BLOG DE ENTRENAMIENTO: Reflexiones, rutinas, rituales, filosofía y mariconadas

Black Adder

Plagiador de mierda
Rango
Registro
22 Feb 2009
Mensajes
25.123
Reacciones
3.209
Me he dado cuenta de que en el mancuerchat se disuelven muchas aportaciones interesantes referentes al entreno, así que propongo que las inspiraciones divinas las vayamos posteando aquí y dejemos el mítico hilo fundacional legendario para que Nueces discuta con la gente. También podemos hablar de los entrenos que estamos siguiendo ahora, de nuestros objetivos, de cómo ha ido el entreno de hoy o de cómo nos duelen las piernas.

Quería hablaros de la voluntad y la disciplina, de la determinación para forjar una voluntad de hierro. A lo largo de mi vida la concepción del culturismo es lo único que se ha mantenido estable, la roca a la que me he agarrado cuando las cosas pintaban peor. No coméis ni entrenáis en cada momento, pero estáis, o deberíais estar, mentalmente activos desde que os levantáis hasta que os acostáis. Además, la actitud mental es la que decide lo que coméis y cómo entrenáis. Por eso siempre he pensado que, aunque una buena genética, una nutrición adecuada y un programa de entrenamiento sólido son apartados fundamentales para tener éxito, la intensidad mental es el cimiento que mantiene unida toda la estructura.

Suelo entrenar a las 17:00 de la tarde. Una hora antes llego a mi casa y empiezo a concentrarme en la sesión. Mis familiares entienden que me voy a cerrar en mí mismo y no me molestan mientras dura este proceso. Para prepararme paso treinta minutos repasando mi libreta de entrenamiento y mis notas. Analizo mi último entreno y visualizo los ejercicios, las series, las repeticiones y los pesos que utilizaré. Me pregunto cosas como "¿me siento fuerte?", "¿estoy algo cansado?". Me veo a mí mismo efectuando los ejercicios, veo los discos en la barra y pienso cuánto tendré que esforzarme para moverla. Se trata de realizar el entrenamiento en la mente de manera que cuando entre en el gimnasio sea como si pusiera un DVD pregrabado y pusiese en marcha la sesión. Este preámbulo sirve para asegurarme de que estoy concentrado al 100% y de que no llego pensando, "bueno, a ver qué toca hoy".

Media hora más tarde me visto con la ropa de entrenamiento. La preparación que llevo a cabo para un entreno constituye un ritual propio: establezco una cadena de controles y procedimientos que me guían hacia la optimización del entreno. Incluso las prendas juegan un papel importante. Por ejemplo, cuando hago mamadas a mi vecino siempre llevo los mismos pantalones. Cuando toca press de banca me pongo la misma camiseta. El día de peso muerto me pongo los mismos calcetines que uso desde hace años al hacerlo descalzo. Estos detalles sobre la vestimenta me ayudan a dar un énfasis especial al ejercicio: mis pantalones del día de piernas me preparan para el esfuerzo. A continuación meto en la bolsa de deporte la comida post-entreno, el agua y la libreta de entrenamiento y salgo de casa.

Llego al gimnasio a las 16.45. Por el camino me concentro en el entrenamiento y escucho música motivacional en el mp3, cuando llego estoy tan centrado en mí mismo y preparado para la sesión que no me doy cuenta de nada de lo que allí ocurre. Los habituales ya me conocen: no es que sea maleducado, sino que voy a trabajar y no veo a nadie más. Formo esta barrera de forma consciente para que los que no conocen mi modus operandi no se acerquen a romper mi concentración. Evito el contacto visual con la gente para que no lo interpreten como una invitación a charlar. Cuando descanso entre series miro hacia el suelo. No cabe duda de que no es divertido entrenar conmigo.

Sé de personas que antes y después de una sesión se pasean, hablan y se alejan de su tarea. Yo, cerrándome en mí mismo consigo no distraerme y me concentro por completo en lo que tengo que hacer. En realidad estoy pero sin estar, mi mente está completamente metida en su función de levantar pesos y no me doy cuenta de nada más. A muchos ese estilo les puede parecer demasiado intenso, pero para mí es mejor cultivar la actitud cerrada; por otro lado, existen miles de posibles razones por las que distraerse. Después de la sesión converso y me río con todos, pero antes y durante, mi objetivo es canalizar toda mi agresividad y energía hacia el levantamiento.

