Amaia y similares: ¿talento o karaoke?

Morzhilla

RangoMuerto por dentro
Registro
2 Jun 2009
Mensajes
31.585
Reacciones
11.949
Mira, otro caso similar: Amaia, la que salió de OT en 2017. Una chavala con una formación impecable, todo lo hacía increíblemente bien, con magia en el escenario, esa chica sí que tiene un duende, un talento. Y ahora va dando tumbos buscando su música porque por su coño moreno no le salió de ahí mismo venderse a hacer cualquier mierda. Igual sí o igual no, pero si consigue madurar y encontrar su música, puede ser buenísima.

Amaia hace tiempo que se mueve en la zona indie/pop/tontipop español y lo que hace lo hace muy bien.
 
Amaia hace tiempo que se mueve en la zona indie/pop/tontipop español y lo que hace lo hace muy bien.
Sí, la sigo porque ya te digo que me parece que tiene potencial tremendo, pero todavía no me ha conquistado con un sonido claro y propio reconocible. Desde luego va por el buen camino por esas sendas de música no comercial.

Que por cierto hablando de interpretar versiones, esta chica se sacó estas dos barbaridades en el OT de 2017:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ojo a cómo termina la última frase de "Soñar contigo"... qué hija de puta.
 
No pincho en el play ni aunque la Chastain y la Daddario me ofrecieran la mamada a dúo de mi vida :trump:
 
Ponle pegas a esas dos actuaciones que he puesto. Échale huevos.
No se trata solo de interpretar. Cualquiera con más o menos talento puede cantar las canciones de otros.

Un artista debe de interpretar su propia música. Tal vez por eso esta chica no ha llegado lejos. Tal vez canta bien pero hay otros aspectos en los que no destaca, como el físico, la personalidad, o simplemente su música. Y podríamos debatir si eso es importante o no, pero pueden ser aspectos que valoren los que mueven los hilos en las discográficas y quiénes ponen la pasta en promoción.

Edurne canta bien, pero su música es del montón. De hecho poco más hace aparte de cantar y estar buena. Pero me parece que estar buena fue lo que le dio el empujón necesario para alcanzar la fama y mantenerse por ahí arriba durante bastantes años ya.

Esa tía recuerdo que en la promoción de un disco dijo que estaba muy orgullosa de haber compuesto una canción del disco jejej. Todas las demás se la habían escrito mercenarios de la discográfica. Pero eh, que buena esta.
 
Vi hace unas semanas el documental de Amaia en Amazon donde cuenta el proceso de grabación de su primer disco. Fue interesante ya que la tipa tiene personalidad. Eso sí, le pusieron una banda, la sacaron de Madrid y de todo el barullo (la metieron en Barcelona con ocupas y menas para estar más tranquila), y se la llevaron a Chile a grabar. Como no le gustó, lo hizo con otro tío. Sin haber sacado disco la pusieron en un festival... vamos, que esta gente de la tele lo tiene más fácil que artistas de verdad.

Ahora bien, la tipa era consciente de este hecho, por eso quería consolidar su carrera, que no fuera flor de un día. Tenía claro que lo suyo era el pop tontito con letras simples y tal, no quería grandes producciones ni una orquesta detrás, quería simpleza y que lo que más resaltara fuese su voz, voz por otra parte, bastante buena y muy bien trabajada.

Lo que hace no me gusta, pero respeto a esta tipa. Quizás no llegará tan alto como otras triunfitas, pero creo que su carrera por lo menos llegará más lejos en el tiempo.
 
Va, hay artistas que han hecho carrera cantando mierdas de otros, como Raphael, algunos ni siquiera con una voz espectácular, como Julio Iglesias. La alquimia de un artista no la sabe nadie, asi de sencillo.

Tener talento ayuda, pero también la personalidad, además hay gente sin talento para cantar o componer, lease Madonna que en cambio en su momento dorado tenía un olfato acojonante para saber de que palo ir y a quien fichar (hasta que se le fue la perola), un talento importante pero a priori no estrictamente musical.

Luego esta el timing, si Bisbal se hubiese presentado en gran hermano 5 hoy estaría en la orquesta Zafiro tras agotar el casito que les hacen a cada generación, basicamente igual que al resto de esa hornada que son los más conocidos.

Eso no quiere decir que todo lo que vaya a esos talent sea basura, al final el mismo raphael o gente asi iban a los equivalentes de la época. Muchos de los que fueron eliminados al comenzar hicieron carrera tipo Nena Daconte, o Pablo Lopez. La misma Rosalia no pasó ni el primer corte creo.

