Caso Jon Anza: Justicia divina, muerte natural o terrorismo de estado(s)?

Debido al secreto de sumario las noticias salen con cuentagotas, pero el Gara de hace un par de días hacía pública información que entraría en contradicción con la "inexplicable cadena de errores" a la que aludía la fiscal Kanayakis.

El hospital recibió la orden de no enterrar el cadáver de Jon Anza

El hospital Purpan no sólo pidió ayuda para identificar al extraño que ingresó el 29 de abril de 2009 en sus servicios. Con Jon Anza ya fallecido, preguntó qué debía hacer con el cadáver. La respuesta oficial fue que guardara el cuerpo.

p006_f01.jpg


Maite UBIRIA | BAIONA

El «caso Anza» se encuentra desde hace algo más de una semana bajo secreto de sumario,(...) Sin embargo, ello no ha impedido expresarse al comisario Guy Sapata, que no ha dudado en trasladar las responsabilidades sobre la no identificación de Anza al hospital en que éste ingresó el 29 de abril de 2009 y en el que murió el 11 de mayo.


(...)«es la institución que ha funcionado mal la que luego está emitiendo comunicados de prensa».


De este modo, el responsable policial criticaba el comunicado emitido por el hospital universitario el pasado 15 de marzo, en el que dicho centro se zafaba de las acusaciones de falta de diligencia asegurando que dio cuenta tres veces y a otras tantas instituciones del ingreso de una persona no identificada.


Más allá de las discrepancias sobre las responsabilidades en relación a la identificación en vida de Jon Anza, uno de los muchos interrogantes que la investigación que conduce la juez Myriam Viargues deberá contestar es cómo pudo permanecer el cuerpo durante diez largos meses en la morgue sin que nadie lo identificase, ni ordenase, transcurrido el plazo habitual, su inhumación.




En el comunicado del 15 de marzo, el Hospital Purpan explicaba por qué el cuerpo no fue inhumado al poco de morir. El médico forense expresó su oposición inicial a la materialización de ese trámite al no conocerse la identidad del fallecido.


¿Qué ocurrió para que pasadas las semanas ni se completara con éxito esa identificación ni se inhumara el cadáver como es lo habitual cumplido el plazo orientativo de dos meses?


Una respuesta, siquiera parcial, a esa pregunta puede encontrarse en la información a la que ha tenido acceso GARA de fuentes próximas al Purpan. El hospital no siguió el protocolo rutinario en el caso de personas fallecidas sin identificar porque recibió otras instrucciones.


De acuerdo a esas informaciones, que este diario trató de confirmar ayer, sin éxito, en el servicio de comunicación del Hospital y de la Fiscalía, el Purpan no sólo se comunicó con la Policía (30 de abril), la Fiscalía (4 de mayo) y la Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas (7 de mayo), sino que tras el fallecimiento del refugiado vasco, el 11 de mayo, mantuvo «intercambios fluidos» con Policía Judicial y Fiscalía a fin de saber qué debía hacer con el cadáver.


Cabe recordar que la familia Anza denunció la desaparición de su allegado el 15 de mayo en Baiona y que tres días más tarde la fiscal Anne Kayanakis abrió una investigación por «desaparición inquietante». Por esas mismas fechas, pero en Toulouse, el hospital cursa, según las fuentes consultadas por GARA, una primera pregunta a la autoridad competente en la búsqueda de desaparecidos. El interrogante podría resumirse en el siguiente enunciado de correo electrónico: «¿Qué debemos hacer con el cuerpo de la persona cuya desaparición pusimos en conocimiento de ese servicio...?». La respuesta contribuye a aumentar el aura de misterio que rodea el affaire. Aludiéndose a aspectos extraños, se ordena al hospital que el cuerpo siga en la morgue.
(...)El hospital traslada poco después un segundo requerimiento -hay registro de e-mail- cuyo origen se situaría con bastante probabilidad en los servicios de la propia morgue, para saber qué hacer con el cuerpo.
Por seguir con las referencias de fechas, cabe recordar que el 20 de mayo se lanza desde Baiona la petición de información sobre Anza a los hospitales.


El de Toulouse recibe otra respuesta misteriosa a esa nueva gestión sobre el destino a dar al cuerpo de la persona que, oficialmente, sigue pendiente de identificación en el depósito. Se le dice que «la Policía Judicial lleva una investigación» al respecto, por lo que el cuerpo debe seguir en la morgue.
En un informe que estaría ya en manos de la juez de instrucción, el hospital en el que el vecino de Ahetze pasó sus últimos días de vida hace constar la «intensa comunicación» mantenida por sus servicios con las autoridades policiales y judiciales de Toulouse antes y después del fallecimiento de una persona, para ellos, desconocida. Sin contar otros sistemas de comunicación, a las direcciones electrónicas de «más de una decena de personas» llegaron noticias del extraño caso del desaparecido que llegó con un hilo de vida al Purpan el 29 de abril de 2009.


No lo olvidaron en la morgue
Más allá de otras consideraciones, lo que esta nueva revelación pone en evidencia es que Anza no fue «olvidado» en la morgue tras una «cadena de errores administrativos», sino que hubo una voluntad expresa de dejar el cuerpo en ese lugar.


(...)



