Hilo de la saluc postural.

socarrat

RangoAsiduo
Registro
31 Mar 2013
Mensajes
614
Reacciones
1
ElAldeano rebuznó:
Edito: como se que os importa una mierda mi vida paso a editar la biblia del sufrimiento que estaba escribiendo para contar las bondades de dormir en el suelo y no usar las sillas.

Para mi ha sido un nuevo despertar, desde que duermo en el suelo a las 8h me despierto SOLO!, es increíble, como un resorte, con las pilas cargadas y los músculos con fuerza, cuando antes me hacia el remolón en la cama arañado las horas y me despertaba sin energía.

Lo otro que ha cambiado es la utilización de sillas, sofas, ect. Si quiero ver la tele, leer, jugar al ordenador, ect ... lo hago en bottom squat, esta transición me eliminado los dolores de espalda y fortalecido una bestialidad las rodillas, incluso he ganado en flexibilidad.

Soy consciente de que esto no hace maravilla, pero almenos no derivan en males mayores.




Que no se pierda este post en la inmensidad, dormir en el suelo es cojonudo, conmigo ha hecho milagros con los dolores en la espalda. Yo me tumbo sobre una esterilla de yoga, la cabeza sobre una almohada y me pongo en posición de difunto dentro del féretro, piernas estiradas y manos sobre el vientre, hago respiraciones profundas y noto como la espalda se va relajando, hasta que me quedo dormido. La pega es que no he conseguido dormir así una noche del tirón, porque tengo la costumbre de darme la vuelta cuando duermo. Pero si que hago las siestas así. Creo que también es un buen método para coger el habito de dormir boca arriba, evitando así posturas raras y levantarte con dolores.

Y lo de no sentarte en una silla también es buen consejo. Además de sentarte en posición de sentadilla como hacen en el patio de la cárcel , también es buena idea sentarte como los indios, con las piernas cruzadas y la espalda recta, y si intentas mantener los hombros en alto (es un poco difícil) mejor todavía.



Abro este hilo porque Iskariote me ha dado la idea, la intención es que compartamos aquí hábitos que puedan paliar los peligros de la vida moderna en cuanto a lo que salud postural se refiere, todos conocemos sus consecuencias: lumbago, cervicales de mierda, acortamiento de los extensores de cadera, falta de flexibilidad, etc y lo estupendo que resulta para el que le gustan los yerros. Muchos no podrán remediar pasar horas sentado por tener que estar trabajando en una oficina o estudiando, pero al menos se puede minimizar el daño.

Compartan aquí sus briconsejos PLOX. Estiramientos, hábitos a la hora de dormir o sentarse, calzado, entrenamiento especifico de flexibilidad, duchas y baños a temperaturas extremas, terapias alternativas como yoga, pilates, masajes orientales con final feliz o cualquier mierda de homeopatía... lo que sea que nos pueda ayudar.
 
Bene.
A ver si de una pura vez recopilo enlaces de estiramientos, ejercicios posturales y tal, que me los está demandando mi cuerpo y algún que otro conforero aparte de ustec.

De momento me echaré la siesta, luego gilnasio y eso.

l◄arma y postureo.
 
Seguro que muchos conocereis este ejercicio, yo desde que lo practico he mejorado una barbaridad la arrancada y no creo que sea casualidad.

El puente del luchador

cbd0ccf66489a33c7c04cb76894eaab5.jpg
 
Eso me lo prohibió mi fisio hace tiempo, pero prohibido prohibidisimo. Para que te hagas una idea, esa hiperextension hecha al reves, es la lesión más común entre surfistas, y no es moco de pavo porque suelen joderse las vertebras. Hace años, cuando mongoloeba en foros yankis y tal, hablando sobre este ejercicio en particular, salieron varios ex wrestlers de esos que se dedican al grapling, con veintipocos años decian que tenian las vertebras muy jodidas de hacer ese ejercicio. Aún lo hago de vez en cuando, pero no es mi opción favorita.
 
Toxoban de LUMBALGIA.

Con permiso del pana Socarrão.
Tenía pensado poner algún totxoban darkiniano acerca del mantra que siempre propugno:
♪estiramientos y abdominales, haré, haré♫
Como sea que en semanas pasadas estuve mputeandome con un conforero de temas relacionados, pues lo defeco aquí. Además el forer me dio permiso y animó a publicar los Mps. Vamos con ello por si sirve.
Como verán, todo son cosas de sentido común, y de experiencia revieja.

