Perdón por el off topic, pero creo que es interesante que responda a estas dos cuestiones de forma más o menos extensa, la primera está más relacionada con el tema del hilo, aunque la segunda no:
Existe un programa llamado co-educación en el que, si tu centro está acogido (todos lo están) te ves obligado a dar contenidos de educación no sexista (tengo un documento de un grupo de trabajo que hice que da loles como panes). Ejemplo, se debe decir las personas que quieran participar, porque si dices los niños que quieran participar, estás excluyendo a las niñas. Es decir, te adoctrinan cuanto pueden desde los CEPs para que en clase apliques estas cosas (que evidentemente todo el mundo se pasa por el arco del triunfo).
Si tienes la desgracia de ser tutor, te ves obligado en la hora de tutoría a dar todas las perroflautadas que el orientador diga.Si tienes alumnos extranjeros, por supuesto, tienes que ser exquisito en el trato por si te llaman racista. O te ves obligado a hacer actividades de multiculturalidad, etc.
En resumen,
no puedes hacer o decir nada de lo que decimos en este foro, por poner un ejemplo. Tu visión de la realidad no la puedes transmitir si no quieres problemas. Pero, si eres un perroflauta, puedes dar toda la ideología que quieras, pues es lo que la Administración entiende como "educación en valores" (ONGs, anticapitalismo, multiculturalidad, ruta Andalusí, etc).
La libertad de cátedra en los centros de secundaria solo se aplica dentro de los departamentos y ni eso. No solo legalmente, sino también en la práctica. Me explico:
-Legalmente: mucha gente no sabe (y por eso a más de uno le ha dado un buen palo la inspección) que la Libertad de Cátedra está restringida para las enseñanzas no universiarias desde el principio de la democracia, pues el Tribunal Constitucional en la sentencia
5/81 (ver página 13), dicta la siguiente doctrina:
A partir de aquí, toda la legislación educativa que se ha creado en España tiene el sentido de restringir el derecho a la Libertad de Cátedra en las enseñanzas no universitarias. El derecho del profesor está supeditado a la línea que marquen tanto las diferentes leyes y reglamentos aplicables a los
programas y métodos, como al Proyecto de Centro y los acuerdos tomados en el Departamento didáctico correspondiente.
Lo que significa todo esto es que si haces o dices algo que se sale de lo esperado (lo que te toleren la directiva, el departamento, los compañeros chivatos, el AMPA y su puta madre), la inspección va a por ti a traición y a muerte, sin que mucha gente lo espere. He visto casos de gente que se llevaba mal con la directiva de su centro, y a los que la inspección, casualmente ha visitado por chorradas tales como poner un libro de lectura de un nivel "no adecuado" (entíendase aquí cualquier libro de los que pudierais imaginar que no están acorde con la "educación en valores" o simplemente un libro como
El Lazarillo para 2º de ESO), dar contenidos "de más" que no sean del programa o que consideren que no es para ese nivel , etc (aquí podéis imaginar cualquier cosa que no vaya acorde con lo que te pidan).
Si te se ocurre dictar apuntes, hacer dictados, sacar a niños a la pizarra o pedirles que lean en voz alta, si tienen un padre, o madre, o tutor legal, tocapelotas lo más fácil es que te llamenla atención o desde el todopoderoso Consejo Escolar o la propia directiva.
Y que nadie piense que exagero porque lo he visto varias veces: una madre se quejó de 8 profesores porque al niño (15 tacos) le daba vergüenza intervenir en clase y llamó a la directora, ¿qué le dijo la directora? Le dió la razón, convocó al equipo educativo y les echó la bulla. Otra, una niña de 14, cuya puta madre estaba en el AMPA, se quejó de que le dictaban apuntes (ni cinco renglones), y el profesor tuvo que abstenerse de dictar. Y no sigo dando ejemplos porque se gastaba el foro.
-En la práctica: si se te ocurre dar algún material que no esté en la programación del departamento o cambiar cualquier cosa, no pasa nada, salvo que tengas algún enfrentamiento con la directiva o un compañero tocapelotas. Fui testigo de que a un compañero que suspendió a algo más de la mitad de la clase (una clase de repetidores, absentistas y "objetores", que es como se llama a los que esperan a cumplir los 16 para salirse del instituto y mientras no dan palo al agua), fue llamado por el director tras la primera evaluación porque eran demasiados suspensos y si insistía, se atendría a las consecuencias.
Estás rodeado de, aproximadamente y según que centro, la mitad de compañeros que son "buenistas" o giliprogres. Para ellos siempre estamos "en lo alto de la tarima". Ven con malos ojos cualquier intento de imponer disciplina y orden, porque a los niños hay que darles cariño
En cuanto a la censura, os voy a poner el caso de este profesor, que se le
ocurrió escribir una novela en internet llamada "El paripé o los desertores de la tiza", que ya no se puede encontrar por orden judicial (lo siento pero no he podido encontrarla por ningún sitio, pues la censura ha hecho bien su trabajo):
Creo que este caso ilustra bastante bien la censura a quienes critican el sistema. Pero, si pensáis que una golondrina no hace verano, os dejo aquí el enlace a una serie de documentos que muestran las tropelías que se hace desde la Consejería a un
sindicato que no comulga con la doctrina.
Por último, quiero compartir con vosotros este maravilloso librito, que salió a entregas en un blog y ha sido recopilado. Solo tiene 55 páginas, es muy ameno, y con él podréis tener una visión de conjunto sobre lo que realmente pasa en la educación y los males que han traido los psicopedabobos:
Panfleto antipedagógico.
Leedlo, porque merece la pena.