Desmontando la pantomima llamada "Diada"

• Iniciador del tema Iniciador del tema CABRON_
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Primero, para no dar lugar a equívocos, diré que vivo en Catalunya desde hace unos meses pero soy valenciano, así que, en todo caso, la autodeterminación de Catalunya no me afectaría a no ser que me nacionalizara catalán, nación a la que le tengo tan poco -o tanto, qué más da- apego como a la española. Hablo valenciano, que no es más que una variante dialectal del catalán, y estoy contento de ello, pero si no lo estuviera tendría que joderme porque es en lo que me han enseñado a hablar... también hablo un perfecto castellano -como es normal y me enorgullezco de ello- y un muy aceptable inglés.

Leelo bien otra vez para que os queda claro: En España no hay catalanofobia ni nada por el estilo, si que hay mucha indiferencia, pero la independencia si que crearia bastante catalanofobia que aprovecharian muchos empresarios que ahora si tienen dinero para daros la patada en el culo y expulsaros economicamente de España.

Yo sí creo que hay catalonafobia en el resto de Esapaña. Como mínimo leyendo algunos comentarios publicados aquí no puedo aceptar que hables de indiferencia. Catalunya, para bien o para mal, no despierta indiferencia.

Con datos y todo, lo que dices no deja de ser un brindis al sol. Mejor o peor argumentado la realidad es que no sabremos qué pasará con la independencia hasta que no se de ésta, y ya te digo que mi opinión es que no se dará... a menos que los españoles sigan con la catalanofobia que tú te empeñas en negar. Al menos aquí se percibe así, y yo -que intento ser un observador neutral aunque no sé si lo consigo- también lo percibo.

¿Victimismo catalán? por supuesto. Pero que en los medios de comunicación se suceden noticias tendenciosas dirigidas a "tocar la moral" de los catalanes, también.

¿que por que?, porque cataluña es una region que exporta al resto de España mas de lo que importa. Se calculaba una diferencia a su favor de 300.000 millones de pesetas al año hace bien poco. Luego esta la etructura industrial de cataluña. El % del PIB total que representa lo que exporta al resto de España supone el 8%, si le sumas los servicios y los empleos auxiliares (que suelen ser 2 o 3 por cada empleo industrial) se dispara fácilmente al 15% del PIB catalán.

¿No te has parado a pensar que el que una economía exporte más de lo que importa es un síntoma de muy buena salud económica?. Supongo que que tu argumento es que se exporta a España porque "los poderes del estado" obligan al resto de España a consumir estos productos... pero ¿y si se exportaran porque realmente son buenos? ¿no se seguirían comprando entonces? ¿no tendrían mercado en otras partes del mundo? Yo no lo sé, pero tú pareces muy seguro de lo contrario, y ya te digo que hasta que no lo veamos no lo sabremos.

Por cierto, no he entendido la opción B. ¿Hablas de impulsar un grupo terrorista españolista en Cataluña para presionar en contra de la independencia?

Sea como sea yo creo que Cataluña, para bien o para mal otra vez, no es el País vasco. Tengo la sensación que en el País Vasco todo está muy al 50% y los bloques son bastante inamovibles, y por lo que conozco de catalunya, aquí la gente puede cambiar sus posiciones según esté el escenario, y no me refiero a chaquetismo sino a flexibilidad, tolerancia o capacidad de negociación.

SKINCCCP rebuznó:
Yo lo unico que quiero decir es que a la gente no se le puede juzgar ni por el idioma que habla ni de donde haya nacido. Yo soy una persona, no una bandera. Lo unico que digo es que me traten con respeto, y eso falta en las dos partes.

Llop rebuznó:
En los dos extremos.

Y tú estás en uno de esos dos extremos.

carvito rebuznó:
Me parece peor que el 9% de mi sueldo se vaya hacia extremadura cuando estos me odian.
...
Por suerte tengo muchos amigos españoles, algunos me comprenden y me apoyan y otros todo lo contrario, pero somos personas y sabemos separar una cosa de la otra...

Chica, creo que tu vision catastrofista y nazista de lo que es catalunya ha hecho mucha mella en tu conciencia, relajate y piensa que las personas siempre deberian estar por delante de la politica y las naciones.