La suerte tambiénes fundamental, vale que hay que tener cierto olfato y tal, pero por ejemplo a rihanna le cayó Umbrella porque no se quien la rechazó, vale que es un culo de canción, pero es el 80% de su carrera, a poco que se lo hubiese currado..

Al final hay grandes voces y grandes talentos musicales que eso, no han tenido su canción o disco, o no han salido en el momento adecuado, y han pasado a planos secundarios, tipo Rodriguez.
 
Y hasta aquí. El documental de una tipa que no es nada ni nadie. A eso hemos llegado.
Por eso mismo me pareció interesante. Como una tía que huye de los medios, y que en cierta medida se nota que no quiere protagonismo ni tampoco le va mucho la fama, graba un documental sobre cómo graba un disco y como ensaya para su gira.
 
Huye de los medios, pero te graba un documentos. O una cosa o la otra, pero si huyes de los medios y no quieres protagonismo no te metes en un documental que gire sobre tu vida y tú eres la protagonista.
 
Huye de los medios, pero te graba un documentos. O una cosa o la otra, pero si huyes de los medios y no quieres protagonismo no te metes en un documental que gire sobre tu vida y tú eres la protagonista.
Tampoco es que huya de los medios, ahí creo que @Empty Words se ha expresado mal. El tema es que no quiere que las RRSS y demás mierdas adheridas sean las protagonistas de su día a día ni marquen su carrera. Un artista no puede excluir a los medios, sean tradicionales o las RRSS, pero sí puede elegir exponerse lo mínimo indispensable, que es lo que está haciendo al menos hasta ahora esta chica.

El documental en cuestión, que yo también vi, muestra a una artista muy interesante, sólo hay que ver el momento en que en medio de la grabación del disco corta por lo sano y empieza el proyecto con otro productor sin despeinarse lo más mínimo.

Otra cosa es que a día de hoy, coincido con @Empty Words lo que está haciendo no me gusta, pero me sigue interesando por su potencial.
No se trata solo de interpretar. Cualquiera con más o menos talento puede cantar las canciones de otros.

Un artista debe de interpretar su propia música.
Una polla como una olla.

Un artista puede interpretar su propia música... o no. Y hay cientos intérpretes de primerísimo nivel a lo largo de la historia que jamás han compuesto una mierda, y no por ello son menos artistas que los cantautores.

Precisamente hoy en día donde el tema versiones, o covers como se le llama ya en general, se ha disparado a niveles absurdos, encontrar a alguien que haga una versión de algo y le otorgue personalidad propia es casi un milagro y muestra ineludible de talentazo. Enlazando con una de las actuaciones que puse de Amaia, en mi puta vida había escuchado el tema "Shake it out" y me dejó flipado. Sin embargo luego busqué la versión original de la Florence y joder, me sigue gustando mucho más lo que hizo en puto directo la navarra.
 
De la misma manera que un avión no se estrella por una sola causa, nadie llega al primer nivel de la industria si no reúne una serie de cualidades.Hay personas que solo reúnen 1 de manera impresionante y otras que reúnen muchas de manera menos notable, suelen triunfar las segundas.
Y como en todo en esta vida también es necesaria un poco de fortuna.
El verdadero cáncer de los programas musicales ha sido el intento de hacer un molde de lo que ellos creen que ha de ser un artista e intentar que todos pasasen por ahí.
Y en ese punto es cuando uno debe decidir o ser lo que ellos quieren que seas o mostrar tu personalidad (si se tiene).La decisión es complicada cuando te ofrecen pasta por delante.
La chica esta ha decidido que su camino era el indie, pues adelante, asumiendo las consecuencias.
 
Una polla como una olla.

Un artista puede interpretar su propia música... o no. Y hay cientos intérpretes de primerísimo nivel a lo largo de la historia que jamás han compuesto una mierda, y no por ello son menos artistas que los cantautores.

No estoy de acuerdo. El arte es creación, así que un compositor siempre estará por encima de un intérprete. ¿Para qué servirían un Elvis o un Sinatra si no tuviesen a nadie que les hiciera las grandes canciones? ¿Qué habría sido de Pavarotti sin Puccini o Verdi? Vamos, es que no hay discusión.
 
Última edición:
No estoy de acuerdo. El arte es creación, así que un compositor siempre estará por encima de un intérprete. ¿Para qué servirían un Elvis o un Sinatra si no tuviesen a nadie que les hiciera las grandes canciones? ¿Qué habría sido de Pavarotti sin Puccini o Verdi? Vamos, es que no hay discusión.

Dale la vuelta al argumento y es igual de convincente: qué sería la música de Bach si nadie la tocara? La música y las artes escénicas no existen sin la interpretación.
 