El cuerpo de Anza permanecerá durante los diez meses siguientes en la morgue, en unas condiciones de conservación «que no son las óptimas», según reconocía la propia Kayanakis. El equipo del profesor Rouget constata en su informe el avanzado estado de descomposición del cadáver. Representantes de la familia ya habían mencionado ese hándicap de cara a pedir una segunda autopsia. Por ello, de pedir finalmente análisis suplementarios, es probable que sean pruebas sobre presencia de tóxicos, origen de trombos y radiografía de huesos menores para tener un diagnóstico más completo.
 
Aunque no conteste nada leo con mucho interés este seguimiento que haces del caso.
 
Muerte natural, no busqueis cosas raras. No hay mucho que decir, además ETA ya no interesa a nadie, ni a la prensa siquiera, afortunadamente, claro. Todo este tema me aburre sobremanera:mad:
 
Le Nouvel Observateur

El semanario parisino "Le Nouvel Observateur" ha publicado en su último número un reportaje sobre la muerte de Jon Anza, en el que se asegura que se alojó en el Hotel Le Clocher de Rodez al llegar a Tolouse.

Ayer, la gerente del hotel desmentía dicha información, que al parecer es la que la policía francesa versión prioritaria.

Lo recoge Gara en una noticia de la que pego algunos extractos:

La gerente de un hotel de Toulouse desmiente que albergara a Anza

BAIONA-. La información publicada por "Le Nouvel Observateur" se asienta sobre dos pilares. El primero trata de explicar lo sucedido con Jon Anza tras su ingreso en el Hospital Purpan y una vez fallecido, en la morgue, en base a la ya manida tesis de los errores de coordinación.

Aunque los equipos que asistieron a Anza tras encontrarle desvanecido a las puertas del restaurante Hippopotamus no hicieron constar tal descripción en sus partes, el periodista Serge Raffy sostiene que "tomaron a Anza por un vagabundo", lo que favoreció que no se le prestara demasiada atención, hasta el punto de "dejarlo olvidado" diez meses en una morgue.

Ese pilar se tambalea a partir de la información publicada con anterioridad por este diario (GARA del 30/03/2010), según la cual el hospital mantuvo una fluida comunicación con la Policía y el Tribunal de la capital occitana, inicialmente, para solicitar la identificación de Anza y, tras su fallecimiento, para determinar qué hacer con el cuerpo. De hecho, apuntando a los "aspectos extraños" del caso y a "una investigación en curso", desde esas instancias se recomendó al hospital universitario la no inhumación del cadáver del militante vasco.

(...)

"Le Nouvel Observateur" asegura que Anza pernoctó en el hotel Le Clocher de Rodez. El semanario narra que pagó una noche de hotel y que una empleada le encontró "tendido en la cama, con los brazos cruzados y mirando al techo". Añade que "era una persona de aspecto extraño" que incluso "puso problemas" para abandonar la habitación por la mañana.

El hotel, situado a unos diez minutos de la estación de tren, dispone de 43 habitaciones y está regentado actualmente por el matrimonio Pollet. La patrona no tuvo ayer reparos en desmentir la información. "Es alucinante", exclamaba tras tener conocimiento de lo publicado por el semanario parisino.

Mme. Pollet aseguraba a "Le Journal du Pays Basque" que ni la Policía Judicial ni ningún periodista ha visitado o telefoneado al hotel, situado en la plaza Jeanne d'Arc, a unos 300 metros del Boulevard Strasbourg, en el que Jon Anza fue recogido por los servicios de socorro.

(...)

El desmentido añade un nuevo enigma al "caso Anza", sobre el que "Le Canard Enchaîné" publicó un artículo el 1 de abril dando cuenta de una "inspección interna" en el Tribunal de Baiona que la procuradora Kayanakis calificaba ayer tarde de rutinaria y desligaba expresamente de este tema.
A ver si se van filtrando cosillas de la investigación.
 
Y por simple curiosidad, que mas da lo que le pase a una basura etarra???
 
Pues sencillamente es eso, curiosidad. La curiosidad es lo que me hace continuar con el seguimiento de este caso. No tengo necesidad de justificarme, pero te cuento el porqué de esto.

Abrí el hilo porque me llamó la atención la noticia, había circunstancias extrañas y potencialmente muy polémicas. He hecho el seguimiento por no dejar las cosas a medias, y una vez acabada la investigación y cerrado el caso, compartimos conclusiones y que desaparezca el hilo.

Así de sencillo.
 
Del diario Gara, noticia consistente en las declaraciones de uno de los abogados de la familia Anza


MUERTE DE JON ANZA
Denuncian que las informaciones sobre Anza buscan reforzar la tesis de la muerte natural



13/04/2010 18:05:00
HERNANI-. El abogado Jon Enparantza, en la comparecencia que ha ofrecido en Hernani junto a representantes del movimiento pro amnistía, ha recordado que el próximo domingo se cumple un año desde que Jon Anza desapareció tras tomar un tren en Baiona con destino a Toulouse. Después de once meses sin tener noticias del miltante vasco, su cadáver apareció en marzo en una morgue de Toulouse y, desde entonces, distintos medios vienen publicando reportajes sobre las circunstancias de su fallecimiento.
Para el movimiento pro amnistía, esas informaciones y, sobre todo, las reacciones de los distintos estamentos a los que concierne el caso (policial, judicial, sanitario...) "confirman la honda convicción que teníamos al principo, esto es, que estamos ante un caso de guerra sucia". Una convicción que, a su juicio, "es la única versión que ha interiorizado la mayoría de la ciudadanía vasca".