HILO DEFINITIVO DE REMEDIOS CASEROS PARA LA LUMBALGIA CLÁSICA
aparte de darte la bienvenida, te quería preguntar por el tema de tus post en los que hablas de los ejercicios para la lumbalgia.


ando estas dos semanas con una mancha de curro importante y tengo poco tiempo.
más adelante he de extenderme, puesto que he de buscar cosas para mi (esquince de tobillo), tablas de estiramientos para corredores, y este tema de la lumbalgia.

no soy experto en el tema, pero soy viejo y con achaques, y estos achaques y la internet me han hecho aprender varias cosas que le relato. de esta forma me curé una pubalgia producida por correr a lo loco, y pubalgia y lumbalgia está intimamente relacionado, las causas y las curación son comunes:

1º.- holística: todo está relacionado.
en el caso que nos ocupa, lumbares, aunque le parezca mentira, está intimamente relacionado : aductores (ab y ad) > cadera > abdominales > lumbares.
también está relacionado: sobrepeso > errores posturales (forear de lado, etc) > errores en la pisada (genéticos, vicios adquiridos, desgaste, etc )

2º.- prevención:
- abajar un poco de peso. para ello no queda más webs que dieta, dieta y dieta. no hay otra. un truco es tener fuerza de voluntad a la hora de cenar, cenar muy poco. por el día: desyunar bien, hacer 5 comidas suaves evitando grasas y tal.
- observar. observar nuestras posturas: al forear, al andar, al dormir, al comer, al conducir, etc. normalmente las lumbalgias proceden de malas posturas. corrija.

3º.- curación:
(esto es muy extenso, a ver si le hecho un rato, coja la idea las pistas que le relato )
- ejercicio físico moderado (andar básicamente) combinado con la reconchapura dieta.
- el mantra del krishna maratoniano, el mantra:
♪estiramientos y abdominales, haré haré ♫
- estiramientos:
estiramientos pasivos:suaves, sin rebotes, ir apretando poco a poco y llegado a un punto, aguantar la postura.
estirar bien aductores (ab y ad), flexores de cadera, lumbares, etc.
estiramientos activos: rotaciones de cadera, de cintura, skiping, rotaciones de brazos y de hombros. muy suave todo, muy suave pero constante.

ejercicios posturales:
- bolitas: manta en el suelo, tumbarse boca arriba, doblar rodillas hacia arriba, cogerlas con ambos brazos. estás apoyado en el suelo por la zona lumbar sólo, el culo ligeramente levantado y las paletillas también. se aguanta en esta postura 5 min.
- la ele : culo contra la pared, apretando contra la pared, las piernas hacia arriba, los brazos extendidos haciendo el cristo (formas una l). aguantar 5 min.


cuando tenga un rato la semana siguiente (a partir del 11-3-15) me extiendo más. de momento a ver si le vale cuanto menos de pista para hacer búsquedas.

l◄arma y saluc.

________________________....._________________________
sepa disculpar, con el mp darkiaaniano mese olvidó lo principal, las abdominales.

- la pista es abdominales isométricos. comience con el conocido 10x10:
- tumbado boca arriba, rodillas flexionadas un poco, así la espalda está recta, toda la columna vertebral se apoya en el suelo. coja la nuca con ambas manos, suba el tronco y aguante en esa postura 10 seg. así 10 veces.
- lo mismo pero girando el tronco un poco a cada lado. 10 veces 10 seg.
- piernas juntas estiradas, sin tensar mucho, brazos estirados junto al tronco las palmas de las manos apoyan en el suelo sin apretar. suba un poco ambos pies sin doblar las rodillas (piernas estiradas sin forzar el estiro). aguante 10 segundos, y repita 10 veces.

coja la idea, y rebusque algo parecido.

no olvide los estiramientos, ♪ioputa♫, que son lo más aburrido del mundo, pero son lo más necesario para nuestra saluc. los estiramientos se hacen forzando un poco la postura, pero un poco solo, notando tensión pero sin llegar a notar dolor; aguantando en la postura de tensión unos 15seg por cada zona estirada.

l◄arma y al lio.

