Ajedrez Problemas de ajedrez

Tunak Tunak Tun

Sucioindio
Rango
Registro
2 Jun 2006
Mensajes
19.853
Reacciones
8.160
A ver si Robert esta de acuerdo y me echa una mano con esto: como muchos habeis mostrado vuestra intencion de querer aprender y/o perfeccionar la tecnica del ajedrez podriamos dejar cada X tiempo un problema para que lo fueramos resolviendo todos y comentar impresiones.

La idea seria un poco tal que asi:

Se pone la imagen con el problema.

3475lol.jpg

Mueven blancas


Se deja en SPOILER la solucion para no joder al que pueda leerlo

TENGO LADILLAS COMO MUNDELES


Y se comenta debajo lo que se quiera.


Si os parece bien junto con Robert que pilota mucho del tema se pueden buscar los problemas que sean mas instructivos y que por ejemplo puedan ayudar al desarrollo del aprendizaje de la fase de apertura o de la fase final.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Si os parece bien junto con Robert que pilota mucho del tema se pueden buscar los problemas que sean mas instructivos y que por ejemplo puedan ayudar al desarrollo del aprendizaje de la fase de apertura o de la fase final.


A mí, que soy muy malpensado, me da la sensación de que quieres hacernos tijeras. Por un lado nos enseñáis jugadas. Bien.
Pero por otra parte así te aliarías con Canta, cuando lo que en realidad queremos es que haya un duelo fratricida "Canta-Tunak" en el que se dirima quien es el gallo del corral:1

Es broma. Lo que si es cierto es que ese tablero es algo confuso para la vista, Tunak.
 
Desmond Humes rebuznó:
A mí, que soy muy malpensado, me da la sensación de que quieres hacernos tijeras. Por un lado nos enseñáis jugadas. Bien.
Pero por otra parte así te aliarías con Canta, cuando lo que en realidad queremos es que haya un duelo fratricida "Canta-Tunak" en el que se dirima quien es el gallo del corral:1

Es broma. Lo que si es cierto es que ese tablero es algo confuso para la vista, Tunak.


Lo se, pero os jodeis y haceis el esfuerzo de verlo :lol:

Pudiendo haber pillado millones de ejemplos he decidido sacarlo de uno de los mejores libros que hay de problemas de ajedrez, y claro, como esta editado del año de la polca la maquetacion es bastante pauperrima. Si eres capaz de ver el mate en dos jugadas, que es bastante facil por otro lado, luego cuelgo capturas de la cojonuderrima explicacion de la solucion y sus multiples variantes.

Para el que quiera una pista.

Se parte de un sacrificio, a priori, demasiado alto pero que inmediatamente conlleva mate.


PD: Huelga decir que este problema asi como los otros que tengo preparados son todos primer o segundo premio de certamenes de problemas de ajedrez. A veces puede ser que se vean mejor o peor, pero su calidad y su peso didactivo estan fuera de toda duda.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Miralo bien que esta puesto

Mueven blancas.

Eso que has puesto no es un problema, es lo que en ajedrez se llama una "composición". El problema es una situación real de una partida. La composición es una creación artificial, que plantea una situación fruto de la imaginación de su autor, normalmente con un desenlace espectacular y vistoso.

A la que has propuesto, tras el TxP+, las negras tienen seis formas distintas de capturar la torre, y cualquiera de las seis es mate a la siguiente.
 
Aleki rebuznó:
Eso que has puesto no es un problema, es lo que en ajedrez se llama una "composición". El problema es una situación real de una partida. La composición es una creación artificial, que plantea una situación fruto de la imaginación de su autor, normalmente con un desenlace espectacular y vistoso.

A la que has propuesto, tras el TxP+, las negras tienen seis formas distintas de capturar la torre, y cualquiera de las seis es mate a la siguiente.