Fantástico, acusas a una forera de tener una visión contra Cataluña, y vas tú y acusas a toda una comunidad (la extremeña, de la que seguro que no conoces nada más que lo que deben decir de ella en determinados medios de comunicación nacionalistas), de odiar a Cataluña. Y presumes de tener amigos españoles?? Difícil lo veo con el desprecio que veo tienes a todo lo español... Vas bien, caballerete, piensa un poco lo que vas a escribir antes de postear, anda.

Y ya que te molesta tanto que tu sueldo vaya a Extremadura (que se escribe con mayúsculas igual que Cataluña, con ny o ñ), me consta que hay muchos catalanes a los cuales también les molesta que un porcentaje de su sueldo vaya a financiar una televisión pública que fomenta el odio contra España ("actuación" del Sr. Rubianes), o que esta televisión a su vez financie a un club de fútbol que representa a todo el "país" aunque tú no quieras que te represente, o que haya financiado el Fórum (eso sí que fue un despilfarro) o mediante subvenciones pague el sueldo de un actor que se declara amigo de ETA, y así podríamos seguir...

el resto de nada rebuznó:
Yo sí creo que hay catalonafobia en el resto de Esapaña. Como mínimo leyendo algunos comentarios publicados aquí no puedo aceptar que hables de indiferencia. Catalunya, para bien o para mal, no despierta indiferencia.
Primero, define catalanofobia.
Con tu propia respuesta, verás que lo que has dicho es una pollez

¿No te has parado a pensar que el que una economía exporte más de lo que importa es un síntoma de muy buena salud económica?. Supongo que que tu argumento es que se exporta a España porque "los poderes del estado" obligan al resto de España a consumir estos productos... pero ¿y si se exportaran porque realmente son buenos? ¿no se seguirían comprando entonces? ¿no tendrían mercado en otras partes del mundo? Yo no lo sé, pero tú pareces muy seguro de lo contrario, y ya te digo que hasta que no lo veamos no lo sabremos.
Está bien economicamente gracias a que está dentro de España. España es su mercado. Fuera de España, fuera de Europa, van a vender a su puta madre, porque yo prefiero comprar productos españoles a comprar productos marroquies o franceses, e igual pasara con Cataluña si decide independizarse.

Iulius Caesar rebuznó:
Y tú estás en uno de esos dos extremos.

Aprende a distinguir los trolleos de las creencias sinceras. Creo que ya he hablado del tema mucho.

Aprovecho este hilo para no abrir otro nuevo

Radicales queman un retrato de los Reyes en plena visita de don Juan Carlos a Gerona

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Estamos en un pais prebelico, todo esto tiene que saltar por algun lado

No hace falta ser nacionalista para odiar al rey. Conozco muchos franquistas que lo odian a muerte.

Respecto al tema de la catalonofobia, yo creo que si se da bastante fuera de Catalunya, en parte por la imagen que dan nuestros políticos y la televisión catalana, así como otras instituciones públicas catalanas que no se corresponde, a mi parecer con la forma que tienen la muchos catalanes de ver Catalunya.

Creo, ciertamente, que mi visión es bastante objetiva por ser catalán, pero sin haber perdido mis raíces, que son de fuera y digo sinceramente, que fuera de Catalunya hay bastante más catalanofobia que hispanofobia (o como coño se diga) en Cataluña. Muy típico el comentario de: Es que los catalanes sois tal y cual... y luego le preguntas a esa persona que cuantas veces ha estado en Cataluña y la respuesta suele ser: nunca, pero es que un amigo de la prima de mi suegro una vez fue y le hablaron en catalán. Siempre la misma gilipollez, que no digo yo que no se de, pero en un porcentaje bajísimo, prácticamente despreciable.

También hay que decir, que es normal que no haya en Cataluña tanta hispanofobia, puesto que como yo, otros muchos catalanes tienen sus orígenes fuera de Catalunya, y hemos contribuido en los últimos años tanto como los catalanes de toda la vida a enriquecer Catalunya, algunos hemos creado empresas, con sus respectivos puestos de trabajo y servido de mano de obra, así que ese 9% que va a Andalucía, Extremadura, Galicia o Asturias nos parece perfecto (eso si, siempre que se utilice para que estas comunidades se espavilen y no para que vivan del cuento), porque aunque a algunos les joda, hoy en día nosotros formamos parte de Cataluña tanto como vosotros, qué le vamos a hacer... igual que en el futuro, panchitos, moros, negros y chinos tendran también ese derecho y nos tendremos que joder y aceptarlo.