_______________________...._________________________

muchas gracias amigo ignacio, ya tenía la idea de las abdominales isométricos, aunque sin aguantar los diez segundos,

????
hombre, es que tratandose de un ejercicio isométrico, lo que se trata es de hacer cosas de poco esfuerzo y despacio, pero manteniendo un tiempo la tensión.
es decir, si aguantamos arriba 10" son abdominales isométricos, si no aguantamos nada, bajar-subir, son repeticiones normales de abdominales.

en cualquier caso, ¡al lio!
l◄arma y la saluc.

__________________________....________________________
hoy con la cosa que tenía que salir por la mañana temprano, me he tirado hora y cuarto andando a paso ligero, y esta tarde empiezo los estiramientos primero, ejercicios después, y nuevos estiramientos, a ver que tal. e intento corregir mi postura sentado, pero es que las sillas que tengo en casa son de esas antiguas malísimas y no me puedo permitir comprar un asiento en condiciones. hay veces que acerco la mesa del ordenador al borde de la cama y me siento en ella porque si no me molesta bastante la zona lumbal. ¿qué me puedes recomendar en ese aspecto?


si te fijas bien, todo es sentido común. en este aspecto no habría que ahondar mucho ni gastarse la plata en ergonomías y tal.
sentarse recto, la espalda recta, sin tensiones. el monitor a la altura de los ojos.
buscar la simetría siempre:
las piernas en postura simétrica, los brazos, los pies apoyan el suelo con ambas plantas. el teclado en el centro, simetría en todo, procurar siempre movimientos simétricos, y sobre todo la postura (que nos tiramos horas) sea simétrica y sin tensiones.
observar sobre todo, observar.

al andar, observa también: tu pisada, la simetría de las pisadas, de las piernas. si llevas la espalda recta, sin tensiones.

luego de observar, vete corrigiendo. cabeza-cabeza, como dice el Cholo.
l◄arma simétrica.

____________________.....______________

pues sí, lo cierto es que por lógica hay que cuidar mucho la postura, aunque a veces se me hace bastante difícil.

lo que sí quería pregunar, al estar sentado, me resulta muy difícil tener las piernas juntas, ¿es malo si uno se sienta con las piernas separadas, aunque haya simetría?

la verdad es que cuesta lo suyo, pero por otra parte no queda otra, así que nada, como bien dijiste... karma y al lío. :smile:


piernas juntas no recuerdo haberlo escrito, pero bueno.
no, la postura es la normal, todo de sentido común y normal: piernas ligeramente abiertas, las plantas de los pies apoyan en el suelo, espalda formando 90º con los muslos, etc.

ahora que cita ustec lo de los pies cavos, bien pudiera ir por ahí la causa de la dolencia. aunque, así en la distancia y sin ver, me tiraría al charco, y le diría que la dolencia seguramente se originó por algún error postural al sentarse a forear.
(quien dice forear, dice estudiar, comer, etc).
luego con la edad se va agravando, la musculatura abdominal que es la que sujeta el cuerpecín, va perdiendo tensión, las articulaciones van perdiendo flexibilidad, etc.
por ello es conveniente recuperar bien la elasticidad y fortalecer la zona que más se debilita: el puro panceto.

ya sabe, el mantra:
♪flexibilidad y abdomen, haré haré; estiramientos y abdominales, haré haré♫

el mantra del krishna maratoniano, un poco de dieta para abajar panceto, junto a una observancia de las posturas del dia a dia, y corrigiendo el arco lumbar con ejercicios posturales (bolitas y l ), muchas veces es suficiente.
de facto, mi hermano se corrigió asín sin operarse una posible hernia discal. pero bueno, eso fue un caso extremo; su caso es más leve y con perseverancia de seguro que lo corrige.

l◄arma y al lio.

______________________.....____________________

no sé cuando se empezarán a notar los efectos, pero me lo voy a tomar esto como lo que es: una dolencia crónica que necesitará tratamiento crónico, así no sólo habrá mejoría sino que evitaré recaídas.
!

sepa disculparme ahora mismo, caro conforero.
pero con este user, no puedo expresar lo que siento ahora mismo.
si estuviera en otra piel comenzaría a blasfemar y a acordarme de su familia y de la mía en plan escatológico.

