Viajes El gran hilo del montañismo. Futuros foreros congelados, despeñados o devorados aquí

Lee esta historia del K2 @Henemijo, yo lo maximo que he visto ha sido el Annapurna desde 2400 m de altura en un trekking entry level... y ya resultaba imponente.
Estos relatos me ponen siempre la piel de gallina, me encantan a la vez que me acongojan hasta el límite.
Creo que enfrentarse a la montaña de esta manera (y en ocasiones vencerla) sólo lo supera participar en una gran batalla de las de antes a nivel de relato y pielgallinismo.

Este sábado he hecho mi subida anual al Mulhacén, aunque he cambiado la ruta pata seguir descubriendo las diferentes zonas de Sierra Nevada.
La salida la hice desde la zona recreativa Hoya del Portillo, pasado el pueblo de Capileira. Desde allí caminando hasta Laguna Hondera, la primera y más accesible de Siete Lagunas:

IMG_20230812_121708.webp

PANO_20230812_122510.webp

Menudo gustazo fue llegar, quitar las botas, caminar descalzo por el borreguil y meter los pies en el agua helada:

IMG_20230812_122852.webp

Y de ahí a hacer noche en el refugio de La Caldera. Vaya cachondeo de noche, con 30 personas durmiendo en un refugio con capacidad para 16. La verdad que fue bastante divertido, con un grupo muy majo siendo cada uno de su padre y de su madre. A las 4 de la mañana nos levantamos y algunos tiramos al Mulhacén. La verdad que me encantó subirlo de noche, con la única iluminación del frontal.
Ya en la cima:

IMG_20230813_055719.webp

La semana que viene espero poder hacer noche en Siete Lagunas, precisamente.

Pues a esta señora la vi hace unos meses en la cola de la première de este muy buen documental:

En la cola estaba justo detrás de ella y estuve tentado a saludarla pero no sabía cómo. "Hola, eres la White Walker esa que la espichó y resucitaron?". Su marido no estaba, creo que o la dejó o no quiere ver nada que se parezca a hilo y montañas.

Alguno ha tenido un susto guapo? @miliu @curro jimenez @FUMANCHU

Lo más cercano en mi caso fue una gilipollez donde me lié con Wikiloc (la app para seguir rutas) por unos acantilados de la costa brava. Tiré parriba en una pared casi vertical y cada vez parecía menos un camino, y las rocas se iban deshaciendo al pisarlas o palparlas con mis manos. En un punto no sabía si era mejor seguir subiendo (llevaba unos 50m parriba, me quedarían unos 30) o bajar que en esas condiciones era peor que subir, todo pintaba muy mal y ya me veía llamando al 112 Oiga que soy subnormal y me he quedado a medio barranco.
Al final opté por tirar pabajo agarrándome de las cuatro raíces y plantas puntiagudas que había y acabar con de culo con mil arañazos. Eso sí, era una zona de playa inaccesible y era tarde así que me despeloté y al agua a quitarme polvo y mierda.
No es una montaña pero es que cuando subo a los 2500-3.000 voy a cosas bastante seguras.

Y @el viejo dela montaña, cuenta de qué puta montaña eres.

No habia leido este requerimiento

De una montaña de estiercol.

Alguien de Madride conoce la Maliciosa?

Fui a madrid a visitar hermano hace ya unos 15 años. Y fuimos a echar un vistazo a la sierra. Nunca habia visto la nieve y vi a lo lejos unos picos nevados, y dije de ir, me dijo que eso estaba en el quinto coño que aquello era enorme y la vista engaña y le dije, que mierda hablas no tienes ni puta idea.

Crucemos un rio y empezamos una ruta en la que habia a los lados montañitas hechas de piedra, y empecé a tirarlas todas cagándome en los putos hipis, cosas de hipis pensé, efectivamente estaban ahí para señalizar el camino.

