Ajedrez Diario de a bordo. Nuestras andanzas por Lichess

Mas que para peones ese sistema es util cuando eres capaz de asignar un valor relativo por encima de 1 (que es el peon) para cada pieza y es donde hay tropocientas teorias.

Como curiosidad voy a hacer un "nueces" (por cierto, ¿Nueces donde estas? Desde que jugamos entre nosotros ya no apareces por este hilo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:) copy-pasteando el valor relativo que los grandes campeones de la historia asignaban a cada pieza; siempre con el peon con valor = 1

Este es el sistema aceptado como estandar, los siguientes son alternativos

[TABLE="class: wikitable"]
[TR]
[TD]Symbol[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Piece[/TD]
[TD]pawn[/TD]
[TD]knight[/TD]
[TD]bishop[/TD]
[TD]rook[/TD]
[TD]queen[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Value[/TD]
[TD]1[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]9[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TABLE="class: wikitable"]
[TR]
[TH][/TH]
[TH][/TH]
[TH][/TH]
[TH][/TH]
[TH][/TH]
[TH]Source[/TH]
[TH]Date[/TH]
[TH]Comment[/TH]
[/TR]
[TR]
[TD]3.1[/TD]
[TD]3.3[/TD]
[TD]5.0[/TD]
[TD]7.9[/TD]
[TD]2.2[/TD]
[TD]Sarratt?[/TD]
[TD]1813[/TD]
[TD](rounded) pawns vary from 0.7 to 1.3[SUP][1][/SUP][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3.05[/TD]
[TD]3.50[/TD]
[TD]5.48[/TD]
[TD]9.94[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Philidor[/TD]
[TD]1817[/TD]
[TD]also given by Staunton in 1847[SUP][2][/SUP][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]10[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Peter Pratt[/TD]
[TD]early 19th century[/TD]
[TD](Hooper & Whyld 1992:439)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3.5[/TD]
[TD]3.5[/TD]
[TD]5.7[/TD]
[TD]10.3[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Bilguer[/TD]
[TD]1843[/TD]
[TD](rounded) (Hooper & Whyld 1992:439)[SUP][3][/SUP][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]9-10[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]Lasker[/TD]
[TD]1934[/TD]
[TD][SUP][4][/SUP] (Lasker 1934:73)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3½[/TD]
[TD]3½[/TD]
[TD]5½[/TD]
[TD]10[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Euwe[/TD]
[TD]1944[/TD]
[TD](Euwe & Kramer 1994:11)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3½[/TD]
[TD]3½[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]8½[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]Lasker[/TD]
[TD]1947[/TD]
[TD](rounded) Kingside rooks and bishops are valued more, queenside ones less[SUP][5][/SUP][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]3+[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]9[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Horowitz[/TD]
[TD]1951[/TD]
[TD]The bishop is "3 plus small fraction" (Horowitz 1951:11), (Horowitz & Rothenberg 1963:36)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3½[/TD]
[TD]3½+[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]10[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]Evans[/TD]
[TD]1958[/TD]
[TD]Bishop is 3¾ if in the bishop pair[SUP][6][/SUP] (Evans 1958:77,80)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3½[/TD]
[TD]3½[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]9½[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Styeklov (early Soviet chess program)[/TD]
[TD]1961[/TD]
[TD](Soltis 2004:6) (Levy & Newborn 1991:45)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]3¼[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]9[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Fischer[/TD]
[TD]1972[/TD]
[TD](Fischer, Mosenfelder & Margulies 1972:14)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]4½[/TD]
[TD]8½[/TD]
[TD][/TD]
[TD]European Committee on Computer Chess, Euwe[/TD]
[TD]1970s[/TD]
[TD](Brace 1977:236)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]4½[/TD]
[TD]9[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Garry Kasparov[/TD]
[TD]1986[/TD]
[TD](Kasparov 1986:9)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]9-10[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Soviet chess encyclopedia[/TD]
[TD]1990[/TD]
[TD]A queen equals three minor pieces or two rooks (Hooper & Whyld 1992:439)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3¼[/TD]
[TD]3¼[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]9¾[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Kaufman[/TD]
[TD]1999[/TD]
[TD]Add ½ point for the bishop pair[SUP][7][/SUP] (Kaufman 1999)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3.20[/TD]
[TD]3.33[/TD]
[TD]5.10[/TD]
[TD]8.80[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Berliner[/TD]
[TD]1999[/TD]
[TD]plus adjustments for openness of position, rank & file (Berliner 1999:14–18)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3½[/TD]
[TD]3½[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]9[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Kurzdorfer[/TD]
[TD]2003[/TD]
[TD](Kurzdorfer 2003:94)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]4½[/TD]
[TD]9[/TD]
[TD][/TD]
[TD]another popular system[/TD]
[TD][/TD]
[TD](Soltis 2004:6)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]4[/TD]
[TD]3½[/TD]
[TD]7[/TD]
[TD]13½[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]used by a computer[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Two bishops are worth more (Hooper & Whyld 1992:439)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]2.4[/TD]
[TD]4.0[/TD]
[TD]6.4[/TD]
[TD]10.4[/TD]
[TD]3.0[/TD]
[TD]Yevgeny Gik[/TD]
[TD][/TD]
[TD]based on average mobility; Soltis (2004:10–12) pointed out problems with this type of analysis[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

