godai rebuznó:
Cocodrilo Cachondo rebuznó:
En tranquilizar a todo el mundo....
Es la base de mi argumentación, me alegro de que no todo el mundo opine que hay que matar moros porque sí.
Yo creo que al iraní medio tiene las mismas aspiraciones que yo: llegar a casa y no tener que preocuparse por nada más grave que la salud de mi olivo o lo que sea que planten ellos en los jardines. Creo que el dia que la gente de Oriente Medio pueda enviar a sus hijos a la universidad o disfrutar de una seguridad social como la nuestra etc, se olvidarán de radicalismos y de hombres bomba, e incluso de Israel y del sionismo.
Para eso necesitan nuestra ayuda, y he aquí el problema. Ellos quieren todo eso
ya y creen, porque se lo dicen sus Mulás, que no lo tienen porque se lo negamos arrogantemente.
Pero es que no se le puede tender la mano abiertamente a una nación, cualquiera de ellas y cada una con sus coyuntura particular, que es hostil y agresiva.
En el fondo, lo que estamos discutiendo tú y yo no es quien es más malo de los dos, si EEUU o Irán, sino quien debe ceder primero: paz a cambio de energía, o energía a cambio de paz.
Pero no es tan fácil porque hay gente que no está interesada. Por parte de EEUU, así como otros paises occidentales, hay gente que ve negocio en el imperialismo agresivo; pero en Irán, concretamente, hay una clase política que se sustenta en el poder porque canaliza el miedo y la rabia de su población y no por sus éxitos económicos y sociales. Esta grupo perverso desea perpetuar la situación para no abandonar el poder, y lo consiguen mediante un belicismo victimista.
Tal vez tengas razón cuando dices que las esperanzas pacifistas se desvanecen por culpa de la presión norteamericana, pero quien realmente tiene la última palabra es la gente. Pueden tener buenas razones para hacer lo que hacen, pero la responsbilidad es suya en última instancia. Los ciudadanos de EEUU son responsables de que en su gobierno haya un partido agresivo, exactamente igual que los iraníes.
Centrándonos en el aspecto energético, la verdad es que los dos enlaces que has compartido me han resultado muy interesantes, sobre todo el primero.
El segundo es muy completo, pero, como igeniero (aspirante a

), tengo que aclarar algunas cosas.
He estudiado ambos ciclos, el de generación térmica (hidrocarburos y biomasa, por no extendernos) y el nuclear, y a pesar de que la información que has dado es realmente buena, quedan unos detalles.
Por ejemplo, fíjate cómo el coste del combustible, en el caso del petróleo, es de algo más de la mitad del precio final. Y no todo es por el procesamiento, que es una tecnología conocida de sobras, sino por otros factores: impuestos y coste elevado del transporte. Transportar petróleo en las cantidades en que transporta es muy caro. Un país como Irán se ahorra estos costes.
Para variar, no se dan datos del coste que supone mantener un programa de actuación en emergencias. Tampoco se dan datos sobre la diferencia del coste de construcción de una central nuclear, y sobre todo, sobre el coste repartido a lo largo de su vida útil. Mucho más corta que la de una central térmica. Ni tampoco se dan datos sobre el coste medioambiental (el agua de refrigeración no se puede soltar tal cual al rio porque está casi hirviendo y eso implica circuitos de refrigeración, por ejemplo).
Estos son costes indirectos que tienden a no facturarse pero que están ahí.
Como también se tiende a olvidar que el precio del uranio va a crecer mucho más rápido que el del petróleo porque es mucho más escaso.
Hablemos ahora de eficiencia. Los ciclos de hidrocarburos funcionan accionando turbinas mediante agua evaporada. Eso quiere decir que cuanto más caliente esté el agua, menos combustible necesitas para calentarla. El ciclo nuclear funciona de forma parecida, con la salvedad de que el agua debe estar fria cuando llega al reactor porque su misión es enfriarlo. A sí que si el agua está caliente... hay que enfriarla.
En paises cálidos la ineficiencia debida a la temperatura ambiental puede supon er una fracción no desdeñable de la producción.
Para un país como Irán lo mejor es la energía solar, no sólo porque tengan mucho sol, sino por algo mucho más obvio y evidente: tienen espacio de sobras. Irán es enorme y otros paises (ejem, Israel) no disponen de tanto espacio.
La inversión, aún siendo alta, es menor que una central nuclear y el mantenimiento es muchísimo más barato. El mero hecho de tener los campos solares funcionando es casi (a ver, he dicho casi) gratix total.
Además, pueden crearse campos solares en cualquier zona a condición de que haya espacio y sol, lo que quiere decir que puede ser una solución para zonas pobres que no puedan dedicarse a otra cosa: donde la tierra no permita plantar mmm rábanos, plantemos placas solares. El mantenimiento no necesita personal con una formación demasiado técnica.
Y además es una salida pacífica, lo que tú mismo has reconocido como la base de tu discurso.
En cuanto al asunto del Sr. Ritter, me repito: no dudo de su validez ni de la veracidad de sus argumentos, pero simplemente me gustaría saber cuál es su orientación política para poder hacer una valoración completa de su dsicurso. También tú pones en duda lo que se dice o cómo se dice en según qué medios en España.
EDIT: corregido un error en la primera cita