Subimos, subimos... y aquello cada vez se hacia mas complicado con rocas sueltas y cada vez el pico parecia mas.lejos. La ropa.no era la apropiada, yo iba con nauticos y ropa de calle, sin agua, sin haber desayunado, empezamos sobre las 10.30 u 11

Por fin llegamos a zona blanca a derretir, y luego a placas de hielo con mucha verticalidad. Ahí podíamos haber parado pero teníamos que llegar a lo alto. En ese momento ya era escalada, y mi hermano que llevaban botas militares agujereaba a patadas las placas para crear escalones.

Por fin vimos el otro lado, la otra vertiente se cortaba era casi vertical y mas hielo porque le daba menos el sol. Al poco de empezar el camino de vuelta me dice el hermano, corre!

Y echamos a correr como dos fugitivos cuesta abajo, la razón estaba oscureciendo y yo había tirado todas la guias.

Despues de varias caidas, meter la pierna entre las rocas llegamos a la parte baja, boscosa, ya de noche. Era cuestión de escuchar el sonido del agua. Ahí ya hacia yo de avanzadilla, porque el hermano tiene problemas en una rodilla de hace tiempo. Finalmente cruzamos el rio pero por otro lado.

Soy un heroe

Para animar un poco este moribundo hilo, comento la excursión que me hice hará algunas semanas por Sierra Nevada.

Con salida desde el refugio de La Caldera a eso de las 6 de la mañana, marché a tomar por culo en dirección a la cima del Mulhacén, ascensión que me llevó alrededor de una hora (prácticamente una hora menos que la primera vez que la hice desde ese mismo sitio). Una vez en la cima, la cual disfrute poquísimo gracias a tres niñatos que hacían el imbécil, y tras un merecido descanso, mi siguiente objetivo era la cima de La Alcazaba, quinto pico más alto de la Península Ibérica. Desde el Mulhacén me dispuse a bajar hacia Siete Lagunas, lo cual me llevó un buen rato, ya que al desconocer la ruta más corta, la denominada "Cuesta del resuello", tuve que dar una vuelta importante que, por suerte y al ser todo cuesta abajo, me llevó poco tiempo y ningún esfuerzo.

IMG_20240815_160347.webp

En esta foto se aprecian de puta madre todos los senderos que discurren en torno y hacia el mulhacen. La laguna es La Caldera, el pico de su izquierda el Puntal y el del fondo el Mulhacén. Entre ellos, La Alcazaba

IMG_20240815_142804.webp

Uno de los muchos neveros que sigue habiendo pese a estar en la época del año en que estamos.

IMG_20240816_073912.webp

Me flipó bastante la longitud de la sombra del Mulhacén nada más salir el sol.

Ya en Siete Lagunas pregunté a un par de señores bien entrados en años (sus casi 70 años) la mejor ruta para La Alcazaba, ya que nunca la había ascendido, y me explicaron que había dos, la lenta y fácil y la rápida y complicada, conocida esta última con el nombre de "el Colaero", que te deja en el conocido como "Peñón del Globo". No tenía mucha ganas de marcha, pero no podía resistirme a ver de qué iba ese paso, por lo que fui ascendiendo laguna a laguna hasta llegar al comienzo de ese ascenso.

Captura de pantalla 2024-09-22 a las 17.13.28.webp

Reciclo esta foto de un post antiguo para indicar el punto exacto de "El Colaero". Ahí se ve perfectamente la rampa de la ascensión, el collado al que llega y, a la izquierda del círculo rojo, el "Peñón del Globo".

"El Colaero" es una ascensión de unos 500 metros que se desarrolla por una senda muy estrecha que, sin llegar a ser una pared vertical, te obliga a subir sin bastones, debiendo usar las rocas a modo de apoyo y, en ocasiones, ascendiendo en plan cuadrúpedo, con cuidado siempre de no pisar mal porque un pie mal puesto te manda al foso. Hay bastantes tracks que lo ponen como una ascensión sencilla, personalmente me parece una imprudencia. Creo que es algo divertido de hacer, pero en lo que debes poner el 100% de la atención.
Una vez arriba, llegar a la cima de La Alcazaba es bastante sencillo, pues es un recorrido con un leve desnivel de varios cientos de metros.

