El Cancer Catalán (NO, no es SLK) Vol. II: Cirugía.

glutamato rebuznó:
Supongo que lo habrán puesto miles de veces, pero ahí tiene este video esclarecedor.

Esclarecedor acerca de Pilar Rahola, no del independentismo catalán. La Rahola es una payasa de marca mayor con doble o triple discurso, y a modo de ejemplo de su forma de ser, aquí es famosa la anécdota de que cuando la guardia urbana de Badalona se llevó el coche por estar mal aparcado, ella exigía que se lo devolvieran sin pagar, al grito de "usted no sabe con quién está hablando" (no sé qué cargo político tenía en ese momento), en el más puro estilo caspo-franquista, precisamente ella que se las da de progre.
Desde luego, su postura es impresentable y ciertamente homologable con la de los ejpañññioles casposos, pero no confundas los términos: es SU punto de vista.
Yo estoy a favor del chaval aranés.

glutamato rebuznó:
Comparto su opinión. Pero en este caso, me juego las dos pelotas a que la mayoría catalana independentista daría los mismos argumentos que ha dado esta desgraciada, y por supuesto verían como una aberración a la "nación aranesa".

Yo de tí me jugaría sólo una, por si acaso.

Gallo Quirico rebuznó:
Yo de tí me jugaría sólo una, por si acaso.

Me gustaría que me diese su opinión respecto a al otro párrafo del post que me ha quoteado, en el que hablo de los "paisos catalans". Y se lo pregunto en serio, ya que al parecer es Ud. coherente con sus ideas.

Creo que el concepto de paisös catalans es algo bastante arraigado entre el independentismo catalán, ahí no hablamos de la opinión de una menopáusica desquiciada, sino de una manera de pensar digamos "oficial". Corríjame si me equivoco. Supongo que coincidirá conmigo que los habitantes de esos territorios no están muy de acuerdo, e incluso en algunos de ellos tienen un concepto del catalán bastante malo. Por no decir que les odian profundamente (Valencia zum Beispiel)

Esa manera reclamar ciertos territorios como suyos, pasándose por el ojal la opinión de los habitantes de los mismos ¿no es un poco (o un mucho) de lo que acusan a España? ¿No viene a ser lo mismo que el video patético de la Rahola, pero de manera oficial?

Conste que los nacionalismos me la sudan, de hecho veo con bastante pena a aquellos que lo son. Empezando por el imbécil que cante "yo soy español", y acabando por el zulú de Azkoitia que presume de solo hablar euskera.

Gallo Quirico rebuznó:
No entiendo el mensaje.

El video es aparte, lo puse 4 horas despues, por ahorrar +1's, ya tu sabes

le sauternes rebuznó:
los araneses nunca han pedido la independencia. ...Están más bien por sacarles la pasta a los catalanes .

Oh, !Qué gente! por dios

glutamato rebuznó:
me juego las dos pelotas a que la mayoría catalana independentista daría los mismos argumentos que ha dado esta desgraciada, y por supuesto verían como una aberración a la "nación aranesa".

.

En la intimidad, seguramente, pero solo los más tontos te van a tirar el duro para recoger la peseta en público.

glutamato rebuznó:
Me gustaría que me diese su opinión respecto a al otro párrafo del post que me ha quoteado, en el que hablo de los "paisos catalans". Y se lo pregunto en serio, ya que al parecer es Ud. coherente con sus ideas.

Creo que el concepto de paisös catalans es algo bastante arraigado entre el independentismo catalán, ahí no hablamos de la opinión de una menopáusica desquiciada, sino de una manera de pensar digamos "oficial". Corríjame si me equivoco. Supongo que coincidirá conmigo que los habitantes de esos territorios no están muy de acuerdo, e incluso en algunos de ellos tienen un concepto del catalán bastante malo. Por no decir que les odian profundamente (Valencia zum Beispiel)

Esa manera reclamar ciertos territorios como suyos, pasándose por el ojal la opinión de los habitantes de los mismos ¿no es un poco (o un mucho) de lo que acusan a España? ¿No viene a ser lo mismo que el video patético de la Rahola, pero de manera oficial?

Conste que los nacionalismos me la sudan, de hecho veo con bastante pena a aquellos que lo son. Empezando por el imbécil que cante "yo soy español", y acabando por el zulú de Azkoitia que presume de solo hablar euskera.

Yo no estoy muy al corriente de las teorías independentistas catalanas. Lo de los Països Catalans no está arraigado entre la gente común. Aquí se maneja el término Catalunya y no Països Catalans. Lo del pancatalanismo creo que es más bien cosa de minorías muy pequeñas. Aquí nadie piensa en anexionar Valencia ni las Baleares. Se entiende que Catalunya son las cuatro provincias. Otra cosa es que se mire con anhelo una posible reunificación con la Catalunya Nord, porque en la Catalunya Nord también se piensa lo mismo, según tengo entendido.

