WE HAVE TO LOL BACK! Lost revisitado PL style (Make your own kind of locuron) FR¬42º

Para mi el gran fail fue la temporada esa que están con los Dharma y luego evitan el bombazo, pensaba que con eso explicarían cosas de Dharma y misterios de la Isla pero al final puta mierda.

Y el bombazo que hay al final es una mierda.

A mi me gustaron mucho los saltos en el tiempo y ver trocitos del pasado de la Isla, pero luego me sentí estafado porque no me explicaron nada de la Isla y lo de ser guardian era una gilipollez.

Pero el final de los personajes me gustó mucho.

CaRlWiNsLoW rebuznó:
lo de ser guardian era una gilipollez.

Ciertamente negro, lo de guardian de la isla fue cutrerrimo de cojones.

Todo el halo mistico y chanante que tenian Jacob y AJ en la finale de la quinta temporada en la playa, se fue a tomar por culo en la sexta mostrandonoslos como dos autenticos papanatas.

La muerte de Locke tambien fue un error en mi opinion.

Pero el final de los personajes me gustó mucho.

Fue perfecto, y lo fue porque ya lo tenian ideado desde el principio.

Capitan Nemo > Jacob

Argo > AJ

El final de Smallville fue cuarentamil veces mejor que el de Lost. Cágame en el pecho, por favor..

Madeira el Subnormal rebuznó:
Dime cual es para ti la mejor serie, pero como me digas The Wire te casco un ignore ya para el resto de tu vida.

Buffy supera a Lost una y mil veces.

Perdidos era una serie de personajes que tenia una mitologia sci-fi cojonuda y que ademas era una serie bastante filosofica. Todo ello mezclado con unos grandes actores y unos grandes guiones, dio como resultado la mejor serie de la historia.

Esa mezcla de vertientes es uno de los secretos de su exito, porque Perdidos gustaba tanto al gafapasta que se hacia pajas con la parte filosofica, como al nerd que se hacia pajas con la parte sci-fi, como al cani que se hacia pajas con las aventuras y el trio amoroso de turno.

Búscate otro término para definir todo esa feria que se montaron en Lost, porque de ciencia ficción no tenía NADA. Toda esa imaginería era fantasía pura y el nerd que se hizo pajas pensando que al final lo explicarían todo con una base científica, o cuando menos lógica, es el que más reniega de la serie, porque le tomaron el pelo como burdos trileros y se salieron por la tangente a la hora de la verdad.

Sin ir más lejos, Futurama tiene un millón de veces más de ciencia ficción que Lost.

Buffy,El Barco,Smallville,...

Alguien debería chapar ya este hilo para que dejeis de mancillar Lost.

Suso_VK rebuznó:
El final de Smallville fue cuarentamil veces mejor que el de Lost. Cágame en el pecho, por favor..

Ciertamente el final de Smallville es la mejir parte de toda la puta serie. Y yo ni tansiquiera lo he visto.

Nadia > Evangelion > Batman de Adam West > Smallville

Timfo rebuznó:
Buffy supera a Lost una y mil veces.

400x.jpg

No sabia en cual de los dos quotes poner esto, al final me decidi por tu post, pero el del mongui de Batman bien lo hubiera merecido tambien. Ha sido una decision dificil.

iskariote rebuznó:
Búscate otro término para definir todo esa feria que se montaron en Lost, porque de ciencia ficción no tenía NADA. Toda esa imaginería era fantasía pura y el nerd que se hizo pajas pensando que al final lo explicarían todo con una base científica, o cuando menos lógica, es el que más reniega de la serie, porque le tomaron el pelo como burdos trileros y se salieron por la tangente a la hora de la verdad.

Sin ir más lejos, Futurama tiene un millón de veces más de ciencia ficción que Lost.

Fijate si era ciencia ficcion Lost que la mayoria de partes scifi son partes muy parecidas e inspiradas de otras grandes obras historicas de la ciencia ficcion. Y aparte de scifi Lost tambien contiene una parte espiritual, ese ha sido parte de su encanto desde el comienzo de la serie: Ciencia vs Fe. Pero incluso esa parte espiritual puede ser explicada con la ciencia ficcion.

Pero vamos, tu debes ser de los pringuis que reniega de la serie porque no le explicaron que era la isla.

