El Vasco un idioma Impuesto y de Pastores (Lo dice el WSJ)

• Iniciador del tema Iniciador del tema AmaZord
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
brus lee rebuznó:
Esa tesis es la que defienden los nacionalistas: que los inmigrantes españoles son iguales que los inmigrantes que vienen de otros países y eso no es cierto, primero porque somos el mismo país y tenemos la misma cultura ya seamos castellanos, vascos o valencianos y segundo porque antes de la llegada de esos inmigrantes ya se hablaba español por lo que negar esto es negar la historia y la vida de cataluña y pais vasco sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) cuando en estas zonas se renegó de unas de sus lenguas por ser sinónimo de atraso y gente pobre.

Pensamos de manera tan diferente que jamás nos pondremos de acuerdo. Para mi, es tan extrangero un extremeño como un alemán. Y de cultura no hablemos. No pretendas comparar las culturas y meterlas todas en un mismo saco.

brus lee rebuznó:
Español es sinónimo de muchas cosas pero de ladrón precisamente no, ...

De lameculos por ejemplo?

brus lee rebuznó:
... porque antes éramos lo más florido y selecto de europa.

Hay que ver lo que habeis degenerado!!

brus lee rebuznó:
La pinza vasco-catalana. Luego os jode a los separatistas catalanes cuanto le debeis a ETA pero es que sois como los separatistas vascos pero aún con menos huevos.

No. Si lo que te mola a ti como a muchos españolitos es que existan los terroristas para justificar la unión de España. El problema es que a veces os enfrentais con gente más civilizada que vosotros, que a base de paciencia va a conseguir lo que realmente se propone. Y además, para joderos más, se va a conseguir sin violencia. Los tiempos de Terra LLiure ya pasaron a la historia. Vosotros, con esos proyectos de políticos, que no saben más que ladrar y berrear, no conseguís más que exaltar los ánimos y hacer que cada vez queramos separarnos más de esa cosa fea que pretendeis que siga unida negandoos a aceptar la pluralidad de la misma.

AmaZord rebuznó:
Cuando se les exige hablar las dos ya se les esta imponiendo una si no son catalanes, lo ideal seria que hubiera unos que hablaran al menos Castellano y otros que hablaran (almenos) Catalan

Entonces dirías que es tirar el dinero duplicando un servicio que con la lengua que es de todos y tal y cual ya sirve. Y si no lo diría otro.

AmaZord rebuznó:
Finalizo deseando que si hubiese moviola en la historia ustedes ahora mismo fueran un departamento mas de Francia haber donde ostias estaba el Catalan en las instituciones etc. El problema aqui es como siempre el puto complejo que arrastra España si tan solo el país hubiera llevado a acabo la mitad de los desmanes de los que le acusan los nacionalismos vamos...ahora mismo no hablarían Vasco ni catalán ni las ovejas como ustedes.

Ya lo tengo!

ESPAÑOL = ACOMPLEJADO

Gracias por tu ayuda.

Entonces dirías que es tirar el dinero duplicando un servicio que con la lengua que es de todos y tal y cual ya sirve. Y si no lo diría otro.

Ya lo dejo entrever al decir que no vería mal el uso del castellano como lengua única de la administración en pos de una mayor eficacia, veo que de leer entre lineas o lo que puse después de las lineas que me quoteas nada...

AmaZord rebuznó:
Cuando se les exige hablar las dos ya se les esta imponiendo una si no son catalanes, lo ideal seria que hubiera unos que hablaran al menos Castellano y otros que hablaran (almenos) Catalan; aunque no voy a repetirme con que no creo que sea coartar la libertad de la gente que en aras de la eficacia funcionarial se hiciera en castellano para evitar casos como el expuesto en su hilo entre el colegio Asturiano y el Balear, pero ahí soy flexible.

Y no es más facil que hablen los dos? luego si hay cupos de 50 % cat y cast diréis que os discriminan :53 Te parece normal tener que esperar a que un funcionario de lengua castellana quede libre mientras hay dos o tres de lengua catalana sin nadie? ahora me dirás: pues sólo castellano. Y por qué no sólo catalán? mira Suiza y nadie les llama fachas. Si quien te atiende conoce ambas lenguas es mejor para tí: tú eliges cual utilizar y cuándo

Por ejemplo no obligar a profesores a que sepan catalán y castellano, si hay gente que quiere escolarizar a sus críos en castellano le dará igual que el profesor sepa catalán o no.

y vamos siempre recurrís al caso de los funcionarios parece que la gente 24 horas del dia 7 dias a la semana esta tratando temas o haciendo papeles con la administración, no seamos demagogos. Yo me refiero a la vida cotidiana a quien tiene una cafetería y quiere poner el cartel en castellano, a quien le apetece escolarizar en castellano al crió sin verse coartada su libertad etc.