IMG_20240816_112922.webp

Desde La Alcazaba se tienen unas vistas brutales de la Laguna de la Mosca, justo al pie del Mulhacén.

IMG_20240816_111722.webp

Y de la Vereda de la Estrella, una de las rutas más bonitas y verdes que pueda haber en esta zona, y desde la que se puede acceder a múltiples sitios.

Desde allí me tocaba regresar al refugio, ya que había dejado la mochila con todas mis mierdas para no cargar con peso innecesario; solo llevaba conmigo agua y algún tentempie. Para regresar use el camino largo, ya que no me seducía la idea de descender por "el Colaero", demasiado escarpado e inclinado, así que use la ruta larga, volviendo a Siete Lagunas. Para poder regresar desde este punto al Refugio tenía dos opciones, una caminata de 3 horas rodeando el Mulhacén, o usar la mencionada "Cuesta del resuello" (ya me explicaron dónde coger la ascensión), que me obligaba a subir el Mulhacén, otra vez, y llegar al refugio en hora y media. Efectivamente, volví a subir el Mulhacén.

La "Cuesta del resuello" es una putada cuando llevas la cantidad de horas, kilómetros y cuestas que llevaba yo a mis espaldas, pero seguro que en otras circunstancias se disfruta muchísimo y el nombre te parece hasta gracioso. Yo me dejé el resuello en los primeros 100 metros, y eso que siempre intento ir muy, muy despacio, pero supongo que tener las piernas largas no ayuda.

Cuando llegué al refugio a por mis cosas me quería de morir, así que me preparé unos revitalizadores Yatekomos, recargué agua en el manantial del río Mulhacén (a día de hoy la mejor agua que he tomado en mi vida) y en marcha a la Hoya de la Mora.

El trayecto de regreso no tuvo demasiada historia, lo único es que cuando pasé junto al Veleta no pude resistirme y lo subí también, de forma que en un mismo día ascendí las tres cimas más altas de Sierra Nevada, una de ellas dos veces, culminando el proceso a las 18.37. Es una experiencia agotadora pero muy gratificante.
De no ser un gordo con tetas lo habría hecho tres veces más en una cuarta parte del tiempo.
En los últimos kilómetros llegué a sentir como una ampolla se me formaba en uno de los dedos, se hinchaba, se reventaba y desaparecía.

Fuck you bitches

IMG_20240922_170307.webp

Si encuentro alguna otra foto del día, la meto aquí también.

Última edición:
Para animar un poco este moribundo hilo, comento la excursión que me hice hará algunas semanas por Sierra Nevada.

Con salida desde el refugio de La Caldera a eso de las 6 de la mañana, marché a tomar por culo en dirección a la cima del Mulhacén, ascensión que me llevó alrededor de una hora (prácticamente una hora menos que la primera vez que la hice desde ese mismo sitio). Una vez en la cima, la cual disfrute poquísimo gracias a tres niñatos que hacían el imbécil, y tras un merecido descanso, mi siguiente objetivo era la cima de La Alcazaba, quinto pico más alto de la Península Ibérica. Desde el Mulhacén me dispuse a bajar hacia Siete Lagunas, lo cual me llevó un buen rato, ya que al desconocer la ruta más corta, la denominada "Cuesta del resuello", tuve que dar una vuelta importante que, por suerte y al ser todo cuesta abajo, me llevó poco tiempo y ningún esfuerzo.

Ver el archivos adjunto 171472
En esta foto se aprecian de puta madre todos los senderos que discurren en torno y hacia el mulhacen. La laguna es La Caldera, el pico de su izquierda el Puntal y el del fondo el Mulhacén. Entre ellos, La Alcazaba

Ver el archivos adjunto 171471
Uno de los muchos neveros que sigue habiendo pese a estar en la época del año en que estamos.