A Nueces creo que lo baneó Robert Canta. por mear fuera del tiesto :-) Se buscó un clon misterioso retador de Foreros o algo así :-)

Qualitysex rebuznó:
A Nueces creo lo baneó Robert Canta . Se buscó un clon misterioso retador de Foreros o algo así :-)

Retador de foreros era yo :lol:. A Nueces si no le aparecen las partidas en la wikipedia le entra un colapso.

Qualitysex rebuznó:
A Nueces creo lo baneó Robert Canta . Se buscó un clon misterioso retador de Foreros o algo así :-)

lo baneo astronauta, retadordeforeros era tunak

Tunak Tunak Tun rebuznó:
Como curiosidad voy a hacer un "nueces" (por cierto, ¿Nueces donde estas? Desde que jugamos entre nosotros ya no apareces por este hilo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:)

entonces, "ilgsubnormal" era nueces?

a ver si he pillado lo del average centipawn loss, independientemente del resultado, en una partida titopulo vs ignacio nuestros average centipawn loss siempre seran mas altos que los de una partida mip vs tunak, es asi?

TITO_PULO rebuznó:
lo baneo astronauta, retadordeforeros era tunak

entonces, "ilgsubnormal" era nueces?

ilgsubnormal tambien era yo. No hay mas que ver que todos esos cloncs juegan con negras la misma defensa, la "St George", que no es precisamente muy habitual. Pensaba que os habiais dado cuenta :lol:.

TITO_PULO rebuznó:
a ver si he pillado lo del average centipawn loss, independientemente del resultado, en una partida titopulo vs ignacio nuestros average centipawn loss siempre seran mas altos que los de una partida mip vs tunak, es asi?

El average centipawn loss es la ventaja relativa en terminos porcentuales que se tiene referida a un peon. Lo normal es que sea absoluta y al peon se le de valor 1, pero en ese caso al peon se le asigna valor 100.

Lo que tu dices tendria que ver mas con el ELO que seria la diferencia de nivel entre dos jugadores. Tu podrias jugar una partida con MIP en el que hiciera un "blunder" bestial y tener ventaja en esos terminos aunque MIP pueda ser en el global mejor jugador.

Esos average centipawn loss depende en gran manera del valor que le dan a cada pieza y a cada posicion, por eso he puesto diferentes criterios a la hora de evaluar piezas. Normalmente con la profundidad que tienen los motores evaluan en terminos de que, o bien se tiene ya una ventaja material, o en x movimientos calculados son capaces de ganar esa ventaja.

Tunak Tunak Tun rebuznó:
ilgsubnormal tambien era yo. No hay mas que ver que todos esos cloncs juegan con negras la misma defensa, la "St George", que no es precisamente muy habitual. Pensaba que os habiais dado cuenta :lol:.

