El orco

stavroguin 11

RangoClásico
Registro
14 Oct 2010
Reacciones
2.948
La primera vez que vi al orco no me preocupé demasiado. Mejor dicho, no lo hice en absoluto. Si hubiese tenido una cristalina bola de pitonisa otro gallo hubiese cantado...

Supongo que fue en una de las múltiples salidas nocturnas con el que es (¿era?) mi mejor amigo de años. Un local de copas cualquiera, con música española retro, jovencitas y cuarentonas salteadas, esas cosas. El orco se situaba siempre en la misma esquina, sobre una tarima un poco elevada, como si estuviese de exposición en la tienda de los horrores.

Me fastidiaba un poco que el amigo le diese tanta cancha verbal al orco. Antes o después me dejaba con la copa en la mano y yo esperaba medio aburrido a que terminase el palique con ese desecho humano.

Porque eso es lo que es: cuarentona, con una cara ancha, grasienta, gafas antiestéticas, cuerpo de morcilla y culo kilométrico. Ningún varón que se tenga respeto le daría ni los buenos días. Y si tenemos en cuenta que mi amigo es (era) un veterano follarín, cínico y absolutamente brutal con todas las mujeres que se cruzaron en su vida, lo que vino a continuación parecería sacado de una novela marciana de Ray Bradbury.

No fui Usain Bolt atando cabos: el hecho de que las llamadas de mi amigo se fuesen espaciando, el que siempre pusiese pegas a los planes que le proponía... pero de repente me di cuenta de que su compañía implicaba siempre que, en un momento u otro, el orco apareciese por allí.

Fue especialmente grave, porque este amigo era el gran dinamizador de un grupo social más amplio, como cocinero, pescador, recolector de setas, etc. Y, de repente, nuestro alegre cónclave de solterones y casados hartos de su señora se vio indefectiblemente perturbado por el pegote monstruoso que no nos dejaba ni al sol ni a la la sombra.

A pesar de la falta de sinceridad de mi amigo, todos comprendimos que estaba hechizado por el orco. Su chulería masculina no le permitía reconocerlo, pero poco a poco sus actitudes alfa fueron sustituyéndose por un servilismo abyecto hacia el orco que provocaba vergüenza ajena.

Pero lo peor vino luego.

El orco tenía ínfulas empresariales. Y decidió abrir un bar, con su nuevo esclavo haciendo de factotum para todos los trámites. Y, como en nuestro grupo de amigos había vendedores de electrodomésticos, carpinteros, pintores, representantes de bebidas, mi colega los lió para que ofrecieran sus servicios al orco a precio de amigo.

Y ahí se lió parda.

Porque el orco no le pagó a nadie cuando por fin puso el bar en marcha. Pufos de miles de euros a buenos amigos de su novio, que, como fiador del orco, perdió el crédito y buen nombre acumulado durante muchos años, y nuestro cimentado, alegre y pantagruélico grupo de amigos saltó por los aires cual cohete en Cabo Cañaveral. Eso sin contar a algunos otros que rompieron la amistad cuando el orco provocó un par de escenas penosas lanzando a mi amigo contra otras personas con un pretexto cualquiera, aprovechando su celotipia patológica (como si alguien fuese a disputarle esa joya).

Muy de tarde en tarde, un sentimiento de amistad quizás mal entendido hace que visite el bar del orco para echar una parrafada con mi viejo amigo. Porque no sale de allí jamás. Se ha convertido en un esclavo sin voluntad, que cocina, friega, recoge vasos y barre para el orco. Feliz como una perdiz. Con una alegría boba y acrítica que nada tiene que ver con la ácida inteligencia de mi viejo compañero de mil batallas submarinas, gastronómicas y sentimentales. Ajeno (aparentemente) al hecho de haber contribuido a cargarse para siempre amistades de muchos años...

A veces me pregunta donde me escondo y se sorprende de lo poco que ve a los viejos amigos...

Todavía no sé si es estupidez o cinismo.

Una pena. Y raro. Supongo que a ti es al primero al que le cuesta entenderlo. No sería así si se tratara de un ser vacío que siempre tuviera que ir como una rémora chupando de la imaginación e iniciativa ajenas, pero si se trataba de un elemento dinamizador, gastrónomo, y encima donjuanesco, no se me ocurre otra explicación que:

Dices que tu amigo entre otras actividades es pescador, no?