Spam fino llegado al correo.

ALGO DE HISTORIA SOBRE CATALUÑA

LA_HISTORIA NO PERDONA MITOS -

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la
predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra
bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al
“Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así,
disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos
a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras
montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los
Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros
territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el
Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese
siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional
inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de
Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

Si estás de acuerdo difúndelo para conocimiento de todos.

Orco de Moria rebuznó:

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la
predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes....

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

Si estás de acuerdo difúndelo para conocimiento de todos.

¿El nacionalismo español es diferente?

Gallo Quirico rebuznó:
¿El nacionalismo español es diferente?

Yo, lo del caganer en el pesebre nunca me lo he creído y además hace poco he inventado la sopa de ajo. Creo que estoy abriendo los ojos.

Y lo de que Rajoy se tiñe el pelo, tampoco me lo trago.

¿Ya me puedo hacer de Ciutadans?

Si yo pensara que mi ccaa, region, provincia o municipio siendo independiente seria una especia de lienchestein, luxemburgo o las islas caimán, lucharia a degüello por la indepedencia, por eso no entiendo tanta tibiedad en ciu y pnv.
Lo que pasa es que estos quieren ser independientes pero que limpie la mierda la madre, aka ejjjjjjjjpaña.

¿qué pa qué pa qué passssa con esa encuesta?

De becerro no me extraña que no se ponga manos a la obra pero ¿y marxito? ¿sigue de vacaciones?

Cerberus rebuznó:
Otra duda, ¿Es cierto lo del pueblo ese catalán que quiere independizarse de Cataluña y no les dejáis?

Un abraso.
Supongo que ablaras de aran, un valle no un pueblo.
A) para empezar si el valle de aran realmente quisiera separarse de cataluña, en la actual españa, no tiene que dirigir las quejas a la generalitat, tiene que dirigirlas al gobierno español que es el que tiene potestad para fijar las delimitaciones provinciales.
B) segunda el estatuto catalan les reconoce una singularidad plena, reconoce su lengua el aranes(linguisticamente hablando una variante del gascon) como oficial..., cosas que no hace la constitucion española
estatut de catalunya rebuznó:
5. 5 La llengua occitana, denominada aranès a l’Aran, és la llengua pròpia
d’aquest territori i és oficial a Catalunya, d’acord amb el que estableixen
aquest Estatut i les lleis de normalització lingüística.
article 11. L’Aran
1. El poble aranès exerceix l’autogovern mitjançant aquest Estatut, el
Conselh Generau d’Aran i les altres institucions pròpies.
2. Els ciutadans de Catalunya i les seves institucions polítiques reconeixen
l’Aran com una realitat occitana dotada d’identitat cultural,
històrica, geogràfica i lingüística, defensada pels aranesos al llarg dels
segles. Aquest Estatut reconeix, empara i respecta aquesta singularitat
i reconeix l’Aran com a entitat territorial singular dins de Catalunya,
la qual és objecte d’una particular protecció per mitjà d’un règim jurídic
especial.
article 36. Drets amb relació a l’aranès
1. A l’Aran totes les persones tenen el dret de conèixer i utilitzar l’aranès
i d’ésser ateses oralment i per escrit en aranès en llurs relacions
amb les administracions públiques i amb les entitats públiques i privades
que en depenen.
2. Els ciutadans de l’Aran tenen el dret d’utilitzar l’aranès en llurs relacions
amb la Generalitat.
3. S’han de determinar per llei els altres drets i deures lingüístics amb
relació a l’aranès.
capítol vii
ORGANITZACIÓ INSTITUCIONAL PRÒPIA
DE L’ARAN
article 94. Règim jurídic
1. L’Aran disposa d’un règim jurídic especial establert per llei del Parlament.
Per mitjà d’aquest règim es reconeix l’especificitat de l’organització
institucional i administrativa de l’Aran i se’n garanteix l’autonomia
per a ordenar i gestionar els afers públics del seu territori.
2. La institució de govern de l’Aran és el Conselh Generau, que és
format pel Síndic, el Plen des Conselhèrs e Conselhères Generaus i la
Comission d’Auditors de Compdes. El síndic o síndica és la més alta
representació i l’ordinària de la Generalitat a l’Aran.
3. La institució de govern de l’Aran és elegida per mitjà de sufragi
universal, igual, lliure, directe i secret, en la forma establerta per llei.
4. El Conselh Generau té competència en les matèries que determinin
la llei reguladora del règim especial de l’Aran i la resta de lleis aprovades
pel Parlament i les facultats que la llei li atribueix, en especial, en
les actuacions de muntanya. L’Aran, per mitjà de la seva institució representativa,
ha de participar en l’elaboració de les iniciatives legislatives
que afecten el seu règim especial.
5. Una llei del Parlament estableix els recursos financers suficients
perquè el Conselh Generau pugui prestar

El malestar, real, que surgio en el valle de aran fue durante la propuesta de nueva division territorial de cataluña donde reclamavan tener vegueria propia no separarse de cataluña, todo lo demas es una boutade de los ciudadaznos.