En fin, que en todos lados cuecen habas y parece ser que nadie esté dispuesto a dar un poco su brazo a torcer para que haya un poco de entendimiento.

PMH7J3 rebuznó:
Muy típico el comentario de: Es que los catalanes sois tal y cual... y luego le preguntas a esa persona que cuantas veces ha estado en Cataluña y la respuesta suele ser: nunca, pero es que un amigo de la prima de mi suegro una vez fue y le hablaron en catalán. Siempre la misma gilipollez, que no digo yo que no se de, pero en un porcentaje bajísimo, prácticamente despreciable.

Pero eso son topicazos que se dan en toda España... Los Andaluces somos tal, los Vascos cual, los Gallegos de aquella manera, etc.. etc... La diferencia es que en el resto no se va de victima.

Hay que decir que algunos de los causantes de esa catalanofobia no son catalanes. Recuerdo un caso de un profesor de León que pedia al resto de profesores que cuando un niño les hablara en castellano no les respondiera, obligandoles asi a que utilizaran en clase el catalan.

SKINCCCP rebuznó:
Hay que decir que algunos de los causantes de esa catalanofobia no son catalanes. Recuerdo un caso de un profesor de León que pedia al resto de profesores que cuando un niño les hablara en castellano no les respondiera, obligandoles asi a que utilizaran en clase el catalan.

Bueno, el típico caso del charnego acompleajado ¿quién no conoce a alguno? Tengo un amigo al que en mi puta vida le he escuchado hablar en catalán (bueno si, alguna vez, pero pocas, porque cuando lo hace es simplemente patético) y es independentista hasta la muerte. Además, hace poco me enteré de su pasado garruloide en el que solía vestir camisetas de España y sellos de oro, lo que pasa es que en la universidad eso no es cool y si tienes la suerte de tener la misma personalidad que un zapato, puedes integrarte fácilemente entre la comunidad perroflauta.

Si os dan la independencia, preferiría comprar fanta fosforescente de Marruecos antes que cualquier producto catalán. Y como yo, otros tantos, os lo aseguro. Tú puedes vivir en el mundo de la piruleta pero si las cosas se hacen por las malas, pues lo mismo recibiréis.

Segundo, mi comentario de arriba se puede clasificar como catalufóbico, por supuesto que si, porque lo es. Pero yo hace unos años no pensaba nada de esto, hasta que empece a ver comentarios de ciertas personas en tv, de ciertos políticos, un odio extraño, sin sentido.
Y de personas que he conocido, MUY CERCANAS que entablando conversación he podido comprobar que ese odio es cierto.
Luego si los españoles os odiamos, es porque vosotros EMPEZÁSTEIS PRIMERO. Y sí, os teníamos muchísima, muchísima indiferencia, hasta que os empezastéis a hacer notar pero para mal. Y no tengo nada más que decir.

Tanto 9%, tanto 9%....pues yo no tengo ni zorra de cuánto dinero de mis impuestos va a Catalufolandia, ni me interesa. Es un fondo común, si mi dinero va para financiar libros en catalán en los que se cuenta que Cataluña es más importante que España, pues bueno ¿qué le voy a hacer?, ahí os quedáis vosotros con vuestras miserias.