Pero vamos, tu debes ser de los pringuis que reniega de la serie porque no le explicaron que era la isla.

Y tú debes de esos pringuis que dicen que hable Rafapal, porque desde luego que en lo referente a ciencia no tienes ni la más puta idea. En fin, mea culpa por meterme en la guardería a hablar de cosas de mayores.

iskariote rebuznó:
Y tú debes de esos pringuis que dicen que hable Rafapal, porque desde luego queen lo referente a ciencia no tienes ni la más puta idea.

¿Rafapal? ¿Queen? ¿De que coño estas hablando? :lol:

No sabia que se tenia que saber de ciencia para determinar si una serie es ciencia ficcion o no. Supongo que tu debes ser fisico teorico cuanto menos.

La gran mayoria de aspectos y misterios de Lost se explican o se pueden explicar a traves de la ciencia ficcion, otra cosa es que te resulten mas o menos creibles, como por ejemplo el humo negro.

iskariote rebuznó:

No tenía porque ser científico ni demostrable, simplemente que explicaran la función de la Isla y cosas por el estilo, no hacía falta que saliese Punset dando su sello de aprovación.

No sabia que se tenia que saber de ciencia para determinar si una serie es ciencia ficcion o no. Supongo que tu debes ser fisico teorico cuanto menos.

No soy físico teórico, ni puta falta que hace para saber que la ciencia ficción se define como un subgénero (dentro de la fantasía) en el que hay un trasfondo científico, una base de la que se parte para poder EXPLICAR lo que sucede si se asumen ciertas hipótesis. En Lost, para empezar, no explicaron una mierda.

La gran mayoria de aspectos y misterios de Lost se explican o se pueden explicar a traves de la ciencia ficcion, otra cosa es que te resulten mas o menos creibles, como por ejemplo el humo negro.

Vale, ya que tú mismo has hecho referencia antes al humo negro como algo que se puede explicar por la ciencia, te invito a que lo hagas.

Te invito también a que te lo tomes con calma, porque a lo mejor todavía no eres consciente de que te tomaron el pelo, los guionistas se curraban una parte de la trama con sus personajes y luego se fumaban unos canutos antes de hacer el resto.

-Eh, tío, vamos a matar a Fulano -exhala una cortina de humo que nubla la habitación.
-¡Venga, va! Va a ser la hostiiiiiiiia, seguro que nadie se lo espera. ¿Pero cómo?
-Buah, vamos a hacer que se lo cargue una nube de humo, ¡y que sea negro! Todo el mundo odia a los negros.
-¿Humo? No sé, tío. Tíiiiio. -el otro guionista duda, aunque no vacila un instante antes de darle una profunda calada a su biturbo de big bud.
-¡Sí, tronco! No puedes defenderte del humo, mira -entonces el guionista echa un tiro a pulmón y lanza una bocanada a su compañero que le envuelve completamente-... ¿ves? No puedes hacer nada. ¡LOL!
-¡Fuaaaa! Qué fuerte tío, ya ves, vamos a hacer eso, humo negro asesino.

Y así era un día en la sala de guión. ¿Cuál era el secreto de la serie? Que daba mucho juego a los imbéciles con mucho tiempo libre para discutir sobre la posible explicación de todas las mierdas que les metían en vena, se volvió casi algo interactivo, hay que reconocer que eso sí tiene su mérito. Pero mientras todos elaboraban teorías, algunas de ellas muy buenas y consistentes, los guionistas iban desmintiéndolas prácticamente todas en los podcasts oficiales, haciendo que los mismos frikis ingeniosos que se habían destrozado el cerebro ideando, se masturbasen en honor de esos caraduras porque creían que el as que guardaban en la manga debía ser BESTIAL. Y tanto que lo fue, fue un owned en toda regla:

-Oye, ¿os acordáis de eso del humo negro y todas esas mierdas que tanto queríais saber? ¿Os lo digo, eh? Pues os lo habéis comío, porque estaban todos muertos y era un sueño de Resines. Ahí os quedáis, pringaos, yo me voy a fumar farlopa con un par de furcias menores de edad.

iskariote rebuznó:
No soy físico teórico, ni puta falta que hace para saber que la ciencia ficción se define como un subgénero (dentro de la fantasía) en el que hay un trasfondo científico, una base de la que se parte para poder EXPLICAR lo que sucede si se asumen ciertas hipótesis. En Lost, para empezar, no explicaron una mierda.