Orco de Moria rebuznó:

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional
inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Mientes: la existencia de la sardana está documentada por primera vez en 1552:
"1552 Consell de la Universitat d'Olot (prohibeix ballar la Sardana).
1573 A l'església de Girona es prohibeix l'entrada dels joglars ballant sardanes.
1575 A causa dels abusos comesos durant les festes del Corpus, es prohibeix ballar sardanes dins els temples.
1585 A l'obra "El maestro de danzar" de Lope de Vega, s'hi esmenta la nostra dansa, malgrat que no és coneguda per l'autor, ja que la fa ballar a una sola persona.
1596 A Vic es prohibeix ballar la sardana davant els temples, ja que el soroll provocat pels instruments distreu l'atenció del fidels.
1611 Sebastià Corrubias, a l'obra "El tesoro de la lengua española", parla de la "Cerdana" com a ball propi de Catalunya (en tots els textos castellans el mot sardana és substituït per "cerdana".
1616 En un romanç de les festes del Carnestoltes barceloní s'hi descriu amb el caire obert s tothom que té avui.
1625 Festes a Barcelona pel naixement d'una infanta. S'hi balla la sardana, com i també a les festes de Sant Jordi que se celebren poc més tard.
1717 Són privades totes les danses que el poble ballava, sense esmentar-ne cap específicament, durant la Nit de Nadal, a causa dels abusos comesos.

La manca de mencions anteriors al segle XIV ens fa creure que la sardana era designada amb altes noms. A l'Edat Mitjana, per exemple, existeix el ball rodó i el ball mesclat que, per les seves característiques podrien ser els precursors de la sardana."

Lo que hizo Pep Ventura a principios del s XIX fue escribir el primer tratado acerca de la sardana, incorporando nuevos instrumentos y bla bla bla.

Difundidlo todos: Orco de Moria miente.

Orco de Moria rebuznó:

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de
Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

¿Has tenido que hacer un Erasmus en Londres (woaaaawww, qué cool) para enterarte de ésto?
Me parece lamentable. En cualquier libro de historia que hubieras comprado aquí podrías habierlo descubierto antes. De hecho, si en el bachillerato hubieras aprovechado el tiempo lo habrías aprendido. Se conoce como Guerra de Sucesión. ¿Quién te lo ha intentado vender como "guerra de secesión"?

Difundidlo todos: Orco de Moria no se entera y fue un mal estudiante

Orco de Moria rebuznó:

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese
siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Tío, te tomaban el pelo continuamente. Lo de las cuatro barras y Gufré el Pilós siempre se ha explicado como leyenda. Creo que en el colegio te hacían mobbing psicológico.
No sé cómo va lo de los Eramus, pero si va por nota, debiste sobornar al tribunal.

Difundidlo todos: Orco de Moria de pequeño era tope de inocente y lo tangaban continuamente

Gallo Quirico rebuznó:
Difundidlo: Orco de Moria no se entera y fue un mal estudiante

Una táctica política que se puso muy de moda en el septenato de Mitterand en Francia por parte de la derecha fué la conocida como el "arrepentido".

Consistía en empezar reconociendo que el autor había votado por la izquierda para luego desgranar todos los errores e incumplimientos del gobierno de Mitterand. El poner cuantos más tópicos mejor en boca de alguién que había sido de izquierdas pero se había desengañado al descubrir la "verdad" daba más fuerza y más credibilidad al relato, amén de enganchar a correligionarios desencantados.

Pero dicha táctica, a fuer de ser utilizada ya ha perdido casi toda su efectividad. Solo entes muy primarios siguen creyendo en su eficacia y de ahí la dejadez historica de que hacen gala.

Para quien va destinada (las propias filas casi siempre) tampoco hace falta más.

Gallo Quirico rebuznó:
. Se conoce como Guerra de Sucesión. ¿Quién te lo ha intentado vender como "guerra de secesión"?

¿TV3? :1

¿Alguien recuerda por ejemplo el episodio dedicado a esta guerra en "la memòria dels cargols"?*

(serie humoristica / histórica perpetrada hace años por los humoristas habituales del régimen)

1984 reload rebuznó:
¿TV3? :1

¿Alguien recuerda por ejemplo el episodio dedicado a esta guerra en "la memòria dels cargols"?*

(serie humoristica / histórica perpetrada hace años por los humoristas habituales del régimen)

No. Pon un vidrio y veremos si realmente la llamaban así.
O pon algún otro ejemplo.