Y lo del rey me parece vergonzoso... Mucha gente no sabe realmente cuál es el cometido del rey. El rey no hace nada, no puede cambiar nada por su mano. Pero si decide si lo que hace el gobierno se hace o no (no se si me estoy expresando bien). Es una división de poderes. Yo prefiero que el rey esté ahi para que no se pasen ni un pelo ningún político que llegue a presidente, antes de que venga un Bush cualquiera con poder absoluto para hacer lo que le de la gana. Puede que ambos sean unos hijos de mala madre, pero Rey y Presidente con poder dividido es mejor que Presidente Todopoderoso a secas, es mi opinión (pero a los políticos les interesa muuucho que el rey se vaya a hacer gárgaras).
Y si fuera que es un Rey Cabronazo, vale...pero ha sido un rey que pudiendo alargar una dictadura, se quedó al margen, cambiando España y permitiendo que ésta pudiera avanzar como todos los demás países europeos. Yo no creo que una persona así nos desee (demasiado) mal. Y esto sigue siendo mi opinión, no quiero sentar cátedra ni nada de eso.
Pues ahi queda

. Hablo valenciano, que no es más que una variante dialectal del catalán, y estoy contento de ello, pero si no lo estuviera tendría que joderme porque es en lo que me han enseñado a hablar... también hablo un perfecto castellano -como es normal y me enorgullezco de ello- y un muy aceptable inglés.

Y me parece bien porque cuantas mas lenguas se hablen mejor, otra cosa es lo que pasa en cataluña donde los nacionalistas emplean la lengua como enfrenamiento como exclusion y como negación del otro para negar la identidad propia.
La discusion lingüistica es muy compleja pero mucho me parece que el catalan que se habla ahora en cataluña ha variado mucho al que se hablaba hace 200 años, mas que nada por la "normalizacion" que se hizo copiando del valenciano y aniquilando variedades autoctonas.

Pueno difiero totalmente. A la inmensa mayoria de la gente le importa tres pepinos cataluña y lo que pase alli igual que les importa tres pepinos la política porque andan bastate atareados con sus queaceres diarios. Y puedo asegurar que esa indiferencia no es de desprecio ni se le desea ningun mal a cataluña, es una mezcla de desidia, ignorancia y buena voluntad.
Algo distinto seria el 20% restante de la poblacion que si nos interesamos por politica, entonces si que la gente se radicaliza bastante mas y logicamente hay mucha catalanofobia en un 90% solo contra los nacionalistas pero ya se encargan ellos de darle la vuelta a la tortilla y que parezca que es contra toda cataluña y todos los catalanes

Con datos y todo, lo que dices no deja de ser un brindis al sol. Mejor o peor argumentado la realidad es que no sabremos qué pasará con la independencia hasta que no se de ésta, y ya te digo que mi opinión es que no se dará... a menos que los españoles sigan con la catalanofobia que tú te empeñas en negar. Al menos aquí se percibe así, y yo -que intento ser un observador neutral aunque no sé si lo consigo- también lo percibo.

No se puede ser neutral en este tema porque los españoles somos todos parte de esta cuestion porque nos afecta a todos.
Los datos estan ahí, se que a muchos les gustaría pensar que la indenpendencia seria un camino de rosas pero la realidad es que ibamos a salir perdiendo los dos, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) la parte mas debil como se ha visto en otras separaciones y ¿quien es la parte mas debil? ¿cataluña o el resto de España? ¿en terminos absolutos o relativos? y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) y echando cuentas ¿quien vive de quien? porque los datos dicen que es cataluña la que vive del resto de España y no al revés...

Cataluña llego a ser el 40% del PIB de España durante el franquismo, hoy dia es solo el 18% y bajando. Es la decadencia de cataluña y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) el progreso del resto de España (cuanto mas les hace la competencia mas se odia a la región) lo que ha hecho creer a la elite pija economica catalana que se iban a salvar de la invasion( que llegara) de empresas españolas en cataluña.
Ya lo he dicho 1000 veces: hay que saber de que se habla y como es la estructura economica de España y depende claramente de la banca y del Estado y si cataluña ha sido lo que es es gracias a privilegios que se acaban y se agotan. Nadie obliga a comprar productos catalanes claro que no, pero si cataluña se va Orange tiene que poner su sede social en cualquier parte de España y marcharse de Barcelona, Idem con gas natural, etc etc. Luego esta el tema de como el proteccionismo y la inversion estatal hizo que el tejido productivo se fuese a cataluña y no siguiese por ejemplo en asturias.

Por cierto, no he entendido la opción B. ¿Hablas de impulsar un grupo terrorista españolista en Cataluña para presionar en contra de la independencia?

