Decencia. El debate definitivo

En los pueblos tienen tendencia a ser más decentes. Los núcleos poblacionales cuanto más grandes más decadentes y puedes hacer locuras que nadie se va a enterar.

En un pueblo hay que guardar las formas aunque sea para aparentar, la cuestión es que las mujeres jóvenes no hacen lo mismo que en las ciudades. Son dos mundos diferentes y los que habéis vivido en pueblo y ciudad sabéis a lo que me refiero.

Es porque hay un sentimiento de comunidad y de familia más fuerte.
Como nacido en pueblo y residente desde hace unos años en ciudad, te digo que ni de coña.
Ajá.

Porque nadie se va a enterar.

Ajá.

Entonces eso no tiene nada que ver con los valores y los sentimientos si no otra cosa.

¿Te suena esta escena del hombre invisible?




Ver el archivos adjunto 110126

Eso es como decir no he robado mil millones estilo Enron pero porque no puedo.



Me suena a Quevedo si no recuerdo mal.
"No volveré a ser joven", del poeta Jaime Gil de Biedma, interpretado por Loquillo.
A las pueblerinas nunca las pillan follando en los huertos o chupándosela en el coche al noviete, qué va! Ni han salido todos con todas y se van reciclando como si fuera el juego de la botella. Además, más droga que he visto en los pueblos no he visto nunca, y vivo en Valencia y me fui de raves muchos años...
Completamente de acuerdo. Mi experiencia es igual a la tuya, aunque añadiría los malos rollos por follar todos con todos.
Yo soy de pueblo pero estudié en la ciudad, también hablo de mi experiencia y no argumento apriori aunque lo pueda parecer. Y no hay color, son dos mundos totalmente diferentes.
Sería que no estarías integrado y no te enterabas de lo que pasaba.
 
Ah, es decir, que sólo puede ser decente follando mucho si tiene un propietario que justifique y legitime la cópula.


De verdad sois tan tontos?

Dice pareja, nunca ha dicho propietario.

Madre mía, eres oficialmente yonoloestoy2.

Si, no tiene que ver mucho con la decencia en teoría, pero dudo que alguien que no controle sus impulsos al acostarse con todo bicho viviente los controle con otras cosas.
 
A las pueblerinas nunca las pillan follando en los huertos o chupándosela en el coche al noviete, qué va! Ni han salido todos con todas y se van reciclando como si fuera el juego de la botella. Además, más droga que he visto en los pueblos no he visto nunca, y vivo en Valencia y me fui de raves muchos años...
Los mas reventados los de los pueblos, en todos los aspectos de la vida lo clavo.
 
Jajaja, lol. Pregunta en el pueblo de al lado.


De todos modos es curioso porque yo pensaba que ser decente tenía que ver con ser honesto, bienintencionado y procurar que tus acciones sean éticamente responsables y estén dirigidas por motivos nobles. Pero resulta que no, que va de follar poco.
Más bien de follar mucho, pero que no se entere nadie
 
El qué dirán y los valores tradicionales de castidad o fidelidad tienen una razón de ser. Que se hayan retorcido por el interés del estéril debate político es una lástima, porque nos perdemos algo que a más de uno nos habría ahorrado años de carrruseles, de relaciones sin futuro, de vagar en el sucio callejón de la promiscuidad buscando colillas o pepitillas.

La estabilidad emocional que te da una relación firme te permite centrarte en metas más elevadas que la persecución de otra entrepierna en la que ahogar tu vacío existencial.

Las mujeres tienen la obligación biológica de elegir un buen hombre. Por el bien de la especie y por su propia supervivencia. Los métodos anticonceptivos han pervertido esa necesidad básica, haciendo que parezca obsoleta, pero nuestra psicología no se actualiza como el software, tras cada vuelta del ciclo vicioso algo se retuerce en su útero, algo les dice que han fracasado. Y para las criaturas más propensas al autoengaño, sólo queda huir hacia delante, culpar al empedrado e inventarse otro requisito más, que invalide a todo el que se parezca al último infractor. Al final se vuelven más exigentes que la oficina de patentes, totalmente por encima de sus posibilidades, pero con una voz interior que a la vez les grita que son indignas de construir algo sólido y duradero.

Algunas ya ni son capaces del compromiso que implica tener gatos como sustitutos de la familia y optan por las plantas.

La decencia es que te importe alguien más que tú, que veas el mundo más allá de tu ombligo y entiendas que tu lugar en la sociedad no lo determina tu imagen de ti mismo, sino cómo te perciben los demás. Incluso en la mente más liberal del intercambiador de parejas, cornudo consentido, hay lugar para entender que sin reglas no hay juego.
 
