Voy a renunciar a mi herencia

En el proceso desde que alguien adquiere una nueva vivienda, otro la compra como vivienda usada y el hijo de este otro la hereda. Cuantas veces hay que pagar por lo mismo?

En el proceso desde que alguien adquiere una nueva vivienda, otro la compra como vivienda usada y el hijo de este otro la hereda. Cuantas veces hay que pagar por lo mismo?

Se generarían tres hechos imponibles.

1º Compraventa
2º Compraventa
3º Herencia.

Lo que marcaría la cantidad a pagar sería el tiempo que pasara entre cada una de esas cosas. Si pasa todo en el mismo año, el 2º y 3º hecho imponible, probablemente y dependiendo donde te toque tributar está exento.

La plusvalía es un impuesto municipal, cada ayuntamiento tiene su ordenanza fiscal en relación a ello.
Te pueden cobrar máximo un 30% pero es el Ayuntamiento el que determina si ese impuesto será el 5,10, 20 o el máximo por ciento.
También el ayuntamiento puede decretar una exención en el caso de herederos directos, por ejemplo y lo de la vivienda habitual que eso es bastante general.

[h=2]Cuota [/h][FONT=&quot]El tipo de gravamen del impuesto es fijado por cada ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 30 %. A continuación se calcula la cuota íntegra del impuesto, que es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible.
Por último se determina la cuota líquida del impuesto, que es el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra la bonificación de hasta el 95 % que algunos ayuntamientos aplican a las transmisiones por causa de muerte a favor de los descendientes y otros familiares.

El sujeto pasivo está obligado a presentar ante el Ayuntamiento del lugar en que se encuentre el inmueble, la declaración o impreso que determine la Ordenanza Fiscal, con todos los datos necesarios para que el Ayuntamiento practique la liquidación del impuesto.[/FONT]

[FONT=&quot]Debe aportarse también la documentación en la que consten los actos o contratos que originan el nacimiento de la plusvalía.Se cuenta a partir de la fecha en la que se produzca el devengo, esto es, a los 30 días si se trata de actos “intervivos” (compra, donación…) o 6 meses cuando se trate de actos “mortis causa”.[/FONT]
[FONT=&quot]Estos 6 meses podrán prorrogarse hasta un año, previa solicitud.[/FONT]

No se puede. Por lo menos en mi comunidad.
Tú liquidas la plusvalía por herencia, según el número de años que se poseyera el bien y el valor catastral de suelo.
Si posteriormente vendes antes de un año, la compraventa está exenta de plusvalía. Si es un año, es poco, y va aumentando según pasa el tiempo, el problema es si tardas mucho en vender, pero teniendo en cuenta que los tramos van de 1 a 5 años, de 5 a 10, de 10 a 15 y pasando de 20 ya es un valor fijo.
Hay variaciones de unos municipios a otros, claro.
Lo de los valores no lo estableces tú, es el valor catastral del suelo que conste en Catastro, según la referencia catastral del bien.

También es interesante estar empadronado en la vivienda de mayor valor de las que vayas a heredar, si te da tiempo a hacerlo porque ves que el familiar está ya enfermo, por ejemplo, en la mayor parte de los municipios la vivienda habitual está exenta de plusvalía.
Cierto, yo me refería a la ganancia patrimonial a efectos de IRPF.

Deformación profesional. Cuando quieras te vienes a la Delegación de Inspectores de Hacienda y te lo explico con mayor detalle :lol:

Yo no te digo lo que soy que se me llena el correo de consultas. [emoji38]
¿Terapeuta sexual?

Pensaba que eras comercial o visitador médico.
Ese era el gordo @cachibache, del subforo putas de Sevilla. El muy hijoputa era visitador médico, se hacía pasar por cirujano jefe cardiovascular, y era quien le hacía los recados a Nely para su casa putas. Luego, creo que también era visitador médico @trajano, otro gordo putero de Sevilla que fue owneado en el general, el que dormía con peluches. Por ahí debe estar aún su hilo, una risión.

