como cambiará la tecnologia la mentalidad humana

Post-humano

RangoForero del todo a cien
Registro
19 Nov 2006
Mensajes
381
Reacciones
0
El título de este post bien pudiera ser origen de una lastimosa percepción, y/o por lo menos se le antojaria de superficial a cualquiera que no fuera demasiado experto en tales lides .

Ciertamente a veces el título de un discurso anula o contraría el significado real o aparentemente oculto que existe en este.
A saber, y a lo que me refiero y pretendo discutir:¿Existe una contradicción o enfretamiento entre tecnología y religión?
¿Está siendo anulada la triple dimensionalidad,a saber, politica,social y religiosa por este "nuevo" paradigma?

La religión desde siempre ha adoptado una posición neutral en lo tocante a ese paradigma,pero ¿se podrá sostener un modelo de pensamiento que encauza con lo más primitivo y fundamental(al menos desde un punto de vista existencialista) del hombre?
Porqué si un hecho es cierto,es que existe una dualidad de pensamiento ,una dicotomia enfrentada que es necesario y preciso analizar.

La necesidad de la fé contra la necesidad del progreso ,entendida esta última como un progreso que parte de la nada- y que por ello está libre del enclaustramiento o hermeticidad periclitada-, han llevado al hombre a este nuevo status de pensamiento y por ello de enfrentamiento.

¿Será que la religión constituye una forma de ocultación de la verdad más fundamental?

Pues mientras esta apenas ha variado su significación trascendental ,el continuo progreso científico-tecnológico ha optado por la continua renovación de su teoría y práctica.
Es necesario,por ende,darse cuenta de que cuanto más avanza una más retrocede la otra y que ello merece una reflexión profunda y adecuada.

Ciertamente el mundo de la fe es el mundo de lo incognoscible,de lo metafísico, un suelo ontológico de dificil delimitación mientras que el desarollo,la tecnología o el progreso-como quiera llamarse-ofrece una consolidación de algo tangible,visualizable y entendible.

El progreso iniciado con la revolución industrial podria consolidarse pues como amenaza al "triumfo" religioso y podría también llegar a ser,naturalmente, el germen portador de una nueva visión ptolomaica como antaño hiciera.
 
La tecnologia está hueca. No nos ofrece nada, simplemente una relativa satisfacción temporal, una comodidad fisica, pero no nos dice nada sobre lo más enraizado en el hombre que es su propia espiritualidad.

El progreso tecnologico no nos hace mas humanos. Parecernos a una lavadora o a un monitor no soluciona el misterio de nuestra existencia.

En este mundo que dicen que progresa lo que vemos es que se pierde el mimo por nuestra parte espiritual, y cuando digo espiritual no estoy refiriendome a ninguna religion concreta, sencillamente a esa inquietud interior, a esa busqueda de paz y armonia con nosotros mismos.

Ese aspecto esta descuidado en nuestros dias. Podemos ser ricos en cuanto a lo material y terrenal pero nuestra podredumnbre moral nos arrastrará a la ansiedad, a la depresion, al malestar. No se encuentra un equilibrio en la frialdad que nos ofrece la tecnologia.

El infinito amor de darse a los demas y tratar de encontrar respuesta a las inquietudes del alma nunca podra ser sustituido por roca y metal. hace falta conocer mas a la humanidad mediante la filosofia, la etica, la historia e incluso la religion y dejarse de leer manuales de DVDs que no ofrecen ninguna herramienta para poder guiar nuestra conducta segun nuestro pensamiento.

Ciertamente el mundo de la fe es el mundo de lo incognoscible,de lo metafísico, un suelo ontológico de dificil delimitación mientras que el desarollo,la tecnología o el progreso-como quiera llamarse-ofrece una consolidación de algo tangible,visualizable y entendible.

Dios se hace evidente para los que creen, no es lejano para ellos, pues lo ve a su alrededor en todo momento.

Por otro lado "edifican su casa sobre una roca" siendo la roca Dios y la casa sus principios morales y su calma interior. Dios es una conviccion firme, el no esta a expensas del paso del tiempo ni se degrada como cualquier objeto terrenal. Basar nuestra fe en el progreso y la tecnologia es absurdo, pues por un lado son cambiantes y por otro estos son conceptos que ni buscan ni ofrecen lo que la cercania con Dios puede dar.


Se feliz.
 
Arriba Pie