Se te nota que no eres nada objetivo y que te mueves unica y llanamente por el odio hacia la serie. En Lost se explicaron muchas cosas, y otras que no se han explicado no impiden que puedan caber dentro de la Scifi.

Para que algo sea Scifi no tienes que tener una voz en off que te explique las cosas como si fueras un jodido memo. Y aun asi tuvimos al Faraday explicando las cosas desde un punto de vista cientifico durante mucho tiempo.

Toda la iniciativa Dharma es Scifi, los viajes en el tiempo es Scifi, la isla entera es Scifi (ya se explico que las propiedades especiales de la isla eran debidas a su singular electromagnetismo), Jacob y sus elegidos son Scifi (el faro que usaba para espiar a la gente).

Negar que Lost tiene unas grandisimas cantidades de Scifi solo es propio de mermados como tu que hablan como si Lost fuese un ente que les hubiese robado la novia. Y ademas de Scifi tambien tiene momentos mas espirituales, fantasiosos o como quieras llamarlos. Lost siempre ha jugado con la dualidad, con la ciencia y la fe, ese es uno de sus muchos encantos.

Se dejaron cosas sin explicar explicitamente, pero eso no significa que las invaliden como Scifi. ¿Que es la isla? Pues puede ser desde una nave extraterrestre al purgatorio pasando por la atlantida, o simplemente puede ser una simple isla que debido al peculiar magnetismo de la zona tenia propiedades peculiares.

Lost fue una revolucion, y como todo evento masivo que tiene una reaccion favorable, tambien tiene una reaccion de pringuis que estan deseando exponer cualquier pretexto para posicionarse en contra.

Pero yo lo unico que se es que con Lost pase 6 años MAJICOS, que este subforo es una puta mierda desde que la serie acabo y que esos momentos de ver un capitulo y venir al foro a fliparlo con el capitulo y las teorias, ya nunca mas volveran a suceder.

No se si los guionistas me han engañado, lo que si se es que daria tu vida para que me volvieran a engañar otra vez.

.

No, ese soy yo :lol: el es un triste pinche pendejo ingeniero.

Desconozco si el termino "ciencia-ficcion" tiene variables que se escapen a "ciencia + ficcion" pero basandonos en esto ultimo, Lost tiene muchisimo de ficcion y nada de ciencia. Los viajes temporales son llevados a cabo de una manera absurda con la unica intencion de mantener al espectador en vilo y asi dar audiencia a la serie (si de verdad la serie quisiese buscar algo mas pragmatico y ceñido al mundo cientifico ahondarian en la figura del fisico que prevee todos estos sucesos, intentarian dar respuestas "cientificas" a dichos fenomenos y no realizar un pabulo-ficcion a gusto del consumidor) con zarandajas. Se podrian dar doscientos millones de respuestas para con los viajes temporales, Fartaday podria ser un filon en este sentido, pero se decidieron tomar otros caminos, totalmente respetables, no sere yo quien diga como debe desarrollarse una serie, pero que nada tienen que ver con la ciencia.

Iskariote, mal que me pese, lleva razon :lol:

¿Podemos decir entonces que Lost no es una serie de ciencia-ficción pero si de mito-ficción?

Es para que los teóricos nos dejeis vivir.

Se te nota que no eres nada objetivo y que te mueves unica y llanamente por el odio hacia la serie. En Lost se explicaron muchas cosas, y otras que no se han explicado no impiden que puedan caber dentro de la Scifi.

Sé que te gustaría que me moviese el odio, pero no es así. En ningún momento he negado que fuese una buena serie, no he dicho que como entretenimiento le faltase nada, porque los hechos son que tuvo una repercusión sin precedentes, fue un buen show y eso es incuestionable.

Pero todavía estoy esperando que me expliques, ya que lo has traído a escena, qué cojones tiene que ver el humo negro con la ciencia. Lo más gracioso es que las teorías de la gente fueron de todo tipo, algunas demasiado buenas incluso, como una que hacía referencia a una novela de Crichton (que era ciencia ficción). Pues bien, cada vez que aparecía una teoría ultraelaborada, los guionistas en sus ruedas de preguntas, la desmentían, pero con insinuaciones ambiguas. Nunca, repito, NUNCA, pretendieron explicar realmente nada por medio de la ciencia, su intención era que todo fuese interpretable y diese lugar a discusión, que los fans se matasen a palos en los foros mientras ellos se seguían inventando cosas más inverosímiles para complicar el asunto.