Edito: https://foropl.com/threads/51812-Rebujitos-mirror-segundas-partes-nunca-fueron-buenas

¿Un inspector de hacienda que piratea aplicaciones Android? Y votarás al PP y todo.
Voto al PP, por supuesto, como todo hombre de bien.

Última edición:
Pues básicamente estoy haciendo caso de lo que me dijo ILG en la primera página. :lol:

Qué hablando de herencias y demás. ¿A qué dedicas tu día a día ahora que estas retirado? Y ¿cuál es tu presupuesto de gasto mensual aproximadamente? ¿Te queda para ahorrar o es al contrario?

Sea como fuere se agradece el cumplido, pero si fuese una persona del todo coherente me limitaría a leer el foro sin escribir en él.

En el sentido productivo, me dedico basicamente a gestionar mi patrimonio. Lo cual se resume a buscar arrendatarios (al maximo sableo posible) en los distintos inmuebles que tengo, a gestionar las incidencias durante el curso del arrendamiento, a reparar/acondicionar los que se quedan libres o en el caso de los que tengo alquilados a estudiantes a buscar sustitutos al que se vaya (esto normalmente lo hacen los arrendatarios, pero yo es que soy muy majo). Lo mismo pero para las tierras.
Tambien me dedico a buscar pelotazos inmobiliarios que ahora estan a bastante buen precio. Antes del estallido de la burbuja pegue un pelotazo brutal con un piso en un edificio mas anciano que mundele, aunque de considerable tamaño. Piso el cual me lo he encontrado luego en subasta publica en la AEAT :lol:. Estuve muy tentado a comprarlo pero no me convenia porque sabia cual era el estado del piso y dudo que hubiera sido renovado a full.

En sentido ocioso, y siendo breve para no hacer de esto un blog, me dedico a estar tirado en el sofa viendo la tv, en la cama leyendo, o en la silla navegando por internet, aunque ultimamente menos porque he estado mas activo fuera de casa.

Todos los dias salgo un rato a la calle a darme un paseo yo solo para mirar ojetes de jovenes +18 y cuando tengo el dia golfo pues me dedico a seguir gente al azar observando que hacen, a veces acercandome si veo que hablan por telefono. Si, se que suena un poco retard pero paso buenos ratos asi. A veces entro en zonas pobres de la ciudad vestido con ropa sucia y vieja (pero con zapatillas de deporte, eso si) e intento mimetizarme con la fauna como si fuera un yonki mas para ver la gentuza que nos rodea y a drogadictos drogandose. Hubo un intento de creacion de hilo contando alguna que otra experiencia que tuve con intencion de reportaje fotografico, pero siempre se quedaba en intencion porque reconozco que no tenia huevos a liarme a hacer fotos dentro de la chusma. Por otro lado en alguna zona fui reprendido por los gitaners que por alli viven porque se pensaban que era un secreta o algo asi y ya me deje el plan de ocio :lol:. Tambien dedico mi tiempo a beber a deshoras. Es tope diver levantarte un dia a las 9 y media, desayunar, y a las 11 peegarte tu primer lingotazo. Luego sales a la calle todo ciego a las 6 de la tarde o asi y las miradas que normalmente te incomodaria recibir te hacen lol.

Poco avispado ha de ser quien pague plusvalía dos veces, una con motivo de la herencia y otra de una posterior venta. Digo yo que lo normal será poner valores idénticos en uno y otro hecho imponible o con un margen irrisorio de diferencia, siempre dentro del valor que pueda comprobar la administración.

¿La prórroga en la autoliquidación del impuesto de sucesiones genera intereses de demora, verdad?

No es tan sencillo como poner valores identicos. La base imponible no es el valor que te salga a ti del rabo, es la que le salga del rabo a Hacienda, es decir al catastro.

edito, acabo de ver que markocra te respondio bastante mas detallado que yo. Es lo que tiene no haberme terminado de leer el hilo. Pues eso.

Última edición:
Abogado eres amo y señor. :lol:

Entonces que quede claro. ¿El impuesto de sociedades ese hay que pagarlo si o si antes de seis meses? ¿donde?

Ahhh

¿Y quien me dice lo que tengo que pagar? ¿o te mandan una carta automáticamente?