¿ por qué?
no se debe ser tan pusilánime, ♪ioputa♫

¿mejoría?
¡ pues claro, ♪ioputa♫!, pues claro.
ustec, físicamente y mentalmente, puede y, debe, mejorar.
un poco de cabeza, seguir un plan y ♪fe y perseverancia♫ (otro mantra).

lo digo porque ustec es joven. servidor a los 38 tacos no podía con su cuerpo de tres cifras, si corría 10' tenía que respirar otros 10', y ni mese pasaba por la imaginación hacer una sóla dominada.
ahora a los 52, salvo lesión, corro haciendo tiempos, y hago tandas de dominadas y yerros.

no mese venga abajo: se puede y , se debe, mejorar, ♪ioputa♫

(sepa disculpa el tono, fui al gilnasio y luego me lié con las latas de mahou )

l◄arma y al lio.

_____________________...._______________________

A ver si le hago un buen rato a este temario y amplío con links y foticos, sobre todo del temario de estiramientos, ejercicios posturales y tal.

l◄arma y al lio.
 
Morzhilla rebuznó:
Eso me lo prohibió mi fisio hace tiempo, pero prohibido prohibidisimo. Para que te hagas una idea, esa hiperextension hecha al reves, es la lesión más común entre surfistas, y no es moco de pavo porque suelen joderse las vertebras. Hace años, cuando mongoloeba en foros yankis y tal, hablando sobre este ejercicio en particular, salieron varios ex wrestlers de esos que se dedican al grapling, con veintipocos años decian que tenian las vertebras muy jodidas de hacer ese ejercicio. Aún lo hago de vez en cuando, pero no es mi opción favorita.
Esto es una opinión muy personal mía y puede que me este pegando una columpiada de tres pares de cojones, pero no creo que exista una ejercicio "lesivo" porque sí, sino mas bien una inadecuada adaptación/recuperación. Cuando el objetivo de cualquier ejercicio es precisamente ese, someter el cuerpo a estrés para que este responda.

Pero vamos, que tiene mucha lógica lo que dice tu fisio, las hiperexenciones y los pesos no se llevan muy bien, yo si no fuera un cabezón también le haría caso.
 
ElAldeano rebuznó:
Esto es una opinión muy personal mía y puede que me este pegando una columpiada de tres pares de cojones, pero no creo que exista una ejercicio "lesivo" porque sí, sino mas bien una inadecuada adaptación/recuperación. Cuando el objetivo de cualquier ejercicio es precisamente ese, someter el cuerpo a estrés para que este responda.

Pero vamos, que tiene mucha lógica lo que dice tu fisio, las hiperexenciones y los pesos no se llevan muy bien, yo si no fuera un cabezón también le haría caso.

No tenéis ni idea del daño que os estáis haciendo. Sigue "adaptándote", y a ver dentro de un tiempo cómo están tus cervicales. Lo digo por tu propio bien, y no es broma
 
Y por cierto, eso que dices que no existe ningún ejercicio lesivo carece completamente de sentido. Porque a alguien iluminado se le ocurra determinado ejercicio, en determinada posición o con determinada técnica (como es su día ocurrió con la aberración esta del pino-puente invertido o lo que sea) no significa que tenga la concepción de ejercicio.

Lo dicho, ese tipo de ejecuciones llevan inevitablemente a la lesión. Y en este caso, de las gordas
 
ElAldeano rebuznó:
Seguro que muchos conocereis este ejercicio, yo desde que lo practico he mejorado una barbaridad la arrancada y no creo que sea casualidad.

El puente del luchador

cbd0ccf66489a33c7c04cb76894eaab5.jpg
Sepa disculpar, caro Aldeano, pero estoy de acuerdo con la corriente foril.
No soy muy ducho en estos temas, ya lo saben, pero este ejercicio apesta a que es lesivo de coxones.
Pero desde la rabadilla el bull hasta las cervicales del cuello; toda, pero toda la columna está sobrexpuesta.

Ustedes hagan lo que les salga los webs, pero insisto: flexibilicen todo y fortalezcan el panceto para prevenir y corregir lesiones de espalda.

l<arma y ♪estiramientos y abdominales, haré haré♫
 
ElAldeano rebuznó:
Seguro que muchos conocereis este ejercicio, yo desde que lo practico he mejorado una barbaridad la arrancada y no creo que sea casualidad.

El puente del luchador

cbd0ccf66489a33c7c04cb76894eaab5.jpg

Pues ayer justamente estaba mirando entre serires unos dibujos que hay en la pared del gimnasio, y aparecía este ejercicio en el grupo de los de cuello. Supongo que se podra hacer sin partir te, pero duele de verlo.
 
Realizar esa clase de ejercicios sin ayuda y sin supervisión de alguien con conocimiento es una locura
 
Arriba Pie