Días de cine clásico

Cojones bien puestos los del programador. Una de Woody Allen con la que está cayendo parece casi un acto de rebeldía en estos días.

Leyenda Negra la que tiene este tío. Anda que no dan la turra diciendo que se casó con su hija adoptiva cuando en realidad la adoptaron su esposa de aquel entonces y el ex-marido de esta.
 
Última edición:
De la entradilla yo salvo la inclusión fel comentario de Billy Wilder acerca de cómo consiguieron crear la ilusión de la oficina con 5000 mesas de trabajo. Verdadera artesanía e ingenio el de aquel técnico.
Sí, ese tipo de soluciones era muy común en la época donde los ordenadores o el CGI no existía. Mucho más mérito tiene hacer semejante acopio de mesas y de gente bajita para que pareciera que la oficina no terminaba nunca.

Hoy le dan a copiar y pegar y renderizar y se quedan tan anchos, y la gente se maravilla y hasta va a ver una peli "porque tiene unos efectos que te cagas", mientras que esto, muchísimo más meritorio, no se usa para vender la peli sino como anécdota.


La próxima semana toca Annie Hall de Woody Allen.
Otra obra maestra. Me gustaría señalar una cosa de este ciclo que seguramente se aprecie también en esta peli. Todos, o casi todos nosotros, hemos visto por primera vez estos clásicos cuando los han echado por la tele. Recuerdo haber visto Annie Hall por primera vez en la tele 1991, y lo recuerdo porque me acuerdo de haberla hablado al día siguiente con un compañero que tuve en tercero de BUP. La imagen estaba recortada para que entrara en una pantalla 4:3, y los colores estaban lavados. La emisión del vídeo de la peli se había cargado la fotografía, el formato y hasta el sonido -menos importante- era una puta mierda. Aún así, no nos percatábamos, porque todas las pelis las veíamos así. Con El apartamento, tres cuartas de lo mismo. O con cualquier peli de los setenta, que en sus emisiones en televisión tenían unos colores rancios.

Uno las ve ahora bien de color y bien de formato y hostia qué cambio. Hostia que cambio la calidad de la emisión televisiva en los 80 y 90 con lo que hay ahora. Parecen películas nuevas, recién rodadas, y antes se veían viejas ya desde los créditos iniciales. Me pasa lo mismo ahora con Doctor en Alaska. Lo estoy viendo en un formato muchísimo mejor de calidad que en la que fue emitido en su día en la tele, el telecinado del original de 16mm que estoy viendo ahora es absolutamente brutal, mientras que el telecinado de 1992 en La 2 era mierda a su lado. Parece que la rodaron ayer y han pasado treinta años; con las pelis, lo mismo.



Cojones bien puestos los del programador. Una de Woody Allen con la que está cayendo parece casi un acto de rebeldía en estos días. La veré dado que la tengo olvidadísima aunque hubiese preferido "la última noche de Boris Grushenko".

Pues sí. Pero es mucho mejor Annie Hall que La última noche de Boris Grushenko, que, siendo divertida y estupenda, no tiene la hondura que tiene Annie Hall.
 
Sí, ese tipo de soluciones era muy común en la época donde los ordenadores o el CGI no existía. Mucho más mérito tiene hacer semejante acopio de mesas y de gente bajita para que pareciera que la oficina no terminaba nunca.

Hoy le dan a copiar y pegar y renderizar y se quedan tan anchos, y la gente se maravilla y hasta va a ver una peli "porque tiene unos efectos que te cagas", mientras que esto, muchísimo más meritorio, no se usa para vender la peli sino como anécdota.


Otra obra maestra. Me gustaría señalar una cosa de este ciclo que seguramente se aprecie también en esta peli. Todos, o casi todos nosotros, hemos visto por primera vez estos clásicos cuando los han echado por la tele. Recuerdo haber visto Annie Hall por primera vez en la tele 1991, y lo recuerdo porque me acuerdo de haberla hablado al día siguiente con un compañero que tuve en tercero de BUP. La imagen estaba recortada para que entrara en una pantalla 4:3, y los colores estaban lavados. La emisión del vídeo de la peli se había cargado la fotografía, el formato y hasta el sonido -menos importante- era una puta mierda. Aún así, no nos percatábamos, porque todas las pelis las veíamos así. Con El apartamento, tres cuartas de lo mismo. O con cualquier peli de los setenta, que en sus emisiones en televisión tenían unos colores rancios.

Uno las ve ahora bien de color y bien de formato y hostia qué cambio. Hostia que cambio la calidad de la emisión televisiva en los 80 y 90 con lo que hay ahora. Parecen películas nuevas, recién rodadas, y antes se veían viejas ya desde los créditos iniciales. Me pasa lo mismo ahora con Doctor en Alaska. Lo estoy viendo en un formato muchísimo mejor de calidad que en la que fue emitido en su día en la tele, el telecinado del original de 16mm que estoy viendo ahora es absolutamente brutal, mientras que el telecinado de 1992 en La 2 era mierda a su lado. Parece que la rodaron ayer y han pasado treinta años; con las pelis, lo mismo.





Pues sí. Pero es mucho mejor Annie Hall que La última noche de Boris Grushenko, que, siendo divertida y estupenda, no tiene la hondura que tiene Annie Hall.
Y no es mejor verla en su formato original, quicir, tal cuál la cagó el director, en consonanancia con la época en la que fue creada?Para mí si.

A lo que iba, esta noche echan "El Padrino" en DMAX, no sé si os suena.
Ya sé que no la echan en la 2 pero podríamos abrir más el abanico de canales.
 
Y no es mejor verla en su formato original, quicir, tal cuál la cagó el director, en consonanancia con la época en la que fue creada?Para mí si.
Claro. Es que fue así como echaron El apartamento ayer, con la calidad análoga a la del original. A ver si te crees que en 1960 El apartamento se veía mal o que las pelis de los setenta tenían ese tono virado en los cines, que no.

Lo que no era la calidad original era un telecinado guarro en 4:3 en el que todos vimos las pelis clásicas en la tele en su día, un telecinado en el que se perdía el contraste o los colores aparecían lavados como en las pelis de los setenta, y encima en una pantalla de 21" de 625 líneas a 4 metros de distancia.
 
"Las mujeres casadas no deberían usar rimmel". Esa frase sola ya justifica la película, qué soberbio guión.

Sobre interpretaciones de Lemmón y Maclaine me quedo con Irma la Dulce.
 
A lo que iba, esta noche echan "El Padrino" en DMAX, no sé si os suena.
Ya sé que no la echan en la 2 pero podríamos abrir más el abanico de canales.
Si la moderación no lo considera off-topic no me parece mala idea.
 
Y no es mejor verla en su formato original, quicir, tal cuál la cagó el director, en consonanancia con la época en la que fue creada?Para mí si.

A lo que iba, esta noche echan "El Padrino" en DMAX, no sé si os suena.
Ya sé que no la echan en la 2 pero podríamos abrir más el abanico de canales.

¿Con cual doblaje? ¿El clásico o el nuevo?

Si la moderación no lo considera off-topic no me parece mala idea.

No me parece mala idea. Siempre y cuando el tema abarque una peli por turno y no que venga alguien a hablar de la última película que acaba de ver en 13 TV
 
Última edición:
Tomando como referencia varios de los últimos comentarios...

Es curioso cómo hay gente (muy cinéfila, normalmente) que recuerda en qué cine vio tal película hace 60 años. Soy oyente habitual del programa de radio Cowboys de Medianoche y Garci, Torres Dulce & co. recuerdan perfectamente en qué cine de qué ciudad (la Gran Vía de Madrid, normalmente) vieron tal o cual película. Ojo, en épocas en que podía haber 15 cines grandes en esa calle... Hasta ese punto les marcaban como para retener el detalle.

El Padrino es una peli clásica y entiendo que aunque no la emitan en La 2, tiene cabida aquí. Y si hay un hilo de cine clásico, pues aquí seguimos con las de esa cadena y allí con el resto.

En lo relativo a los doblajes, a mitad de película caí en que debía haberla puesto en V.O.S. Suelo hacerlo con las pelis recientes que me descargo, etc... pero esta, al verla directamente en La 2, ni caí.
 
Última edición:
Es curioso cómo hay gente (muy cinéfila, normalmente) que recuerda en qué cine vio tal película hace 40 años. Soy oyente habitual del programa de radio Cowboys de Medianoche y Garci, Torres Dulce & co. recuerdan perfectamente en qué cine de qué ciudad (la Gran Vía de Madrid, normalmente) vieron tal o cual película. Ojo, en épocas en que podía haber 15 cines grandes en esa calle...
¿Sale Juan Antonio Porto en ese programa?
 
¿Sale Juan Antonio Porto en ese programa?

No, son Luis Herrero (presentador), Garci, Torres Dulce y Luis Alberto de Cuenca como fijos. Suelen llevar invitados/amiguetes como Chencho Arias, Gistau (q.e.p.d.) y similares.
 
Última edición:
No, son Luis Herrero (presentador), Garci, Torres Dulce y Luis Alberto de Cuenca como fijos. Suelen llevar invitados/amiguetes como Chencho Arias, Gistau (q.e.p.d.) y similares.
Por eso pregunto, porque Porto solía salir en Qué grande es el cine en plan coleguita. Poco, pero ahí que estaba el cabrón, fumando, igual que en clase. Ahora, que no he visto a tío más palabrotero en mi puta vida, pero en la tele no soltaba ni una. En clase se cascaba unos EL HIJJJJJJJJJJJJJJJO DE PUTA, COOÑO el 90% de las veces que daba un nombre propio, ahí bien marcando las jotas y alargando la o de coño mientras encendía un cigarrillo con la colilla del anterior. No me lo pasaba yo teta ni ná en sus clases, fumando también.
 
