La cosa no está tan clara, un ave podría haber caído en una zona con residuos radiactivos y haber mutado a gallina, por lo tanto la gallina predecería al huevo. Los residuos radioactivos son sólo un ejemplo, hay muchos más tipos de mutaciones inducidas:
# Mutaciones inducidas:
Son las mutaciones provocadas artificialmente por algún agente exógeno generalmente conocido llamado agente agente mutágeno. Entre los agentes mutágenos encontramos:
* Agentes físicos:
o Radiaciones ionizantes: Como los rayos ultravioleta, los rayos X, partículas alfa, beta y gamma de fuentes radiactivas como el radio, uranio, cobalto, rayos cósmicos que aumentan con la disminución de la capa de ozono.
o Choque térmico.
o Ultrasonidos de altísima energía.
o Centrifugación masiva.
* Agentes químicos: Análogos de bases de ácidos nucleicos como la 5-bromouracilo, alcaloides como la cafeína, agentes que atacan al ADN (formalina), ácido nitroso, agentes alquilantes como el gas mostaza, colorantes de acridina (proflavina, acridina), carcinógenos (benzopireno), sulfato de cobre, ácido bórico, ácido fórmico, colchicina, uretano, drogas como el LSD, nicotina, edulcorantes como el ciclamato, peróxidos como el agua oxigenada y otros muchos más.
# Agentes biológicos: bacterias, Virus
Las mutaciones naturales o espontáneas, por el contrario, son las que se producen en condiciones normales de crecimiento y del ambiente.