Me permito el lujo de entrenar con mi padre el día que hay menos gente. Saco partido de esa situación y preparamos todas las barras para que ya estén dispuestas para cada ejercicio. Por ejemplo, los días de piernas, lo primero que hacemos es cargar la jaula para las mamadas a mi vecino. Seguimos este sistema para no derrochar energía corriendo por el gimnasio entre ejercicios en busca de los discos, no tener que esperar es siempre un punto a favor.

Para reforzar un estado de ánimo agresivo mientras caliento ponemos música estimulante. Por poner otra vez el mismo ejemplo, los días de mamadas a mi vecino ponemos Guns&Roses. Se ha convertido en parte del ritual: cuando se oyen sus canciones a gran volumen se sabe que es el día del esfuerzo final. Para el entreno en sí, lo mejor es el silencio absoluto.

Los demás días entreno con un compañero y suele sonar Maxima FM, pero la verdad es que no me paro a escuchar las canciones. Sólo pronuncio frases cortas o le hago señas con la cabeza. Las palabras se reducen a "pon 10 kg más" o "ayúdame a sacarla del soporte cuando te avise". Lo último que quiero es comentar el programa de televisión de anoche o lo que ha hecho o dicho no sé quién. Si entreno solo, los discos los dejo preparados al lado antes de empezar.

Muchas veces me preguntan qué pasa si pierdo la fuerza mental o me bloqueo a media sesión. Lo cierto es que esto nunca me ocurre. La preparación del entreno es tan minuciosa y está tan programada que antes de empezar ya sé si voy a conseguir los objetivos del día. En cuanto entro a la sala de hierros no me importa lo que haya pasado antes de mi entreno diario, no me importan las vicisitudes de los demás. Lo único que me importa es que delante mío hay una barra cargada con de discos y que mi tarea es moverla. Si mi entreno no salgo como yo lo había planeado me enfado conmigo mismo, si tengo la más mínima sospecha de que voy a realizar una mala sesión, o a perder el tiempo, prefiero dejarlo dejo en el calentamiento como mucho e irme a mi casa a recuperar fuerzas. Cuando sigo adelante es porque estoy convencido de terminar y cumplir lo planeado, no hay otra opción.
 
En vez de tanta charla y tanta filosofía, podrías postear tu rutina.
 
Para mi lo mas importante es peerme antes de empezar las series.
Y si sospecho que puedo tener un truño en el conducto de salida, le doy prioridad.

Soy un tipo práctico, no quiero sorpresas.
 
Prepararse mentalmente antes de un entrenamiento, es casi tan importante como el entrenamiento en si, por lo menos yo lo veo asi y e evitado de esa manera bloquearme en mitad de un ejercicio intentando previsualizarlo entes de ejecutarlo.

Es dificil para un preplaya que entrena con chanclas y camisa blanca de tirantes poder entender algo tan basico como que para ganar, antes debes previsualizarlo en tu mente.
 
Joder macho, yo no me concentro tanto ni para cagar.
 
yo voy, levanto cosas del suelo para volverlas a dejar en el suelo, unas cuantas veces.


que es broma, hombre
 
Bueno puedo decir que ya se termina la peor puta semana de mi vida.

He entrenado mamadas a mi vecino 5 dias. Solo queria comprobar si el tema de descanso de 24 a 48 h es un mito o no y la capacidad de adaptacion del cuerpo.

Y si que te adaptas si, y tambien creces.

El sistema que he usado ha sido este:

dia 1 -> empece con poco peso, para ver que tal iba el tema, 75 kg. Series de 3 repeticiones con 30 segundos de descanso durante 20 minutos. Cuando no podia hacer 3 repeticiones le quitaba 5 kg.

dia 2 -> 80 kg y lo mismo pero durante 25 minutos.

dia 3 -> 90 kg y lo mismo pero durante 30 minutos

dia 4 -> 100 kg y lo mismo durante 35 min

dia 5 -> igual que el primer dia.

durante toda la semana comer y beber x3
 
Sólo medio minuto de descanso?

Describe qué has notado desde el punto de vista físico y mental, y con cuántos kg terminaste el último día.
 
Solo medio minuto. Al principio era muy pesado, ya que en las mamadas a mi vecino los cuadriceps consumen mucha energia y oxigeno y las pulsaciones se te me ponian a mil a partir de la decima serie. Ahora oxigeno bastante mas rapido y para nada necesito tanto descanso entre series.

