auschwitz PLnau - Foreros judíos y sus historias

EBq9borXoAAJhQw
 
Recibí ayer éste correo de una newsletter a la que no sé por qué estoy suscrito. ¿Qué os parece?

Hola, mi nombre es Theo. Lo que voy a decirte a continuación te parecerá sorprendente, pero aunque no lo creas... es verdad. De acuerdo a los informes oficiales y censos de todos los países del mundo, yo soy el último judío vivo sobre la faz de la tierra. Así es. Literalmente el último.

Después de miles de años de historia,
después del legado moral que el judaísmo entregó al mundo, después de cientos de Premios Nobel e innumerables aportes tecnológicos, científicos y artísticos a la humanidad, el pueblo judío finalmente se unirá a la larga lista de pueblos que se han visto relegados a los libros de historia antigua. Pero lo más angustiante de todo, lo más difícil de entender, es que después de haber sufrido pogromos, persecuciones, expulsiones, matanzas, atentados y el Holocausto a manos de los nazis, fue la aparentemente inofensiva 'ignorancia' la que finalmente logró eliminarnos de la faz de la tierra y terminar la "tarea" que nuestros enemigos más despiadados tanto quisieron lograr.

En un comienzo cambiamos inocentemente nuestros nombres para adaptarnos al entorno, después olvidamos algunas festividades porque era muy difícil respetarlas, poco a poco dejamos de lado la Kashrut, con el tiempo el Shabat pasó a un segundo plano, y finalmente dejamos de leer y estudiar nuestra Torá. Nos mezclamos y asimilamos lentamente entre los demás pueblos y olvidamos nuestra misión única en el mundo. Y ahora, después de unas cuantas décadas, ya no queda nada más que el recuerdo...

Siento muchísima impotencia. Me siento culpable por no haber hecho algo antes. Soy el último judío que queda con vida. Nuestra historia termina aquí. A veces pienso que si pudiera volver atrás en el tiempo habría intentado explicarle a los otros judíos la importancia de la continuidad de nuestro pueblo, la importancia de preservar nuestras tradiciones, de estudiar y de resguardar nuestra Torá... pero ya es demasiado tarde...

Shalom hermanos de PL
 
Recibí ayer éste correo de una newsletter a la que no sé por qué estoy suscrito. ¿Qué os parece?

Hola, mi nombre es Theo. Lo que voy a decirte a continuación te parecerá sorprendente, pero aunque no lo creas... es verdad. De acuerdo a los informes oficiales y censos de todos los países del mundo, yo soy el último judío vivo sobre la faz de la tierra. Así es. Literalmente el último.

Después de miles de años de historia,
después del legado moral que el judaísmo entregó al mundo, después de cientos de Premios Nobel e innumerables aportes tecnológicos, científicos y artísticos a la humanidad, el pueblo judío finalmente se unirá a la larga lista de pueblos que se han visto relegados a los libros de historia antigua. Pero lo más angustiante de todo, lo más difícil de entender, es que después de haber sufrido pogromos, persecuciones, expulsiones, matanzas, atentados y el Holocausto a manos de los nazis, fue la aparentemente inofensiva 'ignorancia' la que finalmente logró eliminarnos de la faz de la tierra y terminar la "tarea" que nuestros enemigos más despiadados tanto quisieron lograr.

En un comienzo cambiamos inocentemente nuestros nombres para adaptarnos al entorno, después olvidamos algunas festividades porque era muy difícil respetarlas, poco a poco dejamos de lado la Kashrut, con el tiempo el Shabat pasó a un segundo plano, y finalmente dejamos de leer y estudiar nuestra Torá. Nos mezclamos y asimilamos lentamente entre los demás pueblos y olvidamos nuestra misión única en el mundo. Y ahora, después de unas cuantas décadas, ya no queda nada más que el recuerdo...

Siento muchísima impotencia. Me siento culpable por no haber hecho algo antes. Soy el último judío que queda con vida. Nuestra historia termina aquí. A veces pienso que si pudiera volver atrás en el tiempo habría intentado explicarle a los otros judíos la importancia de la continuidad de nuestro pueblo, la importancia de preservar nuestras tradiciones, de estudiar y de resguardar nuestra Torá... pero ya es demasiado tarde...

