Análisis de Albums - Semana IX

Lo siento, lo escuché dos veces pero se me fue de la cabeza el postear.
 
Pues venga, danos tu análisis.

En general lo veo enmarcado, en lo temático, en ese rock setentero "narrativo" que tomaba mucha inspiración de la historia y de la literatura fantástica. Estilo que supongo que luego, desde el punto de vista temático, derivaría en Iron Maiden y el Power Metal. Yo realmente no he escuchado mucho rock "progresivo" más allá de Pink Floyd, así que lo relaciono con esas referencias metaleras que tengo.

Lo que pasa es que luego musicalmente lo veo un poco alejado de este metal que conozco, pero también de lo que yo entiendo por hard rock, en el cual espero un poco más de distorsión a lo led zeppelin. Este disco suena, texturalmente, bastante más limpio que esos referentes, por así decir me suena más "clásico" y "ordenado", aunque paradójicamente sea del 78. Pero supongo que esa limpieza es característica del rock progresivo. Esta limpieza también es estructural, pero a veces queda un poco simplón (la unión entre los pasajes de cada tema es un poco torpe o a veces incluso brusca), pareciendo que han puesto trozos unos detrás de otros sin intentar darle más unicidad al conjunto.

Lo que más me ha gustado son las líneas melódicas de las guitarras que me parece que demuestran inventiva y virtuosismo, su épica es lo suficientemente convincente, pero en ocasiones esa épica se alterna, dentro de la misma canción, con pasajes "pastorales", en mi opinión de manera un poco forzada (esto pasa en Kamikaze y en Paladin, no así en The Bard que tiene de principio a fin un tono sentimental y/o místico).

En lo vocal y rítmico, sin embargo, no creo escuchar tanta variedad como en las guitarras. Los ritmos me suenan bastante uniformes y predecibles (aunque por esto mismo tampoco se hacen desagradables), y las voces en general cumplen su función pero poco más, las veo algo carentes de personalidad y/o fuerza. No hay ningún momento en que digas "hostia", los mejores momentos suelen ser aquellos en que la voz sigue a las guitarras y ya; tal vez culpa de esto la tiene la mezcla del disco, que tal vez por querer ser equilibrada ha acabado sonando plana, y las voces no pueden destacar.

En general es un poco derivativo y suena un poco improvisado, tal vez si hubiera salido a principios de los 70, hubiera tenido más impacto. De hecho la misma portada también parace algo improvisado, demasiado "portada genérica de disco de protometal" (o sea, metemos un bárbaro con un espadón, para indicar que nos va la fantasía y la historia antigua, luego le ponemos una metralleta y un tanque por detrás, porque también nos va la historia contemporánea, etc)

Así y todo se deja escuchar si te gusta el género, a mí no me ha disgustado pero tampoco se va a quedar en mi memoria.

Los mejores temas para mi gusto: Thunder Rider, Xanadu (aunque el pasaje "clásico" es un pelín try hard, muy de "mira escucho música clásica") y Genghis Khan.

De nota le pondría un 6.5
 
Última edición:
Arriba Pie