Podría ponerte algún vídeo de los guionistas en el que se aprecia claramente por su lenguaje corporal e incluso oral que están mintiendo a conciencia y sin mesura, pero si ya te cuesta entender lo que te he explicado hasta ahora, eso no lo ibas a aceptar ni en tu lecho de muerte.

Me parece excelente que te gustase la serie, no lo comparto y por eso dejé de verla relativamente pronto, pero lo comprendo. Lo que, por más que lo vea en toda tu trayectoria en este foro, me sigue sorprendiendo, es tu capacidad para negar la evidencia y cerrarte en banda. Si quieres consolarte con que yo soy un subnormal, adelante, pero eso no va a hacer que Lost sea ciencia ficción ni aunque volviesen atrás en el tiempo un millón de veces. Es una discusión absurda, lo sé, la de ponerse a lanzar insultos por una mera etiqueta, pero aprecio bastante el género de la ciencia ficción y quería dejar claro que se estaban mezclando términos.

Slowhand rebuznó:

Joder, te iba a mandar un privado para que te pasases por aquí, pero me había parecido un abuso meter a alguien a discutir con Madeira, es una máquina de broncochat perpetuo.

Slowhand rebuznó:

¿En serio eres fisico teorico? Que mal esta el pais :lol:

Desconozco si el termino "ciencia-ficcion" tiene variables que se escapen a "ciencia + ficcion" pero basandonos en esto ultimo, Lost tiene muchisimo de ficcion y nada de ciencia. Los viajes temporales son llevados a cabo de una manera absurda con la unica intencion de mantener al espectador en vilo

Esto que dices si que es absurdo. La ciencia ficcion no es ciencia + ficcion, es ficcion con bases pseudocientificas. Una realidad alternativa en el que el mundo esta plagado por dinosaurios evolucionados con forma hominida, es ciencia ficcion, por muy absurdo que te pudiera parecer.

Tu opinion acerca de como se llevan a cabo los viajes en el tiempo es totalmente irrelevante vamos, el caso es que existen los viajes en el tiempo y estan basados en una pseudociencia ideada por unos señores cientificos de Dharma aprovechandose de las propiedades especiales de la isla. Eso es ciencia ficcion, independientemente de tu opinion sobre la utilizacion adecuada o no de esos viajes en el tiempo.

Ah, vale. Pues qué bien, ya tenemos dos referentes en ciencia-ficción, antes de Lost el único era:

doraemon-el-gato-cosmico.jpg

Viajes en el tiempo a través de un cajón, os guste o no, es ciencia ficción.

iskariote rebuznó:
Sé que te gustaría que me moviese el odio, pero no es así.

Ya, claro :lol:

Pero todavía estoy esperando que me expliques, ya que lo has traído a escena, qué cojones tiene que ver el humo negro con la ciencia

Es increible la incapacidad que tienes para comprender conceptos la mar de sencillos.

Te lo resumire de forma que creo que esta vez si podras entenderla: Lost NO es solo una serie de ciencia ficcion. Por lo tanto puede haber cosas que se expliquen con la ciencia ficcion y otras que se expliquen de forma mas espiritual, y otras directamente no se explican.

Lost es un collage de muchas cosas, y una de las cosas que mas contiene Lost es ciencia ficcion, pero no la unica.

En serio hamijo, no es tan complicado de entender a poco que quieras entenderlo. Pero si pretendes ir de taliban de la Scifi y negar la evidencia simplemente porque le tienes mania a la serie, pues ya es tu problema shurmano.

Uou, argumentando a tope :lol:

iskariote rebuznó:
Nunca, repito, NUNCA, pretendieron explicar realmente nada por medio de la ciencia, su intención era que todo fuese interpretable y diese lugar a discusión, que los fans se matasen a palos en los foros mientras ellos se seguían inventando cosas más inverosímiles para complicar el asunto

Pero eso es lo más triste de la serie, que hicieran cosas sin querer dar luego explicación, ¿qué más da que fuera por medio de la ciencia o los mitos egipcios?

spaceballs.jpg

Menudas pajas os estais haciendo, yo todo lo raro lo meto en Sci-fi, además de que LOST fue mucho más allá. Cambió todo, en 1999 Matrix, en 2004 LOST y en 2010 Inception; la serie que cambiará all será en 2015, he dicho.
n40368098413_6109.jpg

"Santo cielo Marty, hay gente que todavía no nos cree."

