Ajedrez Problemas de ajedrez

4tr31d3s rebuznó:
.....Dama a F1 +.

Dama come a Dama. Alfil x peónD4 +

Alfil a E3. Alfil x AlfilE3 +

Rey a E2. Alfil a C1 ++

¿Correcto?

El Rey a E2 no puede ir porque el caballo le da matarile.

Edito: Creo que tiene que ver con inmolar el caballo H1, luego si no me han dado ban le doy una vuelta a ver si lo resuelvo.
 
Mikolex rebuznó:
El Rey a E2 no puede ir porque el caballo le da matarile.

Mañana voy al chino a por un cutredrez de 1€

Rey a E1 era, perdón

Pero no me sale mate pues lo impiden blancas con 5: alfil a E4 (y protegido por el caballo)

:cry:
 
1 ...Axd4+

2 Ae3 (si Dxd4, hay mate con Df1++) Axe3+

3 Re1 Df1++

Seguro que metí la pata de nuevo, iluminadme
 
Una pista:

Después de la tercera jugada de las negras, el jaque mate es inevitable a la 4ª

Las blancas quedan en zug-wang
 
Chess Board

1. a4 Qf1+ 2. Qxf1 Bxd4+ 3. Be3 Rxe3 4. Kg1 Re2+ *


El A4 podéis sudar de él, que era para cuadrar las fic... las piezas.

En Rxe3 luego las blancas pueden mover cualquier otra pieza que no sea el REY ya que no está en Jaque pero es indiferente porque el resultado sería el mismo.
 
Qualitysex rebuznó:
El ganador es Jony bevo. Enhorabuena por la excelente combinación.

La solución se ve al clickear sobre Chess board, en el post anterior de Jony.

La partida en cuestion era
George Henry Mackenzie vs James Mason. Paris, 1878
Defensa Francesa

La Partida completa:
George Henry Mackenzie vs James Mason (1878)

Oye, Quali, ¿se puede decir que la partida la pierde al hacer xf6 y deja la puerta abierta? ¿O la palma en alguno de los dos movimientos anteriores o cuando saca el rey de paseo?

vngvgo.jpg


Sí, ya sabemos todos que no tengo ni puta idea. Vale, siguiente.
 
Mikolex rebuznó:
Chess Board

1. a4 Qf1+ 2. Qxf1 Bxd4+ 3. Be3 Rxe3 4. Kg1 Re2+ *


El A4 podéis sudar de él, que era para cuadrar las fic... las piezas.


Excelente combinación de Mikolex, quien se apunta el tanto esta vez. Ver el resultado al pinchar en Chess Board

Mikolex rebuznó:
En Rxe3 luego las blancas pueden mover cualquier otra pieza que no sea el REY ya que no está en Jaque pero es indiferente porque el resultado sería el mismo.

La jugada clave es la tercera, Txe3. (o bien Rxe3 en inglés, Rook= Torre)

Las blancas hagan lo que hagan, reciben mate a la siguiente. Zugwang. Una posición curiosísima.

El mate final que propones es Te2+, y aún le quedaba una jugada al blanco Df2, Aunque el resultado sería el mismo tras Axf2++.
Si en lugar de Te2+ mueves Te1++ (jaque a la descubierta) el jaque mate es directo, porque la Reina blanca no se puede mover por estar clavada.


La partida completa la podeis ver aquí:

Jakob Rosanes vs Adolf Anderssen. Breslau, 1863
Gambito de Rey

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1019162
 
Mikolex rebuznó:
Oye, Quali, ¿se puede decir que la partida la pierde al hacer xf6 y deja la puerta abierta? ¿O la palma en alguno de los dos movimientos anteriores o cuando saca el rey de paseo?

vngvgo.jpg


Sí, ya sabemos todos que no tengo ni puta idea. Vale, siguiente.

No la pierde ahí, pero ese es el comienzo de los problemas del negro en esa partida, sí.
Creo que el blanco la gana cuando concentra todas sus piezas: dos caballos, dos torres y el alfil apuntando al Rey. Le sobra hasta la Dama, con el resto puede dar mate.
 
Buscad en el Google por Adolf Anderssen o Paul Morphy y vais a encontrar partidas y jaques mates espectaculares.
Eran unos genios del tablero.
Anderssen es el autor del ultimo mate que hemos visto.
 
Dibujo3.jpg


Desenlace de una partida de la época del ajedrez romántico
Blancas juegan y dan mate en 4 jugadas
 
Qualitysex rebuznó:

La dama come el peón, jaque. El rey come la dama, no le queda otra. Alfil a f5 y se acabó mueva donde mueva el rey. Si el rey negro va a c6, el alfil va a d7. Si se mete en e8, otra vez alfil a d7 y luego alfil por caballo, mate.
 
La solución en el spoiler de Nueces.
Muy bien resuelto y explicado Nueces.
El jugador con blancas es Anderssen en este ultimo.
 
Dibujo4.jpg


Negras juegan y ganan en 2 jugadas
(amenazan mate sin remedio a la 3ª ó la 4ª como mucho)
 
Qualitysex rebuznó:
Dibujo4.jpg


Negras juegan y ganan en 2 jugadas
(amenazan mate sin remedio a la 3ª ó la 4ª como mucho)

No lo pongo en el gif porque después de los dos movimientos hay varias combinaciones que se pueden hacer para ralentizar lo inevitable.

Reina a H1, con lo cual el Rey blanco tiene que irse por patas a G3, movimiento que permite al peón negro desplazarse hasta H5 y decirle "te tengo jodido, se te acaba de caer el jabón".
 