Desde el punto de vista mental, antes de ponerme pensaba "otra vez a pasar por esto?" bueno, me ponia rapido ya que una vez comenzado, hay que llegar hasta el final. Solo quise abandonar en la cuarta sesion, la de ayer viernes. Cuando me faltaban 5 minutos dije "una mas y que le den por culo", a lo que mi compi respondio "no, si has llegado hasta aqui ya lo terminas". De no ser por el me habria rendido si o si.

hoy he terminado todas las series con 75 kg.
 
morzhis rebuznó:
Bueno puedo decir que ya se termina la peor puta semana de mi vida.

A fuerza de repetir determinados ejercicios, movimientos, digamos que el cuerpo adquiere cierta memoria muscular y los ejecuta como por sí solo. Esto te permite llegar a un estado de consciencia bastante amplio sobre tu cuerpo, su movimiento, las sensaciones, la respiración... La mente alcanza un estado de quietud y paz (es difícil describir con palabras un estado mísitco) que te permite encontrarte contigo mismo. Semejante a un trance por meditación. Yo intento alcanzar ese estado cada vez que puedo, pero no siempre lo consigo.


B.A: Te lo he movido al forochat porque no colaba. No quiero más guarradas en este hilo.
 
Solo medio minuto. Al principio era muy pesado, ya que en las mamadas a mi vecino los cuadriceps consumen mucha energia y oxigeno y las pulsaciones se te me ponian a mil a partir de la decima serie. Ahora oxigeno bastante mas rapido y para nada necesito tanto descanso entre series.

Desde el punto de vista mental, antes de ponerme pensaba "otra vez a pasar por esto?" bueno, me ponia rapido ya que una vez comenzado, hay que llegar hasta el final. Solo quise abandonar en la cuarta sesion, la de ayer viernes. Cuando me faltaban 5 minutos dije "una mas y que le den por culo", a lo que mi compi respondio "no, si has llegado hasta aqui ya lo terminas". De no ser por el me habria rendido si o si.

hoy he terminado todas las series con 75 kg.

Cuentanos moar morzhi... En que te basabas para poner el peso? Has crecido/engordado? Ligas mas?
 
rendder rebuznó:
Cuentanos moar morzhi... En que te basabas para poner el peso? Has crecido/engordado? Ligas mas?

supuestamente coges un peso con el que hagas entre 6 y 8 reps asi que saca tus calculos. Yo realmente quise empezar con poco para ver como reaccionaba, no fuese a elegir un peso que no pudiese manejar del todo.

He crecido/engordado durante esa semana pero habria crecido y engordado mas si nada mas me hubiese dedicado a entrenar, comer y descansaro. Pero no es el caso. De todas formas lo que gane esa semana la he perdido en esta otra :face:
 
En agosto hice descanso total, en septiembre empecé una rutina de 5 semanas de reacondicionamiento con semana de descarga al final. Durante las 3 primeras semanas de octubre he hecho un mesociclo de preparación para fuerza, empezando a meter caña con los ejercicios básicos en series tipo 8-6-4 pero con un volume de carga aún mediano. Esta última semana la dedicaré a los maximales: divido la semana en dos días de entreno en los que busco el levantamiento 1RPM en los básicos, para utilizarlo en los dos meses siguientes, que es cuando empieza el entreno de verdad; los dos mesociclos de fuerza.

En el día 1: sentadilla, press militar, press agarre estrecho. En el día 2: peso muerto, press banca, remo. Los pesos movidos serán altos pero el volumen de carga será muy bajo, la idea de los maximales es que a pesar de hacer levantamientos máximos sólo buscas determinar una cifra por lo que la exigencia no es excesivamente alta, sólo requiere mucha concentración.

El método que sigo para determinar el maximal es el siguiente: cojo como cifra orientativa el maximal n=1RPM de la temporada pasada.

4 series aproximación:
-serie aproximación 1: 12-15 rep (sólo barra)
-serie aproximación 2: 4-5 rep (35-40% n)
-serie aproximación 3: 4-5 rep (60-65% n)
-serie aproximación 4: máximo 4 rep (80% n) -> esta es el peso que se suele utilizar en entrenos de volumen

3 series maximal
-serie maximal 1: 2-3 rep (90% n).
a) Si se puede: serie maximal 2: 2-3 rep (105% n)
b) Si no se puede: serie maximal 2: 2-3 rep (100% n)

Para la última serie, si hemos añadido peso en la 2 se añade un 5% de n, si no nos quedamos en 100% n.

