EL COMPÁS (TIPOS) Continuación
En la lista de compases expuesta en la entrega anterior faltaban los compases de 1 tiempo, de hecho no los he encontrado en ninguna de las páginas que he ojeado:
-3/8, compás de 1 tiempo formado por 3 corcheas. El compás de un tiempo más común.
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Wikipedia dice que es un compás usado en la música antigua, que ahora se suele escribir directamente 3/4 llevando el compás a 1 (3/4 veloz en el que en vez de marcar los 3 tiempos lo marcas a 1, como si fuera un compás de un tiempo).
No sé hasta qué punto es eso cierto, hace poco toqué el tripe concierto de Beethoven y su segundo tiempo era un 3/8 (estamos hablando del final del período clásico/romanticismo temprano); esta semana he escuchado la 6º de Mahler y el Scherzo estaba escrito en 3/8 (sinfonía escrita en 1903-1904).
(El término música antigua se suele usar para el Barroco y hacia atrás).
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El compás de 4/4 también se puede llamar compasillo, viene representado con una “C”.
También existe un compasillo binario* (compás de dos partes, donde cada parte está formada por una blanca), también llamado
alla breve, y se representa con una “C” rayada (₵). Viene a ser un 4/4 que al ir rápido pasa a 2.
*El término compasillo binario nunca lo había oído, lo he encontrado por la internet y lo he dado por válido.
Voy a incluir esto de los compasillos en el apartado del 4/4 del post que corresponde.
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En la elección del compás (y a la hora de transcribir) encuentro una gran ambigüedad, no siempre se siente lo que está escrito.
Un 2/4 lento se sentirá a 4 (como un 4/4) y un 4/4 rápido a 2, depende de la velocidad se sentirán 2 o 4 pulsos. Un 3/4 rápido se sentirá a 1 (los Vals los suelo sentir a 1 la mayoría están escritos en 3/4) y un 3/4 lento a 6.
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Al final se trata de elegir el compás según tus necesidades, cuál cuadra más a la música que quieres escribir o con qué compás va a ser más fácil leer/entender dicha música.
Se trata de saber cómo se forman los compases, qué es lo que quiere decir el número de arriba y el de abajo. Hay más compases de los que he mostrado aquí y supongo que hasta se pueden “inventar” otros que nunca se hayan usado, la cosa es tener un motivo o necesidad para hacerlo.
He encontrado este gráfico y me parece la mejor forma de entenderlo y organizarlo todo, aunque esté incompleto (y no sé cómo puedo completarlo o hacer una nuevo). Falta la columna del 5 y se podrían añadir más columnas a la derecha (en el hilo
@petiso reloaded ya mencionó el 7/4). También falta la fila del 16, de las semicorcheas (compases como 3/16 o 5/16).