Es increible la incapacidad que tienes para comprender conceptos la mar de sencillos.

Te lo resumire de forma que creo que esta vez si podras entenderla: Lost NO es solo una serie de ciencia ficcion. Por lo tanto puede haber cosas que se expliquen con la ciencia ficcion y otras que se expliquen de forma mas espiritual, y otras directamente no se explican.

No sé para qué me meto en estos jardines, eres incombustible, no se te baja del burro ni a tiros, aunque éste lleve muerto una semana. Todavía pretenderás hacerme creer que no te estás contradiciendo tú solo y que tus propios argumentos se desmontan cada vez que hablas.

En fin, ahí te quedas, chaval, tengo poco tiempo y no lo voy a malgastar intentando enseñarle algo a quien no quiere aprender.

CaRlWiNsLoW rebuznó:
¿Podemos decir entonces que Lost no es una serie de ciencia-ficción pero si de mito-ficción?

Es para que los teóricos nos dejeis vivir.

Se podria dar una definicion generica para Lost en forma de "serie de ficcion" sin mas. A mi, por lo menos, me pareceria mas acertado.

Madeira rebuznó:
La ciencia ficcion no es ciencia + ficcion, es ficcion con bases pseudocientificas.

No. Vamos a ver, la ciencia ficcion en su transvase al mundo televisivo (recordemos que comienza siendo un genero literario que inevitablemente y gracias a su auge, tiene la obligacion de expandirse a otros modelos) siempre ha sido mezcla de ficcion con bases cientificas/sociales naturales. Pseudociencia puede ser algo aplicable a Lost en este caso, pero como algo particular, no extensible a la definicion rigurosa de ciencia ficcion.
Madeira rebuznó:
Una realidad alternativa en el que el mundo esta plagado por dinosaurios evolucionados con forma hominida, es ciencia ficcion, por muy absurdo que te pudiera parecer.

No he dicho lo contrario. Lo que conviertiria esa "serie" que propones en ciencia ficcion no es el argumento, sino el desarrollo. Si no ahondas en el porque esos dinosaurios tienen forma hominida, el porque existe una realidad paralela, etc, la serie deja de ser ciencia ficcion para ser ficcion a secas. Ahora, si adscribes que los dinosaurios tienen una forma hominida mediante una respuesta minimamente plausible para con el mundo cientifico, desarrollas con esmero el tema de las realidades paralelas y los multiversos mediante un analisis medianamente riguroso, puedes hacer ciencia ficcion.

Pero lo que hace Lost no es esto, sino responder una pregunta con otra pregunta, o directamente soslayar y soterrar el tema de fondo. ¿Has encontrado alguna explicacion plausible para los viajes en el tiempo?¿Por que la isla cambia de posicion y lugar mediante una rueda?¿Por electromagnetismo? :lol: Faraday es el elemento que puede transformar la ficcion en ciencia ficcion pero se preocupan mas de seguir dando incognitas (por temas de audiencia, of course) a responder.

Ahora, dicho esto, vienen las cuestiones de forma; ¿Es Lost una buena serie? si. ¿Particularmente me gusto Lost? si. ¿Estaria encantado de que siguiesen con ella? si. A mi Lost me engancho, para que engañaros.

Pero lo que no podeis hacer es alzaros en armas cuando un cientifico dice que Lost es un cachondeo en ese apartado, porque lo es.

Slowhand rebuznó:
No. Vamos a ver, la ciencia ficcion en su transvase al mundo televisivo (recordemos que comienza siendo un genero literario que inevitablemente y gracias a su auge, tiene la obligacion de expandirse a otros modelos) siempre ha sido mezcla de ficcion con bases cientificas/sociales naturales. Pseudociencia puede ser algo aplicable a Lost en este caso, pero como algo particular, no extensible a la definicion rigurosa de ciencia ficcion.

Toda la ciencia ficcion es pseudociencia por definicion, porque si no lo fuera, no seria ciencia ficcion, seria una peli realista.