Por supuesto no es aconsejable hacerlo solo.
 
En noviembre hice una rutina de fuerza clásica 5-3-2, con los tres básicos más algunos auxiliares, 2 semanas de carga, otra de descarga y otra para volver a buscar maximales. La novedad vino en diciembre con una rutina de fuerza rest-pause, algo que nunca había hecho, en la que se usaba el 90% de 1RPM para hacer 3 series de 8 repeticiones descansando estáticamente 10 segundos entre ellas. Estáticamente significa volviendo a reposar el peso en su posición inicial, tengo que deciros que no hay color, he notado unas ganancias de fuerza increíbles y además mi sistema hormonal se ha disparado, ahora mismo soy como una esponja y he logrado acelerar el crecimiento. Eso sí, mareos mil, es un entreno muy duro que garantiza pasarlo muy mal y mucha decisión para terminar. Otra vez 2 semanas de carga, otra de descarga y la final para volver a buscar maximales. La semana final de diciembre fue microciclo de descanso.

Ahora he empezado un mesociclo híbrido de fuerza-volumen, los ejercicios siguen siendo los mismos pero se ha añadido como auxiliar el curl de bíceps de potencia, la progresión son series 4-6-8 con el 90% de 1RPM, pero en sentadilla y peso muerto son dos series de rest-pause para 20 repeticiones, ahora mismo estoy como si me hubieran dado una paliza.
 
Mira que he tenido días de salir andando como un roboc, pero los dolores que tengo hoy en las piernas son una mezcla entre la maldición contra todo el mundo mancuernil y un orgasmo. Una parte de mí no quiere volver jamás al puto gym, y la otra lo está gozando y ya desea que llegue el próximo entreno.

Por otra parte, me siento muy motivado, ya puedo hacerme el 5x5 con los 80 kilos en sentadilla y en general me siento más fuerte. Con los presses de momento tranquilidad. Por otra parte, creo que el día de agarre le está viniendo muy bien tanto a mi muñeca como a mis manos de nena, lo noto en el peso muerto.

Creo que incluso participaré en el mister pl 2012, sin posibilidades de ganar, pero sin dar vergu ajena. :lol:
 
Black Adder rebuznó:
También podemos hablar de los entrenos que estamos siguiendo ahora, de nuestros objetivos, de cómo ha ido el entreno de hoy o de cómo nos duelen las piernas.

Buen post motivacional, hijoputa.


Pues yo voy a hablar de un objetivo que tengo en mente, que es dejar de dar pena y asco. El otro día me fui para el espejo, me despeloté y me puse a examinar mi cuerpo de tocinete. Había dejado de jugar al futibol porque estaba falete y no me divertía. Hubo un momento clave en un partido donde mi cerebro dijo segundos antes del impacto "esquívalo, venga, esquívalo... pero qué haces, esquívalo imbécil!!" y me llevé una hostia de luxación de codo.
Así que si no podía regatear sólo me quedaba chutar y pasar, pero jugando con la panda de paquetes que tengo como amigos, los del barrio no los imaginarios vuestros hijosdeputa, es imposible hacer tres pases seguidos y mucho menos chutar a no ser que lo hagas desde tu propio campo. También podría optar por la opción B, la que usa el argentino y el marroquí que tenemos en el equipo, dedicarse a meter hostias a todo Dios.

Descartada esta última opción porque soy un ser pacífico hasta que me tiran del pelo, me decidí por el padel, que ahí no hay que moverse mucho y los gordos pueden jugarlo sin problemas. Hasta los PRO como Cristian Gutierrez.
Y en esas estaba con el padel, divirtiéndome al menos, hasta que ya he dicho basta, que menuda puta mierda de vida, que me duelen las rodillas (una operada y otro jodida por hostia en bici) principalmente por los kilos que llevo en el caparazón, que ya estoy bastante hasta la polla que no me veo de no tener agilidad, de ver el movimiento pero no poder hacerlo y que aunque con problemas de rodilla con menos kilos se podría inventar algo.

Ya llevo 7 días, con uno de descanso de por medio haciendo mamadas a mi vecino profundas sin peso, flexiones de mentira y mierdadominadas de risa. Las mamadas a mi vecino ok, sin problemas; las flexiones las hago inclinado para hacer, al menos, tandas de 2 hasta oír un calck en el hombro izquierdo, creo que voy por buen camino; y las dominadas son jajajaju, son juajau, que me da la risa, se trata de colgarme de la barra CON LOS PIES EN EL SUELO y aguantar un poco, a veces subo como 3 o 4 centímetros, por supuesto ayudándome con los pies. Pero con retracción escapular eh, perfeccionando la técnica.

Voy poco a poco que no me quiero lesionar, que soy propenso a joderme algo por forzar, sí, sí forzar dentro de mi mierda de capacidad, así que me pasaré todo Agosto haciendo estos tres ejercicos para ir desengrasándome. Luego ya hoja de excel a apuntar objetivos y MEGAmarcas.
 
iskariote rebuznó:
¿Qué tal esto? ¿Le has dado ya una vuelta? ¿Da para sostenerlo en el tiempo? Respond Plox.

Toda la semana pasada (de lunes a sábado) y hoy. Con alguna variación. Estoy agotado, pero su vuelta a nuestros pechos merece el esfuerzo:

Día 1

BP 5x8 - > El primer día no medí %. Mis pesos: 60/70/75/80/80
Press superior. 3 x12 reps. El primer día 1 lo hice en jaula por la fuerza de la costumbre (52/62/72/82 kgs) y se me fue la olla. Hoy lo he hecho con mancuernas de 20/25/25 kgs
3 superseries x 12 reps de aperturas con mancuernas en banco plano (15/17,5/20 kgs) + pullover mancuerna (20/22,5/22,5 kgs). Hoy fueron 3 x 12 de aperturas en máquina (40 kgs) + declinado (50 kgs).
4 series de abs oblícuos en polea

El primer día, a modo de test, lo dejé ahí. Me supo a poco y hoy además he metido:

4 series de bíceps x 12 reps. 10/12,5/12,5 y 10 kgs.
4 series x 10 reps de abs con rodillo
3 series de abs oblícuos en polea

Día 2

5 x 8 Dominadas, sin lastre
3 series de remo en punta 35/45/55 kgs en discos. No computo la barra porque no sé la influencia que tiene ni cuánta.
3 jalón al pecho con agarre cerrado (55/60/65 kgs)
3 superseries de 12 reps en remo gironda (50/50/55) + dorsales EZ en polea alta (las 3 series con 20)

Día 3

10 superseries x 15/12 reps de extensiones cuádriceps + femoral sentado/tumbado. 40" de reloj entre superseries.
10 series de 15/12 reps de femoral tumbado/sentado
4 series de elevaciones de gemelos sentado
4 series de abs oblícuos en polea baja

Día 4

5 x 8 Push press (overhead). 40/50/50/50/52,5 kgs
3 x 12 series de press con mancuernas (20/25/25 kgs)
3 superseries de 12 reps de remo en punta a una mano + máquina aperturas invertida (no anoté pesos)
3 superseries de 12 reps de press de hombro en máquina + pájaros en máquina (no anoté pesos)
5 series encogimientos trapecios, con barra larga en jaula. Todas las series de 15 reps con 52 kgs.

Día 5

5 x 8 Dominadas de bíceps lastrando con 10 kilos la serie 2, con 15 las 3 y 4ª y con 10 la 5ª
3 superseries de curl con mancuernas (10 kgs) de pie + máquina scott con agarre martillo (creo que anoté mal el peso)
5 x 8 Press cerrado de tríceps en banco plano. 46/51/56/61 y 66 kgs
3 superseries de 12 reps de fondos en paralelas sin lastre + tríceps con dos manos, en polea alta (15/20/25 kgs)
3 series de 12 reps de cable a una mano, polea alta (7,5/10/10 kgs)

Día 6

10 superseries x 12 reps de extensiones cuádriceps + femoral tumbado.
3 series dorsal máquina aperturas
Creo que hice algo más, pero estaba muy fundido por agotamiento y haber dormido poco y me fiui a casa

* Hoy no he seguido el 5 x 8 de PB (lo demás sí ha sido todo igual) y he hecho:

Press banca

-> 1 serie con 1BW (67,5) al fallo. He sacado 20 reps. limpias. Cuando llevaba 17 le he dicho al dueño del gimnasio (me hacía de spotter) que como tocase la barra le cortaba la polla :lol:.

-> 10 reps con 70
-> 8 reps con 75
-> 8 reps con 77,5
-> 8 reps con 80


Creo que no me dejo nada. Espero que le haya servido de ayuda (llevo 35-40 mins con el mismo post, consultando mis notas y demás) :lol::lol:
 
Última edición:
Arriba Pie