Cocina El hilo de las recetas veraniegas

le sauternes

El foro por el mango
Rango
Registro
18 Sep 2008
Mensajes
13.356
Reacciones
51
Llegado ya el verano, inauguro el hilo veraniego de las recetas frescas donde todo cabe salvo tapas que ya tienen su ubicación particular. Acabado el verano si la cosecha de recetas ha valido la pena haremos un apéndice del recetario con ellas.

Animaos a postear cuanto os venga en gana, pero tened en cuenta que a los granaínos os tengo vigilados ;)


Inauguro hilo con la receta de una sopa fría de melón con jamón, derivada del tradicional maridaje melón-jamón

Tiempo de preparación: 5 minutos
Raciones: 8

Ingredientes:


  • 1 kilo de melón cortado en trozos
  • 200 gr de leche evaporada Ideal ó 2 yogures naturales o griegos
  • 1/2 cucharadita de azúcar o edulcorante
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • Jamón serrano cortado en tiras


Preparación:


  • Pon en el vaso el melón en trozos y tritura 1 minuto en velocidad 9.
  • Añade la leche evaporada, el azúcar, la sal y la pimienta y mezcla 20 segundos en velocidad 4.
  • Prueba si está bien sazonada e introduce en la nevera en una jarra hermética hasta el momento de servir para que esté fría. Coloca las virutas de jamón serrano. Listo.


Los tiempos son de Thermomix. Los que no tengáis podéis hacerlo con cualquier batidora o estiraros y comprar de una vez la Thermo.

El resultado debería ser algo así:

feea8y.jpg


kd2uq1.jpg
 
Gazpacho

Se dice que este plato tan típico de nuestra gastronomía ("propio de segadores y gente rústica", según el Diccionario de Autoridades del s. XVIII), tiene sus orígenes en el sur, donde las calores propiciarían en los campesinos el apetito por sopas frías. Ya hay referencias del gazpacho en la época andalusí, aunque el tomate, ingrediente fundamental de la versión actual, no se introdujo hasta el siglo XIX, por lo que se supone que en la antigüedad el manjar se compondría de agua, pan, ajo, vinagre, sal y quizá algún fruto seco como la almendra (véase ajoblanco). Por supuesto, todo picado, como hacían aún nuestras abuelas, y no pasado por la batidora.

Doy la receta que suelo seguir, muy básica, y a la que no le pongo cebolla, por considerar que con el ajo hay suficiente 'aromatización', pero invito a que posteéis vuestras versiones. ¿Le ponéis cominos?

Ingredientes


  • 1k y medio de tomates bien maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 1 ajo
  • 1 cda. pequeña de sal
  • 1 cda. sopera de reducción de Pedro Ximénez
  • 1 cda sopera de vinagre de manzana
  • 4 cdas. soperas de aceite de oliva virgen

Preparación

Escaldar los tomates para quitarle la piel. Cortarlos y despepitarlos.
Añadir el ajo, al que previamente le habremos quitado la raíz, así como el pimiento y pepino, y los ingredientes de aliño. Batirlo todo, probar y rectificar al gusto.

Refrescar en la nevera al menos media hora.

efmed5.jpg



¡Bon appétit!
 
Última edición:
Gazpacho

Se dice que este plato tan típico de nuestra gastronomía ("propio de segadores y gente rústica", según el Diccionario de Autoridades del s. XVIII), tiene sus orígenes en el sur, donde las calores propiciarían en los campesinos el apetito por sopas frías. Ya hay referencias del gazpacho en la época andalusí, aunque el tomate, ingrediente fundamental de la versión actual, no se introdujo hasta el siglo XIX, por lo que se supone que en la antigüedad el manjar se compondría de agua, pan, ajo, vinagre, sal y quizá algún fruto seco como la almendra (véase ajoblanco). Por supuesto, todo picado, como hacían aún nuestras abuelas, y no pasado por la batidora.

Doy la receta que suelo seguir, muy básica, y a la que no le pongo cebolla, por considerar que con el ajo hay suficiente 'aromatización', pero invito a que posteéis vuestras versiones. ¿Le ponéis cominos?

