El cine italiano de hoy y de ayer

Los Mangantes: primeriza peli de Fulci en coproducción con España. Simpaticorra, ni de broma dejaba atisbar dónde destacaría este hombre. López Vázquez petándolo, como siempre.

Ostia: producción de Pasolini dirigida por Sergio Citti a mayor gloria de sus chaperos, efebos y su misogínia. Meh.

8 y 1/2: alterna momentos de una belleza fascinante con otros plomizos como pocos. Excesiva.

Querido Papá: Más que una reseña centrándome en Querido Papá exclusivamente, preferiría aprovechar para recomendar a todo aquel que dude de la valía de Dino Risi cualquier película al azar de su excelsa filmografía. Las habrá mejores y peores, hasta atípicas para lo que eran los campos por donde solía moverse este auténtico genio (como Fantasma De Amor), pero si uno da por casualidad o de forma voluntaria con, por decir unas cuantas en batería, El Profeta, Perfume De Mujer, El Éxito, El Parasol, Monstruos De Hoy o Arreglo De Cuentas En San Genaro, que no le quepa duda que –salvo que exista una importante merma mental- reirá como un ¨stronzo¨ durante buena parte del metraje mientras Dino le muestra las miserias humanas de una forma tan precisa que igual la risa termina por trocar en una mueca de disgusto, cuando no en una profunda repulsa por el ser humano. Su vigencia es máxima, creedme. Ya sea de su etapa inicial, la de madurez o la de su ocaso.

En Querido Papá el director analiza con tiralíneas las relaciones filio paternales sirviéndose de la realidad de la convulsa Italia de por aquel entonces (la Italia de las Brigadas Rojas). Aquí no puedo entrar a valorar si el retrato que hace de la organización es acertado o no, pues ni conozco en profundidad toda la cronología de lo que derivó en Banda Armada ni quiero conocerla –pues implicaría aceptar la versión oficial, y ya sabemos que sucede con estas cosas-. Lo que sí es valiente, desde luego, es que no eluda hablar de algo que ahí estaba, quisiesen Dino y sus paisanos o no, y que lo integre tan naturalmente en el tema de forma creíble y que da pie a conflictos sin chirriar. Por descontado Dino reparte estopa satírica de la buena a todos lados: a la alta sociedad, a la Izquierda complaciente y acomodada, a la omnipresente corrupción, a las religiones New Age como forma de negocio, a la senectud incapaz ya no de empatizar con la juventud, sino de poder abrir una línea de diálogo con ellos, a la superficialidad de las mujeres florero, a la violencia como forma de generar más violencia… pero lo que prima, insisto, es otra lucha tan antigua como puede serlo la de clases: la que se da entre padres e hijos.

Hay un instante maravillosos donde Vittorio Gassman (es extraordinario este señor, clava todo lo que hace y tiene una vis cómica que sólo he visto en John Cleese), tan culpable como cualquier otro compañero en la ficción de la mierda que les envuelve, termina por declamar ¨es todo absurdo.¨Rodado en el contexto de una Fiesta promovida por él, con toda clase de lujos circundándole tanto a él como a sus invitados. Y este, que no otro, es el mensaje general que deja la filmografía de Dino, por encima de cualquier otro. Sublime.

Soy nuebo en el foro y me asalta una duda, estuve leyendo el hilo desde el principio y me estaba molando, era un hilo así como para discutir sobre el cine italiano de ahora comparándolo con el de antes ¿no? Sin embargo, estoy viendo que en las últimás páginas se convierte así como un blog de Últimos visionados. Después he visto que el hilo para hablar de cine francés pasa lo mismo, en vez de discutir sobre cine francés solamente pude leer las críticas de un pavo que comenta las pelis francesas que acaba de ver ¿Esto es normal, hamijos?

la Milios Forma rebuznó:
Soy nuebo en el foro y me asalta una duda, estuve leyendo el hilo desde el principio y me estaba molando, era un hilo así como para discutir sobre el cine italiano de ahora comparándolo con el de antes ¿no? Sin embargo, estoy viendo que en las últimás páginas se convierte así como un blog de Últimos visionados. Después he visto que el hilo para hablar de cine francés pasa lo mismo, en vez de discutir sobre cine francés solo pude leer las críticas de un pavo que comenta las pelis francesas que acaba de ver ¿Esto es normal, hamijos?

:lol:

Pero qué quieres entonces, presunto Eire, ¿que hable de si son mejores las pizzas de Cinecitta que las de la Titanus?

Bastante que se mueven los hilos con el contenido que han de llevar.

No si yo solo quería hacer crítica constuctiva :lol: Por cierto, que abrí un hilo secreto sobre comedia alla italiana y molaba hablar de las comedias allí.

la Milios Forma rebuznó:
No si yo solo quería hacer crítica constuctiva :lol: Por cierto, que abrí un hilo secreto sobre comedia alla italiana y molaba hablar de las comedias allí.

¿Ahónde está eso?

¿Por qué tú nunca hablas de Cine ya pese a respetarte como haminjo desde que compartimos cita para una vista judicial?

Está con el nombre de Isabel Coixet, es un hilo secreto, ya te digo colegui.

Es que tengo miedo de que todo lo que diga se pueda usar en mi contra. Pero a pesar de todo aún acabo de hacer un certero análisis de los últimos diez años de carrera de David Lynch que posteriormente Rarito repitió con otras palabras (aka plagió) pero Yeims ninguneó mi post y siguió hablando con Rarito. Fue triste, por una vez en la vida me he sentido como un Nueces cualquiera.

Estoy esperando algo del Maestro Salieri en este jilo y veo que nada :99

Gafapastis de mierda es lo que sois.

images

En la uni tenía un profesor que le llamaban Salieri porque estaba bastante salido. Anecdotón.

¿Alguien que este puesto en Dino Risi me puede decir si estas pelis valen la pena o son morralla?

[TABLE="class: tborder, width: 100%, align: center"]
[TR]
[TD="class: alt1, bgcolor: #F6F8F8"]Pan, Amor y ...
El Fantasma del Amor.
Perfume de Mujer.
La Chica del Atardecer.
Querido Papa.
No Molestes Más.
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Ah, el otro día vi La dolce vita al final.
Meh, quizás retrataría y criticaría bien lo que sucedía por entonces, el mundo snob italiano el mundo de los paparazzi y tal, pero al final me parece muy gñé todo. La famosa ducha en la fontana di trevi no es más que una mamonada. Además, la peli es innecesariamente larga. Pero Marcello Mastroianni lo hace todo bastante puta madre.
Me gustó bastante más el otro superclásico de Fellini (8 y medio). A esta la dejo con un 6

Procura ver Perfume de Mujer en versión original. El doblaje es muy extraño, al joven le ponen voz de viejo más viejo que Gassman y se hace rarísimo.

Hace poco volví a ver La Familia de Ettore Scola, es un poco culebrón pero es un peliculón.

aunque también las limitaciones y se hace algo repetitiva y machacona como la banda sonora (sin duda, lo peor del film) pero es desde luego una buena peli.

Bueno, es que Cani Arrabiati fue embargada en su día y durante mucho tiempo se había dado por perdida. Los diversos montajes que hay y la música son posteriores a la muerte de Bava.

Atrás
Arriba Pie