La estabilidad emocional que te da una relación firme te permite centrarte en metas más elevadas que la persecución de otra entrepierna en la que ahogar tu vacío existencial.
La verdad es que las relaciones firmes poca estabilidad emocional te dan, al contrario es un vaivén emocional, a no ser que hablemos de homosexuales que no tienen el elemento desestabilizador que es la mujer.
Cuando más estable emocionalmente he estado y menos quebraderos de cabeza he tenido ha sido de soltero.
 
La verdad es que las relaciones firmes poca estabilidad emocional te dan, al contrario es un vaivén emocional, a no ser que hablemos de homosexuales que no tienen el elemento desestabilizador que es la mujer.
Cuando más estable emocionalmente he estado y menos quebraderos de cabeza he tenido ha sido de soltero.
A lo mejor no entiendes lo que significa la palabra firme.
 
A lo mejor no entiendes lo que significa la palabra firme.
Seguramente lo que no entienda es lo que significa la palabra relación. Por firme entiendo seria, compromiso. Pero estabilidad emocional no me han dado ninguna, hoy es blanco y mañana negro y pasado gris y te rompo los cojones pq tiro pq me toca y mañana aquí no ha pasado nada pq me bajaba la regla. Hablo por mi experiencia, quizá tengo un imán de locas, quizá haya que estar loco para aceptar este mundo de locura.
 
Seguramente lo que no entienda es lo que significa la palabra relación. Por firme entiendo seria, compromiso. Pero estabilidad emocional no me han dado ninguna, hoy es blanco y mañana negro y pasado gris y te rompo los cojones pq tiro pq me toca y mañana aquí no ha pasado nada pq me bajaba la regla. Hablo por mi experiencia, quizá tengo un imán de locas, quizá haya que estar loco para aceptar este mundo de locura.
I know that feel bro.

Precisamente porque mi experiencia ha sido similar a la tuya más veces de las que debería, escribí mi anterior masuno. Podemos echarle la culpa al síndrome premenstrual, a las expectativas alimentadas por la Cosmopolitan o a la mano negra, pero si el patrón se repite, tenemos que asumir nuestra parte de culpa.

Estar solo no tiene nada de malo. Saber estar solo es un requisito indispensable para poder estar bien en pareja.

Compromiso y estabilidad son cosas que van juntas, como lo son una relación funcional y una comunicación que no se base en el reproche y el chantaje emocional. Pero como vivimos vidas de usar y tirar, nos metemos infinitas veces en parejas que no tienen más propósito que el aquí y ahora. Y sin un mañana una relación carece de sentido. Hoy dormiría más cómodo en una cama vacía, me encontraría el rollo de papel higiénico como lo dejé y podría tirarme cuescos en el salón sin problema. Es por lo que espero de mañana por lo que vale la pena sacrificar una soledad que me iba de puta madre.

Pero a mí la soledad sólo me fue de puta madre cuando de verdad intenté estar solo. No cuando dormía solo pero me pasaba el tiempo libre buscando compañía. Y de ahí iba mi alegato contra la promiscuidad, contra esa mentira disfrazada de libertad que sólo es una esclavitud que convierte las relaciones en bienes de consumo y las metas vitales en muescas en el revólver.
 
La decencia es que te importe alguien más que tú, que veas el mundo más allá de tu ombligo y entiendas que tu lugar en la sociedad no lo determina tu imagen de ti mismo, sino cómo te perciben los demás.

Sé por qué lo dices, pero no estoy de acuerdo.

Se puede construir una relación perfectamente sólida y duradera sin más ambición que la de disfrutar de lo que te aporta esa otra persona.
 
Por firme entiendo seria, compromiso. Pero estabilidad emocional no me han dado ninguna, hoy es blanco y mañana negro y pasado gris y te rompo los cojones pq tiro pq me toca y mañana aquí no ha pasado nada pq me bajaba la regla.
Una relación firme significa que lo que tienes sabes que está ahí y que no se mueve del sitio, que es algo sólido en lo que puedes confiar y que permanece a lo largo del tiempo.

Un compromiso con una relación inestable en la que hoy es blanco y mañana negro y pasado gris y luego te apuñalo por la espalda no es firmeza, es inestabilidad, que es lo contrario.

Compromiso y firmeza no son sinónimos ni de lejos.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Pues firme no he tenido ninguna. Mi relación más larga ha sido de 4 años, y ninguna me ha dado la sensación de inamovilidad o permanencia, han sido malabares en la cuerda floja siempre.
 
