Curso de teoría musical

  • Iniciador del tema Iniciador del tema serdo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si la memoria no me falla

Una redonda con puntillo son 3 blancas

Ídem al resto


En ningún caso una redonda con puntillo son 3 blancas con puntillo

La subdivisión no es ni correcta ni apropiada
Seguramente tenga usted razón, en algún momento lo miraré, editaré los errores del mensaje original y escribiré un mensaje desdiciéndome.

Como ya he dicho, aunque me dedique a esto, son cosas que me enseñaron de niño y que yo me limito a leer, las sé reconocer cuando las encuentro pero ya me entendéis... no consiguieron que aprendiera nada de sintaxis y sigo pudiendo hablar y escribir.
Aún así me estoy empeñando en este hilo todo lo que doy de mí y en cuanto tenga tiempo libre seguiré con él.
 
Si la memoria no me falla

Una redonda con puntillo son 3 blancas

Ídem al resto


En ningún caso una redonda con puntillo son 3 blancas con puntillo

La subdivisión no es ni correcta ni apropiada

Correcto. El puntillo añade la mitad del valor de la figura sobre la que se aplica.
 
Si la memoria no me falla

Una redonda con puntillo son 3 blancas

Ídem al resto


En ningún caso una redonda con puntillo son 3 blancas con puntillo

La subdivisión no es ni correcta ni apropiada
Correcto. El puntillo añade la mitad del valor de la figura sobre la que se aplica.

Pues sí, ya he editado el mensaje original cambiando la foto errónea por un esquema correcto.
Hacer el esquema ese en racimo de figuras con puntillo no tiene ningún sentido, no sé de dónde me vino la idea pero desde luego me debería haber planteado si era correcto o no lo que estaba haciendo.

Gracias por leerme con atención y corregir tan surrealista error.
 
EL COMPÁS (TIPOS) Continuación


En la lista de compases expuesta en la entrega anterior faltaban los compases de 1 tiempo, de hecho no los he encontrado en ninguna de las páginas que he ojeado:

-3/8, compás de 1 tiempo formado por 3 corcheas. El compás de un tiempo más común.

Ttt|Ttt|Ttt|Ttt|Ttt|Ttt|

Wikipedia dice que es un compás usado en la música antigua, que ahora se suele escribir directamente 3/4 llevando el compás a 1 (3/4 veloz en el que en vez de marcar los 3 tiempos lo marcas a 1, como si fuera un compás de un tiempo).
No sé hasta qué punto es eso cierto, hace poco toqué el tripe concierto de Beethoven y su segundo tiempo era un 3/8 (estamos hablando del final del período clásico/romanticismo temprano); esta semana he escuchado la 6º de Mahler y el Scherzo estaba escrito en 3/8 (sinfonía escrita en 1903-1904).
(El término música antigua se suele usar para el Barroco y hacia atrás).
38.png


----------

El compás de 4/4 también se puede llamar compasillo, viene representado con una “C”.

También existe un compasillo binario* (compás de dos partes, donde cada parte está formada por una blanca), también llamado alla breve, y se representa con una “C” rayada (₵). Viene a ser un 4/4 que al ir rápido pasa a 2.

*El término compasillo binario nunca lo había oído, lo he encontrado por la internet y lo he dado por válido.

Voy a incluir esto de los compasillos en el apartado del 4/4 del post que corresponde.
C.png
Cbi.png


--------

En la elección del compás (y a la hora de transcribir) encuentro una gran ambigüedad, no siempre se siente lo que está escrito.

Un 2/4 lento se sentirá a 4 (como un 4/4) y un 4/4 rápido a 2, depende de la velocidad se sentirán 2 o 4 pulsos. Un 3/4 rápido se sentirá a 1 (los Vals los suelo sentir a 1 la mayoría están escritos en 3/4) y un 3/4 lento a 6.

---------

Al final se trata de elegir el compás según tus necesidades, cuál cuadra más a la música que quieres escribir o con qué compás va a ser más fácil leer/entender dicha música.

Se trata de saber cómo se forman los compases, qué es lo que quiere decir el número de arriba y el de abajo. Hay más compases de los que he mostrado aquí y supongo que hasta se pueden “inventar” otros que nunca se hayan usado, la cosa es tener un motivo o necesidad para hacerlo.