Tecnicamente no, hasta donde yo se al supuesto en si se le llama problema y a la escuela que lo hace se le llama composicion o compositor ya que existen diferentes estilos de como resolver los problemas: en minima cantidad de movimientos, que sea lo mas original o bello posible, que solamente de lugar a una unica solucion... etc, etc de hecho hay problemas que se refieren a partidas reales y se impone la limitacion de resolverlo de manera distinta a como tuvo lugar; de todas formas muchas veces he visto que el termino se usa indistintamente y he querido utilizar el mas sencillo para que luego no se me acuse de querer buscar chupipandillismos o querer hacer esto rebuscado (fijate que he especificado que mueven blancas cuando por defecto no hay que hacerlo).

Lo que si te diria es que pusieras el primero de los dos movimientos en spoiler por si alguien mas quiere intentar solucionarlo. Efectivamente lo que has planteado es correcto.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:

Aleki rebuznó:
A la que has propuesto, tras el TxP+, las negras tienen seis formas distintas de capturar la torre, y cualquiera de las seis es mate a la siguiente.

Tunak Tunak Tun rebuznó:
Efectivamente lo que has planteado es correcto.

No. No.

Explicado para todo el mundo:

La dama blanca come el alfil negro, jaque. Las negras no tienen más solución que comer la dama blanca con su caballo. Las blancas comen el peón negro con el caballo. Jaque mate.

Ahora podéis preguntarme lo que queráis.
 
Qualitysex rebuznó:
Buenas

1380064021_577182_1380064201_noticia_normal.jpg


Blancas juegan y ganan

Pues de primeras digo que alfil por alfil, jaque. Negras que hagan lo que convengan. Alfil negro de las blancas amenaza alfil negro de las negras. A partir de aquí, hagan lo que hagan las negras, me parece que la ventaja obtenida por las blancas es determinante.
 
hola Nueces
Axe6+ falla por Cxe6; y no vale ahora fxe6 por Axf2+; el alfil negro captura la dama blanca con jaque
 
Qualitysex rebuznó:
hola Nueces
Axe6+ falla por Cxe6; y no vale ahora fxe6 por Axf2+; el alfil negro captura la dama blanca con jaque

Si lo expresas así no te va a entender la gente. Ya te he dado el segundo movimiento, que no es capturar el caballo sino amenazar el alfil de negras. Si el caballo negro se mueve, la torre blanca come peón y hace jaque. Es ventaja de material y posicional.
 
Es como dice el señor azul este: 1. PxA, Ax D (tengo ladillas como centollos)+ 2. TfxA y las blancas amenazan con descubierta del peón. Coman con el caballo o con la torre las blancas sacan el alfil Ahxe y todo acaba mal para las negras. Y si mueven el rey tampoco tienen salida. Qué poco elegante y sutil lo tuyo, Nueces. Impropio de ti.
 
Burócrata rebuznó:
Es como dice el señor azul este: 1. PxA, Ax D (tengo ladillas como centollos)+ 2. TfxA y las blancas amenazan con descubierta del peón. Coman con el caballo o con la torre las blancas sacan el alfil Ahxe y todo acaba mal para las negras. Y si mueven el rey tampoco tienen salida. Qué poco elegante y sutil lo tuyo, Nueces. Impropio de ti.

No veo lo que dices. Negras comen dama, jaque. Blancas comen alfil. Dama negra a la columna de la derecha del todo hasta la posición que ocupa originalmente el alfil de negras. Mueve.
 
Entonces avanzas el peón, jaque con el alfil, el rey negro se arrincona peligrosamente alineado con la reina que has llevado a h, blancas comen peón con su otro alfil y estás en las mismas.


Sería más fácil si Pablo nos pone un algo para ver las jugadas.
 
Burócrata rebuznó:
Entonces avanzas el peón, jaque con el alfil, el rey negro se arrincona peligrosamente alineado con la reina que has llevado a h, blancas comen peón con su otro alfil y estás en las mismas.


Sería más fácil si Pablo nos pone un algo para ver las jugadas.

No acabo de verlo. Si blancas adelantan el peón y hacen jaque, el rey se puede ir a la casilla blanca de la columna de la derecha, por lo que el caballo no quedaría clavado ante el ataque del otro alfil y podría cubrir al rey ya que lo protegería el peón.