Ingredientes


  • 1k y medio de tomates bien maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 1 ajo
  • 1 cda. pequeña de sal
  • 1 cda. sopera de reducción de Pedro Ximénez
  • 1 cda sopera de vinagre de manzana
  • 4 cdas. soperas de aceite de oliva virgen

Preparación

Escaldar los tomates para quitarle la piel. Cortarlos y despepitarlos.
Añadir el ajo, al que previamente le habremos quitado la raíz, así como el pimiento y pepino, y los ingredientes de aliño. Batirlo todo, probar y rectificar al gusto.

Refrescar en la nevera al menos media hora.

efmed5.jpg



¡Bon appétit!
Hostia que color mas feo tiene ese gazpacho
 
Efectivamente, el gazpacho de @Brillat Savarin no ofrece, a la vista, un resultado demasiado apetecible. Esperemos que el problema haya sido la calidad fotográfica, o que la cámara interprete mal los colores :lol:.

En cuanto al tema del gazpacho, plato obligatorio no sólo en verano, sino también durante el resto del año, aunque los tomates en otra época no son especialmente buenos.

El gazpacho clásico admite una serie de mancillajes que son bastante bien tolerados. Yo uno de los que practico de vez en cuando es el de añadirle remolacha. La mayoría de las veces la compro envasada al vacío, ya cocida. Le da un color hexpeztacular y resulta horijinal su presentación. Le queda muy bien un trocito de queso fresco en el centro.
 
Lamento que no haya gustado el aspecto de mi gazpacho (el sabor en cambio, a mí sí); lo que no le va a gustar tampoco al señor Sauternes es que algunas cucarachillas, aprovechando su apretada agenda, aprovechen para merodear por aquí ensuciando los hilos de recetas.

Nefecto, el color no me quedó muy intenso, y es porque llevaba en proporción menos tomate del que debería; pero creo que esto ya va en gustos, y que si lleva muchos tomates, el resultado ya se parece demasiado en color y sabor a un salmorejo (receta que también habrá que postear). Aun así, hoy le añadiré unos cuantos tomates.

Died & Risen, me parece una buena y sana idea la de aportar remolacha; seguro que el color lucirá mucho más que en mi gazpacho. A ver si pones aquí la receta y el resultado fotográfico, para que tomemos nota.
 
Pues ando buscando una receta que probé en Almagro, nunca me acuerdo cómo se llama el plato (¿pilpirrana?).

Es una especie de ensalada de tomate, lo curioso es que el tomate lo lleva troceado, creo que lleva también pimiento verde, bonito en escabeche, huevo duro y aceituna.

Es de comer con barra de pan. Ya os diré si la encuentro.
 
Cualquier cosa que se coma fría y se le puedan echar tomates. Véase garbanzos con tomate, ensalada de garbanzos, alubias con tomate, ensalada de alubias. Y así.

Ayer yo comí patatas cocidas con tomate, ensalada de patatas con tomate y atún.
 
Pues ando buscando una receta que probé en Almagro, nunca me acuerdo cómo se llama el plato (¿pilpirrana?).

Es una especie de ensalada de tomate, lo curioso es que el tomate lo lleva troceado, creo que lleva también pimiento verde, bonito en escabeche, huevo duro y aceituna.

Es de comer con barra de pan. Ya os diré si la encuentro.
Pipirrana.

Plato típico veraniego también en mi zona

95e131096b0997463a3efe7c54e835d9.jpg


8ee81470b492ddf3c256205f577f8c0f.jpg
 
Pues ando buscando una receta que probé en Almagro, nunca me acuerdo cómo se llama el plato (¿pilpirrana?).

Es una especie de ensalada de tomate, lo curioso es que el tomate lo lleva troceado, creo que lleva también pimiento verde, bonito en escabeche, huevo duro y aceituna.

Es de comer con barra de pan. Ya os diré si la encuentro.

Detrás de este mensaje había uno de Naxo, contestándole... Ha volado? Lo han borrado? Le han follado el user?
 
Curro, que tu tienes tomates...

Anímate y postea alguna receta de gazpacho historiado que en Andalucía al gazpacho le tiran, literalmente, de todo.
Hostia, pero de todo. En cada pueblo le tiran lo que le da la gana y todos dicen que la suya es la original.

