¿Alguien puede contarme su experiencia en Suiza? Quiero conocer ese país pero es muy costoso para viajar. He leído que se gasta en promedio unos 245 dólares por noche, además de lo caro que es la estadía y gasolina.
Hay tantas actividades turísticas que quisiera hacer, por lo menos me han dicho que debo visitar por que sí el valle de lauterbrunnen por sus hermosos paisajes y la verdad que lo que he visto me ha encantado. Leyendo más vi otro lugar que tengo muchísima curiosidad de conocer, se llama Gruyéres, es una pintoresca ciudad medieval y tiene un castillo que data del siglo XIII y lo mejor de todo es que hacen visitas guiadas ¡Sería como viajar en el tiempo!
Por supuesto tampoco me quiero perder un paseíto en barco por las cataratas del Rin. Tengo 27 años y desde que soy niña deseo viajar a este país, aún sigo ahorrando para cumplir este sueño que se que va a ser así.
Y aprovechando que están hablando de lugares locos para viajar me he puesto a buscar y les comparto un lugar misterioso, el estanque sangriento de Japón, sus aguas son rojas pero debido a la fuerte concentración de hierro que hay en sus aguas y, además, el agua es caliente ya está ubicado en un pozo volcánico y su temperatura va entre los 50 y 90 grados centígrados, por supuesto, las personas no pueden bañarse pero tomarse fotos en ese sitio debe ser algo maravilloso ¿Alguien ha visitado ahí? Me encantaría saber su experiencia y si no, les dejo este dato para que investiguen más y si les llama la atención puedan ir. Si duda alguna, este sitio también lo tendré anotado para conocer algún día.
Me ha encantado compartir por aquí y leerlos a todos y pasearme un rato por Irán leyendo las vivencias que tuvieron en ese país.
Sí que es caro, pero se puede hacer barato durmiendo en sitios escogidos, por ejemplo, si vas a quedarte en Ginebra, si tiras de booking, lo más barato para el 27 de septiembre es el St. Gervais junto q la estación, 65€ con baño compartido, pero si te quedas del otro lado de la frontera, en el Premier Classe de Gaillard solo pagas 45€, también para sos personas, y es con baño propio. Entre ambos hoteles hay 8 kms. También se puede tirar de AirB&B, y en verano de residencias estudiantiles.
Circular es caro porque estés el tiempo que estés tienes que pagar el año entero de autopistas, aunque puedes no pagarlas y circular fuera de las autopistas, que son peores carreteras que en españa, no van directas de ciudad a ciudad, a menudo son una suerte de rutas comarcales malamente empatadas.
Siempre puedes llevar tu comida, pero ten en cuenta que, supuestamente, no puedes meter comida mas que “para un día”. Yo entre por una carretera comarcal y no me vieron entrar siquiera, pero estaban revisando otro coche. Yo me enteré ahí mismo y no iba a tirar toda la comida que llevaba, pero no está de más llevar justo la necesaria y esconderla.
Voy a decir otra cosa más: tienen una buena carne, pero prefiero un asador de aquí. Comí la carne mejor hecha en Brasil. Hay una excepción, en la Patagonia hacen un cordero espectacular, lo dejan a unos 45 grados sobre las brasas haciéndolo durante mucho rato, y ese estaba muy bueno. En Ushuaia lo hacen también. Ushuaia parece Cicely, de Doctor en Alaska. Al final me tiré un mes por ahí arriba y abajo, pillando aviones a mansalva desde el aeroparque Comodoro Rivadavia para moverte por el país.
Tampoco lo considero un destino precisamente loco a no ser que quieras pasarte por las Villas Miseria y esas cosas.
A mi sí me gustó la carne, tengo debilidad por el asado de tira, que es lo que comí y cené todos los dias por un mes, excepto cuando tocaba “tenerdor libre” o “diente libre”, o una vez en chiquilín que pedí asado y me trae el camarero viejito un bife de chorizo, y pues ya me lo comí. En Uruguay es bastante parecido, en paraguay me explicaron la diferencia de la carne entre todos esos países, pero ya no me acuerdo, brasil tiene otro tipo de cortes y comes normalmente en churrascarias con el sistema de espadas o en sitios tipo bufé que pagar la comida pesada a tanto el kilo. Entonces, ahí acabas comiendo más variado.