Elvis era un puto genio y apenas compuso una mierda. Todo se puede complementar. Lo ideal es componer, interpretar, sentir tu propia música. Pero si no vales para una cosa, puedes ser el mejor en la otra y llevarla a tu terreno.

De qué te vale ser un compositor de puta madre si luego eres un cafre que no puede interpretarla. Y de qué te vale ser un interprete excepcional si no cuentas con compositores de primer nivel.
 
Dale la vuelta al argumento y es igual de convincente: qué sería la música de Bach si nadie la tocara? La música y las artes escénicas no existen sin la interpretación.

Joder, mira que sois rebuscaos. Es que aunque nadie fuese capaz de tocarla, por lo menos estaría la puta partitura para que te la imaginaras. :mad: O no, que igual tampoco hay nadie que lea la partitura :lol::lol::lol::lol:
 
Última edición:
Muy bien que sea capaz de tocar y cantar, tiene sus cualidades pero creo que algunos exageráis su potencial.
Es una artista correcta pero tampoco es una Adele
 
Con esa quijada jamás podrá perseguir su sueño.
 
¿Pero tu a quien conoces a Leiber y Stoller o a Elvis?. ¿a Manuel Alejandro (vale, ese es conocido) o a Raphael?

Bach era un puto genio, pero como otros de la música clásica, han tenido etapas buenas y malas, había una leyenda de que a Bach lo recupera Mendelssohn cuando estaba en el ostracismo y no es un clásico aislado de genio que "redescubre" otro cuando el ambiente musical va por otros derroteros.


Un artista de éxito es talento, trabajo, personalidad, suerte y oportunidad.

Un talent no está para desarrollar tu carrera ni a ti como artista, está para convertirte en un monigote, en un clon del solista zumbón del momento, por eso cuando salieron los Bisbis y compañia practicamente barrieron a los civera, raul y gente así y por eso el 95% estan haciendo musicales o mierdas similares, porque cuando sale otra generación los barre y los convierte en redundantes. Pero cuando vienes de una orquesta pues cualquier cosa esta bien, no piensas en que eso te va a marcar.
 
A seguir mareando la perdiz, a mezclar cosas que nada tienen que ver unas con otras, a hacerse el listo y a soltar mongoladas (total, sale gratis). Para esto hemos quedao, señores.

Y yo me pregunto, ¿y qué tendrá que ver que la gente conozca más a Elvis que a sus compositores? ¿Y qué tendrá que ver que la mayoría de la gente sepa quién es Pavarotti y no tengan ni pajolera idea de quiénes fueron Puccini o Leoncavallo? ¿Y qué tendrá que ver que un compositor sea más interpretado en una época que en otra? Pues absolutamente nada porque la composición es la "materia prima" de la música y, si la composición es basura, por muy buen intérprete que sea el que la agarre, el resultado siempre va a ser basura. Por el contrario, Erbarme Dich será siempre Erbarme Dich, la cante Farinelli o la cante la Faraona (y si nadie tiene cojones de cantarla como dios manda o el resultado es desastroso, ahí estará siempre la partitura). Todo lo demás es intentar hacerse el listo.

A ver si ahora va a resultar que están al mismo nivel Beethoven o Bach que Karajan y Harnoncourt. Existen miles de versiones de las variaciones goldberg, miles, pero sólo un Johann Sebastian Bach.
 
Última edición:
Bueno eso es negar al interprete, lo que tampoco es muy razonable. Nothing compares to U se la deja Prince a Sinead O´Connor porque le parece una mierda pinchada en un palo, y ciertamente sin la interpretación de O´connor igual había quedado en el disco 8 de una caja de las tantas mierdas que Prince tenía (tenía para aburrir). Menospreciar al interprete tampoco es razonable.

Y la música clásica igual, nadie te dice que no hay compositores que han podido tener otro reonocimiento de haber sido "redescubiertos" por un músico o interprete, ni que sus partituras no hubiesen acabado sirviendo para envolver pescado o perdidas.
 
En ningún momento he negado la importancia del intérprete. He dicho que es menos importante que el compositor, lo cual me parece que es evidente.

Y sí, también hay casos en que un intérprete puede ver cosas que no llega a ver el compositor, de ahí que se le llame intérprete y no simplemente ejecutor.
 
Última edición:
Yo no lo veo tan categórico en música popular. Tu pillas I will always love you y es un pastelote country de los que hay 20.000, te lo versiona Whitney y zas. Por no hablar de que muchos compositores de cabecera les hacían temas a medida a intérpretes, sin ellos se quedaban en poco. No hay canción sin compositor pero tambien puede ser un ñordo intrascendente si no encuentra intérprete, yo lo veo complementario.
 
Atrás
Arriba Pie