Bandera republicana ¿es útil a estas alturas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema severro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

severro

RangoForero del todo a cien
Registro
21 Sep 2008
Reacciones
0
No pregunto sobre si España debe ser una república o una monarquía, sino si la bandera tricolor debería volver a usarse.

La bandera bicolor, contrariamente a lo que muchos creen no es la bandera exclusiva de los tiempos monarquicos. La I República usaba la bandera roja-amarilla-roja sin escudo y sin pensar en más cambios porque entendía que esa era la bandera nacional.
Durante los años previos a la II República se fue adoptando la faja morada (por error se asociaba este color a Castilla) como distingo contra la monarquía. Cuando se proclamó la república se acabó adoptando esta bandera, lo que conllevó a una fractura en la forma en que los españoles se representan.

Durante la Transición, se mantuvo los colores rojo-amarillo-rojo con los que se había autoasignado el bando franquista (pero no desde el principio de la guerra), cambiandose el escudo al actual, con el objeto de que hubiera consenso y la bandera bicolor y fuera la bandera de todos los españoles.

En los últimos tiempos parece ser que se ha puesto de moda el republicanismo (lo cual no tiene porque ser malo) y se está volviendo a ver la bandera repúblicana.

¿Qué opinaís? En ferias patronales he visto la bandera en casetas de organizaciones que me consta que no se sienten españoles, pero les parece guay la bandera y en algún caso, el portador me dijo que la usaba porque servía para dividir a los españolistas.

Yo por mi parte, si hubiera una III República cambiaría el escudo, pero no la bandera.

El morado de la tricolor viene, según cuentan los mayores, de que salió una partida de banderas desteñidas y se popularizó como distinción de la monarquía. Esto, a pesar de parecer un chascarrillo, no me parece muy descabellado porque no es la única bandera que apareció por casualidad. De todas formas el uso de la tricolor actualmente no debe ser legal ya que no es la bandera constitucional. Si yo no puedo portar la bandera con el águila de San Juan esa tampoco, pero viendo que sale impunemente en la tele -el otro día la portaban en el acto que salieron zp y compañia con el puño en alto y cantando la internacional y no pasó nada- y que nadie diga nada, no se que decirte... La bandera de España es roja y gualda y así debería seguir siendo, lo que debe cambiar es la asociación roja + gualda = FRANCO que tiene la mayoría de la gente.

Y si como dices en España llegara la III República yo directamente me iría del país, ya que erróneamente en España República significa Izquierda y esto sería un sin Dios.

Leather_Dragon rebuznó:
El morado de la tricolor viene, según cuentan los mayores, de que salió una partida de banderas desteñidas y se popularizó como distinción de la monarquía. Esto, a pesar de parecer un chascarrillo, no me parece muy descabellado porque no es la única bandera que apareció por casualidad. De todas formas el uso de la tricolor actualmente no debe ser legal ya que no es la bandera constitucional. Si yo no puedo portar la bandera con el águila de San Juan esa tampoco, pero viendo que sale impunemente en la tele -el otro día la portaban en el acto que salieron zp y compañia con el puño en alto y cantando la internacional y no pasó nada- y que nadie diga nada, no se que decirte... La bandera de España es roja y gualda y así debería seguir siendo, lo que debe cambiar es la asociación roja + gualda = FRANCO que tiene la mayoría de la gente.

Y si como dices en España llegara la III República yo directamente me iría del país, ya que erróneamente en España República significa Izquierda y esto sería un sin Dios.

Yo tenía entendido que el morado venía de los comuneros, ¿estaré equivocado?

Pero si la bandera actual es perroflauta y multicultural a tope, no hace falta cambiarla, oigan.
20070718klpprcryc_701.Ies.SCO.jpg

Lo que yo cuento es lo que dice mi abuelo y amigos suyos. No digo que sea así porque me lo dicen en plan chascarrillo, puede ser cierto vaya a usted a saber. Igual que dicen lo de la señera, que fue el rey no se cuantos que herido de muerte se llevo la mano a la herida cojió la bandera del vaticano y sobre lo amarillo pasó la mano llena de sangre y dijo algo así como la union de esta tierra la uno con sangre y que de ahi viene la bandera con fondo amarillo y barras rojas, así a memoria, no recuerdo bien la historia.

El morado viene de un error historico, poniendo el morado como simbolo de Castilla cuando el color del pendon de Castilla es rojo carmesí.

StanSmith rebuznó:
Flag_of_New_Spain.png

Esta es la bandera de España

Ejem, esa es la Cruz de Borgoña, enseña de Felipe I el Hermoso y luego por ende de los ejercitos imperiales de Carlos V, extricto senso, una bandera extranjera adaptada a nuestras tierras y casi siempre para operaciones militares, que se usaba indistitnamente con la bandera de Castilla y León, p.ej. en Galeones y buqes. Si consideramos que casi todos los Historiadores apuntan el nacimiento de España/nacion bajo los Borbones y su centralismo -eliminación de los reinos y fueros-, probablemente la primera verdadera sería la de Felipe V, y mas tarde, la definitiva y creada ex profeso para unificar y distinguir la patria, la rojaygualda de Carlos III.

StanSmith rebuznó:
Flag_of_New_Spain.png

Esta es la bandera de España

Cruz de San Andrés, emblema de la casa de Borgoña, quiere decir "Invicto en el campo de batalla".

Decir que eso es la bandera de España es de rechifla.

Atrás
Arriba Pie