El organismo antirrepresivo ha hecho hincapié en que la cascada de informaciones que se están publicando últimamente apuntan a una dirección "concreta", que a su entender busca "reforzar que la muerte de Anza está ligada a su enfermedad". Así, percibe en los estados español y francés "una gran preocupación en insistir en esa idea".
"Pero las preguntas son tan claras y las respuestas tan oscuras, que hacen que el fallecimiento como consecuencia de su enfermedad sea algo increíble e imposible", ha remarcado Enparantza.


El abogado ha subrayado que lo ocurrido a Jon Anza sólo se puede entender situándolo en el contexto político actual que vive Euskal Herria y ha añadido que "sólo se puede responer en términos de guerra sucia a las preguntas que hemos planteado: ¿Cómo se explica que en todo el año no haya aparecido su cuerpo? ¿Cómo se explica que la aparición del cadáver sea noticia de primera plana para los medios que durante un año han permanecido callados ante esta desaparición?".


Tras recordar que desde diciembre de 2008 cuatro militantes políticos denunciaron haber sido "secuestrados", ha denunciado que la "situación de excepción impuesta en Euskal Herria ha aumentado en intensidad" y "han puesto en el punto de mira de la represión a todo el que hace frente a las negaciones y prohibiciones y trabaja en favor de los derechos democráticos".


El movimiento pro amnistía afirma que "ya sabemos la verdad de lo que hicieron" a Jon Anza y reclama ahora "claridad y transparencia, toda la vedad, porque hay responsabilidades políticas". Por ello, ha advertido que "no cejaremos hasta que se depuren esas responsabilidades".


Llamamiento a la manifestación del sábado en Donibane Lohizune
De la misma forma, ha mostrado su desconfianza en la investigación de las administraciones francesa y española y ha anunciado que, además de la investigación que se lleve a cabo en los juzgados, seguirán trabajando para intentar esclarecer lo ocurrido a Anza.


Finalmente, han incidido en la necesidad de continuar con la presión social y política y han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Donibane Lohizune, a las 17.00, "porque queremos la verdad sore Jon, porque exigimos el fin de la represión y de la guerra sucia y porque queremos trasladar nuestra solidaridad a los familiares y allegados de Jon".
No sé, pero aún siguiendo el caso desde la distancia y sin tener por lo tanto información de primera mano, centraría mis pesquisas en saber qué pasó los días en los que estuvo desaparecido, y dónde está la pasta. Lo más probable es que muriera de muerte natural, estaba realmente jodido.

Hace un par de días se publicó que su pasaporte había aparecido en la oficina de objetos perdidos, pero no se sabe nada de sus otras pertenencias, dónde estuvo (Le nouvel observateur dice que en el hotel X, el hotel lo niega) ni por qué el hospital se saltó el protocolo para cadáveres sin identificar obedeciendo órdenes de la jefatura de la "yendarmerí".

Tampoco ha habido más noticia (que yo sepa) de lo que publicó El Mundo

El 18 de mayo de 2009, el mismo día que la familia de Jon Anza y que la banda terrorista ETA hicieron pública la desaparición de Jon Anza, un grupo de guardias civiles salió de forma precipitada del aparthotel Adagio, en Toulouse, y se dejaron olvidadas dos pistolas debajo del colchón de su habitación. Ese suceso, según ha podido saber EL MUNDO, está siendo investigado por la fiscal francesa que se encarga de la desaparición, muerte y hallazgo de Jon Anza, Anne Kayanakis.
 
barriKada rebuznó:
Pues por lo que tu dices, simple curiosidad. Poco mas o menos la misma que tendria de ser tu el finado protagonista de esta historia.
No mientas, tu tienes más que simple curiosidad :lol:
Admiración, amor, celos, pero no solo simple curiosidad.
 
Ha habido unas cuantas detenciones hoy, no??? Algo he oido en el Teleberri pero he cambiado de canal, es que en cuanto oigo el tema de ETA me entra un bostezo infinito y me voy para otro lado.
 
Efectivamente, Jon Enparantza y Arantza Zulueta son abogados de la familia Anza. Noticia de la agencia EFE publicada por el Diario Vasco

Detenidas diez personas, entre ellas tres abogados, por supuesta relación con ETA

Entre los arrestados hay abogados de la izquierda abertzale como Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

14.04.10 - 16 : 11 - MADRID | EFE |

M3-6158797--647x231.JPG

Agentes de la Guardia Civil, durante los registros de Hernani. EFE/Etxezarreta

La operación de la Guardia Civil en la que han sido arrestados varios abogados de la izquierda abertzale se ha saldado con diez detenciones hasta el momento, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
Este es el número de detenidos en este operativo que, según las fuentes, podría haber finalizado con el arresto de estas diez personas, la última de ellas arrestada en Usurbil, José Domingo Aizpurua Aizpuru, según las mismas fuentes.