Se puede construir una relación perfectamente sólida y duradera sin más ambición que la de disfrutar de lo que te aporta esa otra persona.
Y me parece muy sano, no creo que los planes de futuro deban ceñirse a tener hipotecas o parásitos a los que dejar apellidos. Pero sí creo que ese disfrute no puede ser hedonista y basado sólo en el placer inmediato. En una pareja hay etapas, a veces muchas, en las que uno o ambos pasan por baches de mierda. Con la mentalidad cortoplacista imperante lo normal es mandarse a tomar por culo a la primera curva porque "yo no tengo por qué aguantar esto". Y al final lo que pasa es que nadie aguanta a nadie.
 
Las relaciones que duran son en las que se comparten proyectos de vida, los que sean, no las que sacan beneficio de "lo que aporta la otra persona", porque tarde o temprano la otra persona no está en posición de aportar nada y sí de demandarlo, y si la relación se basa en disfrutar de lo que te dan y no sólo no te dan sino que te piden, ahí se terminan. Y desde luego si la relación no ambiciona más que recibir lo que cae, menos aún. El 'aportar' es la manera guay y molona de decir "sólo voy a estar a las maduras, nunca a las duras. Es que las duras no aportan, ¿abe?", o, dicho de otra manera, sólo se está cuando el saldo es positivo. Las basadas en "disfrutar de lo que aportan" son lo que se llama pasatiempos.




Sea como fuere, este hilo va de la decencia. A lo mejor a algunos les conviene repasar el significado de la palabra decencia, porque ya hemos visto en este mismo hilo que no estamos muy finos atribuyendo conceptos a las palabras y mezclamos las cosas y perdemos los matices. Es sabido desde hace mucho que si tu vocabulario es corto no puedes elaborar pensamientos muy complejos ni mucho menos comunicarlos, porque te faltan las palabras para primero organizarlo y luego contarlo. Si tu vocabulario es más amplio pero atribuyes un mismo significado a palabras que no son sinónimas, no sólo no arreglas nada sino que encima confundes al personal y, lo que es peor, a ti mismo. Toca centrar el debate y ver qué carajo significa la palabra "decencia".

decencia
Del lat. decentia.
1. f. Aseo, compostura y adorno correspondiente a cada persona o cosa.
2. f. Recato, honestidad, modestia.
3. f. Dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas.

A ver cuánto tarda el primero en llegar y decir que "pues para mí decencia significa inserte aquí cualquier otro concepto que no tenga nada que ver". Las palabras significan lo que significan, no lo que tú digas que significan para ti. Podrán tener connotaciones, o ser usadas de manera creativa, pero desde luego no pueden ser vaciadas de su significado propio y llenadas con otro, como hacen los subnormales que dicen que ser puta no es ser indigno.
 
Pues que un catedrático de la RAE me explique si se puede tener aseo, compostura, y adorno, es decir tener apariencia presentable... Mientras cuando en realidad eres un hijo de la gran puta traicionero, y al mismo tiempo ser "decente".

Porque la tercera definición de la palabra implica ser buena persona con valores, entiendo.

Y perfectamente se puede cumplir las apariencias con la primera definición, mientras eres un psicópata de la vida sin dignidad en actos.
 
Pues que un catedrático de la RAE me explique si se puede tener aseo, compostura, y adorno, es decir tener apariencia presentable... Mientras cuando en realidad eres un hijo de la gran puta traicionero, y al mismo tiempo ser "decente".

Porque la tercera definición de la palabra implica ser buena persona con valores, entiendo.

Y perfectamente se puede cumplir las apariencias con la primera definición, mientras eres un psicópata de la vida sin dignidad en actos.
polisemia
De poli-1 y el gr. σῆμα sêma 'significado'.

1. f. Ling. Pluralidad de significados de una expresión lingüística.

No tienen que cumplirse las tres al mismo tiempo. Se puede ser decente según la primera acepción y no serlo según la tercera. Y versibestia.
 
Última edición:
Sea como fuere, este hilo va de la decencia. A lo mejor a algunos les conviene repasar el significado de la palabra decencia, porque ya hemos visto en este mismo hilo que no estamos muy finos atribuyendo conceptos a las palabras y mezclamos las cosas y perdemos los matices. Es sabido desde hace mucho que si tu vocabulario es corto no puedes elaborar pensamientos muy complejos ni mucho menos comunicarlos, porque te faltan las palabras para primero organizarlo y luego contarlo. Si tu vocabulario es más amplio pero atribuyes un mismo significado a palabras que no son sinónimas, no sólo no arreglas nada sino que encima confundes al personal y, lo que es peor, a ti mismo. Toca centrar el debate y ver qué carajo significa la palabra "decencia".