Hablo de que esta opcion ya la manejan personas a largo plazo y afirmo que saldra adelante si les sale la jugada bien a ETA (que les esta saliendo), al ritmo que vamos quizas en 4 o 5 decadas.

Sea como sea yo creo que Cataluña, para bien o para mal otra vez, no es el País vasco. Tengo la sensación que en el País Vasco todo está muy al 50% y los bloques son bastante inamovibles, y por lo que conozco de catalunya, aquí la gente puede cambiar sus posiciones según esté el escenario, y no me refiero a chaquetismo sino a flexibilidad, tolerancia o capacidad de negociación.

Yo creo que en cataluña los inmigrantes del resto de españa, los charnegos y los que sois de fuera no os enterais de que piensan realmente los nacionalistas de vosotros. Os doran la pildora por delante pero os ponen a parir por detras. El asco y el odio que transmiten hacia vosotros en cuanto pueden es sencillamente brutal.

Y el 9% del sueldo de los catalanes no va a Extremadura, no digan tonterias que quedan en ridiculo.

Y el 9% del sueldo de los catalanes no va a Extremadura, no digan tonterias que quedan en ridiculo.
Si es que estos nazionalistas tienen una propaganda que haria estar orgulloso a Goebel.

SKINCCCP rebuznó:
No hace falta ser nacionalista para odiar al rey. Conozco muchos franquistas que lo odian a muerte.

Y yo tambien los conozco, pero no los veo por la calle quemando fotos.

Ah? que en Barcelona no se multa a los que no tienen los rótulos en Catalán? Y no hablemos de la enseñanza pública que un poco más y les enseña a los niños que los españolazos de mierda son los responsables del holocausto nazi, del calentamiento global, del katrina y del hundimiento del Titanic. Y esto lo he visto yo con mis propios ojos, así que no me vengas a dar lecciones.

En muchos períodos de la historia en España se ha prohibido el catalán, se ha prohibido que más de 3 personas se reunieran en la calle, se ha prohibido el divorcio, se ha matado en nombre de la Santa Iglesia Católica, se ha degollado a miles de moros en nombre la Reconquista, la esclavitud ha sido algo cotidiano, etc., etc., etc. y es que en la historia de la humanidad las barbaridades han estado al orden del día, algo de que lo que todos nuestros ancestros catalanes han sido partícipes en igual medida que los españolazos de mierda, que los vascos, que los ingleses o que nuestros amigos Mohameds.

Abra un libro de historia (si es que alguna vez ha abierto alguno) y verá que en todas las civilizaciones y regiones del mundo se han cometido barbaridades desde que el hombre camina a 2 patas. Y TODOS han sufrido esas barbaridades, no sólo los catalanes.

Pero el problema es que estamos en el 2007 y desde hace más de 25 años todo Catalán es libre de hablar en su lengua y de cagarse en Aznar o en Zapatero con ella sin sufrir ninguna represalia ni nada por el estilo y sin embargo usted y toda la panda de nazionalistas siguen quejándose como si estuviésemos hace 50, 200 o 500 años.

Cada día pienso más que ustedes tienen más en común con Bin Laden y compañía por seguir anclados y quejándose de cosas que ocurrieron hace siglos. ¿Por qué no adopta la Generalitat el Islam como forma de gobierno y religión? Estaría más acorde con su dosctrina del lloriqueo constante y la búsqueda de enemigos inexistentes.
Pienso que este señor tiene una fantástica dialéctica. Buenos posts.

brus lee rebuznó:
Yo creo que en cataluña los inmigrantes del resto de españa, los charnegos y los que sois de fuera no os enterais de que piensan realmente los nacionalistas de vosotros. Os doran la pildora por delante pero os ponen a parir por detras. El asco y el odio que transmiten hacia vosotros en cuanto pueden es sencillamente brutal.

Y un subnormal pseudonazi que no ha salido en su puta vida de una ciudad dormitorio de Madrid y que ellos mismos llaman "cinturón de escoria" en referencia a los andaluces de la zona ha descubierto todo el mal que los nobles pero adormecidos charnegos no, verdad? :137

No seas hipócrita con lo de que te parece bien hablar muchos idiomas, porque te saco el cuoteo de cuando dijiste que para asegurar la unidad de España eliminar las demás lenguas estaría bien. Bastardo.