Antes habían sido arrestados en San Sebastián Asier Etxabe Azkue y Juan Maria Jauregi Zalakain, mientras que en Vizcaya han sido detenidos José Luis Gallastegi Lagar, Saioa Agirre Arauko y Erramun Landa Mendibe, hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa. Además en Hernani han sido detenidos los letrados Jon Enparantza e Iker Sarriegi, y en Bilbao la letrada Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain, una ex etarra que estaba siendo buscada por la Guardia Civil.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputa los delitos de integración en organización terrorista o colaboración con ETA a los detenidos, por haber servido de correos de la organización y gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos.

Según fuentes de la lucha antiterrorista pertenecen al aparato 'Halboka' (siglas de 'Hormak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalera', cuya traducción sería 'Con los muros derribados, los luchadores pronto a la calle').

Dos años de investigación
La operación es fruto de una investigación desarrollada durante varios meses y cuyos primeros indicios surgieron del análisis de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, 'Thierry', responsable del aparato político de ETA, detenido en Burdeos en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa el 20 de mayo de 2008.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que uno de los nombres en clave aparecidos en la documentación incautada a 'Thierry' era utilizado por Joseba Agudo. Se trata de una clave para ocultar su identidad, conocida por el responsable del aparato político de la banda y utilizada para identificar las comunicaciones y mensajes enviados entre Agudo y la dirección de ETA.

Las detenciones practicadas hoy se engloban en esta investigación y guardan relación con el arresto de Joseba Agudo Mancisidor el pasado 29 de octubre. Fue detenido por la Policía francesa en la localidad fronteriza de Hendaya. Era conocido entre los presos de ETA por pertenecer al colectivo de abogados que habitualmente ofrece asesoramiento legal a detenidos por terrorismo, según el ministerio del Interior. Estaba acusado de actuar de correo entre la banda y los miembros de ésta huidos en Sudamérica y Europa, con el fin de controlarlos.
Y el enfoque de gara, un poco más desarrollado:
BILBO-. Los abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi han sido detenidos en Hernani, mientras que la también letrada Arantza Zulueta ha sido arrestada en Bilbo, al igual que Naia Zuriarrain y Erramun Landa Mendibe, según la agencia Europa Press. La Guardia Civil está registrando el despacho de Zulueta, en la calle Elkano de Bilbo, y el de Enparantza y Sarriegi, en Hernani.


Sobre las 12.00 horas, la Guardia Civil ha llegado al despacho de Zulueta, donde ha detenido a la abogada y a la ex presa Naia Zurriarrain, que trabaja allí, y ha mandado salir al resto de personas que se encontraban en la oficina.


Ocho patrols del cuerpo militar, efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Municipal han cerrado la calle Elkano, a donde las cámaras han llegado antes que la propia Guardia Civil, mientras registran el despacho de abogados.


También están inspeccionando el domicilio familar de Zurriarrain en Botika Vieja, en Deustu, y la vivienda de Zulueta en Lemoiz.


Además, en Gernika ha sido arrestado pasadas las 12.30 José Luis Gallastegi Lagar, responsable de la sección Arrantza de LAB. Según ha podido saber GARA, guardias civiles de paisano han entrado en la sede del sindicato abertzale y se lo han llevado sin enseñar la orden de detención. Le han dicho que está acusado de "colaboración".


Poco antes de las 13.00 se ha producido la detención de Saioa Agirre Arauko en la escuela Zipiriñe de Sopela. La vecina de Zornotza estaba impartiendo clase a niños cuando agentes de la Guardia Civil han llegado al centro para hablar con la joven "por un tema personal".


En un principio y ante las preguntas de responsables del centro han asegurado que no portaban orden alguna. Ante la insistencia de los efectivos del cuerpo militar de ver a Agirre cuanto antes, pese a que quedaban diez o quince minutos para finalizar la clase, la directora y otros trabajadores han acudido al aula de tres años donde estaba la joven.
Al comunicarle que los guardias civiles no tenían orden de detención, la joven se ha negado a salir. Ha sido entonces cuando los militares han señalado que sí tenían el requerimiento judicial, pero han mantenido su negativa a explicar las razones y han reclamado la presencia de Agirre, que ha salido de la clase.


Tras mostrarle la orden de detención, la joven ha recogido su bolso y ha abandonado Zipriñe Ikastetxea sobre las 12:50-12:55 horas.
La joven fue retenida en Aulestia y trasladada por la Guardia Civil a un monte a finales del pasado año. Fue sometida a interrogatorio y le trasladaron que "algún día iba a tener un susto":
Europa Press ha dado cuenta del arresto de Juan Mari Jauregi Zalakain en Donostia. La Guardia Civil le ha detenido en su casa de Egia, que están registrando. Jauregi, afiliado de LAB del sector de Banca, está jubilado.
También en la capital guipuzcoana han detenido a Asier Etxabe Azkue, según ha indicado Efe.


En Usurbil ha sido arrestado Joxe Domingo Aizpurua, según ha difundido Europa Press, señalando que con este arresto se da por concluidas las detenciones ordenadas por el juez Fernando Grande Marlaska.
Aizpurua recuperó su libertad el pasado 11 de diciembre, tras cumplir la condena impuesta por los tribunales franceses.