Pero la carne argentina tiene el aliciente de que es barata, llegué a comer un buen plato de asado con ensalada por 2€ de aquellas, y botellas de vino local peleón por 2-4 € servidas en restaurante, y con tu hielera por si le quieres echar hielos, y eso que era invierno... Por otro lado es cierto que, desde la crisis (no sé desde cual de todas) ya no hacen el asado gordito, lo cortan muy largo y delgado, supongo que para ahorrar lumbre. Solo lo comí gordito dos veces, una en un sitio para turistas, y otra en uno enfocado también a locales, aunque con mucho turista, que tenía el “normal” delgadito, y el “especial” más caro, como dios manda. Los supermercados me parecieron muy cutres.
De Irán sólo puedo decir que es uno de los países que más me gustó. La gente amable hasta la médula, hasta el punto de acogerte en casa varios días (e incluso en un caso se nos pidió una inseminación vía condón usado ya que una pareja que nos acogió resultó ser estéril. Yo me sentí halagado pero decliné la oferta).
Realizamos la ruta Teherán-Kashan-Isfahan-Shiraz-Kerman (Unos 22 días con sus respectivas paradas y visitas fuera de la ruta). Kermán como ciudad sería la versión persa de Mordor pero había excursiones interesantes desde ahí como lo que queda de Bam tras el terremoto y lo que para mí era un highlight: el desierto de Dasht-e-Lut, el desierto más caluroso del mundo. Aquí contactamos con un particular del club de 4x4 local que nos metió bastante adentro del desierto (unos 25km) y dormimos ahí al fresco. Experiencia brutal tanto por paisajes, sensaciones... y porque el suelo no era de arena como tal en su mayoría, si no arcilloso, daba gustico al caminar descalzo. Dormimos ahí y a la mañana siguiente había que salir de ahí ya que cuando entramos a las 17h el coche marcaba unos 50 y pico grados y ya refrescaba... así que cualquiera que tenga un mínimo de aprecio a su vida y su coche sabe que estar ahí en las horas de sol equivale a la muerte. Cuidado con las excursiones de hoteles y tal que prometen hacer lo mismo por sólo 120€ en aquel momento al cambio pero que sólo te meten en el desierto 2km desde la carretera como nos confirmó una pareja que conocimos y que quedaron bastante defraudados con la experiencia.
De Georgia os hablo otro día, que vaya chapa os he metido.
O eso, o se querían hacer un helado.
Respecto de esos destinos tan poco habituales... Cómo llegan al punto de "Oye, Paqui... Vámonos pa' Irán, que me han dicho que está muy bonito en esta época del año"? Tienen Cicerones allá donde van o cómo es lo de "te acogen en tu casa y te piden un flash de leche calentita"? Tengo tantísimo mundo por ver que posiblemente nunca visite Irán o Georgia porque hay destinos que, a priori, me llaman más pero no puedo por menos pensar cuando los leo que me estoy perdiendo y me perderé viajes estupendos. Qué malo es ser pobre!
Estando en el centro de Turquía me provocaba la idea de acercarme a Georgia, me fijé que la carta verde del coche incluía esos paises, lo que pasa es que no me daba tiempo, pero se puede ir en coche desde España, incluso a Irán, aunque no sé si a los españoles nos dejan entrar por la frontera o tenemos que entrar por el aeropuerto de Teheran, pero ya de vuelta conocimos a una mejicana en visegrado que iba sola por tierra hasta Irán, al parecer ella sí podía entrar, habría que himbestigüar.
El lío es ver de qué paises puedes pasar a cuales, porque como Armenia no tiene relaciones con Turquía ni Azerbaiyán, el único nexo con los tres es georgia, pero también hay restricciones del tipo, si fuiste a tal país aquí no entras. Así que...o bien haces Turquía, georgia, Azerbaiyán, Irán, Turquía, o bien, si no puedes entrar a Irán por tierra, te das la vuelta desde Azerbaiyán, y ya valoras si dar la escapada desde geiorgia a Armenia, con el riesgo de luego no poder entrar en Turquía.