Es que uno tiene que leer cosas para alucinas, como este comentario que leia el otro dia en el 20 minutos...

No puede seguir así este déficit fiscal que sufrimos los catalanes respecto al estado español. Pagamos a precios europeos todo lo que compramos y tenemos el mismo sueldo base que los andaluces y murcianos que pagan un 75% menos por su piso.

75 % menos por los pisos??? Joder, pero esta gente en que mundo vive? pero esta gente como se deja lavar la cabeza tanto???? Que cojones harian si no estuviesen los andaluces para usarlos como argumento para todo (ademas argumento falso). 75 % menos dice el muy anormal xddd. Los paletos con aires de grandeza necesitan salir un poco de su paletolandia.

Llop rebuznó:
Y un subnormal pseudonazi

pshhh, sin faltar que hasta ahora no has demotrado mucha materia gris y si venir a repetir al foro lo que te han dicho ese dia en clase o en la asociacion de la UNI.

que no ha salido en su puta vida de una ciudad dormitorio de Madrid y que ellos mismos llaman "cinturón de escoria" en referencia a los andaluces de la zona ha descubierto todo el mal que los nobles pero adormecidos charnegos no, verdad? :137

Pues mira lo del cinturon es cosa de pim pam pum y no es algo universal, claro que si tu das por buena la definicion de un forero es que eres muy tonto, aunque eso te retrata como forero y como persona poco inteligente. Nada sorpresivo por otra parte. mira que si te vienes por aqui vas a ver a muy pocos andaluces,realmente no mas que de otras partes de España porque Madrid es asi; por ejemplo en mi bloque hay gente originaria de Extremadura, Barcelona, Salamanca, Avila, Toledo y Valencia (y unos colombianos) y bastante madrileño, andaluces no, pero en mi barrio hay unos cuantos y mucho que me alegro. Tiene gracia que un chico de provincias y tan pueblerino como tu venga con estas mas cuando esta demostrado que los catalanes sois como robocs y no teneis ni idea de como es el resto de España y vivis de topicos y una imagen anticuada que suele ser la de la España del franquismo

No seas hipócrita con lo de que te parece bien hablar muchos idiomas, porque te saco el cuoteo de cuando dijiste que para asegurar la unidad de España eliminar las demás lenguas estaría bien. Bastardo.

Sacalo, no pasa nada, tal y como estan las cosas lo mejor que le podia pasar a España es que desapareciesen el resto de lenguas peninsulares que se mantienen de forma artificial mediante la subvencion publica (expolio a las arcas publicas) y que se usan como enfrentamiento con el resto de Españoles. La lengua oficial y para trabajar las administraciones deberia ser solo Español y la enseñanza en las escuelas debe ser Español, inglés y luego otra lengua, a ser posible una util, pero si quereis la de vuestra aldea no pasa nada. En el pueblu cuando esteis en fiestas podreis usarla sin ningun problema.

Los que de verdad sois hipocritas sois los separatistas, leer vuetras intervenciones en este foro a ti, a player, y a los otros tontos y ese asco que teneis contra andaluces y castellanos sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), y llos insultos que haceis todos los dias os salen de dentro, no es un trolleo foril, porque uno se va a leer los comentarios de Avui, o la vanguardia y se ven los mismos comentarios y sin embargo lees a los charnegos y a los del resto de España que viven en cataluña y dicen que no ven eso, pues perdonad pero los nacionalistas sois unos hipocritas y el tamdem charnego-inmigrante es muy muy bobo porque les ponen finos y prefieren mirar a otro sitio. "dame pan y dime tonto" porque no me creo que no se enteren del todo, vale que en el dia a dia los separatistas hagais un esfuerzo porque no se os note y luego salgais corriendo al baño a vomitar bilis despues de hablar con un extremeño, o un hijo de andaluces, pero les odiais a muerte y cuando sale la oportunidad bien que lo mostrais panda de hipocritas.