Exacto, de ahí que estén locos por imponer una neolengua reducida, flaca y roñosa, cuyo objetivo último es evitar el pensamiento, llamémosle, crítico, puesto que pensamiento, palabra y obra, en realidad son una única categoría que la razón divide en tres diferentes en apariencia, pero por el puro utilitarismo de buscar definiciones y por su propio funcionamiento como razón humana.

Y si me lo permites, aparte del significado bien traído al senado, acudiría a la etimología de 'decencia'.

Decencia, decentia, 'cualidad del que es apropiado', es decir, que se ajusta a las necesidades de alguien, ¿de quién? De un grupo o dentro del propio individuo y acerca sus idiosincrasias, las cuales a su vez provendrán del grupo donde mora en su mayor parte salvo si es un titán que sigue su propio camino, un visionario del mañana.

Por otro lado, la puta wikipedia dice que:

Decencia, en el ámbito del colectivo social, es el «aseo, compostura y adorno correspondiente a cada persona o cosa», como respeto de la moralidad establecida, las denominadas «buenas costumbres», y tradicionalmente aplicado a aspectos relacionados con la sexualidad. En un sentido más amplio define también la actitud honrada y el rechazo de actos «delictivos, ilícitos o moralmente reprobables».

Toma su etimología del latín decentia y de su verbo decet, que significa sentar bien, parecer bien. Iconográficamente suele representarse con la imagen de un joven hermoso, coronado de amaranto y de «porte aristocrático, vestido de seda y tocado con una piel de león», que lleva en una mano un caduceo y en la otra una rama de la mencionada planta.


Joven, seda, león... Este símbolo de un hombre, tal vez esquivando a la mujer debido a su calculadora mente, alude a la belleza, sin duda, al canon, a la medida y en última instancia, al orden y a la ley, pero, ley, en su sentido más amplio, no solo el cutre positivismo, o sea, la ley natural.

Por los pueblos, antaño, siempre había en cualquiera de ellos un par de preñadas solteras y señaladas como indecentes, lo cual declara que la apetencia de meterla en adobo más las hambres del propio adobo de que le den carne pa untar, es universal, o quizás el adobo tenga otras cuentas en mente. Ello no significa que en lo rural no haya decencia, ni tampoco en lo urbano, solo que hoy la romanización de la decadencia es completa, y en buena lógica abundará urbi et orbe aquello que, según esa decadencia de polis mundial, considere, 'apropiado', y siempre en pos de esos objetivos de la construcción de un nuevo humano, el que ha de ser, mitad psicópata, mitad lelo, todo egoísmo primario.

Es un tema muy complejo este del que habláis, con sentido, y al sumergirse él en la variable ética y moral de las culturas, aunque por mi parte, buscando toda la decencia que puedo y en todo ámbito de la vida pese a que en ocasiones caiga en la indecencia universal de hoy, siempre intento poner una raya que no cruzo, así sobre la mujer me quedo con el viejo refrán que decía que,

la moza buena, en casa está y fuera suena.
 
Y me parece muy sano, no creo que los planes de futuro deban ceñirse a tener hipotecas o parásitos a los que dejar apellidos. Pero sí creo que ese disfrute no puede ser hedonista y basado sólo en el placer inmediato. En una pareja hay etapas, a veces muchas, en las que uno o ambos pasan por baches de mierda. Con la mentalidad cortoplacista imperante lo normal es mandarse a tomar por culo a la primera curva porque "yo no tengo por qué aguantar esto". Y al final lo que pasa es que nadie aguanta a nadie.

No si eres un desgraciado como yo, contra viento y marea. No se deja a nadie atrás.
 
Se puede construir una relación perfectamente sólida y duradera sin más ambición que la de disfrutar de lo que te aporta esa otra persona.
Ahí falta la mitad de la historia , la relación sólida es cuando tú sufres por esa persona y lo que aportas a esa otra persona para ayudarla en momentos ocasionales.
No hablo de celos ni historias raras , a una persona la quieres y te quiere cuando has llorado y reído con ella.
Disfrutar y padecer , ser fiel en las malas y humilde en las buenas.
 
Última edición:
Las palabras significan lo que significan hasta que la gente les cambia el significado y pasan a significar otra cosa. Si eso se asienta viene la RAE y lo registra. Les lleva su tiempo supongo que para evitar modas, aunque a veces llegan tarde sin más, son unos señoros mayores muy ocupados.

Aqui está claro a que nos referimos por decente, es una de las acepciones tracionales que entiende todo el mundo, no ha lugar el debate semántico.

Dicho eso hace tiempo también es sinónimo de suficiente. Tengo un ordenador decente, no es un pepino, pero no es lo peor que hay, se defiende. También está en la RAE, aunque sospecho que tiene parentesco muy cercano con el decent inglés.
 
Arriba Pie