Pues seguramente el orco caga unas lombrices así:

tapeworm.jpg

:lol::lol::lol::lol::lol:

P.S. Qué contesta cuando le argumentas el tema de la pasta? Porque celitos, opiniones y mierdas de esas estçan sujetas a discusión y manipulación, pero si el bicho no ha pagado a tus colegas, ahí no hay vuelta de hoja.

No contesta nada. Porque jamás he querido sacar el tema a colación. Y ni él ni ella lo han comentado por propia iniciativa. Me hago el loco. Sólo oiría una sarta de medias verdades y trolas que contribuirían a menguar aun más un afecto sincero que ya lleva tiempo desangrándose a borbotones. Y como los amigos acreedores están bastante furiosos (más por la burla y el abuso de confianza que por la pasta), me toca oír cosas bastante desagradables como mejor amigo (¿aun?) del individuo en cuestión, aunque ninguno ha roto la amistad conmigo.

stavroguin 11 rebuznó:
Si hubiese tenido una cristalina bola de pitonisa otro gallo hubiese cantado...

Si no es una manera de hablar... ¿qué podrías haber hecho al respecto para evitar todo lo que vino después?

Aquí la cosa se centra en que la fea es, encima, caradura.

¿Ocurriría lo mismo si la hembra estuviese tremenda?

¿Qué ocurriría si tu colega se ajunta con una tía de bandera que os mete el sablazo?

Seguramente más de uno iría a ver si podría cambiar el cobro en metálico por cobro en especie (que les echara una miradita de esas que a los hombres nos agilipollan, digo)

Si te debe dinero pídeselo. Hazlo de buenas, con mucho tacto, pero hazlo. Y más aún si ha pasado un tiempo desde que abrieron ese bar y ya van ganando algo, aunque sea pagártelo poco a poco.

Si ni por vergüenza te pagan o al menos hacen un intento, un gesto o algo ya díselo claramente, que Cristo dijo hermanos pero no primos. Aunque seas claro no seas borde ni pegues gritos, simplemente sé directo.

Si ni por ahí hacen ningún gesto pasa de esos dos. Ese tío no es tu amigo, ya no. El solito se ha buscado al orco, ahora se quedará solito con él. No es que el tío no valore el dinero ni tampoco lo valora mucho, simplemente no valora vuestra amistad.

stavroguin 11 rebuznó:

Para acabar de arreglarlo, :lol:.

A mis amigos les fío lo que quieran, pueden salir sin cartera y garantizo que no se volverán a casa con hambre o con sed si hay un Ibercaja tres kilómetros a la redonda. Pero ¿a sus novias? Ni agua maño, ni agua.

Porque no. Yo he tenido de todo. Novias que dejan a mis amigos diciendo que se habían enamorado de otro amigo, con dos eggs. Novias que intentan poner a su pareja en contra de algún amigo de toda la vida, ("a ti te conozco de dos meses, a él de 10 años... no follas TAN bien", true conversation). Por fortuna somos todo gente racional, gente que sabe compartimentar y no hay que lamentar grandes perdidas. Siempre brindamos por la novia perdida, always.

A estas alturas me sorprende que gente inteligente y capaz no esté dispuesta aceptar que con los años, los amigos malos, buenos y "para toda la vida" tienen un porcentaje muy alto de probabilidades de ennoviarse y pasar de tu culo en mayor o menor medida.

No hay que tener estas pataletas porque no es culpa de nadie, ni de él, ni de ella. Lo del bar no tiene nada que ver con esto. Seguramente tu amigo, cuando salíais a buitrear, tenía ganas de terminar así y se lo buscó como buenamente pudo. Vamos, estoy convencido que ya había en él una fuerte voluntad buscando otro tipo de vida aunque a ti, cuando quedaseis te siguiese pareciendo cínico y brutal.

Joder, es que es un caso que he visto millones de veces, y soy más joven que tú. La vida es así y uno tiene que aceptar eso, que cualquier amigo es susceptible de irse, y si sigues con una actitud abierta puedes ir recogiendo otros mientras tanto. Enfadarse con ellos o sus nuevas novias es tan estéril...