Gallo Quirico rebuznó:
No. Pon un vidrio y veremos si realmente la llamaban así.
O pon algún otro ejemplo.

Evidentemente los patanes de TV3 aun no han llegado al limite de reescribir la historia al estilo orwelliano pero no hay que ser muy avispado para ver que se nos presenta la historia desde un punto de vista subjetivo obviando hechos historicos mientras se exageran otros con el objetivo de presentar a Catalunya como un país invadido por los españoles

P. Ej, el pobrecito Baron, el personaje adinerado, que en un principio era botifler acaba desengañado ya que los diabólicos castellanos lo obvian y pasa a ser un secundon a sus ordenes.

No es el episodio completo pero es lo único que he encontrado en el tubo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

1984 reload rebuznó:
con el objetivo de presentar a Catalunya como un país invadido por los españoles

¿Y te hace falta TV3 para percatarte de ello?

Tienes Barcelona inundada de guiris, camareros panchitos, marroquies en las Ramblas y putas rumanas por todos sitios.

El extrarradio anegado de charnegos andaluces, extremeños y ultimamente chinos, sudacas y paquis.

El Delta del Ebro atiborrado de valencianos de tercera generación.

En Lloret no se puede dar un paso sin pisar un inglés borracho.

En Salou veranea toda Zaragoza

Y la terra ferma llena de recogedores de fruta sin papeles.

Pero según tú, son invenciones de la tele :lol:

En Salou también hay mucho vasco. Puedo dar fe porque conozco a unos cuantos que van o iban.

le sauternes rebuznó:
¿Y te hace falta TV3 para percatarte de ello?

Tienes Barcelona inundada de guiris, camareros panchitos, marroquies en las Ramblas y putas rumanas por todos sitios.

El extrarradio anegado de charnegos andaluces, extremeños y ultimamente chinos, sudacas y paquis.

En Lloret no se puede dar un paso sin pisar un inglés borracho.

En Salou veranea toda Zaragoza

Y la terra ferma llena de recogedores de fruta sin papeles.

Pero según tú, son invenciones de la tele :lol:

Hombre TV3 sólo cuenta como invasores a los andaluces no integrados (con la boca pequeña eso si que hay que quedar bien y sus votos podrian llegar a ser neceasarios algún dia)

Los otros que mencionas son buenas personas que nos vienen a pagar la pensiones incluyendo a los "charnegos acomplejados tm" que se proclaman independentistas a pesar de no hablar ni una palabra de catalán (si comulgas con los dogmas tevetresianos ya eres más catalán que Puig i Cadafalc aunque seas más negro que un tizón o aunque lo único que sepas pronunciar en catalán sea visca el Barça!)

Esto daria para libro porque lo que pasa por alli no es ni medio normal: alguna vez he comentado las diferencias entre los sureños de secano y los del Delta que han dado lugar a pintorescas anomalias como los correbous que tantas preocupaciones dieron a los politicuchos ya que tuvieron que buscar excusas para prohibirlos en Barna pero permitirlos aquí o jamás habrian vuelto a conseguir un sólo voto...

1984 reload rebuznó:
Evidentemente los patanes de TV3 aun no han llegado al limite de reescribir la historia al estilo orwelliano pero no hay que ser muy avispado para ver que se nos presenta la historia desde un punto de vista subjetivo obviando hechos historicos mientras se exageran otros con el objetivo de presentar a Catalunya como un país invadido por los españoles

P. Ej, el pobrecito Baron, el personaje adinerado, que en un principio era botifler acaba desengañado ya que los diabólicos castellanos lo obvian y pasa a ser un secundon a sus ordenes.

No es el episodio completo pero es lo único que he encontrado en el tubo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Te dire lo mismo que le dije hace un par o tres de paginas a Tunak, la historia es algo que escriven unos tipos llamados historiadores que a partir de unos hechos puntuales y concretos construyen una narracion subjetiva arrimando el ascua a su sardina.
Conclusion: la historia de cataluña esta manipulada, la historia de españa esta manipulada, la historia de inglaterra esta manipulada... la historia de mierdistan de arriba esta manipulada.
Decir estos malnacidos reescriben la historia, lo mio es la puta biblia, la verdad y solo la verdad es de necios.
en este caso concreto la historiografia española lleva siglos haciendo la lluvia fina cuando la catalana solo data de la renaixença
y como ya te dije una vez en el caso este de la guerra de succecion, esta ocurre de 1700 a 1711, en esta fecha el archiduque es coronado emperador y renuncia al trono español, pero Barcelona principalmente y alguna ciudad mas deciden resistir, (hasta 1714) y continuar la guerra, pero ya no hay candidato a la corona. Como llamamos a esto que ya no es para poner a su candidato en el trono.

Atrás
Arriba Pie