El hilo de la Aviación de los cojones

• Iniciador del tema Iniciador del tema redpo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aquí queda más claro. El mismo Tomás Cruz dice que llega a pilotar un F-14 durante la secuela de Top Gun.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Pues lo mismo tenemos un nuevo Sully (Суллий?), aunque en los comentarios de la noticia dicen que claro, que teniendo un campo de panizo delante de la pista pues que qué fácil.
An Ural Airlines Airbus A321-100, registration VQ-BOZ performing flight U6-178 from Moscow Zhukovsky (Russia) to Simferopol (Ukraine) with 226 passengers and 7 crew, was in the initial climb through 750 feet out of Zkukovsky's runway 12 at about 06:15L (03:15Z) when the aircraft flew through a flock of birds and ingested birds into both engines (CFM56). Both engines failed, one emitting noises as if the engine spools up and down, forcing the crew to stop the climb at 750 feet and land the aircraft in a corn field about 2.77nm past the runway with gear retracted (Approximate position N55.512 E38.252). The occupants of the aircraft evacuated via slides, there were 10 injuries (including three children). The aircraft sustained substantial damage.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Última edición:
Última edición:
Hamijo @redpo, confirme por favor que no iba Ud en ese ultraligero 😓

Me acabo de enterar del accidente por el hilo. El titular habla de avioneta pero el artículo hablan de ultraligero y mucho me temo que sea el de la escuela de vuelo de Binissalem.
Y helicópteros que yo sepa ahora mismo sólo hay uno operativo con base fija en Palma que no sea de la Guardia Civil ni similares.
El problema de los vuelos locales en cualquier comunidad autónoma es que no estás bajo seguimiento del radar aunque si bajo contacto del mismo. Y aunque parece la misma cosa no lo es, ya que en un vuelo local son los propios aviones que tienen que ir notificando a los otros aviones que puede haber en vuelo, y no a la torre.
Yo he tenido varios sustos sobre todo con alemanes que alquilan avioneta aquí y no se sabe muy bien las zonas de notificación. También el idioma a veces es un problema ya que los alemanes notifican en un inglés raruno y muchos españoles van cortitos de inglés.
Voy a ampliar información, pero mucho me temo que el piloto de ultraligero puede ser un conocido mío, que no amigo, pero bueno.

También habrá incientos de ricos por ahí, imagino. Lo mismo se nos ha amuñecado Maikel Duglas o David Jeta.

¿Eso como se hace? ¿Con una especie de broadcast de radio?
No, hombre... empleando la frecuencia de radio de Son Bonet. En estos casos solo llamas a Torre al despegar y aterrizar pero no durante el vuelo. Tampoco te asignan codigo de transpondedor ya que tienen que ser los propios tráficos (aeronaves) los que se vayan regulando entre ellos. Eso no significa que no exista una reglas muy estrictas de notificación y creo que por ahí pueden venir los tiros.
Hablamos siempre de vuelos locales si me quiero ir a Ibiza Menorca o Valencia ya sí que iré controlado por torre todo el vuelo.

Sacando la cabeza y gritando "Quitarse de enmedio, que voy".
Sacando un pañuelo blanco por la ventanilla, como toda la vida de Deus Caos.

Me refería a como notifica él a todos los otros aviones que estén en vuelo local. Obviamente no va a esperar a tener contacto visual e ir uno por uno, asi que entiendo que habrá una frecuencia acordada abierta donde cada piloto de vuelo local anuncie su presencia a todos los que escuchen, o sea un broadcast.

Edito: ya me han contestado.

Última edición:
Me refería a como notifica él a todos los otros aviones que estén en vuelo local. Obviamente no va a esperar a tener contacto visual e ir uno por uno, asi que entiendo que habrá una frecuencia acordada abierta donde cada piloto de vuelo local anuncie su presencia a todos los que escuchen, o sea un broadcast.

Edito: ya me han contestado.
Frecuencia del aeródromo de referencia. Puntos de notificación preestablecidos en la carta visual.

