Que me descojono de periodistas "expertos" y demás entendidos.
Las tijas telescópicas llevan ya años en MTB, es algo absolutamente imprescindible si haces terreno técnico. Algo que cambió el MTB de forma tan profunda como en su día los pedales automáticos o los frenos de disco.
Era cuestión de tiempo que llegara a la carretera, sobre todo en determinadas bajadas. Hace una semana en la Tirreno-Adriático se bajó un puerto revirado de carretera muy estrecha y seguramente también hubiera venido bien a más de uno, porque el aporte en estabilidad y seguridad es brutal, pero el inmovilismo del mundillo ni lo consideró, cosa que ya verás como cambia ocasionalmente en el futuro. Para que lo veáis más claro, ¿os acordáis cuando la UCI prohibió el bicho bola hace un par de años, postura que se venía usando?
Pues lo que se buscaba en esencia con esa postura es justamente lo que permite la tija telescópica, bajar el centro de gravedad para aumentar la aerodinámica, sólo que la tija telescópica lo permite sin comprometer la seguridad, como sí hacía esa postura.
Lo que me hace descojonarme es considerar esto algo "nuevo". Eso dice mucho del periodista y aficionado 100% carretero que no tiene ni puta idea de que existen muchas otras modalidades en el ciclismo y "descubre" ahora estas cosas. De hecho suele ser el ciclismo de carretera el último en adoptar ciertas evoluciones tecnológicas, ya fue el último en montar cuadros de carbono cuando ya llevaban años en MTB.