Libros Albert Camus

Camussino

Aborto de Forero
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4 Jul 2009
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Albert Camus, siempre unido a su pitillo:

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Autor francés, de origen argelino. Es un autor quizá demasiado snob o no sé, no sabría muy bien como definirlo. Quizá dentro de la literatura y sobre todo dentro del ensayo sea un autor muy excéntrico. Alguien que se plantea y diserta sobre cosas, que parecen absurdas y casi morbosas… Y esa es la esencia de su filosofía, el absurdismo, alejado del existencialismo de su durante un tiempo amigo Sartre (amistad que pareció romperse porque la mujer de éste le tiraba los tejos a Camus, quien la rechazaba, seguramente más por desinterés que por fidelidad al amigo).

Camus es un tipo raro, un hombre que a la vez que demuestra que todo le da lo mismo porque todo es absurdo y no hay en sí una razón concreta para nada, desprende por otro lado una sensible y poderosa vitalidad. Hay apatía y por otro lado un sincero amor a la vida tal y como es, sin buscarle razones.

Es el autor de afirmaciones tales como: Sólo existe una verdadera cuestión filosófica importante: El suicidio. Y de desarrollar esta idea durante un buen puñado de hojas. También demuestra tener una férrea fe en el ser humano: "Hay más cosas de admirar en el humano que de despreciar."

Es un hombre que debía de tener un corazón enorme, unasenormes ganas de que el mundo se lleve bien y se deje de chorradas. Defensor extremo de la libertad individual, contrario casi a la cárcel, distante y cercano a la vez, influido por Ortega y Gasset, Nietzsche, el loco de Kierkegaard… Tenía unas ideas que hoy en día convierten en anacrónicos a muchos progres de etiqueta.

Gano un premio nobel a la literatura por su obra La peste, una tragedia en la que un pueblo ordinario se ve sometido a una fuerte epidemia, que saca quizá lo mejor de ellos. Es una obra donde el tema principal yo diría que es la solidaridad. Y podría decirse que Alan Morre, sumo sacerdote de algunos lectores de novelas gráficas, pudo haberse inspirado un poco en este libro para muchas de las ideas que hay en Watchmen. Sin embargo, La peste, que es su libro más célebre y el último libro que me he leído, no me parece que sea su mejor libro ni el más personal.

El extranjero, libro patético que al principio me pareció una tomadura de pelo y que al final se ha quedado grabado en mi córtex cerebral es junto al ensayo el mito de Sísifo las obras que mejor definen a este autor, donde expone su principal idea de lo absurdo y donde demuestra tener un talento natural para pese a su apatía y su forma de razonar muy difícil a veces de seguir (es una mente harto brillante), atraer misteriosamente al lector. Además son libros complementarios, siendo El extranjero la puesta en práctica y novelada de lo que cuenta teóricamente en el mito de Sísifo.

No es un autor tan célebre como Kafka o Sartre, pero no creo que tenga mucho que envidiarles, sobre todo al segundo.

También se manejo con el teatro, escribiendo entre otras obras (siempre impregnadas de su filosofía absurdista y su curiosa forma de no dar especial importancia a nada y dársela a todo) Calígula –una locura de obra-, exposición en teatro en gran parte de sus ideas morales y su filosofía absurdista y Los justos, una reflexión sobre la supuesta legitimidad de aquellos que mataban en nombre de la justicia y para evitar otras muertes.
Su vida no fue fácil, conoció a su padre sólo a través de una fotografía y de una anécdota, en la que éste se sintió asqueado al presenciar una ejecución (anécdota la cual, marcaría parte del pensamiento del hijo; Es curioso como a veces una foto y una anécdota son más padre que un padre físico y corpóreo). Sufrió tuberculosis, aunque no le mató y fue durante un tiempo parte activa de movimientos comunistas, que luego abandonó –cosa que no agradó en exceso al ojitos Sartre- por parecerle tan tontos como cualquier otro movimiento de masas y estatal, para defender un liberalismo o un anarquismo o en definitiva la supremacía de la libertad individual.

Como ironía del destino, él aseveró que morir en un accidente de coche era estúpido… Y evidentemente así murió él.

La mayoría de su obra es de una extensión discreta, abundante sin ser excesiva, pero casi toda es breve, lo cual se ofrece mucho para ser releída y estudiada, pues se puede sacar mucho jugo de todo su pensamiento y de toda su obra. Pienso que es un autor que misteriosamente para mí, está demasiado olvidado y sin embargo es, como pone en muchos prólogos de su libro, testigo y guía moral de su época.

Era un intelectual, pero no creo que fuese un elitista, le gustaba el fútbol, se sentía muy unido a su patria natal Argel y estaba hermanado tanto con España como con Italia: “Algún día habrá de caer la estúpida frontera que separa nuestros dos territorios (Francia e Italia) que, junto con España, forman una nación.

Muchos ven desesperación a lo largo de toda su obra, yo creo que algo hay, pero en el fondo me parece que late con fuera una gran vitalidad, un grito de Esperanza y un valiente apego a la vida y a la felicidad.

Para iniciarse con él, yo recomendaría “La peste”, no es un libro adictivo, en muchos pasajes no acontece nada especial, pero su filosofía sólo está ligeramente esbozada y lo hace más sencillo. Luego me metería de pleno con sus dos joyas: El mito de Sísifo y el extranjero. Por ese orden además, ya que siempre hay que poner la teoría delante de la práctica. Y si gusta, ir ya de lleno a por él.
Calígula mola mucho, es algo complicado y a veces no sabes si el autor está abogando por el superhombre destructivo, pero es de verdad transgresor y moderno. Pero Los justos me gustó más. Siendo ambos muy breves.