En todo caso, con amigos o no, parejas o no, pasamos la mayor parte de nuestra existencia solos, si uno es capaz de aceptar esto, seguramente sea capaz de saborear los momentos de verdadera amistad como la bendición que son y no como una necesidad vital.

mister4 rebuznó:
Para acabar de arreglarlo, :lol:.

A mis amigos les fío lo que quieran, pueden salir sin cartera y garantizo que no se volverán a casa con hambre o con sed si hay un Ibercaja tres kilómetros a la redonda. Pero ¿a sus novias? Ni agua maño, ni agua.

Joder, normal. Para prestarle dinero a la novia ya está él, las amigas de ella, su familia y, en todo caso, la familia de él. Todo lo demás son ganas de joder las amistades.
A mí nunca se me ocurriría pedir dinero a los amigos de mi novio, hostia puta, qué vergüenza. :oops:

Sir Ano de Bergerac rebuznó:
No hay que tener estas pataletas porque no es culpa de nadie, ni de él, ni de ella. Lo del bar no tiene nada que ver con esto. Seguramente tu amigo, cuando salíais a buitrear, tenía ganas de terminar así y se lo buscó como buenamente pudo. Vamos, estoy convencido que ya había en él una fuerte voluntad buscando otro tipo de vida aunque a ti, cuando quedo quedaseis te siguiese pareciendo cínico y brutal.

Completamente de acuerdo en todo. Es una gilipollez pensar que ella tiene la culpa porque le ha captado de mala manera o que la tiene él por liarse con semejante persona. Seguramente los dos estaban necesitados, buscando algo que encontraron al conocerse y pensaron que podría ser viable intentarlo.

¿Hay facturas de por medio en el tema este? ¿O hicieron los trabajitos en negro? Podéis, en una tarde de aburrimiento o en la que haya ánimo de revancha/venganza/tocar los cojones, uniros los que hayáis realizado algún trabajo en ese bar y que se os deba -ya imagino que tú no te cuentas entre ellos- y denunciarla por impago. Si era todo en negro, no, claro. Si era en negro el pago que se jodan tus amigos, por listos, por no querer pagar impuestos.

Cómo le vas a hacer factura por la chapuza a un amiguete (conocido), tú.

Yo conozco al menos cuatro tías que han empezado a salir con uno bastante mayor que ellas y ha sido como si las hubieran abducido. Una de ellas ya lo dejó y ahora va botando de novio en novio, sin saber estar sola.

Esa gente que cuando se ennovia corta todos los lazos con sus amigos pretéritos a mí me da bastante más pena que rabia. Por una parte, si lo acaban dejando, como es habitual, estarán más solos, más gordos, y más jodidos que antes, por gilipollas.

Pero si no lo hacen, es peor. Cuando lleven un tiempo juntos y estén cansados del culo del otro tiene que morirse del asco. Y supongo que es hay cuando se tienen hijos, a los que dedicar todo el tiempo y el esfuerzo que dedicabas antes en su pareja. Imaginaos, volverse como tus padres.

stavroguin 11 rebuznó:
Y encima, además de timadora y fea es catalana como tu, Cacho puta

Ah, Valeeeeee! Otro caso típico de catalana fea que expulsamos a Galicia por no dar la talla. Allí las soléis aceptar, hasta les montáis bares gratis.:lol:

Tías así como se han descrito creo que no son buenas para llevar negocios, más bien para limpiar retretes.

Una tía buena es más idónea, además por el mero hecho de estar buena, ya resulta un gustazo ir a tomarse una cervecita al bar para verla. Aunque después se la chupe a otro.

Mª Antonia Iglesias rebuznó:
Joder, normal. Para prestarle dinero a la novia ya está él, las amigas de ella, su familia y, en todo caso, la familia de él. Todo lo demás son ganas de joder las amistades.
A mí nunca se me ocurriría pedir dinero a los amigos de mi novio, hostia puta, qué vergüenza. :oops:

Hay gente por ahí con historias muy oscuras y con más cara que espalda. Tontean contigo mientras salen con tu amigo y un día te piden dinero, o que les arregles el fregadero o algo así. La fantasía de poner los cuernos con un amigo del novio, maybe, o tener la cara de adamantium más bien.