brus lee rebuznó:
Los que de verdad sois hipocritas sois los separatistas

brus lee rebuznó:
Y me parece bien porque cuantas mas lenguas se hablen mejor

brus lee rebuznó:
lo mejor que le podia pasar a España es que desapareciesen el resto de lenguas peninsulares

special-olympics.jpg

Puedo aceptar bastante bien que digáis que no hay catalanofobia en España porque ésta sólo la sienten un porcentaje mínimo de la población que es parte de la que se informa sobre política -evidentemente no toda-, pero de la misma manera tenéis que aceptar que la "españafobia" en Catalunya tampoco es general, sólo la siente un porcentaje muy pequeño de aquellos que en Catalunya se interesan por temas políticos. Si estamos hablando de porcentajes pequeños, ¿por qué nos empeñamos en hablar de España o catalunya como si todos sus habitantes fueran portadores de estas opiniones?

A mi no me ha despreciado nadie por no ser catalán, y tampoco he visto ningún tipo de desprecio hacia los charnegos que yo, quizás porque vengo de fuera, soy incapaz de distinguir de los autóctonos. Supongo que en un pueblo será diferente, porque sí se marca más quien es del pueblo de toda la vida y quien no. En mi pueblo del País Valencià sí que pasa esto... pero creo que en cualquier pueblo de España es igual.

También soy consciente de que la discriminación existe -visible o invisible- porque ciego no soy, pero tengo la sensación de que si hubieran estudios sobre otras regiones los porcentajes de inmigrantes de otras partes de España que triunfan en su lugar de destino sería similar al porcentaje de "castellanos-anadaluces-gallegos-valencianos, etc" que han triunfado en Catalunya. Y a discriminación muy similar. Aquí se les llama charnegos y en otros sitios serán forasteros o lo que sea. Además la discriminación que está de moda ahora es hacia los extranjeros...

Es significativo ver qué palabra hay en cada región para llamar a los de fuera, en tanto que esta palabra existe ya se supone una discriminbación... sólo hay que ver la muchas palabras para denominar a los sudamericanos o los magrebíes que hay en circulación actualmente.

Respecto que los catalanes empezaron antes a odiar a los españoles que al revés... pues no lo sé, pero volvemos a principio. No todos los catalanes odian a todo lo español, ni supono que todos los españoles odian todo lo catalán; mi opinión es que discutimos sobre unos porcentajes mínimos.

Y se verá el día que haya un referéndum, si es que lo hay. Porque ¿qué más da que la independencia sea inviable económicamente si una mayoría de la población la quiere? Allá ellos con su vida... de todas formas no me creo que desde ese día los ciudadanos de, por ejemplo, Córdoba se pusieran a mirar frenéticamente donde está hecho tal o cual producto. ¡¡Si compráis en el carrefour que nos tiraban los camiones de frutas!!

Otra cosa a discutir es si con un 49-51 a favor se debería dar la independencia total... pero eso es otra historia.

En el resto de España hay catalanofobia (especialmente en Valencia), pero poca, y no es nada comparado con la "españofobia" que hay en Cataluña.

....no hay catalanofobia en España porque ésta sólo la sienten un porcentaje mínimo de la población que es parte de la que se informa sobre política -evidentemente no toda-, pero de la misma manera tenéis que aceptar que la "españafobia" en Catalunya tampoco es general, sólo la siente un porcentaje muy pequeño de aquellos que en Catalunya se interesan por temas políticos.

JA. Hace poco tuve la desgracia de ver un partido de futbol sala de alevines en la que un equipo catalán esperó a que terminara el himno español para salir, como en una especie de "símbolo de protesta".
Quizá entre las personas "mayores" por así decirlo (35-40 años) no haya tanta españafobia, es lógico, pero a los jóvenes se les está manipulando de una manera acojonante y debo decir que la mayoría sí son españafóbicos aunque sus padres no estén de acuerdo con esa idea.

Bueno, el típico caso del charnego acompleajado ¿quién no conoce a alguno? Tengo un amigo al que en mi puta vida le he escuchado hablar en catalán (bueno si, alguna vez, pero pocas, porque cuando lo hace es simplemente patético) y es independentista hasta la muerte. Además, hace poco me enteré de su pasado garruloide en el que solía vestir camisetas de España y sellos de oro [...]

Joder pues ten cuidado que así empezó de Juana.

Atrás
Arriba Pie