Shalom hermanos de PL

Che nano, al final no contestaste la pregunta que abre el hilo ¿de qué país venían tus padres? Es curiosidad científica.

¿Me estás diciendo que tu familia es sefardita, que fue expulsada en 1492 y que ha regresado hace 50 años?
¿Y de dónde veníais? ¿Traíais llave de vuestras antiguas casas?
 
Última edición:
Un judío argentino, la que te va a caer

Yo nací aquí. Mis padres llegaron a España y luego mi padre se fue a Israel , mi madre se divorcio , yo me quede con mi mamá y una larga historia. Los abuelos son Polacos y Ucranianos .

Mi padre siempre decía que por un accidente de la historia había nacido Buenos Aires, pero realmente había nacido en Jerusalén, y así lo dijo y lo afirmó hasta su último día.
 
Última edición:
Yo nací aquí. Mis padres llegaron a España y luego mi padre se fue a Israel , mi madre se divorcio , yo me quede con mi mamá y una larga historia. Los abuelos son Polacos y Ucranianos .

Pero entonces no sois sefarditas, eso te iba a decir, que siendo argentinos lo más probable es que fueran asquenazis.

No se porqué me estaba figurando que vendrían de Turquía o Marruecos, será porque dijiste que erais sefarditas...o por la foto de tus pies...
 

Mirad que artículo más bonito.

Este artículo me recuerda a aquellos del lobby aceitoso cuando hacen un listado de personajes históricos que mamaban pollas hasta la traquea, meten a todo Dios.
 
David Hatchwell, lo conocí en una presentación de un proyecto para jóvenes estudiantes del que era el financiador. Un tipo de lo más interesante. En esa época estaba por aquí con el bueno de Sheldon Adelson y el Eurovegas.
 
Última edición:
No, nunca he dicho que fuese de origen sefardí .

Dijiste que os expulsaron pero volvisteis, di entonces por sentado que erais sefarditas, pero ya veo que hablabas de los judíos en general.

.
¿sabías que en EEUU en general, o al menos en la zona de NY en particular, y probablemente habiendo empezado ahí, se hacen chistes de polacos tipo chistes de lepe? ¿crees que los judíos tuvieron algo que ver en eso?
Teniendo en cuenta que donde más judíos había era en Polonia, exceso de convivencia, y luego vuelven a juntarse en NY grandes colonias de ambos...
 
Dijiste que os expulsaron pero volvisteis, di entonces por sentado que erais sefarditas, pero ya veo que hablabas de los judíos en general.

Lo decía por la "expulsión - hostigamiento que hemos sufrido en general.

¿sabías que en EEUU en general, o al menos en la zona de NY en particular, y probablemente habiendo empezado ahí, se hacen chistes de polacos tipo chistes de lepe?

Los chistes los hacen los propios judíos. Si escucharas una conversación entre judíos podrías ver que hay muchos chistes en los que se ridiculiza la condición de judío. Creo que es una forma de relativizar el chiste fácil al que somos sometidos.

La comunidad judía de NY por lo poco que conozco es muy variaopinta pero tienen una cosa en común , si situación económica y social .
 
Yo nací aquí. Mis padres llegaron a España y luego mi padre se fue a Israel , mi madre se divorcio , yo me quede con mi mamá y una larga historia. Los abuelos son Polacos y Ucranianos .

Mi padre siempre decía que por un accidente de la historia había nacido Buenos Aires, pero realmente había nacido en Jerusalén, y así lo dijo y lo afirmó hasta su último día.

¿Te sientes sucio por ser Argentino?

¿Tus padres te hablaban con acento Argentino?

¿Si demuestro que tengo algo de sangre judía, me dan paguita?
 
¿Te sientes sucio por ser Argentino?

No, no soy argentino, soy español, nunca he sentido nada por Argentina.
¿Tus padres te hablaban con acento Argentino?

No, ellos vieneron aquí muy jóvenes y mi madre que sigue aquí no tiene acento argentino, mi padre habló sus últimos 50 años hebreo e inglés y de vez en cuando español. Poco he podido escuchar del acento argentino en casa.

¿Si demuestro que tengo algo de sangre judía, me dan paguita?

Creo que no, es mejor que sigas así. No tientes a la suerte.
 
Arriba Pie