Chiquito de la calzada - Homenaje

Desmond Humes

EmbajaLOL musical PL
Registro
25 Jul 2009
Mensajes
9.351
Reacciones
2.774
Ni la bandera, ni el himno. Ni siquiera nuestra historia.
Pocas cosas nos unen a todos los españoles de bien de forma tan unánime como lo hacen la admiración y el respeto por este excelso humorista. Único en su estilo, pionero, innovador, figura mediática.
Ese es don Gregorio Sánchez Fernández.
















os8.gif










En este tiempo de fugaces estrellatos gracias a Youtube o a la prensa del corazón, no está de más reconocer el mérito del polifacético Chiquito. Cantaor, humorista, actor de prestigio...
Este genio, que fue capaz de poner patas arriba al país entero con su estelar aparición a mediados de los años noventa, cumplirá el próximo mes de mayo los 82 años de edad. Le deseamos por supuesto muchos años más de vida, pero no podía demorarse mucho más la apertura de un hilo homenaje a su obra y su trayectoria. Es casi una obligación moral el tener un recuerdo para su figura mientras aún se encuentra entre nosotros.

Siempre olvidado injustamente a la hora de recitar la lista de andaluces universales, conviene recordar que la magia de Chiquito ha conquistado por igual a gente de toda clase social, raza, sexo o religión.
Nacido en el malagueño barrio de "Calzada de la Trinidad", se subió a los escenarios por primera vez a la edad de 8 años. Debido a su corta edad, se le adjudicó el apelativo de "Chiquito", lo que unido a su lugar de nacimiento, dio lugar a su nombre artístico dentro del mundo del flamenco y por el que hoy día millones de personas le conocemos.


Sobra decir que pese a su actual estado de retiro, sobre todo tras el fallecimiento de su esposa, su vigencia sigue siendo total y a menudo se le recuerda y asocia con noticias de la actualidad, siendo el caso más reciente el del presidente Blatter.










pbx.gif



captura_de_pantalla_2013-10-29_a_las_19.11.32.png









Un artículo del año 94 describe con acierto la fulgurante aparición de este coloso del humor dentro del panorama televisivo de la época:





(...)Se trata de un hombre de mediana edad, gaditano probablemente, que «acciona» los chistes más que contarlos, y es de tal calibre su vis cómica, el magnetismo que ejerce sobre la risa del prójimo, que no bien se levanta de su asiento, la gente, desde el propio Pepe Carrol hasta los técnicos del estudio, pasando por el público de plató, los telespectadores y los compañeros cuentachistes se descojonan de risa.

Y lo curioso es que el humor de Chiquito de la Calzada no es escatológico, ni genital, ni de anciana que resbala sobre una piel de plátano, esto es, no es un humor «español» al uso, sino que nace de las travesuras de la inteligencia y de los guiños surrealistas de la razón. Chiquito de la Calzada ha sido el personaje del verano en televisión, y aunque a partir de ahora invadirá el medio una turba de sujetos grotescos y risibles (los contertulios, las estrellas, los políticos del Régimen), espero que consolide su cetro en el otoño. Los chistes que cuenta son malísimos, pero nadie sería capaz de contarlos tan bien como él.









Su grandeza no se reduce a ser el creador de palabras como "jaaarl" o"gromenauer", ni a dar un giro al surrealismo con expresiones como: "Tengo un amatoma en el fistro diodenal..." No. Es mucho más que eso.
Su presencia y su arte tuvieron la suficiente magnitud como para haber hecho posible la creación de todo un "universo Chiquito". Un universo tan grande como para que otros humoristas habitasen en él e incluso lo expandiesen, creando lugares imaginarios como "Chiquitistán", con su propia bandera, idioma y costumbres.
Este es el caso de Lucas Grijander, que subiéndose en la ola propiciada por Chiquito, llegó incluso a publicar un diccionario de chiquitistaní. También se recuerdan sus doblajes de películas y de canciones, todas ellas pasadas por el filtro "chiquitesco".



lucas2.GIF







Su incursión en el cine nos deja una trilogía de obras maestras del género cómico que sin duda el tiempo colocará en el lugar que se merece.

-Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera.
-Brácula: Condemor II
-Papa Piquillo.



Algo importante a reseñar además de su genialidad, es su generosidad y la ausencia de ego personal. Mientras que otros solo quieren la cámara para sí mismos, ser el centro de atención y acaparar toda la atención, Chiquito siempre destacó también por su falta de egoísmo y de ambición malsana. Este ser de luz no solo brilla por sí mismo sino que es feliz de que compañeros suyos también obtengan éxito y reconocimiento.


