Alabado sea Zeus.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pulga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
P

pulga

Guest
La cuestión del incesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de las relaciones de parentesco fuera del grupo social de origen.
Culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vínculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre sí de esta manera, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).
A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación) , si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto.
Esta regla se denomina exogamia —, por contraposición a la endogamia—.
La Antropología del parentesco ha estudiado la organización dual de la sociedad en distintas culturas primitivas para llegar a la conclusión de que los individuos han buscado tradicionalmente el acceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar. El concepto de organización dual de la sociedad hace referencia al agrupamiento de los seres humanos en, como mínimo, dos segmentos tribales rivales. Estos tendrían carácter clánico y sus linajes (en caso de poder establecer el nexo genealógico con un antepasado concreto) buscarían establecer una nueva relación social de amistad y de cooperación mutua mediante lo que llamamos "matrimonio" -relación de afinidad o de alianza anteriormente aludida- .
El matrimonio existe en muchas culturas como una institución social que tiene como objetivo la legitimación de la unión sexual de la pareja de adultos, así como la tenencia de su progenie.
Sin embargo el matrimonio no es universal, o al menos como lo entendemos en occidente, prestándose éste a numerosas variantes y situaciones sociales distintas en función de la sociedad tomada como referencia (el matrimonio mut´a de Oriente Próximo y el sistema de emparentamiento de los Nayar en la India son algunos ejemplos).
No obstante se encuentran algunas excepciones históricas a la prohibición universal del incesto: Tenemos los casos de las monarquías del Antiguo Egipto (véase, por ejemplo, la biografía de Cleopatra, quien gobernó en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego con otro; la de los monarcas del Tawantinsuyo y las de los antiguos monarcas hawaianos). En todos los casos primaba una razón de Estado que se podía resumir en el intento de mantener concentrado el poder en una familia (dinastía); por esto tales incestos solían ser a veces nominales y era frecuente la poligamia de los varones en esas parejas de incesto legalizado; curiosamente, tales incestos concluían frecuentemente en guerras dinásticas fratricidas.
Sin embargo existen ciertas culturas y sociedades en las que las relaciones incestuosas son una práctica social común y aceptada. Este es el caso del Tíbet, donde varios hermanos pueden compartir la misma esposa. En ese sentido podemos hablar de aquel individuo relacionado con otro a través de la relación de filiación (patrifiliación en el caso de la relación de un individuo varón o hembra con su padre biológico y matrifiliación en el caso de la relación entre un individuo varón o hembra con su madre biológica).
La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón o tabú) el incesto como delito, aunque sea practicado con "consentimiento mutuo" entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores conscuencias para el individuo.
Contenido

[ocultar]

[editar] Explicaciones sobre el tabú del incesto

[editar] Tabú del incesto surgido en familias matricéntricas por cuestiones de economía práctica

El tabú del incesto muestra que el parentesco en todas las sociedades era matrilineal. Las sociedades más antiguas de todas las regiones promovieroan el tabú del incesto por cuestiones de economía práctica: por la ventaja que suponía conseguir ayuda familiar e incorporar varones del exterior a la familia matricéntrica.
Fue precisamente la familia matricéntrica la que descubrió la gran ventaja que existía incorporar varones del exterior, porque suponía conseguir ayuda familiar, por lo que se convirtieron en exógamas.
Así que la exogamia -por la que los pretendientes eran externos a la familia de la novia, surgió exclusivamente por cuestiones de economía práctica de las sociedades matricéntricas y la manera de llevarla a cabo era el tabú del incesto: imponiendo la regla de prohibir relaciones sexuales entre parientes consanguíneos.
(Aunque se había pensado que las razones del tabú del incesto era la de evitar los efectos nocivos de los apareamientos entre individuos estrechamente emparentados, ésta teoría se ha desechazo porque se necesita mucho tiempo para ver los efectos de la endogamia, así como también se ha rechazado la versión del complejo de Edipo).
[editar] Explicación biológico-genética

Uno de los principales motivos por los que el incesto ha sido prohibido en muchas culturas es que los seres humanos que nacen como fruto de una relación incestuosa corren un mayor riesgo de desarrollar problemas físicos relacionados con la tenencia de cargas genéticas paralelas. Ello plantea que el incesto reduce la necesaria variabilidad genética, que permite la diversidad de rasgos y supervivencia de incidencia entre individuos con relación de parentesco consanguíneo entre sí, tanto por vía lineal como por vía colateral.
[editar] Explicación psicológica

