Y, después de todo, todos los foreros de ERC postean junto a otros foreros de distintas Comunidades Autónomas, con una familiaridad y con una semejanza en el carácter (idiosincrasia), que solamente pueden ser producidos por una identidad común nacional de orden superior. En las formas, tales como origen territorial, cultura, lengua, etc., seremos diferentes, pero en alma y sangre somos iguales.
La idea de nación, patria, no sólo se sustenta en el idioma o en la raza, sino que procede de una metafísica histórica de rango sublime que tenemos tan dentro de nosotros, que hace falta una mirada muy profunda al propio yo nacional para darse cuenta de ello.
Para que se me entienda, queridos catalanes, siempre sentiréis una mayor familiaridad con un andaluz o con un madrileño o con un asturiano que con un francés o un alemán o un inglés; siempre os sentiréis más en casa en cualquier parte de España que en cualquier otro país del mundo. Esto es espíritu nacional, esto es formar una Nación, todo lo demás son meras apariencias.
España no es un trozo de tierra al sur de Europa, sino una comunidad de humanos, que sin tener conciencia de ello, están unidos por una misma alma, por un mismo sentimiento de protección y seguridad mutua que los hacen sentirse inconscientemente como hermanos, aunque en apariencia pretendan demostrar lo contrario.
Por muy nacionalistas que seáis, catalanes, frente a una situación difícil siempre pediréis ayuda antes a cualquier otro español que a un extranjero.
Sin daros cuenta, catalanes, os sentís tan españoles como el resto.