Te veo muy verde. Te paso número de cuenta del BBVA por privi.
Ingresa tres mil euros y te lo arreglo.
Lo que sobre te lo devuelvo y si no llega lo pongo yo y luego me lo mandas.

En el sentido productivo, me dedico basicamente a gestionar mi patrimonio. Lo cual se resume a buscar arrendatarios (al maximo sableo posible) en los distintos inmuebles que tengo, a gestionar las incidencias durante el curso del arrendamiento, a reparar/acondicionar los que se quedan libres o en el caso de los que tengo alquilados a estudiantes a buscar sustitutos al que se vaya (esto normalmente lo hacen los arrendatarios, pero yo es que soy muy majo). Lo mismo pero para las tierras.
Tambien me dedico a buscar pelotazos inmobiliarios que ahora estan a bastante buen precio. Antes del estallido de la burbuja pegue un pelotazo brutal con un piso en un edificio mas anciano que mundele, aunque de considerable tamaño. Piso el cual me lo he encontrado luego en subasta publica en la AEAT :lol:. Estuve muy tentado a comprarlo pero no me convenia porque sabia cual era el estado del piso y dudo que hubiera sido renovado a full.

En sentido ocioso, y siendo breve para no hacer de esto un blog, me dedico a estar tirado en el sofa viendo la tv, en la cama leyendo, o en la silla navegando por internet, aunque ultimamente menos porque he estado mas activo fuera de casa.

Todos los dias salgo un rato a la calle a darme un paseo yo solo para mirar ojetes de jovenes +18 y cuando tengo el dia golfo pues me dedico a seguir gente al azar observando que hacen, a veces acercandome si veo que hablan por telefono. Si, se que suena un poco retard pero paso buenos ratos asi. A veces entro en zonas pobres de la ciudad vestido con ropa sucia y vieja (pero con zapatillas de deporte, eso si) e intento mimetizarme con la fauna como si fuera un yonki mas para ver la gentuza que nos rodea y a drogadictos drogandose. Hubo un intento de creacion de hilo contando alguna que otra experiencia que tuve con intencion de reportaje fotografico, pero siempre se quedaba en intencion porque reconozco que no tenia huevos a liarme a hacer fotos dentro de la chusma. Por otro lado en alguna zona fui reprendido por los gitaners que por alli viven porque se pensaban que era un secreta o algo asi y ya me deje el plan de ocio :lol:. Tambien dedico mi tiempo a beber a deshoras. Es tope diver levantarte un dia a las 9 y media, desayunar, y a las 11 peegarte tu primer lingotazo. Luego sales a la calle todo ciego a las 6 de la tarde o asi y las miradas que normalmente te incomodaria recibir te hacen lol.

No es tan sencillo como poner valores identicos. La base imponible no es el valor que te salga a ti del rabo, es la que le salga del rabo a Hacienda, es decir al catastro.

edito, acabo de ver que markocra te respondio bastante mas detallado que yo. Es lo que tiene no haberme terminado de leer el hilo. Pues eso.

Le admiro y considero que tiene una vida de lo mas apasionante. Si pudiera cambiarme con usted lo haría sin dudarlo.
Por cierto ¿Que se siente al ir al supermercado por la mañana?
Y me interesa el tema de seguir a desconocidas, espero que redacte un manual de buenas prácticas.

Última edición:
Te veo muy verde. Te paso número de cuenta del BBVA por privi.
Ingresa tres mil euros y te lo arreglo.
Lo que sobre te lo devuelvo y si no llega lo pongo yo y luego me lo mandas.

No me ha llegado nada.

Si me lo arreglas todo y no me tengo que preocupar de nada 3000 euros me parece razonable.

Todos los dias salgo un rato a la calle a darme un paseo yo solo para mirar ojetes de jovenes +18 y cuando tengo el dia golfo pues me dedico a seguir gente al azar observando que hacen, a veces acercandome si veo que hablan por telefono. Si, se que suena un poco retard pero paso buenos ratos asi.

Abogado, pásate por mi hilo de aplicaciones Android, pilla una de las app de cámaras espías, y nos traes tu vida acá.