La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, quien acusa a los arrestados de "integración" o "colaboración con organización terrorista", de acuerdo con Efe. En concreto, esta agencia afirma que les imputa haber servido de correo a la organización armada y "gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos".


Según la agencia Europa Press, que cita fuentes policiales, la operación tiene su origen en supuestas informaciones policiales recabadas tras las detenciones de cuatro militantes abertzales en la ciudad de Burdeos en mayo de 2008. Basándose en esos mismos documentos fue detenido, entregado al Estado español y encarcelado el abogado Joseba Agudo. La citada agencia indica que las detenciones practicadas hoy guardan relación con ese arresto.
 
Al hilo de las detenciones de ayer
Rubalcaba:
La redada que llevó a cabo ayer la Guardia Civil es muy importante, dentro de la actuación estratégica en la lucha contra ETA. Hace mucho que las FSE sospechaban de que algunos abogados de ETA no sólo hacían de abogados, sino que utilizaban su posición de abogados para otras tareas que excedían de su papel de abogados. Ha costado mucho tiempo encontrar pruebas de que esa actuación era como sospechábamos, perohoy tenemos pruebas suficientes.

Eran abogados a tiempo parcial. Dedicaban una parte a ser letrados y otra a ser enviados de ETA, encargados de ETA de hacer algunas cosas. Hemos encontrado mucha información relevante para apuntalar las pruebas que teníamos.


Los arrestados son la correa de transmisión de las instrucciones de ETA en las cárceles, los comisarios políticos de ETA en las prisiones, encargados de gestionar las huidas de miembros de la banda de la Justicia. También intermediaban en el pago de extorsiones y captaban militantes y les marcaban citas, generalmente en Francia. Además recopilaban información sobre posibles víctimas y atentados que pasaban a la banda

Se encargaban de dinamizar las estructuras sociales del entorno de ETA. Era un entramado legal que permitía a ETA comunicarse con las redes sociales de su entorno y a éste comunicarse con el núcleo central de ETA, en el que todos hacían de todo.


A lo mejor, hay algún preso defendido por estos abogados que se sienta aliviado por estas detenciones. Es una posibilidad cierta que alguno de los presos prefiera tener a su abogado defensor en la celda de al lado en vez de al otro lado, dado que además de su abogado era su carcelero.
Entre los detenidos, aparte de los abogados de la familia Anza, también se encuentra Erramun Landa, hermano del conocido militante de HB Karmelo Landa y profesor de la facultad de Bellas Artes de la UPV. El decano, entre otras personas, se ha manifestado a favor de la libertad de Landa, y con la que está cayendo hoy podría ser acusado de enaltecimiento del terrorismo.

noticia
Comparecencia y concentración en la facultad de Bellas Artes de la UPV
Este mediodía, el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Josu Rekalde, y el director del Departamento de Pintura, Fito Ramírez, han comparecido en dicha facultad acompañados de Karmelo y Juan Landa, hermanos de Erramun Landa.


Rekalde ha leído un comunicado en nombre del equipo decanal y de la dirección de la facultad en el que muestran su inquietud ante la detención de Landa y expresan su solidaridad a los familiares y allegados.
Han recordado que Erramun Landa "ha construido su trayectoria profesional y docente" en dicha facultad, donde es profesor desde hace 15 años, y han denunciado "el uso sesgado de la información mediática que repercute gravemente en la imagen del afectado" y también en la de la facultad.
Han censurado, a la vez, que el trato dispensado por los medios a Landa no respeta la presunción de inocencia, y han mostrado su preocupación por "el riesgo físico" que supone su incomunicación debido a la enfermedad que padece.
Karmelo Landa ha dicho lo siguiente:

El ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y actualmente profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Karmelo Landa, ha asegurado hoy que su hermano(...) "ni ha sido, ni es miembro de ETA".
"Ramón es un conocido y reconocido pintor, y profesor titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. Nada más, todo lo demás que se está diciendo de él es falso"

<<No sabemos dónde está>>
Karmelo Landa ha expresado su "preocupación" por la situación en la que se encuentre su hermano y ha criticado que "no sabemos dónde está, ni cómo está, ni de qué se le acusa".
Lo que se ha filtrado es que esta noche dos de los detenidos han sido ingresados en el hospital de Basurto.

Recogido en Gara:

Erramun Landa ha ingresado en Urgencias del Hospital de Basurto a las 23.20 horas, donde ha permanecido hasta las 02.10, según ha podido saber GARA. Por su parte, la vecina de Zornotza Saioa Agirre ha ingresado en Urgencias del citado centro sanitario a las 3.18 de la madrugada. Erramun Landa padece una enfermedad grave y su familia presentó a última hora de la tarde de ayer una petición de habeas corpus en el Juzgado de Guardia de Bilbo, acompañada de documentos médicos que acreditan su enfermedad.
Y en el DV:
Según ha relatado, el único dato que ha obtenido la familia es la constancia de que fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital de Basurto, de Bilbao, a las 23.20 horas de ayer y que permaneció en esas dependencias hasta las 2.10 horas de la madrugada de hoy.

Pero bueno, prefiero reservar el hilo para el caso Anza, que es más detectivesco.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
Si, estoy muy preocupado... la democracia de Euskelerria se resiente.

Saludetes.


Yo estoy que no duermo.