Ver el archivos adjunto 171473
Me flipó bastante la longitud de la sombra del Mulhacén nada más salir el sol.

Ya en Siete Lagunas pregunté a un par de señores bien entrados en años (sus casi 70 años) la mejor ruta para La Alcazaba, ya que nunca la había ascendido, y me explicaron que había dos, la lenta y fácil y la rápida y complicada, conocida esta última con el nombre de "el Colaero", que te deja en el conocido como "Peñón del Globo". No tenía mucha ganas de marcha, pero no podía resistirme a ver de qué iba ese paso, por lo que fui ascendiendo laguna a laguna hasta llegar al comienzo de ese ascenso.

Ver el archivos adjunto 171478
Reciclo esta foto de un post antiguo para indicar el punto exacto de "El Colaero". Ahí se ve perfectamente la rampa de la ascensión, el collado al que llega y, a la izquierda del círculo rojo, el "Peñón del Globo".

"El Colaero" es una ascensión de unos 500 metros que se desarrolla por una senda muy estrecha que, sin llegar a ser una pared vertical, te obliga a subir sin bastones, debiendo usar las rocas a modo de apoyo y, en ocasiones, ascendiendo en plan cuadrúpedo, con cuidado siempre de no pisar mal porque un pie mal puesto te manda al foso. Hay bastantes tracks que lo ponen como una ascensión sencilla, personalmente me parece una imprudencia. Creo que es algo divertido de hacer, pero en lo que debes poner el 100% de la atención.
Una vez arriba, llegar a la cima de La Alcazaba es bastante sencillo, pues es un recorrido con un leve desnivel de varios cientos de metros.

Ver el archivos adjunto 171474
Desde La Alcazaba se tienen unas vistas brutales de la Laguna de la Mosca, justo al pie del Mulhacén.

Ver el archivos adjunto 171475
Y de la Vereda de la Estrella, una de las rutas más bonitas y verdes que pueda haber en esta zona, y desde la que se puede acceder a múltiples sitios.

Desde allí me tocaba regresar al refugio, ya que había dejado la mochila con todas mis mierdas para no cargar con peso innecesario; solo llevaba conmigo agua y algún tentempie. Para regresar use el camino largo, ya que no me seducía la idea de descender por "el Colaero", demasiado escarpado e inclinado, así que use la ruta larga, volviendo a Siete Lagunas. Para poder regresar desde este punto al Refugio tenía dos opciones, una caminata de 3 horas rodeando el Mulhacén, o usar la mencionada "Cuesta del resuello" (ya me explicaron dónde coger la ascensión), que me obligaba a subir el Mulhacén, otra vez, y llegar al refugio en hora y media. Efectivamente, volví a subir el Mulhacén.

La "Cuesta del resuello" es una putada cuando llevas la cantidad de horas, kilómetros y cuestas que llevaba yo a mis espaldas, pero seguro que en otras circunstancias se disfruta muchísimo y el nombre te parece hasta gracioso. Yo me dejé el resuello en los primeros 100 metros, y eso que siempre intento ir muy, muy despacio, pero supongo que tener las piernas largas no ayuda.

Cuando llegué al refugio a por mis cosas me quería de morir, así que me preparé unos revitalizadores Yatekomos, recargué agua en el manantial del río Mulhacén (a día de hoy la mejor agua que he tomado en mi vida) y en marcha a la Hoya de la Mora.

El trayecto de regreso no tuvo demasiada historia, lo único es que cuando pasé junto al Veleta no pude resistirme y lo subí también, de forma que en un mismo día ascendí las tres cimas más altas de Sierra Nevada, una de ellas dos veces, culminando el proceso a las 18.37. Es una experiencia agotadora pero muy gratificante.
De no ser un gordo con tetas lo habría hecho tres veces más en una cuarta parte del tiempo.
En los últimos kilómetros llegué a sentir como una ampolla se me formaba en uno de los dedos, se hinchaba, se reventaba y desaparecía.