@Lebrom me dijo que lo haría y aún no ha subido la primera foto. Muy decepcionado me tiene.

Sí claro. La herencia hay que aceptarla en su totalidad o rechazarla del todo.

Según me han informado es algo así, se van adjudicando inmuebles según hay comprador. Hay más gastos de notaría pero no es un pago enorme de plusvalías así de sopetón.

Se agradece la aportación de un experto en la materia.

Me han comentado que como el valor recibido por heredero es inferior a 180.000 euros (hablo de andalucia), se esta exento, pero ni idea. Por ahora está mi hermana esperando aun la carta co el certificado de fallecimiento que aún no le ha llegado. Yo ni he hablado con el abogado aun.

Que yo no firmo nada hasta tenerlo todo claro, eso es evidente.

También lei por ahí que para renunciar a una herencia hay que hacerlo dentro de los primeros 40 días. ¿es así?

En Andalucia el limite para tener una bonificación del 100% es de 175.000 €, a partir de ahí hay que liquidar impuestos, no se a que te refieres cuando dices que “tu hermana esta esperando una carta con el certificado de fallecimiento”, en el registro civil te darán un original (pide más de uno) del certificado de defunción literal, acudes al registro de ultimas voluntades, pides un certificado de Actos de Ultima Voluntad, sabras cuando, cuantos y en que notarias hizo testamento el difunto y cual es el ultimo que es el valido ya que uno va anulando el anterior.
Si lo desconoces también puedes pedir un certificado en el registro de seguros, por si contara con algún seguro con poliza por fallecimiento ( no accidente, si no es la causa de su fallecimiento ).
Si hay testamento como dices, pides copia de el, ahí figuran los herederos, los bienes y como se reparten, inventario y cuaderno particional posteriormente, cada parte pagara su impuesto de sucesiones ( en algún post lo llamas impuesto de sociedades) , son 6 meses como te dije antes con una prorroga de otros 6 al igual que la plusvalía si existen inmuebles los mismos plazos, la diferencia es que el impuesto de sucesiones es autonómico al estar transferido y la plusvalía es un impuesto municipal y efectivamente es lo mas gravoso generalmente, aunque dependiendo de los años, puede estar exento el pago o bonificado.
Las cuentas bancarias que existieran a nombre del fallecido debes pedir certificado de saldo a la fecha del fallecimiento ( si existe régimende gananciales, su conyuge, podrá disponer solo del 50% de dicho importe hasta liquidar la herencia )
Existe el plazo indicado anteriormente para liquidar la herencia fiscalmente, no para aceptarla o rechazarla, eso si, si tenia alguna deuda, un acreedor puede pedir judicialmete que se inste a los herederos a manifestarse, si aceptan o renuncian a la herencia, y tendras unos 30 ó 40 dias de plazo para manifestarte aproximadamente.
Si no existe testamento antes de todo esto hay que abrir un Acta de Notoriedad de declaración de herederos ABINESTATO, puede ocurrir que alguien se crea o tenga algún derecho sobre la herencia existente.
Esto es a grandes rasgos, pero cada herencia es un mundo e influye sobremanera las ganas de pelea que tengan los herederos para que sea mas agil el tramite o no.

Por cierto afortunadamente no soy cuñado de ninguno de ustedes (espero y toco madera), pero vamos, si alguno se anima esta invitado a lo que quiera excepto 2 ó 3 que creo que realmente les falta un hervor y no es una pose. Un saludo

EDITO: Antes de que me lo digan efectivamente lo escribi antes en un word y lo he pegado del tiron y asi ha quedado, no tengo tiempo para corregirlo, lo lamento, uno tiene mas cosas que hacer al cabo del dia y lo fui escribiendo a ratos y malamente.

Última edición:
Puedes vender tu caravana y pagar el impuesto de sucesión. Heredas la casa o la parte de ella que te corresponda, la vendes a 20.000. Compras un pisito en La Mina y montas un Dunkin Donuts. Con las ganancias inviertes en grafeno y compras el foro. Y a vivir.

Atrás
Arriba Pie