Muy bien explicado Mikolex.
La clave es la segunda jugada, peon a h5.
En ajedrez, la amenaza es más fuerte que la ejecución.

El Mate es inevitable , las blancas quedan sin defensa posible.
 
Dibujo5.jpg



Negras juegan y ganan

(calculad sin ayuda de programas de ajedrez, usad el cerebro :-) que es como se aprende )
 
Qualitysex rebuznó:
Dibujo5.jpg



Negras juegan y ganan

(calculad sin ayuda de programas de ajedrez, usad el cerebro :-) que es como se aprende )

Creo que es así, que sin programas cuesta un ojo de la cara:

Re3+, Ad2, Cb3+ y el peón blanco se lo come, y ahora el Alfil negro que está en quintalapolla se desplaza hasta B2+, al Rey blanco no le queda otra que comerlo (si huye por C2 le dan matarile con Rxb3), negras mueven Txd2+ y blancas comen con la Torre, así que la Dama negra como a la Torre blanca y vuelve a dar jaque, el Ra3 y Da5+ para a partir de aquí y usando la dama, la torre y el alfil ir dándole jaque hasta el mate. El proceso no lo pongo porque me he perdido varias veces. :lol:
 
Vas por buen camino . Esas jugadas son ganadoras. Si bien falta una y cambiar el orden de las que pones.
Sin programas quiere decir que el chessbase no te dé la solución, pero claro que Lo puedes usar para mover las piezas, sin modo análisis.
En modo análisis esos monstruos te calculan millones de jugadas pero para aprender hay que pensar por uno mismo :-)
 
De3+ vale, es la primera jugada.
Ad2 para defenderse el blanco también. (si Td2, baja la otra torre a dar matarile en f1)

Ahora las jugadas de caballo y alfil que propones son buenas pero antes viene otra, hay que aprovechar que el rey blanco no se puede mover Ah, y todas las jugadas del negro desde ahora tienen que ser con jaque, porque si no la dama blanca va a a7 y es ella la que da matarile.
 
Qualitysex rebuznó:
Sin programas quiere decir que el chessbase no te dé la solución, pero claro que Lo puedes usar para mover las piezas, sin modo análisis.

Ah, leñe, pensaba que decías sin poder moverlas en la pantalla, así me he tirado 40 minutos con las putas combinaciones y encima no era. :face:

Bueno, pues todavía es más fácil de lo que yo proponía:

De3+ y Ad2 para tapar el jaque, Dxd2+ y vuelve a dar jaque, aquí la única posibilidad es que la torre negra coma a la reina blanca, así que Txd2+ y la torre negra vuelve a su posición de Td1 para defender el mate, luego el Cb3+ que es comido con el peón, y entonces sí, el alfil que está en la esquina con la madre de alguno va a Axb2 y le hace un jaque mate en toda regla.


Te dejo otra. Mueven negras y ganan con 7 movimientos.

2mfwtg2.jpg
 
Mikolex rebuznó:
Ah, leñe, pensaba que decías sin poder moverlas en la pantalla, así me he tirado 40 minutos con las putas combinaciones y encima no era. :face:

Bueno, pues todavía es más fácil de lo que yo proponía:

De3+ y Ad2 para tapar el jaque, Dxd2+ y vuelve a dar jaque, aquí la única posibilidad es que la torre negra coma a la reina blanca, así que Txd2+ y la torre negra vuelve a su posición de Td1 para defender el mate, luego el Cb3+ que es comido con el peón, y entonces sí, el alfil que está en la esquina con la madre de alguno va a Axb2 y le hace un jaque mate en toda regla

Genial combinación

siento que te hayas tirado tantos minutos

La secuencia completa, en la cual faltaba Tf1+,es
1.... De3+
2. Ad2 Dxd2+
3. Txd2 Tf1+
4. Td1 Cb3+
5. cxb3 Axb2++
 
Qualitysex rebuznó:
Genial combinación

siento que te hayas tirado tantos minutos

La secuencia completa, en la cual faltaba Tf1+,es
1.... De3+
2. Ad2 Dxd2+
3. Txd2 Tf1+
4. Td1 Cb3+
5. cxb3 Axb2++

Lolazo, acabo de repasar lo que te he escrito y me he confundido señalando las piezas a mover y sus colores y otras ni las he mencionado, ha sido despropósito total, pero sí, lo que había dicho (querido decir) es lo que tú tienes puesto. La próxima vez lo subo con el gif para que quede claro.

Ahí os he dejado uno.
 
Qualitysex rebuznó:
Genial combinación

siento que te hayas tirado tantos minutos

La secuencia completa, en la cual faltaba Tf1+,es
1.... De3+
2. Ad2 Dxd2+
3. Txd2 Tf1+
4. Td1 Cb3+
5. cxb3 Axb2++


Cagate lorito la que había pensado yo por no sacrificar la dama :

Chess Board
Código:
5rkb/ppp1q3/3p2BQ/6P1/3n4/2B4P/bPP1r3/2KR2NR b - -

Qe3+ 2. Bd2 Nb3+ 3. cxb3 Bxb2+ 4. Kxb2 Rxd2+ 5. Rxd2 Qxb3+ 6. Ka1 Rf1+ 7. Rd1 Rxd1+ 8. Bb1 Qxb1# 0-11

Si el rey no come alfil y va al cuadro blanco aún es más rápido :
Chess Board

Código:
1... Qe3+ 2. Bd2 Nb3+ 3. cxb3 Bxb2+ 4. Kc2 Rxd2+ 5. Rxd2 Qxb3# *
 
Arriba Pie