Beatles, George Clinton, Curtis Mayfield, Nat King Cole, Sly & The Family Stones, etc...

El disco no está nada mal, el funk y otros palos le dan mucho color, y el sonido es bueno. Tiene un estilo mucho más depurado que los anteriores.

Temazos:
-Parafunk:"Mc Pez en Estado Puro"
-Parafunk:"Aquí hay Tongo"
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie