El ascensor social y la educación

Amigo Dick, pongo el pie regularmente en los USA con una periodicidad aproximada de 2 años por motivos relacionados con mi profesión. Y sé perfectamente de lo que hablo: facturaciones monstruosas por atenciones nimias (100 dólares por una aspirina, 1000 por sacar una muela infectada, 50.000 por atención de una isquemia coronaria, como le pasó a un par de compañeros de los dos últimos ejemplos durante asistencia a congresos). Médicos con sueldos hipertrofiados (500000 al año, o más), casi sin vida personal ni familiar, pagando abultados seguros de responsabilidad civil y puestos de patitas en la calle al primer síntoma de deterioro por la edad. En una comida con un profesor de Cirugía de la Universidad de Miami, antiguo alumno de la facultad compostelana, se habló de la cena de despedida de un colega: 1000 dólares el cubierto. Me enseñó su mansión (de la que solo salía para ir en coche al super) y su barco atracado en muelle privado (lamento no haberme fijado en el reloj). Al día siguiente empezaba un turno de guardia de una semana de duración. No me cambiaría por él ni harto de vino.

No dudo de la excelencia de su educación, ni tampoco de la mía. Algún alumno de la privada que hace unos años se cachondeaba de mi poco dominio del inglés (yo iba por franchute) ahora me deja hablar a mí en la lengua de Shakespeare cuando nos encontramos por esos mundos de Dios. Para superarlo solo necesité tres cursos de la escuela de idiomas en ratos libres y unas cuantas horas de listening de vídeos de la BBC.

Creo que no has entendido que me refería, parafraseándote, a que Matarratas no había pisado en su puta vida USA. (Observa que te tuteo)

Parte de mi formación postdoc la realicé en USA, así que doy por bueno todo lo que dices, con algún matiz, y añado que sí que existe un término medio entre lo que me describes y lo que se puede obtener en USA con calidad de vida. De no ser por mis padres estaría allí, aunque no me quejo de cómo vivo aquí. Por cierto, en lo único que noté diferencia sustancial entre el público de EGB y el privado fue en el manejo del inglés, algo que después agradecí para el TOELF que me exigían los yankis para dar clases allí.

Pues de que lo dijo el, dio mas entrevistas que la de Griso.

¿Me puedes buscar el vídeo? Porque de lo que dice en ese no se deduce nada de lo que has insinuado.
 
Última edición:
Creo que no has entendido que me refería que Matarratas no había pisado en su puta vida USA.

Parte de mi formación postdoc la realicé en USA, así que doy por bueno todo lo que dices y añado que sí que existe un término medio entre lo que me describes y lo que se puede obtener en USA con calidad de vida. De no ser por mis padres estaría allí, aunque no me quejo de cómo vivo aquí. Por cierto, en lo único que noté diferencia sustancial entre el público de EGB y el privado fue en el manejo del inglés, algo que después agradecí para el TOELF que me exigían los yankis para dar clases allí.



¿Me puedes buscar el vídeo? Porque de lo que dice en ese no se deduce nada de lo que has insinuado.

Pues realmente sí que había entendido que se refería a mí con lo de no poner un pie allí.

Yo creo que esa diferencia en el nivel de inglés era más en mi generación. Ahora conozco bastantes adolescentes con educación bilingüe en la pública y un nivel más que aceptable. De todas maneras, era un gap fácilmente salvable con un poco de esfuerzo por cuenta propia, como pude comprobar en persona.

Seguro que de haberse quedado en los USA su patrimonio y colección de relojes sería mucho mayor. Y me aventuro a afirmar que su nivel de felicidad personal habría decrecido en la misma proporción. Es solo una intuición, por supuesto.
 
Última edición:
Pues realmente sí que había entendido que se refería a mí con lo de no poner un pie allí.

Yo creo que esa diferencia en el nivel de inglés era más en mi generación. Ahora conozco bastantes adolescentes con educación bilingüe en la pública y un nivel más que aceptable. De todas maneras, era un gap fácilmente salvable con un poco de esfuerzo por cuenta propia, como pude comprobar en persona.

Seguro que de haberse quedado en los USA su patrimonio y colección de relojes sería mucho mayor. Y me aventuro a afirmar que su nivel de felicidad personal habría decrecido en la misma proporción. Es solo una intuición, por supuesto.