Sigmund Freud abordó el estudio del tabú del incesto a través de la teoría psicoanalítica. Partía de la idea de que existía una "horda primitiva" promiscua en la que la rivalidad entre machos por el acceso sexual a las hembras provocó el recurso a la violencia y el homicidio dentro del propio grupo de parentesco. Parece ser que según Freud el incesto es un impulso básico de la psique humana. El enfrentamiento entre individuos que pertenecían al mismo grupo sociofamiliar dio lugar a una aversión al incesto no por el tipo de relación que constituye en sí, sino por la agresividad y las muertes ocasionadas dentro del propio grupo social.
Análisis posteriores concluyen que una gran parte de las culturas comparten un aborrecimiento psicológico hacia la práctica de relaciones sexuales o la tenencia de relaciones de parentesco adicionales entre individuos de la misma familia vinculados por otra relación de parentesco previa.
[editar] Incesto ha sido permitido en sociedades de transición por intereses económicos

El hecho de que haya habido tantísmas culturas y períodos a lo largo del tiempo en los que los humanos se hayan saltado el tabú del incesto -que prohíbe las prácticas sexuales entre parientes consanguíneos- muestra que no existe un aborrecimiento psicológico hacia esa práctica social. Y que por tanto el tabú del incesto no es una ley natural de los seres humanos.
En realidad el tabú del incesto es una convención, una conducta y/o una costumbre cultural, que en función de los intereses humanos, bien: Ha sido prohibido. Ha sido permitido por las costumbres y la ley en todas las sociedades en transición del matriarcado al patriarcado, cuando les ha interesado… a los varones. O puede ser visto como algo horrible por parte de la sociedad, como pasa actualmente.
Así, lo evidencian el hecho de que, a pesar de las duras reglas del tabú del incesto, los matrimonios incestuosos fueron promovidos entre familiares consanguíneos, en cierto momento de numerosas regiones a principios de época histórica (hace unos 3.000 años). Y eso fue así por intereses políticos masculinos; mejor dicho, por razones económicas.
De manera que, en la época de transición del matriarcado al patriarcado, las herederas de las casas reales y las casadas de clase alta, fueron obligadas al incesto con sus hermanos para legalizarlos en el trono o para ue pudieran acceder a la herencia.
Al morir una reina o una mujer, dado que la poseedora del derecho real o de la herencia era su hija, se permitía los matrimonios consanguíneos para satisfacer las ambiciones masculinas y legitimar el ascenso al trono, o a la herencia de su hermano varón (también existían costumbres incestuosas en familias normales para legitimar la herencia). Y los hermanos varones o los hijos bastardos transgredían el tabú del incesto, y se casaban con la heredera legal, que era su hermana o su medio-hermana para legitimar el poder o la herencia.
Sólo así un varón podía acceder legalmente a una herencia matrilineal (a la que no tenía derecho, ya que sólo su hermana era la legítima heredera). Y sólo así un usurpador podía ejercer un poder que se transmitía por vía matrilineal.
Con ello, las princesas herederas legales mediante el matrimonio incestuoso, quedaban sometida al dominio patriarcal y con ello evitaban que la reina tuviera una vida propia y autónoma. Y las mujeres normales también quedaban obligadas a que su hermano disfrutara y manejara su herencia.
Y ello era síntoma de que, en las sociedades en transición, seguían vigentes las costumbres matriarcales y aún no se habían impuesto las patriarcales, ni se había legalizado la herencia vía patrilineal. Y sólo si los varones recurrían a casarse con su hermana, la auténtica heredera, podían acceder al trono o a la propiedad.


[editar] Explicación social

Otro de los aspectos destacados acerca del origen del tabú del incesto es el relacionado con la alteración de las relaciones sociales o de la armonía social intrafamiliar.
Por una parte el incesto traería consigo el retrotraimiento del grupo y el repliegue social sobre sí mismo. Al reducirse las relaciones de parentesco al seno intrafamiliar como elemento de autoperpetuación se elimina la posibilidad de ampliar las redes sociales del grupo con otro grupos sociales. Ello puede ser especialmente negativo dado que el establecimiento de una relación de alianza o de afinidad entre dos grupos sociales es la que se hace posible entre otras vías por medio del matrimonio. Ello da lugar a una ampliación de las redes sociales en caso de necesidad económica, conflicto territorial o búsqueda de apoyo por diversos motivos.
Respecto a la armonía intrafamiliar se entiende que el incesto supone la confusión de los roles sociales e incluso la alteración de las relaciones jerárquicas dentro del grupo (por ejemplo, la ocupación del rol de padre y marido al mismo tiempo).
[editar] Explicación demográfica

Las primeras poblaciones humanas de cazadores recolectores se caracterizaban por tener unos elevados índices de mortalidad, tanto entre la población adulta como entre la infantil. La precaria alimentación de esos grupos hacía que el período de lactancia de los neonatos y la dependencia respecto de la madre biológica fuera mucho mayor que en la situación actual.
Para cuando los hijos tenían madurez sexual, sus madres ya eran hembras viejas —la esperanza media de vida rondaba como mucho en torno a los 30 años— incapaces de engendrar más progenie. Debido a esto, los individuos jóvenes tenían que buscar fuera el acceso sexual a las mujeres.
La práctica de este hábito impuesto por la propia biología humana del momento impedía el incesto. Algunos autores clásicos como Morgan, McLennan o Bachofen hablan del hecho de un proceso de aprendizaje cultural por medio del cual el propio hábito de los individuos hizo que la práctica del incesto fuera dejada de lado.
[editar] Mitología e incesto