Si encuentro alguna otra foto del día, la meto aquí también.
Buena paliza te metiste.

¿Estamos hablando en agosto?

Hablando de lo de las colas y atascos para subir a los picos más importantes, los youtubers ya meten el cazo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Última edición:
Hablando de lo de las colas y atascos para subir a los picos más importantes, los youtubers ya meten el cazo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

Qué puta angustia subir ahí, la hostia, es más complicado vencer a la ansiedad que a la montaña

Pues da morbo hacer montañismo y en un lugar apartado que te la chupen y se trague la lefa.

Última edición:
Goran Kropp hizo para mi, una de las gestas más amazord de la historia del montañismo. Se pillo la bici en Estocolmo y se fue hasta el Everest pedaleando llevando su comida, equipamiento para ascender (lo hizo sin oxígeno) y bartulos cargados en la bici. De camino paso por otro 8000 (cho oyu creo, no se fijo) lo subio, bajo y siguio para el everest. Que tambien lo subio, bajo, recogió su bicicleta en el campo base y se volvio para Estocolmo desviandose a Berlin a visitar a sus padres. Murio en el 2002 en las vegas en un accidente. Habia sido militar y también se metio a pilotar coches

descarga.webp

Goran Kropp hizo para mi, una de las gestas más amazord de la historia del montañismo. Se pillo la bici en Estocolmo y se fue hasta el Everest pedaleando llevando su comida, equipamiento para ascender (lo hizo sin oxígeno) y bartulos cargados en la bici. De camino paso por otro 8000 (cho oyu creo, no se fijo) lo subio, bajo y siguio para el everest. Que tambien lo subio, bajo, recogió su bicicleta en el campo base y se volvio para Estocolmo desviandose a Berlin a visitar a sus padres. Murio en el 2002 en las vegas en un accidente. Habia sido militar y también se metio a pilotar coches

Ver el archivos adjunto 175490
En realidad fue en el estado de Washington donde estaba escalando una pared y falló el mosquetón y palmó. Todo lo demás, bestial.

Estaba fuerte el tío. Pero era calvo.

En realidad fue en el estado de Washington donde estaba escalando una pared y falló el mosquetón y palmó. Todo lo demás, bestial.

Estaba fuerte el tío. Pero era calvo.

Cual fue el otro 8000 que ascendio previo al everest, no consigo recordarlo

Entonces recordaba bien. Ya me gustaria hacer una locura asi si el mundo no fuera un polvorin. Y me gustaría volver a Nepal, aquella ruta que hicimos en la base del Annapurma fue la hostia. A una cima ni loco por los precios que han puesto, pero a un campo base me encantaría ir a hacer fotos y tal

Entonces recordaba bien. Ya me gustaria hacer una locura asi si el mundo no fuera un polvorin. Y me gustaría volver a Nepal, aquella ruta que hicimos en la base del Annapurma fue la hostia. A una cima ni loco por los precios que han puesto, pero a un campo base me encantaría ir a hacer fotos y tal
En Nepal murieron dos familiares de unos amigos, puta casualidad que les pillo el terremoto. De uno no se si llegaron a recuperar el cadaver.

El año pasado se fue una pareja de amigos, gente con la que llevamos saliendo décadas a subir picos. Pues a ella la tuvieron que sacar en helicóptero (no sé si principio de edema) o qué, pero los bajaron y estuvo en un hospital unos días. El marido siempre me dice que le duele la pasta que se dejaron y es que o estás muy preparado o con 50 tacos mejor no te metas en según qué berenjenales.

El Cho Oyu suele ser el 8.000 de iniciación a los ochomiles por ser el menos inseguro, aunque desde luego de fácil no tiene nada.

476390821_18487288405053285_3332416524007748254_n.jpg

Atrás
Arriba Pie