Seguía siendo acusada esa diferencia una década más tarde, pero me alegra comprobar que es cierto que ahora se trata más de centros concretos que de centros públicos-privados.

El patrimonio no me preocupa más allá de tener una vida cómoda y lo más plena posible, y en eso mis padres son pieza angular. No descarto en un futuro volver, cuando ya no tenga la responsabilidad de mis padres, aunque sólo sea una temporada. Lo de los relojes es algo de lo más anecdótico en mi día a día.
 
Última edición:
Y como buen subnormal,imitas a Rallo en aquello por lo que siempre le dejan en evidencia como el mediocre que es : el cherry picking.

Intentar comparar Singapur (una ciudad estado) con un país como España (o Francia o Alemania) es directamente ser imbecil. Igual que si te pone el ejemplo de país desarrollado con Luxemburgo.

Eso sí, del resto del paquete de Singapur, como autoritarismo o control directo de la economía y la ciudadanía ya calla como una puta. O la estricta política de vivienda pública, con la que se reparten las casas para que refleje la diversidad étnica del micro estado. El colmo del liberalismo, oiga.

Y lo siento, pero Rallo es un corrupto. DE AHÍ que todos los comentarios de sus columnas le desmonten en segundos.

Por cierto, también defiende la posesión de armas y la venta de órganos. A ver si eres consecuente, te pegas un tiro y sacamos provecho de tus despojos.

E insisto : todo esto porque no sabes ni como funcionan los impuestos, SUBNORMAL.


JAJA .O sea, ahora ya no vale Singapur. Antes sí que valía cuando creíais que confirmaba vuestros prejuicios. Pero como has descubierto que en realidad se basa en un muy liberal sistema de ahorro privado (obligatorio) porque Estado financia muy poco ya no es válido como ejemplo. Aunque fuisteis vosotros los primeros que lo pusisteis como modelo a seguir. Vete a cagar, imbécil. Que eres un puto imbécil.

Por supuesto, el mito de que papá estado puede controlar todo si se lo propone. Coge un libro de historia, anormal. Ni tan siquiera los nazis controlaron los precios como tampoco Maduro puede controlar la inflación. Y lo que pasa con los pisos turísticos. Es que ni te enteras de la realidad actual.


Y por supuesto, que un zurdo agilipollao me venga quejándose de autoritarismo pues me lo paso por el forro. Porque estoy seguro que de gente como Iglesias que sí ha loado dictaduras (y defendido portar armas) nunca vais a decir ni pío. Subnormal.
 
Me flipa cuando los "liberales en economía" hablan de la libertad. Es precisamente el Estado el que garantiza que los grandes, los que están en posición más favorecida, no se comen a los pequeños. Todo lo que pasa por privatizaciones, al menos en este país, da una imagen de "falsa competencia". Ni resulta más barato a las arcas del Estado, ni mejora la calidad de servicios. Es más bien al contrario. Y se puede comprobar en todos los sectores, en vez de surgir pequeñas compañías, lo que ocurre es que aparecen grandes fondos o empresas que pactan precios. Y se pasan comisiones de valores o precios por el forro.

Viene bien esta frase: "La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan".

Seguid liquidando Estado. Pero el que os interesa, el aparato Policial seguramente no interesa, pues cada vez las diferencias serán más acusadas, y habrá que proteger a los pocos de arriba (menos) de los de abajo (más). Ahí nunca se habla de liberalizar no?. Pues yo optaría por Seguridad Privada, no por pagar yo un cuerpo de seguridad a escote con los más pudientes. Y a ver si hay huevos a enviarlos a las manifestaciones.
 
Que las penzioneh tan azeguradah k lo bi por la tele

8d6.jpg
 
No sabes cómo funcionan los impuestos vas a saber como lo hacen las pensiones [emoji23]

Cuando se implemente esa medida que puse antes del cheque escolar valorada con el coste medio por alumno y que ya disfrutan los suecos, luego hablamos, camarada.
 
Última edición:
Hablando de educación los managers de márketing han hecho un cartel en mi super para promocionar sus yatekomos :

28846


Decidme aquí donde ha fallado el ascensor social y la educación.
 
Cuando se implemente esa medida que puse antes del cheque escolar valorada con el coste medio por alumno y que ya disfrutan los suecos, luego hablamos, camarada.
¿Era coste medio por alumno o coste medio por contribuyente? Porque no es lo mismo, chato :lol:
 
Y la curva tangencial de aproximación, dependiendo de cuánta gradiante coja tal vez tenga razón el tío este.

Ale, gasolina al fuego. Lo mismo peta buscando en Google algo, el anormal.

:lol::lol:
 
Última edición:
¿Era coste medio por alumno o coste medio por contribuyente? Porque no es lo mismo, chato :lol:

Por el amor de Lol. ¿Después de ocho mil millones de veces que puse la tabla del Instituto Nacional de Estadística y la de Eurostat todavía no lo sabes y sigues con eso?


Aunque bueno, sigo pensando que alguien después de decir "Porque en un mundo donde uno se tuviera que pagar hasta el asfaltado de su calle" como si no lo estuviera haciendo ya vía impuestos, lo más apropiado en vez de dar lecciones e irónicas sonrisitas sería que cerrase la puta boca. Por higiene más que nada.

No habrá casi nadie mejor que él para llevar esta santa casa, sí; y en virtud de mi interés puramente egoísta de que esto ruede bien aprecio severamente su trabajo, incluso entre bambalinas, pero me cae muy mal y es indudablemente un puto cretino de mierda.

Corto y cierro en este hilo.
 
Me flipa cuando los "liberales en economía" hablan de la libertad. Es precisamente el Estado el que garantiza que los grandes, los que están en posición más favorecida, no se comen a los pequeños. Todo lo que pasa por privatizaciones, al menos en este país, da una imagen de "falsa competencia". Ni resulta más barato a las arcas del Estado, ni mejora la calidad de servicios. Es más bien al contrario. Y se puede comprobar en todos los sectores, en vez de surgir pequeñas compañías, lo que ocurre es que aparecen grandes fondos o empresas que pactan precios. Y se pasan comisiones de valores o precios por el forro.

Entonces me estás diciendo que lo mejor para mantener el bienestar del ciudadano es que todas las empresas sean estatales, ¿no? Cómo me explicas la relación entre libertad económica, desarrollo del país, renta per cápita, esperanza de vida... Cuanto más libertad económica, mejor calidad de vida, ¿Cómo puede ser esto posible? Imagino que el trabajo de Jean Tirole te es tan ajeno como el intelecto.

Seguid liquidando Estado. Pero el que os interesa, el aparato Policial seguramente no interesa, pues cada vez las diferencias serán más acusadas, y habrá que proteger a los pocos de arriba (menos) de los de abajo (más). Ahí nunca se habla de liberalizar no?. Pues yo optaría por Seguridad Privada, no por pagar yo un cuerpo de seguridad a escote con los más pudientes. Y a ver si hay huevos a enviarlos a las manifestaciones.

Cuando pensaba que no se podía ser más subnormal, vas y te superas. Bravo!
 
Ricky retardo y pescanovo jamás defraudan.siempre se superan a si mismos
 
Entonces me estás diciendo que lo mejor para mantener el bienestar del ciudadano es que todas las empresas sean estatales, ¿no? Cómo me explicas la relación entre libertad económica, desarrollo del país, renta per cápita, esperanza de vida... Cuanto más libertad económica, mejor calidad de vida, ¿Cómo puede ser esto posible? Imagino que el trabajo de Jean Tirole te es tan ajeno como el intelecto.



Cuando pensaba que no se podía ser más subnormal, vas y te superas. Bravo!
Fíjate en el matiz "En este país". Y esto es algo que si te lo tengo que explicar te deja más en evidencia de lo que ya es notorio. Mira, la libertad se garantiza con derechos y reglas, no con la selva y amiguetes. Y la libertad, se asegura siempre con la protección de los que menos posibilidades tienen. En este caso, mediante impuestos que equilibren. Si, ya intuyo que tú eres de los que cree que lo mejor es dejarlo todo al albur de los "mercados", como si fuese una entelequia que se auto-regulase, crecimiento infinito, etc. Pero no. Detrás de todo eso están personas, y no responden a fórmulas y demás.