TITO_PULO rebuznó:
acabo de jugar con un tal "ilgSubnormal", en principio pense que se trataba del mismo ilg que por alguna razon se habia hecho una cuenta nueva pero tras los 4 o 5 primeros movimientos me percate de que no se trataba del verdadero ilg, tras la partida le pregunte quien era y el me contesto lo siguiente

- soy un admin subnormal en un foro de subnormales

- PULGA ASKATU !!!!!!!!
COJONES FOR ADMIN
MUNDELE & ILG TRISOMICOS SUBNORMALES !!!!!!!!!

la partida :

titopulo vs. IlgSubnormal 0: 1

pd : no se si es paranoya mia, o retadordeforeros e ilgsubormal se asemejan mucho en su juego?

lo sospechaba, pero entonces cual era el clon de nueces en el chess24?

TITO_PULO rebuznó:
cual era el clon de nueces en el chess24?

Posiblemente ninguno. No creo que Nueces se haya metido a participar. Si pierde y es descubierto sería un descrédito para él; si gana y no puede decir "era yo", también. Y como ganar no iba a ganar a todo el mundo, está claro, ni iba a poder ocultarse siempre, pues para eso no jugaba.

Me voy a hacer un clon llamado TUNAKSUBNORMAL.

ilovegintonic rebuznó:
Posiblemente ninguno. No creo que Nueces se haya metido a participar. Si pierde y es descubierto sería un descrédito para él; si gana y no puede decir "era yo", también. Y como ganar no iba a ganar a todo el mundo, está claro, ni iba a poder ocultarse siempre, pues para eso no jugaba.

Me voy a hacer un clon llamado TUNAKSUBNORMAL.

:lol:

Venga anda, no te enfurruñes; en este foro MundeleSubnormal e IlgSubnormal son clones clasicos cuando se hace cualquier actividad, que yo lo he visto en el: ogame, el travian e incluso en el chat que tenemos en el foro deportivo. Es el precio que teneis que pagar por la fama.

Lo que tendrias que hacer es echarme una partida que te habre mandado 300 duelos en los ultimos 4 meses.

Tunak Tunak Tun rebuznó:
Lo que tendrias que hacer es echarme una partida que te habre mandado 300 duelos en los ultimos 4 meses.

¿Pero con mi clon TUNAKSUBNORMAL?

(No se que pasa con este jilo, ya me ha pasado másde veces: marca un último post, contesto, pero luego cuando posteo resulta que habìa otros posteriores.
Puro Pablo y eso)
Qualitysex rebuznó:
Esta otra página de ajedrez donde también juego es igualmente gratis y puedes añadir amigos, además te permite hacer un análisis de la partida por ordenador al acabar (esto es bueno para saber dónde has acertado y las jugadas en las que metiste la gamba)
lichess.org ? Ajedrez en línea gratis

Lichess.org
Pinta bien.
Así a bote pronto, una apariencia más simple, pero como decís, con más opciones. Recién me apunté:
ignaciofdez : 0 Partidas jugadas ? lichess.org
Tunak Tunak Tun rebuznó:
ilgsubnormal tambien era yo. No hay mas que ver que todos esos cloncs juegan con negras la misma defensa, la "St George", que no es precisamente muy habitual. Pensaba que os habiais dado cuenta
icon_lol.gif
.
Un forero:
a) pensar
b) darse cuenta de algo
LOL

l<arma & chess

Pues llevo un rato probando el lichess.org este y en la primera partida he ganado, pero en las cuatro siguientes me ha llovido una mano de hostias que no sabía por dónde me venían, y eso que juego contra el nivel más bajo, un 1500. El hecho de que según uno mueva la máquina mueva al milisegundo realmente acojona, al menos en Chess24 la máquina piensa un poco antes de mover, con lo cual te da la impresión de que lo estás haciendo medio bien porque le haces pensar, pero aquí no, aquí te responde en el milisegundo y entonces es cuando piensas "ay la que me va a caer" :lol:

Tunak, échame una partida cuando quieras, yo cuando te vea te la acepto, pero claro, si me la echas con un clon faltón, pues no. :lol:

En lichess mi nick es Katakrov :-)

Katakrov : 288 Partidas jugadas ? lichess.org

Se me olvidó decir que en esta página el nivel es fuerte, juegan gente que están federados.

También que hay otras versiones de ajedrez, a mi me gusta el Chess960 ó alocado. hay algunas más.

HAy opción para practicar aperturas, y problemas de táctica

Otra opción es crear equipos. Se puede crear un Equipo de Putalocura por ejemplo y competir contra otro.