Prácticamente en todas las mitologías existen relatos que refieren a un incesto primordial, el cual es resuelto por una interdicción (prohibición) del mismo, ya que, por ejemplo, entre los griegos el incesto era asociado a la hybris.
[editar] Personajes históricos e incesto

Norman Ramírez y su guitarra folk
[editar] El incesto en otras especies: la endogamia

[editar] El incesto en el arte: cine, literatura, pintura

En la cultura popular:

  • En la película Mi hijo, mi amor, Romy Schneider interpreta a una mujer que desarrolla una fijación demasiado fuerte con su hijo.
  • La película El soplo al corazón trata de un chico de 15 años, que pone sus ojos en su madre.
  • La película pornográfica de 1980 Taboo trata del tema.
  • Se distinguen por incluir letras acerca del incesto las primeras composiciones de Black Francis en las canciones de la popular banda de rock alternativo Pixies, siendo "The Holiday Song" y "Nimrod's Son" dos de las más conocidas junto con "Family Tree" de Megadeth.
  • En la serie Mujeres Asesinas, en el capítulo "Cecilia, Prohibida, se muestra un caso de incesto, ya que en éste, Cecilia (Adriana Fonseca) y su hermano Luis tienen relaciones sexuales
  • El libro Cien años de soledad del nobel colombiano Gabriel García Márquez trata el incesto como un tema principal de la familia Buendía.
  • En 1971 la película Secreto de confesión con Silvia Pinal muestra un incesto involuntario cuando descubre que su hijo que había sido abandonado en un orfanato es adoptado por otra familia y termina casándose con su media hermana sin saberlo.
  • En la película La maldición de la flor dorada con Gong-Li y Chow Yun Fat hay dos incestos: uno voluntario entre el segundo hijo del emperador y su madre adoptiva; y uno involuntario entre este mismo hijo y una de las cortesanas del palacio (los dos mantenian relaciones en secreto hasta que la esposa del emperador, que es su madre adoptiva, descubre que la cortesana es en realidad su media hermana).
  • El film Soñadores de Bernardo Bertolucci se basa en el incesto entre los mellizos protagonistas, quienes nacieron siendo siameses.
  • La novela de V.C Andrews, Flores en el ático y sus cuatro secuelas, tratan la relación romántica de dos hermanos.
  • El film Géminis de Albertina Carri se basa en el incesto entre dos hermanos, varon y hembra, que viven en una relación incestuosa con un amor que se desarrolla en la plena juventud.
  • En el cortometraje gay Starcrossed narra la historia de dos hermanos mellizos, que con el paso del tiempo se enamoran y viven en una relación incestuosa en un diminuto pueblo.
  • En la película mexicana Quemar la naves el personaje interpretado por Irene Azuela tiene un cariño obsesivo con su hermano que la lleva a una misteriosa sensación incestuosa.
  • En la novela Kafka en la orilla, de Haruki Murakami, el incesto es uno de los temas principales.
  • En la novela histórica Azteca, de Gary Jennings, el protagonista vive durante un tiempo una relación incestuosa con su hermana.
  • En la canción "Spiel mit mir" de la banda alemana Rammstein, el tema principal trata sobre el incesto entre dos hermanos.
  • En la película "Precious" la protagonista viene violada 2 veces por su padre, y tuvo 2 hijos de su padre, la primera sufre de Sindrome de Down mientras el segundo resultó sano.
[editar] El incesto en la biblia

La mayor dijo a la pequeña: "Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a darle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia." En efecto, propinaron vino a su padre aquella misma noche, y entró la mayor y se acostó con su padre, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: "Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia." Propinaron, pues, también aquella noche vino a su padre, y levantándose la pequeña se acostó con él, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó.
Las dos hijas de Lot quedaron encintas de su padre.
Génesis 19, 31-36

[editar] Bibliografía


  • Gómez Naranjo, Cristino José: El incesto: una modalidad relacional y un secreto bien guardado, Anroart Ediciones, 2004.
  • Robert Parkin & Linda Stone: Antropología del parentesco y de la familia. Editorial Universitaria Ramón Areces 2007
  • Martín-Cano Abreu, Francisca: Incesto y patriarcado. Editado por C. A. Sotomayor Demuth, en periódico chileno El Ciudadano. https://www.elciudadano.cl/2010/05/03/incesto-y-patriarcado/
[editar] Véase también


[editar] Enlaces externos


 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie