Viajes Camino de Santiago(who's next?)

Hay un dicho muy ovetense: "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor".

"El culto a las reliquias, un estallido pasional medieval por ver o tocar reliquias de santos, las “fotografías” medievales de los santos de devoción, convirtió los lugares con reliquias en grandes centros de peregrinaje. Y la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo partía con ventaja, con numerosas reliquias traídas desde Toledo y desde otros lugares, como el Santo Sudario de Cristo, las reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus y, naturalmente, la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles, símbolos actuales del Principado de Asturias y de Oviedo respectivamente.

Por tanto, Oviedo se convirtió en un importante núcleo de atracción de peregrinos. Los que iban y venían a Santiago por el Camino del Norte abandonaban la costa cantábrica para acercase a Oviedo. Pero también, muchos peregrinos que recorrían la meseta, dejaban sus pasos hacia el oeste en León para dirigirse al norte, atravesar el puerto de Pajares y descender a Oviedo pues, como se indicaba entonces, quien iba a Santiago y no al Salvador (de Oviedo) visitaba al criado (al Apóstol) pero no a su Señor (Cristo).

Y así surgió el Camino de peregrinación de San Salvador o del Salvador, que une León con Oviedo. Son unos cien kilómetros, un tercio de ellos de montaña, actualmente bien señalizados y con albergues de peregrinos. Desde Oviedo, los caminantes pueden seguir hacia el oeste por el Camino Primitivo o bien dirigirse hacia la costa a Avilés, y seguir desde esta localidad asturiana por la costa por el Camino del Norte"
08-oviedo.jpg

Catedral de San Salvador de Oviedo, destino final del Camino de San Salvador​

Por cierto, hace algunos años incrustaron en muchas aceras de la ciudad conchas de vieiras, como queriendo señalar el camino.
¿Se ven en otras ciudades o tramos del camino o solo fue un postureo del alcalde?

CaminoSantiago2.jpg

Desmond Humes rebuznó:
Por cierto, hace algunos años incrustaron en muchas aceras de la ciudad conchas de vieiras, como queriendo señalar el camino.
¿Se ven en otras ciudades o tramos del camino o solo fue un postureo del alcalde?
CaminoSantiago2.jpg

Creo haberlas visto, no recuerdo si en León o en Santiago o algún pueblo medianamente grande, dentro de lo que hay en el camino. Hace ya tiempo y Naxo lo tiene más freshco.

Gregory_Peck rebuznó:
Grande Perrino, ese autoconocimiento que te llevas debe molar mucho.

De eso se trata, de conocerte a ti mismo, tus miedos, tus límites (:3naxo).

Filimbi rebuznó:
Si vienes a Oviedo como que ibas a hacer el camino, nos pillamos un cebollazo que te vas a dormir un día.

Eso hice yo la noche antes de empezar a andar. Menuda cogorza nos pillamos otro colega y yo en Santiago, luego al dia siguiente perdí el primer bus y tuve que coger el siguiente, empecé a andar a la 1 del mediodia en Sarria y cuando llegué a mi parada ya era completamente de noche. Pero la castaña mereció la pena.

Me he estado fijando, y arzua tiene su avenida principal (la única) llena de conchas. También creo haberlas visto en Sevilla.

El día de hoy no tiene demasiada historia, porque ha sido una etapa fea con avaricia (salvando los numerosos tramos de bosque), pero ha sido una paliza cojonuda, unos 30 km. Hacemos noche en el albergue público de santa Irene, y mañana llego a Santiago, si dios quiere, antes de medio día.

Mi compañera es simpática, mucho, así que el otro tendón se mantiene en su sitio.

Lo del camino inglés no lo escuche en mi vida, pero el primitivo es el que hizo el rey Alfonso II cuando se descubrió la tumba, y parte desde Oviedo.

Sigo esperando la invitación a pulpo de sam.

Ya que estás por aquí prueba la Estrella Galicia y reniega de una vez de la mierda de la Cruzcampo, San Miguel y demás orines de vaca.

Sam Rothstein rebuznó:
Ya que estás por aquí prueba la Estrella Galicia y reniega de una vez de la mierda de la Cruzcampo, San Miguel y demás orines de vaca.

Yo tomo Estrella Galicia y vivo en Asturias

Vete corriendo a Santiago que está dando un concierto tu amigo Álvaro Benito :121

Sobre todo corriendo :lol:

Oye naxo, vas a ir a por la Compostela? según creo solo las entregaban los domingos o a los peregrinos que llegaban en domingo, a no ser que sea en Año Santo que la daban todos los dias, no? Si vas a por ella diles que te pongan el nombre de naxo, asi sabemos como se escribe en latín.

En la cola para recogerla estoy :lol:

lo mas loleante de santiago es que estan la mayoria de las sanguijuelas pseudo pogre, pseuo nazionanista,laicista del lugar y al final de que coño viven? de una catedral, joder que envidia

¿Y qué te dan con la compostelana? ¿Un premio o algo?

En todo caso, enhorabuena, estoy orgulloso de ti.

Filimbi rebuznó:
¿Y qué te dan con la compostelana? ¿Un premio o algo?

En todo caso, enhorabuena, estoy orgulloso de ti.

Si naxo muriera hoy mismo iría al cielo, otra cosa es que mañana mate a alguien y se le anulen los poderes, pero hoy va al cielo. No es coña.

Perrino Chico rebuznó:
Si naxo muriera hoy mismo iría al cielo, otra cosa es que mañana mate a alguien y se le anulen los poderes, pero hoy va al cielo. No es coña.

Hombre, si el mandar a alguien al otro barrio simplemente anula los poderes, igual compensa... El año que viene, otro Camino y derecho a otro homicidio... Y asina sucesivamente. Con que acabes llevando un Camino de ventaja...

Tiboroski rebuznó:
Hombre, si el mandar a alguien al otro barrio simplemente anula los poderes, igual compensa... El año que viene, otro Camino y derecho a otro homicidio... Y asina sucesivamente. Con que acabes llevando un Camino de ventaja...

O menos cansado aún es hacerse muslim y al hacer volar por los aires a los niños y madres embarazadas a la salida de la guardería. Irá al cielo sin tener que meterse la panzada kilometrera.

Mongüiver rebuznó:
O menos cansado aún es hacerse muslim y al hacer volar por los aires a los niños y madres embarazadas a la salida de la guardería. Irá al cielo sin tener que meterse la panzada kilometrera.

A mí es que me daría pereza llevar todo el día una puta toalla en la cabeza...

Pues lo dicho, finalmente llegue a Santiago no sin pocos problemas. La salida del albergue de santa Irene (no esta nada mal, pese a estar a pie de carretera, a 1 km hacia atrás de cualquier bar/restaurante) vino acompañada de la carencia absoluta de sitios para tomar un buen desayuno y de un cachondeo importante en lo que a hitos kilométricos de refiere.
Lo de los desayunos, pues básicamente porque sólo encuentras dos sitios: uno transcurridos 10 minutos y otro después de andar cerca de 10 km, en el bufet libre de un hotel que te ofrece tostadas de pan de molde a precio de oro. Lo siguiente es en San Paio, que es donde me quede (estaba canino, después de la kilometrada y el "repechito que hay que hacer).
Lo de los hitos se resume en que sales de Santa Irene faltando 23 km, llegas al aeropuerto, dejas atrás el hito de los 12.5 km y a partir de entonces, el silencio. Sólo andas y andas durante espacio de 3 horas hasta monte de gozo, y despues otra hora hasta Santiago. Un pitorreo que te desmoraliza, porque pareces no llegar nunca a tu destino (y si tienes los tendones jodidos, ni te cuento).

Y al llegar a Santiago, cuando parece que ya puedes disfrutar de la ciudad y de la plaza del obradoiro, EJÉRCITOS de guiris y lugareños ofreciéndote un lugar donde dormir. A casa paso, uno nuevo, en tromba. Hijos de puta, dejadme que me ubique primero, que me estáis viendo con la mochila y la lengua fuera!

Una vez salvado ese obstáculo, entrada triunfal en la catedral y misa de celebraciones de 25 años de servicio de no se cuantos curas, por lo que el acceso a la figura del apóstol esta cerrada y tras 20 minutos admirando la obra de arte que es esa catedral, una componente de la seguridad privada del lugar (securitas) me invita a abandonar el templo, porque en misa no se puede visitar la catedral, hay que estar sentado o fuera. :lol:
Al final he ido después de comer, que estaba más tranquilo aquello.

En fin, un cúmulo de despropósitos que he solventado alquilando una MAJESTUOSA habitación en una de las peores pensiones de Santiago :lol: tengo un plato de ducha en la habitación y todo. Eso si, ubicada en pleno centro, a escasos 20 metros de un escenario de no se que fiesta que hay aquí hoy. Seguro que un forero gallego nos saca de dudas.
La verdad que el sitio da bastante asco, y mi compañera de viaje, que ha cogido otra habitación, me ha llamado hace un rato para decir que mañana no duerme aquí, que esta buscando otro hostal y que ha estado a punto de llorar.
Alguien tiene idea de como es quedarse en un albergue durante 2-3 días?

¿A Andy y Lucas vas a ver? ¿Ioputa? :lol:

Explosión de música en el Obradoiro

Albergue, albergue haylo, pero mierdosos hasta el extremo. Pensiones hay sin ser garrapatosas. Vaya mala suerte.

Naxo, si os va un poco lo cultureta MERECE MUCHO LA PENIS hacer la visita a los tejados de la Catedrahl (que incluye visita al antiguo Palacio Arzobispal), por 5 lereles y con guía que dura como una hora.

Que va, mucho mejor, hoy es noche folk, aunque canta una que parece estar buena.

naxo rebuznó:
En fin, un cúmulo de despropósitos que he solventado alquilando una MAJESTUOSA habitación en una de las peores pensiones de Santiago :lol: tengo un plato de ducha en la habitación y todo. Eso si, ubicada en pleno centro, a escasos 20 metros de un escenario de no se que fiesta que hay aquí hoy. Seguro que un forero gallego nos saca de dudas.
La verdad que el sitio da bastante asco, y mi compañera de viaje, que ha cogido otra habitación, me ha llamado hace un rato para decir que mañana no duerme aquí, que esta buscando otro hostal y que ha estado a punto de llorar.
Alguien tiene idea de como es quedarse en un albergue durante 2-3 días?

Los hostales baratos de la "zona vieja" son todos muy cutres. Son pisos muy antiguos, algunos los reforman pero siguen dando asco-pena. Para encontrar algo decente tienes que irte a la "zona nueva" y aunque no estés en el centro Santiago se puede recorrer andando que no es tan grande y en 15-20 minutos de paseo estás en el centro. Manda huevos que te recorras 25 km al día y luego cojas el hostal en la "zona vieja" para no andar un rato :lol:

Bueno, de comer no te digo nada porque te van a tangar en todos los sitios. Es cuestión de darse una vuelta e ir mirando la lista de precios hasta que encontreis algo que no sea un atraco a mano armada. Es eso o tirar de franquicias McDonalds, Burger King o al submundo de los kebabs.

Si os apetece salir a tomar unas copas recomiendo el "Albaroque" que tienen 2x1 (al menos hace un par de años tenían) y no dan garrafón. El musiqueo es variado. Si os va el rollo rockero a 10 metros de allí está el "Bar Tolo" que tienen las cervezas más baratas de todos los sitios en los que he estado. Hay muchos locales tipo rock y música gallega llenos de nacionalistas y gente con palestinas, en general son inofensivos pero por andaluces os mirarán con desprecio.
No dejeis de ir tampoco a "La Cueva" o al "Orense" que eran/son dos típicos bares de viejales que se toman allí sus "cuncas de viño" reconvertidos en bares de copas, es una mezcla muy extraña.
Si sois más de discotecas están por la zona nueva. Las dos más conocidas son la "Liberty" y la "Apolo". Si os dan las 6 y seguís con ganas de juerga hay un after (el "Ruta") donde encontrareis lo peor de cada casa y donde se trapichea con drogaína de muy baja calidad (en el piso de abajo, en el de arriba no suele verse). En ese local he visto de todo y las mayores bizarradas de la noche santiaguesa me han ocurrido allí.
Claro que todo esto existía hace dos años, la última vez que pisé Santiago, igual con la crisis ya han cerrado todos los locales.

Importante: hay bandas que se dedican a robar abrigos mientras la peña lo da todo en la pista de baile así que nunca dejeis los abrigos/bolsos sin vigilancia. La cartera y el móvil en el bolsillo del pantalón, a ser posible los delanteros.

Sam Rothstein rebuznó:

Creo que es la única vez que estoy de acuerdo en algo contigo. No te acostumbres.

Naxo, con dos cojoneh! Te ha faltado rematarlo donde te dije con tu amiga, pero si sólo es simpática mejor paja en mano.

Con lo de la catedral me he acojonado, creía que te echaban por gritar Hediondo subnormaaaaal. Hubiera sido lo suyo ya que estabas.

Anoche te perdiste media plantilla del Betis en Pesadilla en la cocina. Lo mismo hacer el camino no ha sido tan buena idea. :lol:

La 1906 es calité, igual que la Estrella Galicia. Dicho esto diré también que el verano pasado estuve en el pueblo de mi novia cerca de Vigo y visité Coruña y Santiago y me enamoré de Santiago. Yo creo que si tuviera un trabajo decente y pudiera mudarme a algún sitio, ese sitio sería Santiago. Comida buena, ambiente más que decente, vino interesantísimo... aunque me han dicho que en invierno es una mierda porque no para de llover, aunque a mi me tocó un finde de lluvia intensa a pesar de ser verano.

unscarred rebuznó:
La 1906 es calité, igual que la Estrella Galicia. Dicho esto diré también que el verano pasado estuve en el pueblo de mi novia cerca de Vigo y visité Coruña y Santiago y me enamoré de Santiago. Yo creo que si tuviera un trabajo decente y pudiera mudarme a algún sitio, ese sitio sería Santiago. Comida buena, ambiente más que decente, vino interesantísimo... aunque me han dicho que en invierno es una mierda porque no para de llover, aunque a mi me tocó un finde de lluvia intensa a pesar de ser verano.

No sabes lo que dices. Santiago está bien para visitar, para vivir es una puta mierda. Ibas a acabar de la catedral hasta los cojones.

Atrás
Arriba Pie