Los tengo verdes aun. De como tenga algunos tomates maduros, por que se necesitan muy maduros, me hago un gazpacho y lo pongo. En mi caso prácticamente todos los ingredientes son mios, el único que no, el vinagre.
 
Anda mi señora por MI casa estos dias y ha dicho de hacer gazpacho. Ok, muy bien.

Lo que me extraña es que dice que los ingredientes, se han de dejar macerando un dia antes para no se qué.


Le meto con el cenicero en la cabeza?
 
Anda mi señora por MI casa estos dias y ha dicho de hacer gazpacho. Ok, muy bien.

Lo que me extraña es que dice que los ingredientes, se han de dejar macerando un dia antes para no se qué.


Le meto con el cenicero en la cabeza?

Dile que sí, pero que te la chupe al menos...

He visto dejar en nevera al gazpacho en frío a posterior, pero macerar antes (es decir añadirle líquido) solo tiene sentido si le gusta muy licuado.
 
Hay que dejar el gazpacho unas 12 horas en la nevera para que se enfríe básicamente porque caliente es un poco asqueroso y ponerle hielo es joderlo
 
El año pasado me comentaron de una receta que nunca había probado y que este año aún no he hecho, pero que es especialmente refrescante para el calor.


Era algo similar al tzatziki, que creo que es de origen griego, si se deja más espeso se puede usar como salsa y si se deja más ligero como sopa fría.

Pepino (Si el pepino es grande, se ponen dos yogures)
Yogur natural griego
1 o dos dientes de ajo, según gustos
un poco de cebolleta (yo no se la pongo porque con el ajo y el pepino me vale)
pimienta negra o blanca
sal
aceite de oliva
eneldo.

Yo lo pico todo y lo bato, pero hay gente que deja el pimiento en trozos porque le gusta encontrar los tropezones.
Yo lo hago a mi gusto porque en mi casa, por ahora, sólo me gusta a mí y al parejo el pepino le repite.
La verdad es que yo hago las cantidades un poco a ojo, pero aguanta bien en la nevera.
Hay gente que también le añade pan.




tzatziki.jpg
 
El yogur ese con pepino esta bien para refrescarse, pero es mas fácil tomarse un vaso de agua. Lo he probado de varias maneras en varios lugares y la verdad que te quedas igual, le hace falta algun otro ingrediente que quite el hambre.

¿La sopa de melón se puede guardar de un día para otro? estoy viendo que tengo todos los ingredientes a mano... menos la Termomics.
 
El yogur ese con pepino esta bien para refrescarse, pero es mas fácil tomarse un vaso de agua. Lo he probado de varias maneras en varios lugares y la verdad que te quedas igual, le hace falta algun otro ingrediente que quite el hambre.

¿La sopa de melón se puede guardar de un día para otro? estoy viendo que tengo todos los ingredientes a mano... menos la Termomics.


Obviamente no constituye una comida completa, pero de entrante los días de calor que llegas a casa de currar, va muy bien.
Eso sí, que luego no tengas que besar a nadie. :lol:
 
El yogur ese con pepino esta bien para refrescarse, pero es mas fácil tomarse un vaso de agua. Lo he probado de varias maneras en varios lugares y la verdad que te quedas igual, le hace falta algun otro ingrediente que quite el hambre.

¿La sopa de melón se puede guardar de un día para otro? estoy viendo que tengo todos los ingredientes a mano... menos la Termomics.

Un día seguro, pero no mucho más. Y con una batidora te sale igual.
 
Fenomenal, pero hace un rato no estaba.

O Rodhium está haciendo de las suyas (temblad, puteros) o lo han restituido a su sitio.

Te tenía pinchado en el quote para darte la razón, pero al ir a escribir el mensaje salía el de naxo, así que cambié la heztrategia :lol:
 
Tartar de bacalao y mango:

Bacalao fresco, si os da cosa cosa comer pescado crudo en fresco lo congeláis primero. Un mango. Chalota. Cebollino. Cilantro. Zumo de lima natural.

Picar a mano todo fino y servir.

21osnes.jpg
 
Arriba Pie