En el mito de Sísifo, libro que es de ensayo, hace una exposición y contra-argumentación de muchas vertientes existencialistas. Él las supera con el absurdismo. La diferencia entre una corriente y la otra –por supuesto a grandes rasgos-, es que el existencialismo, busca una razón para la existencia, el absurdismo supera ese proceso. No busca ninguna razón. Sólo existe.

Algunas frases:
• "Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie."
• "En el apego de un hombre a su vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo."
• "En política son los medios los que deben justificar el fin"
• "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa" (relativo a la Guerra Civil Española)
• "La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor."
• "Un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido."
• "No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo"
• "Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que en él algo tiene sentido."

Como curiosidad, su madre era menorquina. Y él, fue pareja sentimental de Maria Casares, hija de Casares Quiroga, ministro de la república española en tiempos de Azaña.
Además, el caballero del zodiaco Camus de Acuario está dedicado a él.

Hay mucha luz detrás de todas sus sombras. Eran tiempos convulsos en la vieja Europa.

Ruben, por favor, no me despeluches demasiado.
 
Leí en su momento "La Peste" y no me quedé precisamente con muchas ganas de seguir adentrándome en Camus, no se a cuento de que se le otorgó el Nobel de literatura en base a este libro, porque pasiones despierta las justas.

Libro corto pero un tanto tosco por momentos, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) algún que otro diálogo infumable entre Cottard y Gard. Me lo terminé precisamente por su breve extensión, si hubiese rondando doscientas páginas más probablemente hubiese desistido por mero aburrimiento.
 
Leí en su momento "La Peste" y no me quedé precisamente con muchas ganas de seguir adentrándome en Camus, no se a cuento de que se le otorgó el Nobel de literatura en base a este libro, porque pasiones despierta las justas.

En cambio yo, al contrario de lo que plantea el autor, propongo empezar por Calígula, no sólo por la manera tan magistral que tiene Camus de describir y retratar al personaje histórico en cuestión, tratando de no resultar maniqueo escudriñando en el dolor que antecede a su locura -es decir, humanizándolo-, sino porque su lectura es algo más ligera que la de otras obras suyas como El extranjero, por eso, y porque su faceta como dramaturgo se encuentra algo eclipsada por su faceta de novelista.
 
"La alegría es una quemadura que no se saborea"...la felicidad es otra cosa.

Afortunadamente la literatura es una espacio anárquico, personal y en el que todo el mundo tiene derecho a tener una opinión equivoca. La peste ha sido uno de mis libro de cabecera. Magnífico y ejemplar. Aprendí de él el valor de la perseverancia, la virtud de la lealtad, de continuar con fidelidad a una causa perdida. El doctor que lucha sin esperanza contra una enfermedad sin remedio, inabarcable, al pie de la garita mientras el enemigo toma la ciudad. No importa la desesperanza, no importa lo inane de cada acción, importa el compromiso adquirido, el tener una misión y llegar a las últimas consecuencias. Nos habla de algo tan hermoso como la longanimidad, la altura de ánimo ante las circunstancias adversas y sobre todo de la generosidad ante el miedo y la huida de todos los camaradas. Él no abandona y sin embargo, fiel y fanático, reconoce el derecho de los otros a huir, comprende su miedo, su histeria, su instinto. Junto con La condición humana y Viaje al fin de la noche la santísima trinidad de la litera francesa de la primera mitad del siglo XX.
 
Jack Merridew rebuznó:
Curiosamente, anteanoche comencé "Viaje al fin de la noche".
Sinceramente, no tenía ni idea de qué trata, y aún sigo sin saberlo, ya que hablamos de un libro de casi 600 páginas. He leído las 50 primeras, y es muy interesante cómo Cèline relata su visión de una guerra absurda, cómo habla de los estragos, la muerte, la falta de sueño, el hambre, la sed de sangre de los oficiales, el sufrimiento de los animales involucrados.
Elegí el libro porque tengo entendido que fue fuente de inspiración para Sartre, Burroughs, Bukowski, Miller e incluso Irvine Welsh. Y como aspirante a escritor del género, al igual que Neo en Matrix, he decidido ir a la fuente.
Como ya os digo, me está gustando mucho.
La única pega, que la edición de Edhasa que poseo tiene un tamaño de letrica tan pequeño que a los 28 años ya me hace sentir como un abuelo, y tengo que parar de leer frecuentemente para descansar la vista.

"Viaje al fin de la noche" es uno de los libros en los que más marcada está la evolución del personaje. Hasta la forma de escribir va cambiando según el protagonista va madurando, de la casi caótica forma de escribir del principio, en la guerra, a la más sosegada del tramo final, cuando ya es un hombre maduro que lleva una vida tranquila. Mi parte favorita es sin duda la de cuando está en Nueva York.
 
Hombre, el circo de ¿pulgas? es un LOL.

Camus es un coñazo considerable.
 
PsychoCandy rebuznó:
"Viaje al fin de la noche" es uno de los libros en los que más marcada está la evolución del personaje. Hasta la forma de escribir va cambiando según el protagonista va madurando, de la casi caótica forma de escribir del principio, en la guerra, a la más sosegada del tramo final, cuando ya es un hombre maduro que lleva una vida tranquila. Mi parte favorita es sin duda la de cuando está en Nueva York.

Exacto, sus vivencias neoyorkirnas son de un emocionante lirismo. El amor, la fatalidad, la delicadeza y esa brizna, ese poso de esperanza. La vida podría ser hermosa y sin embargo..Su aventura en África es más divertida, más ligera, con ese toque enfermizo y febril tan cercano a Conrad. Lo bueno de "Viaje" es que cada lector puede hacer su propio comentario de texto. Siendo fiel a mi secular pedantería, debo sentenciar que se trata de una libro donde no encontramos una narración, sino más bien una experiencia.
 
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