Por eso pregunto, porque Porto solía salir en Qué grande es el cine en plan coleguita. Poco, pero ahí que estaba el cabrón, fumando, igual que en clase. Ahora, que no he visto a tío más palabrotero en mi puta vida, pero en la tele no soltaba ni una. En clase se cascaba unos EL HIJJJJJJJJJJJJJJJO DE PUTA, COOÑO el 90% de las veces que daba un nombre propio, ahí bien marcando las jotas y alargando la o de coño mientras encendía un cigarrillo con la colilla del anterior. No me lo pasaba yo teta ni ná en sus clases, fumando también.

Quizá haya ido invitado algún día, pero habrá sido eso... Invitado muy puntual como tantos otros. Chencho Arias sí ha ido bastantes veces, Gistau creo que también, pero los Cowboys fijos desde hace bastantes años son los 4 primeros mencionados.
 
Jack Lemmon es un actor buenísimo, incluso al final de su carrera, como en 'Glengarry Glen Ross' o también llamada 'Éxito a cualquier precio', en la que junto a Ed Harris, Al Pacino y otro par de actores formidables, compone un personaje que te conmueve hasta la médula por perdedor.

Acerca de 'Annie Hall', ya que la ponen, el semáforo de la última escena, en el último segundo de la película, cuando Annie y Alvin se despiden, lo dice todo.

Sin duda es de una de mis películas favoritas y siempre la tengo a mano.
 
Para aquellos que no les apetezca mucho el plan de Annie Hall (hoy, a las 22 en La 2), la tengan muy reciente, etc... y dispongan de Movistar, tienen hoy Sin Perdón (a las 21 : 59 en La Otra) y Teléfono Rojo ¿Volamos hacia Moscú? (a las 22, en TCM).
 
Para aquellos que no les apetezca mucho el plan de Annie Hall (hoy, a las 22 en La 2), la tengan muy reciente, etc... y dispongan de Movistar, tienen hoy Sin Perdón (a las 21 : 59 en La Otra) y Teléfono Rojo ¿Volamos hacia Moscú? (a las 22, en TCM).
Se agradece, peliculones todas, pero me resulta irresistible no quedarme con el maestro y forero neoyorquino:

"No te metas con la masturbación. Es hacer el amor con alguien a quien yo quiero" :trump:
 
Revisionada Annie Hall. Una película de la que siempre sacas cosas nuevas.

Magistral en la forma y con una idea bien clara en la dirección pero sin miedo a experimentar. Absolutamente brillante la forma de narrar, muy atrevidoby excelentemente resuelto el desafío a las convenciones del lenguaje cinematográfico, exquisita la ruptura continua de la cuarta pared...

Allen puso toda la carne en el asador sin miedo a jugar con sus paranoias y fantasmas. Diálogos que con más de 40 años aún suenan frescos y la presentación de una historia que probablemente nos ha pasado a todos y que seguirá repitiéndose en bucle mientras sigamos necesitando los huevos...

De muy recomendado visionado. 8/10.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
“Tú vives en Brooklyn y no se expande!”

Yo también la he vuelto a ver, negratas, que no había First dates. Cristopher Walker conduciendo llevando Woody en coche, tremendo.

Buenísima.
 
Última edición:
Soy el único que se ha fijado en el breve papel de Jeff Goldblum?
 
Última edición:
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
De casualidad la vi yo ayer también, un 8.5/10 le pondría, una película que se ha revelado atemporal. Por poner un minúsculo pero, pero casi nada, Paul Simon haciendo del productor no se si es una broma o algo pero se me hace malísimo como actor, parece retard.

Nada, que me apunto al hilo.
 
La semana que viene toca "El tercer hombre" de Carol Reed.
¡¡Ganas de que llegue el martes!!. Una película redonda, guión perfectamente adaptado por el propio autor de la novela, Graham Greene, e interpretación soberbia de un Orson Welles en estado de gracia. Destacar cómo la ciudad de Viena es, a los efectos, un personaje más de la trama. Inolvidable la sintonía compuesta por Anton Karas. En resumen, imprescindible.
 
Última edición:
Peliculón. Pues fantástico, hace tiempo que no la veo. La echaron no hace mucho en la tele y la pillé empezada, y yo tengo que ver las pelis desde el principio, aunque las haya visto ya. Este martes cae.
 
Eso es cine, negratas. A Graham Greene le pidieron un guión y les envío una novela. Un máquina.

A ver lo que me aguanta la moza. Hasta las 10 First Dates, conocido por todos como el Ciudadano Kane de la televisión, luego cambiamos.
 
Última edición:
Arriba Pie