La ciencia ficcion es ficcion, una serie sobre un submarino propulsado por un reactor atomico inventado, es ciencia ficcion. En cambio una serie sobre un submarino que existe en la vida real, no es ficcion. Por eso se llama ciencia ficcion, porque es ciencia ficticia e inexistente en el mundo real.

¿Has encontrado alguna explicacion plausible para los viajes en el tiempo?¿Por que la isla cambia de posicion y lugar mediante una rueda?¿Por electromagnetismo?

Yo creo que vosotros no habeis visto la serie o algo, porque tanta idiocia no puede ser normal.

Yo no tengo que encontrarle ninguna explicacion a los viajes en el tiempo, te los explican en la serie.

En la serie se te explica que unos cientificos de Dharma aprovechan las propiedades electromagneticas de la isla para construir una maquina del tiempo. Esto queridos mios, es la maxima expresion del significado de ciencia ficcion.

Te puede gustar mas la forma, te puede gustar mas la explicacion, pero es un hecho irrefutable de que eso es ciencia ficcion.

Pero lo que no podeis hacer es alzaros en armas cuando un cientifico dice que Lost es un cachondeo en ese apartado, porque lo es.

El hecho de que un cientifico se crea que tiene que venir a decirnos que Lost no es una serie realista, implica que ese cientifico esta a un accidente de laboratorio de ser un supervillano.

Es que hay que ser gilipollas macho :lol:

Madeira rebuznó:
Toda la ciencia ficcion es pseudociencia por definicion,

La ciencia ficcion es un genero literario que desemboca ineluctablemente en televisivo, cinematografico, etc. Un genero, no una pseudociencia. Una pseudociencia es la astrologia, la sintergetica, el diseño inteligente, etcetera. Hay que partir de esta base porque sino todo lo que venga a continuacion es una pantomima.

Una vez dejamos claro que la ciencia ficcion no es una pseudociencia, particularmente pueden darse casos de series, peliculas o libros de ciencia ficcion cuya base sea una pseudociencia, pero eso no convierte a todo un genero en una particularidad. ¿Puedes construir una casa subterranea con tabiques? claro, pero no todas las casas subtarraneas compuestas por tabiques son trojs.

¿Es Lost una serie de ciencia ficcion? podria serlo, pero no por su argumento, sino por su desarrollo.

Madeira rebuznó:
Yo creo que vosotros no habeis visto la serie o algo, porque tanta idiocia no puede ser normal.

Lee atentamente. Te pregunte si habias encontrado una explicacion plausible para los viajes en el tiempo, no he dicho que la serie no otorgue una respuesta a ello.

Madeira rebuznó:
En la serie se te explica que unos cientificos de Dharma aprovechan las propiedades electromagneticas de la isla para construir una maquina del tiempo. Esto queridos mios, es la maxima expresion del significado de ciencia ficcion.

Tambien podrian haber arguido que los viajes en el tiempo se deben a las caidas de Falete al suelo, ergo por cada choque de nuestro querido Falete contra el pavimento, se produce un viaje en el tiempo en la serie. O para hacerlo mas cientifico todo, podria decirse que hay bosones que se caen por un bolsillo roto en el pantalon de una persona, lo que produce que a cada contacto de un boson con el suelo, genera una reaccion que provoca un viaje en el tiempo. Ciencia ficcion pura y dura Madeira, como puedes ver. Ejemplos de series de ciencia ficcion pura y dura son Star Trek, Star Gate o Doctor Who.

Lost no es mas que una serie de ficcion con elementos pseudocientificos, de la misma manera que Oliver y Benji no es una serie de ciencia ficcion por superar las leyes fisicas mas elementales en sus partidos de futbol :lol:

Tampoco quiero iniciar un debate eterno sobre si Lost es ciencia ficcion o una serie de ficcion con tintes cientificos, pero resumiendo mi postura:

• La ciencia ficcion no se basa en el planteamiento, sino en el desarrollo.
  • Lost no es una serie de ciencia ficcion pura y dura, es una serie de ficcion que en momentos puede combinar elementos representativos de la ciencia ficcion, pero solo por momentos. De hecho al principio de la serie no se muestra ningun factor que deduzca nada para con las pseudociencias, y ni siquiera la ficcion.

Atrás
Arriba Pie