Anécdota: cuando yo me saqué la licencia a algún lumbreras se le había ocurrido poner como punto de notificación la incineradora de Palma. N1 (November uno), es decir el punto de notificación al norte del aeródromo. Aquello era una puta locura y tenías que ir sorteando gaviotas enormes no sé como nunca pasó una desgracia, ahora ya lo han cambiado.
@cenó se entiende lo de las notificaciones en vuelos locales?

Frecuencia del aeródromo de referencia. Puntos de notificación preestablecidos en la carta visual.

Anécdota: cuando yo me saqué la licencia a algún lumbreras se le había ocurrido poner como punto de notificación la incineradora de Palma. N1 (November uno), es decir el punto de notificación al norte del aeródromo. Aquello era una puta locura y tenías que ir sorteando gaviotas enormes no sé como nunca pasó una desgracia, ahora ya lo han cambiado.
@cenó se entiende lo de las notificaciones en vuelos locales?

O sea, que todos los locales usan la frecuencia de referencia y cuando pasan por un punto de notificación, lo anuncian en dicha frecuencia. Creo haberlo entendido.

Pero entonces, ¿esos puntos de notificación están pre-establecidos para todos los vuelos locales? Quiero decir, si eres un vuelo local, y quieres ir de A a B, ¿tienes que volar por encima de esos puntos obligatoriamente?

O sea, que todos los locales usan la frecuencia de referencia y cuando pasan por un punto de notificación, lo anuncian en dicha frecuencia. Creo haberlo entendido.

Pero entonces, ¿esos puntos de notificación están pre-establecidos para todos los vuelos locales? Quiero decir, si eres un vuelo local, y quieres ir de A a B, ¿tienes que volar por encima de esos puntos obligatoriamente?
Sí. Todos esos puntos vienen en la carta visual de la zona. Te pongo un ejemplo a ver si lo entiendes mejor.
Un vuelo en avioneta Palma Ibiza: al salir del CTR de Mallorca, tendré que presentar previamente un plan de vuelo a la torre de Palma via ofimatica.
Al ser Son Bonet aeródromo no controlado todo lo que es el rodaje, puesta en marcha y despegue me lo voy regulando yo con los otros tráficos que pueda haber en la zona y todos emplearemos la frecuencia de Son Bonet.
Una vez que haya despegado sí que llamaré a Torre la cual me asignará un codigo de transpondedor y lo más normal es que no le vuelvas a llamar hasta abandonar la isla para solicitar mayor altura. Mientras vuelo sobre Mallorca iré poniendo intermitentemente la frecuencia de Son Bonet e iré notificando mi ruta para que ningún despistado se me estrelle. Una vez notificado por frecuencia de sonido en mi situación y ver si alguien contesta o no vuelvo a la frecuencia de torre.
Al salir de Mallorca lo más normal es pedir la máxima altura que te permita la carta, y normalmente no vuelves a tener control con torre hasta un poco antes de iniciar el descenso. Eso sí, ellos te tiene fichados en el radar secundario a través del transponder.
Si voy a Ibiza abandonaré la isla por el punto W (Oste) qué es la localidad de Andratx. Antes de alcanzar dicho punto lo iré notificando por frecuencia de Son Bonet. Si hay algún otro tráfico por la zona él contestará (o debería), y según la situación de ambos tráficos se tomarán las medidas correspondientes que ahora no vienen al caso.
Una vez que he sobrepasado Andratx o sea el punto Whisky llamaré a la torre de Palma para decirles que abandono la isla y se suele solicitar mayor altura ya que en visual y en la isla no se puede ir a más de 1000 pies sobre el terreno (AGL).
Pongamos llamo a que Torre Palma y me autoriza un ascenso a 3500 pies, pues ahí que me subo y normalmente no volveremos a llamar hasta antes de iniciar el descenso, ya que sabemos que al llegar a Ibiza no podremos estar por encima de 1000 pies.
Al no tener Ibiza más que un aerpuerto internacional y ningún aeródromo se tienen que comer las Cessnas y demás. Iniciamos el descenso Ibiza ya en contacto con la torre y será ella la que nos guía a través de puntos visuales que ya habremos mirado en la carta hasta el aterrizaje.
Tomamos tierra y un coche amarillo más grande que nuestro avión nos acompaña hasta el parking.
Para volver sí que tendremos que presentar el plan de vuelo en el departamento correspondiente del aeropuerto de Ibiza y serán ellos los que nos autoricen la puesta en marcha, la rodadura, despegue, etcétera.
Sé que me explico como el culo pero es que además estoy caminando y paseando un perro.
EDITO: no es obligatorio ir de punto a punto línea recta en vuelos locales ya que sería muy aburrido, claro que puedes dar vueltas y paseos pero muy al loro de si hay mucho tráfico por la zona.
También hay zonas restringidas tanto por motivos de seguridad como medioambientales.
Si los vuelos no son locales sí que es más perentorio ir de punto a punto salgo que pidas autorización expresa a la torre para hacer unas fotos o maniobras.
EDiTO 2: se me había olvidado decir que en los vuelos locales sí que llamaremos a torre, pero sólo para "abrir plan de vuelo", informar de la hora de despegue y luego al aterrizar notificar por radio "toma asegurada".