Conmigo no les sirve porque yo soy licenciado en la universidad de la calle, pero sí conozco gente que se cree que por ser la novia de tu amigo ya es tan amiga como tu amigo, y no.

Dédalo rebuznó:

:lol:

El otro día hicimos barbacoa y cada cual traía alguna cosa. Uno que trabaja de carnicero nos trajo chuletones y tal. Pues bien, una chica que trajo, agárrate a la silla, una puta ensalada quería que le pagásemos lo que valía la ensalada. Nos trajo el jodido ticket del Mercadona con el precio de los cogollos de lechuga, las aceitunas y demás.

Qué risas, cuanto más nos reíamos más se enfadaba, y cuanto más se enfadaba más gracia nos hacía. Ay, qué tiempos.

Sir Ano de Bergerac rebuznó:

Vamos, que el amigo nos cuenta una historia de engaños, desfalcos y bares de mala muerte, pero ninguno de los dos que estafa el dinero tiene la culpa "porque seguro que tenian necesidades ambos".

No me jodas, si la tía es una jodida timadora que se monta un negocio a costa de gente que ni siquiera tiene relación con ella, es una puta de tomo y lomo, claro que tiene culpa.

Y si el otro es tan subnormal de verse en la situación en la que está ahora, es SUBNORMAL. Eso no quita que sean felices así, que todo es posible, pero no jodais con eso de "no tienen culpa de nada".

A veces flipo con las paponadas que escribís algunos.

Sex Fábricas rebuznó:
Vamos, que el amigo nos cuenta una historia de engaños, desfalcos y bares de mala muerte, pero ninguno de los dos que estafa el dinero tiene la culpa "porque seguro que tenian necesidades ambos".

No me jodas, si la tía es una jodida timadora que se monta un negocio a costa de gente que ni siquiera tiene relación con ella, es una puta de tomo y lomo, claro que tiene culpa.

Y si el otro es tan subnormal de verse en la situación en la que está ahora, es SUBNORMAL. Eso no quita que sean felices así, que todo es posible, pero no jodais con eso de "no tienen culpa de nada".

A veces flipo con las paponadas que escribís algunos.

En lo del "timo" no entro, me parece vil y asqueroso por parte de la muchacha y falta de cojones por parte de él. A lo que yo me refería (y supongo que Sir Ano también) es al hecho de que el autor se pregúnte por qué su amigo ha podido hacerle semejante jugada, a qué se debe que haya dejado de dinamizar el grupo a cambio de semejante orco, al por qué de perder esa amistad. Son cosas diferentes.

Son cosas diferentes.

Lo son, pero ahí tampoco podemos decir que el amigo no tenga la culpa, es él el que marca sus prioridades y decide que el orco está por encima de todo.

¿Que tenia necesidades para acabar así?, no lo dudo, pero eso no le convierte en la víctima del orco, más bien al contrario. Ahora, tampoco podemos decir que el orco no tiene nada de "culpa" y menos después de la que ha armado con lo del bar. Son cosas distintas pero denotan de qué pasta está hecha.

Dédalo rebuznó:

Pues si eres fontanero, carpintero o, qué sé yo, dentista, haciéndosela como si fuera un cliente más. Simplemente. Acuerdas un precio reducido si quieres -al fin y al cabo un fontanero, un carpintero o un, qué se yo, dentista, pueden poner el precio que quieran a sus servicios- y ya está. Quedas en que le cobras mil euros, le haces una factura en la que el importe más el IVA sumen mil euros y a tomar por culo. Todo legal, y te ahorras mierdas de estas, que es muy fácil, pero que muy fácil, que un amigo al que le haces un préstamo para su negocio, una chapuza para su negocio o lo que sea tienda a dejarte en último lugar para pagar. A patadas, pero a patadas, he visto amigos dejar pasta para un negocio o una compra gorda a otro y ese otro tiene dinero para pagar a todo el mundo menos al amigo, porque bah, es amigo, que se joda y se espere. Incluso tienen pasta para pagar caprichos y mierdas, y el amigo calentándose porque no le devuelven la guita, pero vamos, como es amigo que le den. Y la amistad se va a tomar por el culo, porque claro, ¿cómo le vas a hacer una factura a un amigo?