¿Quien no ha repetido alguna vez los mágicos movimientos del maestro? Es lenguaje universal entre españoles de bien, un simple amago de replicar sus pasos y todo el mundo entenderá lo que estamos haciendo sin decir una sola palabra.
Chiquito une, y nos deja un gran legado que permanecerá para siempre.










chiquito.gif









YA ES LEYENDA
 
Para mi leyenda es el GRAN EUGENIO , pero de eso ya hablaremos mas adelante.

e39.png



Pero propongo una cosa, grabarse en video de cintura para abajo moviendose como chiquito, habrá panes y loles :lol:
 
Max Riviera rebuznó:
Para mi leyenda es el GRAN EUGENIO , pero de eso ya hablaremos mas adelante.

no mezclemos churras con merinas, aquí se habla de Chiquito.

me dio más pena cuando se murió su mujer que cuando ha caído algún familiar lejano mío, llevaban toda la vida juntos y no tuvieron hijos :-( :-( :-( :-(

y por cierto, Papá Piquillo es un dramón, el pobre Manolito herido de gravedad en la cabeza... lagrimones como pintas.
 
Max Riviera rebuznó:
Pero propongo una cosa, grabarse en video de cintura para abajo moviendose como chiquito, habrá panes y loles :lol:





Sería muy grande poder ver al forero Ignaciofdez (e hijo), imitando a Chiquito.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



:121
 
la imagen no es un montaje, el juego es así :lol: :lol:
alien colonial marines.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Por que en el pregunten y no en el general??

Me gusta chiquito y me parece un buen hilo ojo, solo que no entiendo no lo abras alli.


8/10
 
Chiquito es un grande. Un grandísimo. Un grandérrimo.

No he visto en toda mi vida revolución semejante causada por un único tío: España, durante meses enteros, habló en chiquitistaní. Todos, del primero al último, nos decíamos "qué pasa fistro" "te das cuen" o "no puedorl no puedorl", y sonaba tan normal como el hablar; el castellano se vio, de la noche a la mañana, expandido por un nuevo conjunto de palabras que se colocaban en el discurso intercalándose de manera natural.

Pero incluso la cosa fue más allá: recuerdo una noche, volviendo a mi casa a las tantas en un búho -los autobuses nocturnos de Madrid-, que el autobús pegó un frenazo en seco y todo el pasaje se vio sacudido, gritando, todos a una, TODOS, desde el primer mono hasta el último, un comunal

JAAAAAAAAAAAAARLLL




Fue impresionante, hasta tal punto se entreveró el lenguaje común con el chiquitistaní que las exclamaciones que nos salen involuntarias, sin pensar, el exabrupto que decimos inconscientemente en un frenazo de autobús nos salía a todos en chiquitistaní. A todos.

Recuerdo, también, un viaje con unos amigos en el que durante los tres o cuatro días que estuvimos en Salamanca no hablamos sino en chiquitistaní, desde el amanecer hasta el anochecer, en todo momento, e imitando el acento de Chiquito. "Pásame la sal" "toma" "gracias", a la hora del desayuno se convirtió en "cobarderl, páaaasame la sarl, te das cuen" "tomarl, pecadorl" "graciah, graciah, jain".

Y así todo. El éxito fue brutal, demoledor, y todos abrazamos a Chiquito y lo que suponía y ahora, casi veinte años después, ¡veinte años! nadie mira raro si a alguien le da por soltar alguna chiquitada, y muchas de sus comparaciones se dicen de manerar normal, igual que se dice un refrán, cuando toca.

Chiquito ha trascendido el tiempo y el espacio, y se ha instalado hasta en nuestra lengua. Larga vida a ese grande, a ese DIOS.
 







































































Quietorl todo el mundorl


A partir de AHORA propongo que en este hilo sólo se pueda escribir en chi qui tis ta ní de la pradera, ¿os dais cuen?
 
Ahí donde lo veis el tío ha visto mundo, cuando era artista flamenco, he incluso vivió durante dos años en Japón. Lastima que entonces no tendría el vocabulario y los movimientos que lo hicieron famoso porque eso ya habría sido el acabóse.
 
Una corrección a Desmond, la Calzada de la Trinidad es más bien una calle.