Me sumo a la petición de explayarse en detalle con la inseminación vía grumo condón-panocha.
Mal concepto tienes de meter chapas en un foro amigo. A mí me ha sabido a poco. Todo lo que nos cuentes de tus experiencias viajeras "locas" al menos en mi caso será bienvenido.
La extraordinaria hospitalidad de los iraníes con el extranjero occidental es vox populi en el mundillo viajero; leí varias experiencias de españoles por allí y todas coinciden, a poco que indagues los podrás confirmar.
Para muestra un botón:
Hoy comienza la primavera y con ella se celebra el Nowruz, el año nuevo persa. La fecha me sirve como excusa para dar rienda suelta a la nostalgia y repasar las fotos que tomé en el país.
Me detengo en ésta, tomada en un pueblecito de campesinos cerca de un cruce de caminos. Curioseando por sus calles me ve este grupo, quienes rápidamente me invitan a compartir un té. Hablan tan poco inglés como yo farsi, así que la comunicación se reduce a una amalgama de gestos y risas. Pero nos entendemos. Tras el té llega otro té, y aún un tercero que precede una invitación a las casas de todos.
La primera que visito tiene dos plantas, ambas humildes y polvorientas, en cuya azotea su dueño cría más de un centenar de palomas, siguiendo orgullosamente una tradición de su país que se remonta a siglos atrás. Tras la visita, y otro té con el resto de la familia, aún visito otra donde casi tengo que implorar que no hagan de comer ya que he almorzado no hace mucho y estoy lleno. Y es que en Irán, esa máxima del mismo Mahoma de que el viajero debe ser tratado como un enviado del cielo se cumple como en ningún otro lugar de este planeta.
Un par de horas después, me despido del pueblo, tras repartir abrazos y apretones de manos como si me hubiera criado allí mismo, y vuelvo caminando al cruce para seguir haciendo autostop. Quince minutos después, veo en el horizonte aparecer a uno de los jóvenes de la foto en una moto en la que me sube y adelanta veinte kilómetros hasta una carretera mayor. Antes, nos desviamos a otro pueblo donde acabo en un hammán tradicional que lleva siglos funcionando, en un pozo tradicional persa que acaba siendo de los más impresionantes que veo en todo el viaje, en un castillo en total ruina cuyo vigilante abre para mi, y en una mezquita en la que antes de entrar pie el imán ya me ha puesto en la mano otro vasito de té.
Hay fotos, como ésta, que en su momento nos tomamos sin más intención que inmortalizar aquel encuentro, que son capaces de recordar más historias de las que parecen. Y es que el Nowruz podrá ser un festivo marcada por la historia, la cultura persa y los ciclos del cielo, pero hoy me ha venido como anillo al dedo para recordar que más allá de todo el folklore y tradiciones con el que queramos revestir nuestras culturas, lo que deja mella al visitar esas geografías imaginarias a las que llamamos países siempre está en quienes lo habitan.
Ver el archivos adjunto 83124
Me pregunto qué tanto tendrá que ver esa hospitalidad persa con su tradición histórica, y qué tanto con otra hospitalidad, la que me encontré en Serbia, otro país boicoteado de alguna manera por la comunidad internacional, malinterpretado y desconocido. La gente de esos paises, está deseando demostrar que no son el gran satán, y además no están saturados, hastiados y maleados por la presencia masiva de turistas, son más curiosos y se molestan más en ayudar y agradar y menos en sacar ventaja.
También tengo entendido que es un país extremadamente seguro.
Conocí un iraní en Nepal, por cierto, que viajaba solo, y que iba diafrazado de hare krisna circense, o algo así, con todo tipo de accesorios y vestimenta de colores, y pinturas, su cazo de hervir y guisar de casco en la cabeza y su sartén de escudo en el pecho...
El caso es que estaba enfermo de...¿gripe? Nos despedimos de mano...no me cuadran los tiempos, porque esto debió ser a finales de febrero y yo enfermé el 15 de marzo, pero...