Por cierto, muy simpatico lo de remarcar en negrita lo de los ingresados en el hospital, uno porque esta muy grave y el otro vete tu a saber porque gilipollez... O es que querias dar a entender que el estado represor los torturo????? :roll:

Lo del Anza es de traca, buscar donde no hay, nada mas hay que ver la foto de poco antes de morir para ver que el tio estaba muy mal. Para mierdas conspiranoicas leete el Gara (como ya haces).
 
ETA está llena de topos. A Anza se lo cargó la misma banda terrorista porque había largado a la policía nacional, despues lo arreglan como un héroe y ya está.
 
malgusto rebuznó:
Para mierdas conspiranoicas leete el Gara (como ya haces).

Este hilo es para hacer un seguimiento del caso, e intento aportar fuentes de distinta inclinación política, aparte de Gara, recuerdo haber incluído noticias de El Mundo y El Diario Vasco, y creo que de algún diario más. Lo que ocurre es que Gara es el único que publica noticias últimamente y por eso es la fuente predominante.

Y aunque algunos tengan muy claro qué pasó, tenemos diversidad de hipótesis en el foro y en el exterior:

RUBALCABA rebuznó:
Huyó con el dinero.

ETA rebuznó:
Las FSE son responsables.

FAMILIA ANZA rebuznó:
Lo secuestraron, le robaron la pasta y lo tuvieron retenido hasta que apareció moribundo sin documentación ni pertentencias


narf rebuznó:
Yo apuesto más bien o por una muerte natural. No me creo que haya un nuevo caso GAL, simplemente.

malgusto rebuznó:
El karma existe... Buscarle explicaciones conspiranoicas a su muerte es ridicula, la basura esta tambien puede morir de enfermedades. Chorradas conspiranoicas.

Probablemente su muerte habra sido natural, pero toda la historia canta bastante.

1984 reload rebuznó:
¿Como se les pueden olvidar dos pistolas a unos agentes que están llevando a cabo una operación encubierta en un país extranjero?

Ni queriendo se puede ser tan subnormal

A Anza se lo cargó la misma banda terrorista porque había largado a la policía nacional, despues lo arreglan como un héroe y ya está.

De todos modos lo que me gustaría que se esclareciera no es la causa de la muerte, sino todos los demás cabos sueltos que fácilmente se identifican en la cronología del caso.

18 de abril de 2009:
Jon Anza, miembro de ETA y con la salud en pésimas condiciones a causa del cáncer y dolencias cardíacas que padecía, parte en tren a Tolouse, vestido de manera X, con una mochila, documentación, medicamentos, un teléfono móvil y 300.000€ en metálico para entregárselos a otros miembros en una reunión. Llega a Tolouse. No se presenta a la cita.

19 de abril de 2009:
Según se sabe por la propia ETA, tampoco se presenta a la reunión de seguridad establecida para el día siguiente.

29 de abril de 2009:
Es recogido en una avenida de Toulouse por los servicios sanitarios, se le reanima y evacúa al hospital de Purpan, en Tolouse.

11 de mayo de 2009:
Se certifica su muerte en el hospital, por fallo multiorgánico según la primera autopsia. Se le traslada a la morgue y, aparentemente por fallos en el protocolo, no se le puede identificar y no se le entierra a los 2 meses como dicta el mismo, sino que se le mantiene allí. Ahora se sabe que se recibió orden expresa de la policía para no deshacerse del cadáver.

18 de mayo de 2009:
En una situación insólita porque identifica a uno de sus miembros, ETA hace pública la desaparición de Anza insinuando la participación de las FSE españolas.

Ese mismo día, un grupo de guardias civiles salió de forma precipitada del aparthotel Adagio, en Toulouse, y se dejaron olvidadas dos pistolas debajo del colchón de su habitación.

mayo de 2009:
Rubalcaba dice que Anza ha huido con el dinero.

9 de agosto de 2009:
En un nuevo comunicado, ETA ahonda en la hipótesis de las FSE como causantes de la desaparición.

Semanas antes de su aparición, el eco en los medios del enigma de la desaparición de Anza trascendió los medios locales del País Vasco en ambos lados de la frontera. Importantes medios como «Le Monde», «Le Journal de Dimanche» y «Libération» habían empezado a hacer preguntas.

11 de marzo de 2010:
Jon Anza aparece muerto en la Morgue del hospital de Purpan en Tolouse. Se le identifica. Va vestido de manera Y, no tiene la mochila, la documentación, el teléfono móvil ni el dinero. Lleva sólo 500€.

marzo de 2010:
La fiscal del caso, después de varias ruedas de prensa, pasa el caso a manos de un juez instructor.

Todavía no se sabe qué paso los 11 días hasta su ingreso hospitalario. Tampoco se conoce su historial clínico desde su ingreso hasta su muerte. Tampoco se han filtrado las llamadas o movimiento de su móvil. Tampoco se sabe dónde está la pasta.

Os digo otra cosa; al igual que vosotros no tengo ni puta idea de lo que pasó, y si parece que estoy alimentando tesis conspiranoicas, os aclaro que no es mi intención hacerlo. Simplemente estoy jugando a periodista intentando ser neutral.

Si os revienta que haga este seguimiento, hay más hilos. Si creéis que no interesa a nadie, dejad que el hilo muera por sí sólo. De hecho yo no suelo postear en él si es que no hay novedades en la investigación.
 