Da gusto con según qué amigos a los que les dejas dinero y no te lo devuelven jamás porque eres su amigo. No sé qué coño pasaría si fuesen tus enemigos. Como dijeron los grandísimos Faemino y Cansado, "la amistad es una cosa y el dinero otra; métete la amistad por el culo y devuélveme mi dinero".

Lo son, pero ahí tampoco podemos decir que el amigo no tenga la culpa, es él el que marca sus prioridades y decide que el orco está por encima de todo.

¿Que tenia necesidades para acabar así?, no lo dudo, pero eso no le convierte en la víctima del orco, más bien al contrario. Ahora, tampoco podemos decir que el orco no tiene nada de "culpa" y menos después de la que ha armado con lo del bar. Son cosas distintas pero denotan de qué pasta está hecha.

A mí me parece bien que el muchacho priorice, es lo que deberíamos hacer todos. En unas ocasiones te tira más una relación estable, en otras prefieres estar solo o incluso puedes querer formar una familia. No luchar por conseguir esas cosas me parece un error.

Luego está el tema de que cuando lo deje con el orco, si se da ese caso, vuelva con el rabo entre las piernas a sus amigos. No creo que en ninguna relación debiera de anularse, por ninguna de las dos partes, lo que aporta tener un grupo de amigos, salir con ellos e ir conociendo gente nueva. Pero oye, a mi me ha pasado y a ti puede que también, en definitiva, a todo hijo de vecino nos sucede en algún momento. La cuestión es aprender del error y no volver a hacerlo más.

En este caso las cosas se han salido de madre porque parece ser que la mujer de la que hablamos es una mala bestia. Puede ser. Si es ese caso esperemos que el muchacho se dé cuenta. Darle más vueltas a la historia no tiene sentido.

ilovegintonic rebuznó:
A patadas, pero a patadas, he visto amigos dejar pasta para un negocio o una compra gorda a otro y ese otro tiene dinero para pagar a todo el mundo menos al amigo, porque bah, es amigo, que se joda y se espere. Incluso tienen pasta para pagar caprichos y mierdas, y el amigo calentándose porque no le devuelven la guita, pero vamos, como es amigo que le den. Y la amistad se va a tomar por el culo, porque claro, ¿cómo le vas a hacer una factura a un amigo?

Yo no debido a que aún soy joven, pero desde que estudio la carrera siempre se me ha metido por la cabeza el hecho de que absolutamente todo lo que haga vaya por "el rollo legal", si ya es difícil que teniendo los papeles de contrato y demás, haciendo las reclamaciones judiciales correspondientes se le devuelva a uno el dinero (un puto año me tire para que me devolvieran el dinero de un viaje que no pude realizar por fuerza mayor), no me quiero ni imaginar que pasaría sin los documentos justificantes. A todo esto tengo un colega que aún esta esperando a que un "amigo" le devuelva los 1000 euros que le debe por la entrada del alquiler de un apartamento que al final no ocupo (lo más gracioso es que tiempo después le vino al colega diciendo que se había comprado un equipo de música por 1000 euros).

En cuanto a la historia, uno debe de hacerse a la idea de que ciertos amigos cuando se ennovian desaparecen de la vida de uno, puede ser porque ellos piensan que no necesitan nada más o porque la relación los absorva, pero cuanto antes se aprende a aceptar echos de los que uno no es culpable, más feliz se es.

No creo que en ninguna relación debiera de anularse, por ninguna de las dos partes, lo que aporta tener un grupo de amigos, salir con ellos e ir conociendo gente nueva. Pero oye, a mi me ha pasado y a ti puede que también, en definitiva, a todo hijo de vecino nos sucede en algún momento. La cuestión es aprender del error y no volver a hacerlo más.

Pero es que se puede priorizar a la pareja sin cortar con todo y centrarse sólo en eso. Que repito, aún haciendólo si es lo que ellos quieren cojonudo.

Lo que me da risa es que digais que no es culpa suya, cuando es su elección.

Atrás
Arriba Pie