Te estoy empezando a calar, y eres un puto demagogo de mierda. Ya va la tercera o cuarta vez que pones en mi boca argumentos que yo no uso, y hurtas lo que si digo. Ese "matiz". Y mira, más que un subnormal, lo que eres es un hijo de la gran puta mentiroso, tergiversador e imbécil. ¿A qué llamas libertad económica oligofrénico? A que cuatro se lo lleven crudo después de una privatización a dedo?. Las reglas han de existir, y si quieres ir por el lado de la libre competencia, vale. Pero eso no es ni a mil jodidas millas lo que pasa en este país, y casi te puedo decir que en ninguno. Lo quieren las empresas es ganar mucho, y les importa una mierda la calidad de vida de nadie que no sean sus dueños.
 
Fíjate en el matiz "En este país". Y esto es algo que si te lo tengo que explicar te deja más en evidencia de lo que ya es notorio. Mira, la libertad se garantiza con derechos y reglas, no con la selva y amiguetes. Y la libertad, se asegura siempre con la protección de los que menos posibilidades tienen. En este caso, mediante impuestos que equilibren. Si, ya intuyo que tú eres de los que cree que lo mejor es dejarlo todo al albur de los "mercados", como si fuese una entelequia que se auto-regulase, crecimiento infinito, etc. Pero no. Detrás de todo eso están personas, y no responden a fórmulas y demás.

Te estoy empezando a calar, y eres un puto demagogo de mierda. Ya va la tercera o cuarta vez que pones en mi boca argumentos que yo no uso, y hurtas lo que si digo. Ese "matiz". Y mira, más que un subnormal, lo que eres es un hijo de la gran puta mentiroso, tergiversador e imbécil. ¿A qué llamas libertad económica oligofrénico? A que cuatro se lo lleven crudo después de una privatización a dedo?. Las reglas han de existir, y si quieres ir por el lado de la libre competencia, vale. Pero eso no es ni a mil jodidas millas lo que pasa en este país, y casi te puedo decir que en ninguno. Lo quieren las empresas es ganar mucho, y les importa una mierda la calidad de vida de nadie que no sean sus dueños.

Imbécil, pero si te lo he dejado claro, Jean Tirole. Otra cosa es que no des para más que para vomitar tus bilis, jodido analfabeto funcional. ¿Tengo acaso la culpa de que nacieses con retardo o que no hayas tocado un libro de economía en toda tu puta vida?
 
Última edición:
Menos mal que con el actual sistema estamos libres de privatizaciones a dedo ehh....off si llegan estos fachas de vox igual nos venden telefónica,Endesa,AENA etc etc a los amiguetes

Oh wait...:)))
 
Imbécil, pero si te lo he dejado claro, Jean Tirole. Otra cosa es que no des para más que para vomitar tus bilis, jodido analfabeto funcional. ¿Tengo acaso la culpa de que nacieses con retardo o que no hayas tocado un libro de economía en toda tu puta vida?
Fíjate, y sin leer un puto libro de Economía que dices tú, (de hecho, he leído varios), seguro que más que tú de Mecánica de Suelos, tengo dos cosas claras.
Cuando un Estado se queda sin empresas de servicios, tipo un Banco Estatal o una empresa de energía, el resto de empresas tienen vía libre para pactar precios. Era tan sencillo como una antigua Argentaria, que no tiene que meterse en especulación con ladrillo, o dar créditos ruinosos a partidos. No, tiene que limitarse a ofrecer el servicio de guardar el dinero a la gente sin cobrar comisiones por cualquier cosa y de forma abusiva, y prestar dinero sin usura. Ya puedes intentar regular, lo más sencillo es que simplemente te corten el grifo de crédito al partido de turno, y allá se va todo al carajo. Hemos visto como incluso evadiendo impuestos sacando pasta fuera, se van de rositas mediante sentencias ad hoc (Doctrina Botín).

Sólo con un banco de éstos, aunque solo sirviera para cuadrar gastos, quitabas las comisiones bancarias del resto. En sector eléctrico, otro estratégico, solo con una empresa, Endesa pongamos por caso, que cobre una tarifa regulada y no persiga beneficios multimillonarios (y aun así serían beneficios para sus contribuyentes), eliminas la práctica de pactar precios. Y así tendrías muchas.

El día que privaticen AENA completamente, y el ESTADO no tenga nada que decir sobre contratación de controladores, horas necesarias, etc, va a ser una risa el pillar vuelos. Y el día que privaticen sectores como el sanitario, lo que ocurrirá es lo que ahora es Universal y gratuito y si quieres un seguro privado (como el que yo tengo, además de la SS) y me cuesta 70€, serán 300€.

Jean Tirole habla de regulación, no hay mejor regulación que introducir un factor en el mercado, como es una competencia estatal. Nadie habla de estatalizar o nacionalizar, solo de introducir en la ecuación ese factor. ¿Crees que el regulador de turno puede ser un partido con intereses claros en empresas afectadas por una regulación? Es como creer en los Reyes Magos.

Creer que solo regulando y no metiendo algo en la ecuación vas a arreglar lo que ocurre con las grandes empresas, es creer en los unicornios. Está bien en teoría, pero cuando el puto autónomo que no llega a fin de mes, vota convencido por los que lo van a joder vivo, tienen todo ganado.

Yo he perdido toda esperanza, pero sigo protestando. Total para nada.
 
Por el amor de Lol. ¿Después de ocho mil millones de veces que puse la tabla del Instituto Nacional de Estadística y la de Eurostat todavía no lo sabes y sigues con eso?
¿Entonces si es por alumno cómo vas diciendo que cada persona paga siete mil euros de impuestos por educación? Eso sería gasto por contribuyente. Anda que te estás coronando en este hilo.
 
Fíjate, y sin leer un puto libro de Economía que dices tú, (de hecho, he leído varios), seguro que más que tú de Mecánica de Suelos, tengo dos cosas claras.
Cuando un Estado se queda sin empresas de servicios, tipo un Banco Estatal o una empresa de energía, el resto de empresas tienen vía libre para pactar precios.

Teniendo en cuenta que no me interesa lo más mínimo la Mecánica de Suelos y que no estamos hablando de ella, me parece una soberana estupidez mentarla, pero veo que eso es marca de la casa. Dicho esto, has mencionado dos cosas que tienes clara, pero sólo haces alusión a una, la de los servicios/empresas públicas. ¿Cuál es la otra? Y ya de paso, cuáles son esos libros de economía que has leído. Por hacerme una idea.

Jean Tirole habla de regulación, no hay mejor regulación que introducir un factor en el mercado, como es una competencia estatal. Nadie habla de estatalizar o nacionalizar, solo de introducir en la ecuación ese factor. ¿Crees que el regulador de turno puede ser un partido con intereses claros en empresas afectadas por una regulación? Es como creer en los Reyes Magos.

¿Pero has leído acaso algo de Tirole? Si le han dado el Nobel es por algo, y no ha sido en literatura.

Yo he perdido toda esperanza, pero sigo protestando. Total para nada.

Bien, sigue así, es encomiable tu labor. Pero por favor, hazlo en otro sitio.
 
Yo sólo digo que el coste por alumno medio nos vale eso y que sería viable un sistema de cheques escolares de esa cuantía a familias como el que propone Vox.
 
Todos sabemos que estatalizarlo todo, URSS, Cuba y Venezuela style trae unos resultados más bien ruinosos. Y también lo que pasa con las clases más desfavorecidas cuando los neocons, Tea Party y demás tocan poder.

No todo se entiende con sesudos tratados de economía. Para darse una cuenta de la magnitud de lo segundo, no hay más que ver un documental de Michael Moore o leer un libro de Joe Bageant: septuagenarios que trabajaron de sol a sol currando al carecer de una mínima pensión, diabéticos descontrolados que no pueden pagar la medicación, trabajadores sin vacaciones durante años. Y la jauría de la FOX y similares linchando como comunistas a los que pretenden el menor cambio.

Adam Smith y sus teorías de no intervención estatal son muy del gusto de los neoliberales. Pero citan solo lo que les conviene. El mismo autor decía que hay tres fuentes de riqueza (tierra, trabajo y capital), y que las demandas de la ultima de ellas apelando al bien común hay que tomárselas siempre con escepticismo y suma cautela.

Para los que se toman las teorías de laureados economistas (de uno y otro bando) como si fueran las tablas de la ley, les recomiendo la lectura de El cisne negro, de Nassim Taleb.
 
Última edición:
Arriba Pie