He encontrado este gráfico y me parece la mejor forma de entenderlo y organizarlo todo, aunque esté incompleto (y no sé cómo puedo completarlo o hacer una nuevo). Falta la columna del 5 y se podrían añadir más columnas a la derecha (en el hilo @petiso reloaded ya mencionó el 7/4). También falta la fila del 16, de las semicorcheas (compases como 3/16 o 5/16).
unnamed.jpg
 
Última edición:
O yo soy retra o eso son mariconadas. Seis blancas a 200 bpm es lo mismo que 6 negras a 100 bmp. No me jodas. Y 1 compas de 6 blancas es lo mismo que 2 compases de 3 blancas. Y acentúa donde te salga la polla, como Milstein

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
EL COMPÁS (TIPOS) Continuación


En la lista de compases expuesta en la entrega anterior faltaban los compases de 1 tiempo, de hecho no los he encontrado en ninguna de las páginas que he ojeado:

-3/8, compás de 1 tiempo formado por 3 corcheas. El compás de un tiempo más común.

Ttt|Ttt|Ttt|Ttt|Ttt|Ttt|

A efectos prácticos ¿qué diferencia hay entre un 3/8 y un 12/8, más allá de que al primero le falte un parte de compás débil? Igual me estoy contestando a mí mismo, se me ocurre que a lo mejor ese carácter ternario del 3/8, así como "avalsizado", es la clave... ¿Me saca usted de dudas?

Gracias, hijo de puta :lol:
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Siempre he pensado que el solfeo es un invento fascista para reprimir a las masas, y este hilo no hace sino reafirmarlo. Llevo como 30 años (con larguísimas pausas) destrozando mis guitarras como si tuviera pezuñas, y jamás he podido entender una mierda de teoría musical o lo que sea, siempre de oído, y mal. Voy a leer detenidamente el hilo para volver a ser un completo ignorante en el tema.

Gracias por el inútil esfuerzo
 
Última edición:
El hilo me parce muy interesante y, cuando tenga tiempo lo leeré con atención para aprender algo de lo que no tengo ni idea (música) y, como se nos han pedido sugerencias, voy a hacer una pregunta que no sé si será demasiado off topic o si ha salido algo que no he visto en mi lectura demasiado rápida del hilo:

¿Qué es el modo dórico / Dorian Mode? He leído varias páginas y he visto algunos vídeos de youtube pero mi exacerbada subnormalidad me impide enterarme bien. A ver si aquí logro aprenderlo.

Gracias.
 
@serdo Podría explicar a un pobre analfabeto musical qué son los armónicos superiores; si es posible con ejemplicos y eso. Gracias.
 
¿qué diferencia hay entre un 3/8 y un 12/8, más allá de que al primero le falte un parte de compás débil?

En un 3/8 en cada compás hay el equivalente a tres corcheas. En un 12/8 serían doce. El numerador indica el número de figuras que hay en un compás, y el denominador indica el tipo de figura. El 8 es la corchea porque la corchea es 1/8 de una redonda. Si el denominador es un 4 entonces hablamos de negras que son 1/4, etc.

melodi%CC%81a-en-128.jpg

Blanca con puntillo son tres negras, que son seis corcheas. Más las seis restantes hacen doce.
 
Esto se mueve menos que una gallina de trapo.
 
Última edición:
En un 3/8 en cada compás hay el equivalente a tres corcheas. En un 12/8 serían doce. El numerador indica el número de figuras que hay en un compás, y el denominador indica el tipo de figura. El 8 es la corchea porque la corchea es 1/8 de una redonda. Si el denominador es un 4 entonces hablamos de negras que son 1/4, etc.

melodi%CC%81a-en-128.jpg

Blanca con puntillo son tres negras, que son seis corcheas. Más las seis restantes hacen doce.
Técnica aparte, yo les veo una gran diferencia: un 3/8 es un compas de 3 tiempos. Un 12/8 uno de 4. Ya sabes, melodías acenttos fuertes y débiles...
 
Blanca con puntillo son tres negras, que son seis corcheas.
De ahí que exista el compás de 3/8, que se marca similar al ritmo de a uno(metiendo ahí las tres corcheas)

Luego tienes el 6/8, 9/8 y 12/8, que se marcan igual que el 2/4, el 3/4, y 4/4. (El denominador 4 indica un ritmo a dos)

Los compases de 8 en denominador son los de ritmo de a 3 (ternario).

¿Que no sabéis qué es un ritmo de a 3 o ternario?

Poneros el Vals de Shostakovich y marcad el compas del -púm chan chan- - púm chan chan -.... Podéis marcarlo como si fuera un 3/4 o a uno (lo que hacen los directores de orquesta para no parecer una marioneta y dejarse el brazo)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Lo que hace decidir si una partitura se marca a ritmo ternario con corcheas o con negras es el ritmo (velocidad) de la canción. A más ritmo, menos valor por nota.
 
Última edición:
Etiquetas Etiquetas
hediondo subdominante
Arriba Pie