Del gara de hoy:


Cuestionar la versión oficial sobre Anza «legitima el terrorismo»

El PSE y el PP impidieron ayer que el Parlamento de Gasteiz expresara «su preocupación por las muy extrañas circunstancias de la desaparición y muerte de Jon Anza» y demandará «una investigación exhaustiva» de las autoridades francesas y de organismos independientes, tal y como solicitaban Aralar y EA con el apoyo del PNV. Quienes votaron en contra lo explicaron por su confianza en los tribunales y en los estados de derecho tanto francés como español.
p010_f02_148x092.jpg


Iñaki IRIONDO |

Pese a reconocer que hay elementos «misteriosos» y «fallos a diferentes niveles» en la desaparición y muerte de Jon Anza, PSE y PP, con el apoyo del representante de UPyD, se negaron a solicitar que la cuestión sea investigada por la justicia y que, al poder estar implicados aparatos de los estados francés y español, se añada también una investigación independiente. La razón de fondo fue que solicitar este tipo de investigaciones suponía sembrar la desconfianza sobre las autoridades francesas, las FSE españolas y sobre ambos estados de derecho.
Aralar había presentando la propuesta, que fue enmendada por EA. Entre ambos grupos llegaron a un texto conjunto en el que el Parlamento mostraba «su preocupación por las muy extrañas circunstancias de la desaparición y muerte de Jon Anza» y solicitaba que las investigaciones llegaran hasta sus últimas consecuencias y se depuraran responsabilidades. El PNV se sumó a las peticiones.

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, expuso los puntos oscuros del caso, las muchas interrogantes abiertas y recordó que la familia de Jon Anza todavía no ha podido hacerse cargo del cadáver. Insistió en que la propuesta no pretendía «hacer aseveraciones» sobre las causas de su desaparición y muerte sino «plantear preguntas» que requieren respuestas.
En términos similares se expresó también el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien recordó que la historia reciente de Euskal Herria recoge casos graves que tuvieron un inicio similar en Iparralde. Por eso consideró que tanto PSE como PP deberían estar interesados también en que se investigara.

Dudar legitima al terrorismo

Sin embargo, PSE y PP entendieron que haciéndose preguntas sobre lo que le había ocurrido a Jon Anza y dudando de la versión oficial lo que se hacía es extender la «desconfianza sobre el Estado de Derecho».
Y, llegados a ese punto, el parlamentario del PSE Jesús Loza dio un salto más. «Supone lisa y llanamente la deslegitimación de las instituciones judiciales y con ellas la del propio Estado de Derecho como elemento sustancia de cualquier democracia, algo muy grave siempre y más aquí, ahora y en relación con el terrorismo». Y añadió que «la deslegitimación del Estado de Derecho en estos asuntos supone un legitimación indirecta del terrorismo».

Aintzane Ezenarro le respondió que esa afirmación, que figuraba también en el «Plan de Convivencia», no tiene «ni pies ni cabeza».


Ningún grupo se sumó a la apología de Garzón

Pese a que por la tarde el PSE se erigió en un gran defensor de la justicia y los tribunales, por la mañana presentó una iniciativa en el que consideraba «ofensivo para la dignidad democrática que el juez Baltasar Garzón va a sentarse en el banquillo de los acusados» por una decisión adoptada nada menos que por el Tribunal Supremo. Su portavoz, Mikel Unzalu, pidió a la Cámara que apoyara al juez, reconociendo su «servicio a la democracia» y su contribución al «asentamiento de las libertades y del Estado de Derecho». Aunque intentó aderezar la propuesta con proclamas antifranquistas, ningún grupo se sumó a la apología de Garzón.

PNV, Aralar y EA expusieron duras críticas al juez que, en palabras de Jesús Mari Larrazabal, «ha hecho mucho daño». Mikel Basabe dudó de que realmente quisiera investigar los crímenes del franquismo porque dejó pasar varias oportunidades. E Iñigo Iturrate, del PNV, recordó que en el 96 Rubalcaba acusó al juez de dictar «autos políticos». I.I.
Lo mismo en el mundo
TERRORISMO | Parlamento Vasco
Los nacionalistas piden investigar la desaparición y muerte del etarra Jon Anza

Iker Rioja Andueza | Vitoria

Los grupos nacionalistas del Parlamento Vasco han defendido este jueves que se esclarezca la desaparición y posterior fallecimiento del etarra Jon Anza, cuyo cadáver apareció en una morgue de Toulousse (Francia) el pasado mes de marzo. Según Aralar, si no se esclarecen los hechos, se recrudecerían las sospechas de que se trata de un "episodio de guerra sucia".


También el PNV, de la mano de Joseba Egibar, ha apuntado que hechos sucedidos en el pasado en territorio francés, en referencia a la desaparición de Lasa y Zabala, asesinados por los GAL, obligan a llegar hasta el final. "No es normal que un hombre desaparezca once días y no haya una sola huella", ha apuntado Egibar, que también ha pedido que se determine por qué varios guardias civiles abandonaron un hotel de Toulousse, en el que, como recordó Egibar, se olvidaron sus armas.