Última edición:
Acabo de encontrar por internet la carta VFR de Mallorca se ve que es anticuada porque todavía figura Son Reus incineradora como punto de notificación. :lol:
Si tienen alguna duda...
Carta-de-Aproximación-Visual-Mallorca-Son-Bonet.webp

Ok, más o menos entiendo. Supongo entonces que estos que se han chocado lo han hecho porque alguno de ellos no se ha molestado en informar de donde estaba. Aún asi me parece curioso que dos aparatos tan pequeños, y por tanto entiendo que bastante maniobrables, hayan llegado a chocar sin poder esquivarse.

Ok, más o menos entiendo. Supongo entonces que estos que se han chocado lo han hecho porque alguno de ellos no se ha molestado en informar de donde estaba. Aún asi me parece curioso que dos aparatos tan pequeños, y por tanto entiendo que bastante maniobrables, hayan llegado a chocar sin poder esquivarse.
Es mucho más fácil de lo que parece no ver a otro tráfico. Si vienes del oeste hasta el aeródromo hay que pasar por un pasillo bastante estrecho, encima está casi sobre el Palacio de Marivent, el cual no se puede sobrevolar por un lado, y todas las cordilleras que forman la Sierra de Tramuntana por el otro. No hay hostias cada porque la Virgen de Loreto curra mucho. Sobre todo con los extranjeros que vienen con su avioneta desde Francia a Suiza o Alemania y no conoce muy bien el terreno.
Otro tráfico y yo hemos tenido que llegar a encender las luces de aterrizaje en pleno vuelo porque debido a la calima no nos veíamos y según notificamos estábamos casi en el mismo lugar.
Además, el tema de la notificación no es preciso: si yo despego de Son Bonet y me quiero dirigir a Menorca tendré que pasar previamente por el punto Eco que, obviamente, indica el Este.
La notificación sería algo parecido a esto: "ECxxx ( matrícula del avión) abandonando circuito de Son Bonet en curso a punto Echo".
Si hay otro tráfico que está haciendo el camino inverso y ambos queremos seguir la línea de punto a punto muy recto casi seguro que nos vamos a encontrar por eso es relativamente fácil tener un encuentro. Si por el contrario vamos dando un paseo y saliendo un poco de la línea recta podemos inducir a confusión a otros tráficos.
La clave, ante la duda, notificar y notificar, y hacerlo bien porque he escuchado cada desastre por radio... :face:

Última edición:
Haciendo limpieza de cajones van apareciendo cosas, en este caso una planificación de vuelo local, está hecha "pata negra" porque estaba de formación y así te lo exigen.
En un vuelo privado local bastaría conocer bien los puntos de notificación y saber que llevamos el combustible necesario según la legislación.
Si alguien tiene interés y dudas que lo comente.
20190826_175938.webp

Última edición:
Atrás
Arriba Pie