De esta forma, si las blancas mueven su alfil negro para comer peón, lo que logran es que la reina negra coma caballo, amenace a los dos alfiles y tenga jaque a tiro. Un jaque muy peligroso, porque si no se resuelve bien, puede ser eterno y tablas.

Si las blancas en vez de mover el alfil negro hacen jaque con el caballo, tampoco solucionan nada.
 
Sí, está bien eso, si blancas sacan directamente el alfil la dama zampa el caballo, pero sí solucionan haciendo jaque primero con este en f6. En g5 no acaba bien para blancas. He tenido que buscar una página donde poner la jugada porque ya me estaba haciendo la picha un lío. Blancas hacen jaque con el caballo y queda protegido por una de las torres, el rey tiene que esquinarse y a la dama negra le queda comer el alfil de c4, la torre blanca hace jaque en h, el caballo protege al rey con el apoyo del peón como decías, pero ahora sí está el caballo que se come la torre negra y blancas hacen jaque con el alfil en destapada. Y ahí ya se acaba otra vez. Si el rey en lugar de esquinarse en el jaque inicial con el caballo va a h6 también acaba mal.
 
¿Por qué acaba? Comes la torre negra y el rey tiene de nuevo g8 para refugiarse como una perra.

Volviendo al origen, el problema radica, creo yo, en que las blancas no pueden perder la iniciativa del ataque, porque si no ocurre lo que está ocurriendo, que van un movimiento por detrás.

Para no perder esa iniciativa y ganar ventaja, pienso que el primer movimiento es, como he dicho, alfil por alfil, jaque. Y luego amenazar el alfil negro de las negras con el alfil negro de las blancas. ¿Cómo salen de esas las negras? Pues muy mal paradas.
 
Se acaba porque vuelves a hacer jaque otra vez con el caballo en f6 y con cualquier posición del rey vuelve a quedar jaque en destapada a la siguiente comiendo el caballo negro con el blanco. Si el rey intenta escapar hacia la izquierda le empanan los peones y las torres, y si se arrincona hacia la derecha tampoco tiene salida. Mira, más corto. En vez de comer la torre con el caballo come directamente el caballo negro que protege al rey, que se tiene que ir a h7 o a g8, el caballo blanco vuelve a f6, jaque, y la torre de h ya tiene vía libre para subir y acabar.
 
Sigues sin hacer mate. Peón por alfil no lleva a nada.
 
La variante que aporta Nueces puede dar ventaja en efecto, pero hay otra más contundente.
La solución en el remate de esta partida, jugada 34:
A Maxime le gusta Bilbao | Cultura | EL PAÍS
f x e6 !! ( P x A )
A pesar de entregar la dama, el rey negro queda en red de mate.
Las amenazas e7 +, seguida de Cf6+ , y las dos torres blancas son decisivas. Ademas de dos peones pasados y ligados.
 
Ves, fruto seco, lo que yo decía. Madre mía, soy un genio. Que alguien me descubra.
 
Qualitysex rebuznó:
La variante que aporta Nueces puede dar ventaja en efecto, pero hay otra más contundente.
La solución en el remate de esta partida, jugada 34:
A Maxime le gusta Bilbao | Cultura | EL PAÍS
f x e6 !! ( P x A )
A pesar de entregar la dama, el rey negro queda en red de mate.
Las amenazas e7 +, seguida de Cf6+ , y las dos torres blancas son decisivas. Ademas de dos peones pasados y ligados.

Peón por alfil no es determinante. Ortiz mueve mal y contribuye a meterse en la boca del lobo. Podría haber perdido la calidad (por ejemplo, dama por caballo cuando este hace jaque) y haber seguido más jugadas. No veo que esto sea un problema de "blancas mueven y ganan", sino de "blancas ganan calidad sí o sí de distintas formas y por ende la partida al sumar la ventaja posicional".
 
Arriba Pie