Tanto PSE-EE como PP y UPyD han unido sus votos para tumbar esta petición de los grupos nacionalistas ya que, según han explicado sus portavoces, no hay ningún atisbo de sospecha respecto a la actación de las Fuerzas de Seguridad del Estado entre la fecha de desaparición de Anza -el 18 de abril de 2009- y el día de su muerte -el 29 de ese mes-. El 'popular' Carlos Urquijo, además, ha calificado de "ridículo" el apoyo del PNV a las tesis de Aralar.
 
A mi lo que no me cuadra es que la policía gala lo confundiese con un mendigo cuando el pavo llevaba 500 euros encima.

Y otra cosa está clara, alguien le levantó el resto de la pasta.
 
A mi lo que no me extrañaría es que hubiese sido algún lío ente propia gente de la banda o el entorno, no lo de la muerte porque el colega era un cadáver andante sino lo de llevarse la pasta. Dudo que a estas alturas los cuerpos de seguridad anden con guerra sucia, estos no son los 80 con una ETA muy fuerte, ahora esta casi acabada por si sola y apesta, no se pueden mover ni un cm porque los tienen totalmente controlados.
 
malgusto rebuznó:
A mi lo que no me extrañaría es que hubiese sido algún lío ente propia gente de la banda o el entorno, no lo de la muerte porque el colega era un cadáver andante sino lo de llevarse la pasta. Dudo que a estas alturas los cuerpos de seguridad anden con guerra sucia, estos no son los 80 con una ETA muy fuerte, ahora esta casi acabada por si sola y apesta, no se pueden mover ni un cm porque los tienen totalmente controlados.


La duda es ¿quién tiene la pasta? ¿por qué dejaron 500 Eypos en el cadáver?

Sin la pasta la cosa sería distinta. Pero 300.000 € es mucha pasta. Cualquiera, pasma (alguna de las multiples ovejas negras) o txusma etarra (ídem :lol:), podría conocer la existencia de la billetada y pegar el "golpe" de gracia a Anza.

Fallo multiorgánico es cuando no sabes de que carajo ha muerto alguien y no pones demasiado empeño en la autopsia, honestamente.

Pero vaya, con los pies en el suelo, hay dos opciones: lo mataron o murio de muerte natural. En ambos casos, alguien le levantó la pasta. Hay varias opciones salvo en eso. Alguien le robo.
 
Arisgo rebuznó:
La duda es ¿quién tiene la pasta? ¿por qué dejaron 500 Eypos en el cadáver?

Sin la pasta la cosa sería distinta. Pero 300.000 € es mucha pasta. Cualquiera, pasma (alguna de las multiples ovejas negras) o txusma etarra (ídem :lol:), podría conocer la existencia de la billetada y pegar el "golpe" de gracia a Anza.

Fallo multiorgánico es cuando no sabes de que carajo ha muerto alguien y no pones demasiado empeño en la autopsia, honestamente.

Pero vaya, con los pies en el suelo, hay dos opciones: lo mataron o murio de muerte natural. En ambos casos, alguien le levantó la pasta. Hay varias opciones salvo en eso. Alguien le robo.

Matarlo? Para que? Si se iba a morir solo con lo del cáncer y con lo otro del corazón, nada mas hay que ver la foto de antes de morir.

También cabe la posibilidad de que la banda recuperase el dinero y haya echado mierda para sembrar la duda sobre Francia y España. Pero vamos, que también alguien cercano (o que lo tuviese controlado) le metiese el palo o estuviese al acecho para cuando muriese (o forzarle la muerte) pillar la pasta.
 
malgusto rebuznó:
Matarlo? Para que? Si se iba a morir solo con lo del cáncer y con lo otro del corazón, nada mas hay que ver la foto de antes de morir.

¿Me quieres decir que cuando tu vas a atracar a alguien (que como buen andaluz tendrás un curriculum de mil pares de cojones) esperas pacientemente a que se muera? Joder, melón, te estoy diciendo que una de las opciones factibles es que lo matasen para quitarle la pasta.

También cabe la posibilidad de que la banda recuperase el dinero y haya echado mierda para sembrar la duda sobre Francia y España. Pero vamos, que también alguien cercano (o que lo tuviese controlado) le metiese el palo o estuviese al acecho para cuando muriese (o forzarle la muerte) pillar la pasta.

Yep. Por eso te decia, es bastante probable que uno de los suyos, o uno de los polis que lo controlaban, le diese boleto para soplarle la pasta, o que simplemente muriese podrido y el croissant que lo encontró le aflojo la carga.

El caso es que alguien ha cometido un delito, de eso no me cabe duda.
 
Arisgo rebuznó:
El caso es que alguien ha cometido un delito, de eso no me cabe duda.

Eso seguro, o que ETA tiene la pasta y echa mierda. Pero vamos, que no me extrañaria que un gendarme tenga ahora una casa nueva o algo asi.

Lo que es de risa es como tienen controlada a esta gentuza, estan contra las cuerdas y si no detienen a mas es porque no les da la gana o esperan para ponerse medallitas (de ahi que cada dos por tres detengan al jefazo, titulo que ya dan con las magdalenas). Por lo que se ve han vuelto a los viejos metodos (que no usaban desde hace muchisimo) de dejar una notita debajo de una piedra en lo alto del monte.
 
Arriba Pie