Desde luego la economía no es difícil de entender, lo que pasa es que a los políticos les sudan los cojones el bienestar y la viabilidad de un país y sólo miran por aguantar en el sillón.
¿Qué estamos en crisis?
Lo que dice el sentido común es : Reducir el gasto público hasta compensar esa falta de ingresos.
Lo que hace Pedro Sánchez: Incrementa aún mas el gasto público para contentar a los posibles votantes, jodiendo un poco mas la balanza económica del país, pero pretende conseguir ese dinero que se gasta extra a base de mas impuestos a grandes grupos que lo que harán mañana es repercutir esos impuestos al público.
¿Qué sube el gasoil?
Lo que dice el sentido común es: Aplicar una férrea política fiscal al monopolio de las grandes petroleras, obligándolas a no rebasar unos márgenes en el refino del crudo, ya que el incremento del precio del carburante no se ha producido por un incremento en el precio del crudo, sino porque ese monopolio de las petroleras han incrementado un 350% su margen en el refino del crudo en los últimos meses, argumentando que vendieron muy poco en los meses de pandemia y necesitaban equilibrar sus cuentas anuales.
Ese incremento en el margen de refino ha encarecido mucho el precio al que compra el combustible la gasolinera. Lo que pretenden con esto, aparte de ganar mucha mas pasta, es quitarse de en medio a todas las gasolineras low cost, ya que la petrolera que refina, gana mucho mas en el refino y puede permitirse ganar menos en la estación de servicio (Repsol, BP y Cepsa oficiales) haciendo descuentos en el precio de venta, pero la gasolinera low cost sólo gana en la venta del combustible en la estación de servicio y no pueden permitirse vender a pérdidas. Por eso ahora las gasolineras low cost venden al mismo precio o superior a las Repsol, BP y Cepsa.
Creando un tope legal al beneficio en el refino del combustible por parte de las petroleras que actúan como monopolio, el precio final no se habría disparado y no tendríamos los problemas actuales.
Lo que hace Pedro Sánchez: Da 20 céntimos por litro al consumidor final para compensar las subidas de precios. En realidad y dado que la mayor parte del precio del combustible son impuestos, está recaudando mas de lo que da ya que los precios han incrementado mas del 35% y los impuestos a los carburantes son del 47%, por lo que esa ayuda al gobierno le sale gratis y quien realmente la está pagando es el consumidor a través de los impuestos a los carburantes.
El gobierno, incluso con esa ayuda de 20 centimos por litro, está recaudando mas que antes de la subida de precios. Un win-win de manual que acaban pagando los de siempre, los ciudadanos.
Y es lo que hay. Gobierno de rojos, hambre y piojos.