Este es el perfil en versión "noche" la prefiero se ve mejor
original.jpg

Dios, qué mano de hostias me está cayendo con la máquina a 1500, es que no las veo ni venir :lol:

Que vá hombre, he puesto la máquina en 1500 y se deja las piezas como quien se deja un paraguas olvidado en los bares :-)

Además falla más que una escopeta de feria

Statue_nord_de_la_grille_royale_Versailles.jpg

Sí, claro, pero tú eres medio bueno, no te jode el otro. Ponte tú el cerebro a 1200 de ELO y me cuentas.

el lichess chana mil veces mas que el chess24

- el analisis de partida por ordenador es la polla, te dice los errores y te dice el moviento correcto y la linea a seguir en cada moviento que haces mal

- los ejercicios de tactica ilimitados y con 3 niveles de dificultad, los faciles los resuelvo casi todos, los normales unos si otros no, los dificiles ni los he probado aun

- lo de las aperturas es muy facil

- hasta se puede tunear el tablero y las piezas

quatiltysex, como coño se hace para buscar amigos? mi nick alli es "titopulo" como en el chess24

Paso del lichess. Veintisiete derrotas seguidas, me vuelvo al Chess24 a fundir a Casper, que es que si no entro en depresión :lol:

Soy, oh, sorpresa, ilovegintonic en lichess

ilovegintonic rebuznó:
Paso del lichess. Veintisiete derrotas seguidas, me vuelvo al Chess24 a fundir a Casper, que es que si no entro en depresión :lol:

pero gañan, deja ya de jugar vs la maquinita, en el lichess puedes elegir el rango de elo de tus rivales a partir de 800 hasta 2900, pon el rango de 800 a 1200 y te desquitas humillando a otros seres humanos

TITO_PULO rebuznó:
quatiltysex, como coño se hace para buscar amigos? mi nick alli es "titopulo" como en el chess24

Métete en mi perfil y le das al pulgar para arriba. Eso quiere decir seguir al jugador. Buscar más amigos no sé como se hace. Si te sale un sobre es un mensaje que te he enviado

DSC_0171.jpg

Katakrov : 293 Partidas jugadas ? lichess.org

ilovegintonic rebuznó:

en esa página te sigo también ILG, he visto que leiste el mensaje

Os sigo a todos en lichess de momento. Lo que no encuentro es lo de tunear las piezas y el tablero, Tito. Dime dónde es, que quiero vestir a mis piezas del Real Madrid.

ilovegintonic rebuznó:
Os sigo a todos en lichess de momento. Lo que no encuentro es lo de tunear las piezas y el tablero, Tito. Dime dónde es, que quiero vestir a mis piezas del Real Madrid.

Tunear las piezas: busca un ojo que está a la izquierda de tu nick, y le das allí. Es para cambiar la Apariencia.

Buscar amigos, ya lo he encontrado:
DSC_0171a.jpg

El 3D es putapénico. Las piezas están en 3D pero el tablero se sigue viendo en 2d, en lugar de en perspectiva.

Aparte de eso, fetén. Según el analizador, de cada diez movimientos meto 2 blunder, 3 mistakes, 4 inaccuracys y 1 es bueno. :lol:

TITO_PULO rebuznó:
pero gañan, deja ya de jugar vs la maquinita, en el lichess puedes elegir el rango de elo de tus rivales a partir de 800 hasta 2900, pon el rango de 800 a 1200 y te desquitas humillando a otros seres humanos

No veo dónde se puede jugar contra otros, veo la opción de contra amigos o contra la maquinita, pero no contra jugadores al azar.

ilovegintonic rebuznó:
No veo dónde se puede jugar contra otros, veo la opción de contra amigos o contra la maquinita, pero no contra jugadores al azar.

le das al cuadradito de las 3 rallitas de arriba a la derecha, te saldra un menu, dale a crear una partida y te saldra esto (incluida la barrita para configurar el rango de elo de tus rivales, yo lo dejo tal cual de 800 a 2900 y a arrear con lo que se me ponga por delante)

edito : coño no hace falta darle al cuadradito, sale en la portada

Oaq0FwT.png

edito : quality que te veo leyendo el jilo, tienes un reto en el lichess aunque como es natural a estas horas estoy un poco bastante borracho

Atrás
Arriba Pie