Mi padre lo conoce, aunque del que era amigo era de mi ya difunto tío. Estuvo en el bautizo del hijo de una prima mía y se contó un par de chistes; al no ser famoso entonces nos quedamos todos sorprendidos, era LOL pero era un LOL distinto, algo nuevo.



En la actualidad vive en una residencia de personas mayores de estas de puta madre, que paga con sus suculentos ahorros. Al quedarse viudo y no tener hijos decidió que esa era la mejor forma de tener compañía y alguien que lo cuidara.
 
A mi es que la nostalgia de los 90, me supera.

Este hombre se hizo famosisimo y muchisima gente lo estuvo imitando constantemente, era increible el exito que tuvo y durante meses.Salia hasta en los tazos :lol:

Por aquel entonces iba al colegio y al cambiar de clase en la pizarra habian puesto I can't, I can't, jarlll! supuestamente la anterior clase fue de ingles jeje aparecia por todos lados y las imitaciones las hacia cualquier siendo todavia mas lol.

En un programa zapping de antena 3 echan ahora videos de por aquel entonces los fines de semana. Lo he vuelto a ver en mas de una ocasion. Y me sigue resultando tan gracioso como en aquellos dias.
 
Joder, pensé que nadie se acordaría del "Hasta luego Lucas", lo peor que se le ha podido hacer a los Lucas de entonces. Hasta hace 4 o 5 años ningún niño se llamaba Lucas. Ahora, los que crecieron con Chiquito están poniendo Lucas a sus hijos como si no hubiera hambre en África. Pasó lo mismo con las Sonias en los 70. Gracias a Emmanuelle muchas niñas se llamaron Sonia (Braga) y cuando pasó a ser algo más cerdo ya nunca más se usó ese nombre, o mucho menos que cuando se puso de moda.
 
Ese tal Djokovic es mas subnormal que Courtois y Vettel juntos, menudo pedazo de SUBNORMAL esta hecho el engendro ese.

Por mi parte tengo un buen recuerdo de chiquito , en esa época era casi adolescente , aunque no hacía falta ser un niño para hacer el subnormal, ancianos y adultos lo imitaban con un grado de trisomia brutal :lol: y por supuesto yo no era la excepción ni siquiera hoy en dia, que suelo imitarlo dicendo algunas frases de él. :lol:

Por cierto, las papas de chiquito estaban bastante buenas.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Patizambo subenos un audio con frases de chiquito para darle algo de lol al hilo , frases tipo "cobarde" "no puedo" "duodeno" o "tengo ladillas como cenollos" :lol:

Perrino Chico rebuznó:
Joder, pensé que nadie se acordaría del "Hasta luego Lucas", lo peor que se le ha podido hacer a los Lucas de entonces. Hasta hace 4 o 5 años ningún niño se llamaba Lucas. Ahora, los que crecieron con Chiquito están poniendo Lucas a sus hijos como si no hubiera hambre en África. Pasó lo mismo con las Sonias en los 70. Gracias a Emmanuelle muchas niñas se llamaron Sonia (Braga) y cuando pasó a ser algo más cerdo ya nunca más se usó ese nombre, o mucho menos que cuando se puso de moda.

Ese post deberia ir en otro hilo, algún tecnocrata que lo mueva a su hilo correspondiente? :lol:
La moda es así , ahora hay mucho Cristiano, Lionel o incluso Shakira, pobres niños, pobres padres.
 
No me hacía reír entonces y no me hace ahora, parece que soy el único pero a mí me parecía más payaso que humorista, repetitivo y sin gracia.

Cada chiste que contaba, malo hasta decir basta, era un clon de el anterior y no sé porque llegó tan lejos la verdad, yo hasta tenía una camiseta que me regaló no se quien con su cara y las tonterías que decía en cada actuación.
 
Pepe Melodias rebuznó:
No me hacía reír entonces y no me hace ahora, parece que soy el único pero a mí me parecía más payaso que humorista, repetitivo y sin gracia.

Cada chiste que contaba, malo hasta decir basta, era un clon de el anterior y no sé porque llegó tan lejos la verdad, yo hasta tenía una camiseta que me regaló no se quien con su cara y las tonterías que decía en cada actuación.

Porque los que le veían repetitivo y sin gracia lo promocionaban hasta en camisetas.
 
Parece la clásica modelo que no tienes ni puta idea de como se llama; pero que hace bonito ahí y al "dan-dan" para que se vea un retaco entre las dos tias.
 
Ahora me viene un flash de una presentadora canaria muy sobada en los 90. Nesecito phosharmela.
 
Arriba Pie