Microsoft tiene dinero. Bueno, no Microsoft, que sí sabemos que lo tiene, sino que ahora lo tiene el tito Phil, que ha convenido a los jefazos para que le abran el grifo, que esto de los juegos mola y que merece la pena invertir y gastarse la pasta.
Para Microsoft, que ya es la empresa más valiosa del mundo al superar a Apple, todo esto de vender hardware de consolas y videojuegos es algo pequeño dentro de todo su negocio. Alrededor del 10%. El 90% restante del negocio de Microsoft no tiene nada que ver con todo este mundilllo, pero el tito Phil ha convencido a los de arriba para hacer cosas grandes con la división de videojuegos, y como lo está haciendo bien, le han abierto, como he dicho, el grifo.
Tenéis que entender que la visión y la estrategia de Microsoft es distinta a SONY. Microsoft va buscando otras cosas, su estrategia a medio y largo plazo difiere, y mucho, de que la ha llevado y va a llevar SONY, que es mucho más conservadora y basada en vender y vender hardware.
Mucho casual comprando una PS4, y para de contar. Sí, 85 millones de consolas vendidas de PS4/PS4 Pro, pero... con suscripciones PSN Plus al mínimo, apenas ya 30 millones y bajando, mientras Microsoft ahí tiene su Game Pass y sus casi 60 millones de suscriptores activos al LIVE GOLD.
Otra cosa que siempre han destacado las desarrolladoras es que el usuario de XBOX se compra muchos más juegos que el de PS4.
La visión y la estrategia de Microsoft es distinta a la de SONY: Microsoft quiere que jueges en su plataforma, sea con el dispositivo que sea. No tiene que ser la última consola, la futura Scarlet. Lo que quiere es que estés dentro de su plataforma, ya sea la XBOX ONE, el PC, una XBOX ONE X, Scarlet, o a través de XCloud. En cambio, SONY, quiere que te compres, sí o sí, la PS5. SONY necesita vender hardware nuevo a manta.
Por otro lado, yo no entiendo que se tenga recelo a la compra de estudios. Llevamos una generación machacando a Microsoft con el "es que no tiene juegos", y ahora que se está aprovisionando de talento, ¿también se la critica?
Hoy se han conocido unas declaraciones del tito Phil, en las que afirma que Game Pass
"llegará a todos los dispositivos":
“Creamos Xbox Game Pass y empezamos en consola, estará disponible en PC y finalmente llegará a todos los dispositivos”, dijo Spencer durante la conferencia. El directivo afirma que los clientes de Xbox son los que están impulsando el crecimiento de Xbox Game Pass y los que permitirán su eventual llegada a otras plataformas. Cuando Spencer mira a largo plazo para ver hacia dónde se dirige el negocio de Microsoft con Xbox, aprecia un modelo que “se extiende a miles de millones de personas, no a cientos de millones como las tiendas minoristas”.
También ha hablado de por qué al final Microsoft descartó la compra de Electronic Arts:
Si observas las adquisiciones de los estudios que hemos realizado, nos centramos en equipos creativos que creemos que pueden crear contenido muy interesante para ayudar a que Xbox Game Pass crezca, y también nuestras plataformas crezcan.
Probablemente estamos menos interesados en los equipos de administración, la infraestructura y las cosas que ya tenemos dentro de nuestra organización. Y usted puede simplemente mirar el historial. Hemos agregado siete estudios en seis meses, y si los miras, creo que verás ciertas evaluaciones. Pero lo que es más importante, los equipos creativos que estamos trayendo, lo estamos haciendo sabiendo que podemos conectarlos a una infraestructura de Microsoft, una infraestructura de Xbox para ayudar a esos equipos a tener éxito, con una financiación más sólida, alineación hacia objetivos alrededor de Game Pass, llegando a los jugadores en todas partes.
Y asi no tenemos que pagar por algunas de las cosas que tienen algunas de las editoriales más grandes, que probablemente ya tenemos bajo nuestro techo. Así que sí. Nuestro enfoque no ha sido salir y agregar funciones duplicadas por las que estaríamos pagando que no creo que necesitemos, esto es más sobre cómo podemos encontrar equipos creativos independientes. Me siento realmente bien con el camino en el que nos encontramos en este momento.
También ha hablado sobre XCloud y las third:
Cuando pienso en quién voy a ver como nuestros competidores a largo plazo en estas categorías de juegos, creo que verás a las grandes compañías tecnológicas con las que Microsoft ya compite en muchas áreas diferentes. Al igual que Amazon tiene Amazon Game Studios, que tuvieron por un tiempo, AWS tiene una gran carga de trabajo en juegos. Mientras, Google acaba de comenzar a trabajar en Project Steam y puedes ver el trabajo que está empezando a hacer para ingresar a esta categoría de ocio. Además, Tencent es una gran compañía de juegos.
Entonces, cuando pienso en algunas fortalezas que tenemos como Microsoft, me doy cuenta de que hemos estado en este espacio durante casi dos décadas. Tenemos relaciones largas con los mejores creadores de juegos del planeta y su contenido se ejecuta en nuestra plataforma hoy. Hicimos algunos trabajos desde el principio que nos permitieron que todos sus juegos de la Xbox original funcionen en la de Xbox One, y a nuestros fans les encanta. Además, tuvo mucho sentido en cuanto a que vendimos más juegos, impulsamos más la participación en la consola.
Cuanto miras servicios como el Proyecto xCloud, empiezas a armar las matemáticas y dices “bien, ahora tenemos miles de contenidos de nuestros socios. Ya han creado este contenido y principalmente puedo trasmitirlo a cualquier reproductor, en cualquier lugar, con cualquier dispositivo, lo que abre un gran mercado nuevo para las compañías. Ya no sólo por los juegos que se están creando, si no por las dos últimas décadas de juegos que construyeron en nuestra plataforma, y ahora estamos abriendo nuevas oportunidades de negocios para ellos.
Sabemos que nuestro sistema realmente solo funciona si las compañías externas monetizan bien en nuestra plataforma. Nuestras Firt Party son importantes, por supuesto, pero las relaciones con terceros son esenciales y criticas. Por suerte, contamos con buenas relaciones comerciales con EA, Activision, Take-Two, Capcom, etc.
Sobre la compra de ese estudio ligado a SONY, lo que cobra fuerza es que sea finalmente Ready at Dawn.
Queriamos juegos, y Microsoft los va a tener. Se avecinan tiempos muy interesantes. Y reconozco al tito Phil el trabajo hecho. XBOX ONE era una fracaso rotundo en 2014 y 2015 (gracias Don Mattrick). Hoy en día es todo lo contrario. Darle la vuelta a la tortilla de la forma en la que lo han hecho, la verdad, tiene mérito.
Tenemos que ir pensando en un cambio de mentalidad, amigos. No es algo que vaya a pasar de aquí a dos años, pero tal y cómo se mueve Microsoft, en el futuro, XBOX será el servicio de juegos, no el hardware. Cuando accedas a su servicio de juegos, ellos te ofrecerán un hardware propio, si no tienes otro, pero si tienes ya uno válido, sea PC, tablet, móvil, otra consola o lo que sea, no te hará falta nada más.
En el futuro mandarán los servicios y los contenidos, no el hardware donde se ejectuten, el cual pasará a estar en un segundo plano.
Buenas tardes.