Precisamente, por eso es necesario que los funcionarios (los profesores también son funcionarios) sepan ambas. Si a un profesor le toca dar la asignatura un año en castellano y otro en catalán lo tiene que hacer. Lo de los comercios estoy de acuerdo en que es una barrabasada de los nacionalistas, pero si luego alguien no va a tal tienda o tal otra porque no le atienden en su lengua no lo llaméis racista.

La escolarización bilingüe es lo mejor, eso de que quieres que a tu hijo sólo le enseñen una lengua es precisamente lo que limita a la gente, cuando se hizo obligatorio la enseñanza bilingüe en cataluña a mí me pilló con 6 años, si no me hubiesen enseñado las dos ahora sólo hablaría una y te aseguro que no se me ha roto la cabeza por hablar ambas.

Eso de elegir una sóla lengua para la escolarización de tus hijos es una tontería, salvo que escolarices a alguien mayor que ya le cuesta más aprender la lengua, no hay problemas. La libertad que dices tú de escolarizar en una sola lengua no se tiene por ningún sitio; es como si yo quiero que a mi hijo no le enseñen educación física o plástica porque "no sirve para nada" o que lo escolaricen en árabe porque es la lengua de mi casa. No me vengas con lo de que el castellano es oficial, porque también lo es el catalán.

Por cierto que en la vida cotidiana no veo yo tanto eso de que se quejan de que te obligan a saber las dos lenguas para atender al público. Las cajeras de ciertos supermercados son casi todas sudamericanas y no hablan más que semi-castellano, en otros hablan cualquier lengua. Si te vas incluso al carrefour también las hay panchitoides, así que no me seáis dogmáticos tampoco.

Si no dejas que tus hijos aprendan ambas lenguas luego cuando sean mayores puede que te reprochen que no les has dado esa opción. Tus hijos no tienen por qué pensar como tú.

Por cierto, a mí me han impuesto ambas lenguas, ni el castellano ni el catalán son la lengua de mi familia, por qué no se me puede escolarizar en gallego a los hijos de gallegos? si las comunidades gallegas en españa no son pequeñas?

AmaZord rebuznó:
Ya lo dejo entrever al decir que no vería mal el uso del castellano como lengua única de la administración en pos de una mayor eficacia, veo que de leer entre lineas o lo que puse después de las lineas que me quoteas nada...

Y por qué no el inglés lengua oficial en todo el mundo? así serán más fáciles las relaciones internacionales.

Y de paso un sólo partido y así nos ahorramos impuestos y el dinero de las papeletas.

Que algo sea más práctico no implica que sea mejor. También sería más práctico que sólo hubiese un mismo tipo de ropa para todos, pero se cohartaría el derecho a elegir, igual que con la lengua.

AmaZord rebuznó:
Tu eras Andorrano, no?

:53:53

Y tu cimerio, no?

holmes.gif

Si es que los españoles se creen el centro del mundo. Todo se ha de simplificar, pero que salgan ganando siempre ellos. Cuando les dices que va a ser recortado algo suyo, entonces berrean como cerdos apaleados hasta que les das la razón.
Español sí, catalán y vasco no.
Inglés sí, español también.

jajaja. En serio Amazord, ... háztelo mirar. Deberías ser más flexible.

Frikatxu rebuznó:
Precisamente, por eso es necesario que los funcionarios (los profesores también son funcionarios) sepan ambas. Si a un profesor le toca dar la asignatura un año en castellano y otro en catalán lo tiene que hacer. Lo de los comercios estoy de acuerdo en que es una barrabasada de los nacionalistas, pero si luego alguien no va a tal tienda o tal otra porque no le atienden en su lengua no lo llaméis racista.

Nunca he llamado racista a nadie por dejar de ir a comprar a una tienda u otra y menos llamarlo así por dejar de comprar en una tienda que solo se habla Español, ya que seria admitir que el catalán y el español son dos razas diferentes, cosa que no creo; si usted si lo cree es su problema.

Frikatxu rebuznó:
La escolarización bilingüe es lo mejor, eso de que quieres que a tu hijo sólo le enseñen una lengua es precisamente lo que limita a la gente, cuando se hizo obligatorio la enseñanza bilingüe en cataluña a mí me pilló con 6 años, si no me hubiesen enseñado las dos ahora sólo hablaría una y te aseguro que no se me ha roto la cabeza por hablar ambas.

No le discuto que sea mejor o peor, le discuto que NO SE HA DE OBLIGAR a la gente a que escolarize no ya en Bilingüe sino en Catalan por cojones lo entiende?; de nuevo intenta poner en mi teclado palabras que no he escrito.

Frikatxu rebuznó:
Eso de elegir una sóla lengua para la escolarización de tus hijos es una tontería, salvo que escolarices a alguien mayor que ya le cuesta más aprender la lengua, no hay problemas. La libertad que dices tú de escolarizar en una sola lengua no se tiene por ningún sitio; es como si yo quiero que a mi hijo no le enseñen educación física o plástica porque "no sirve para nada" o que lo escolaricen en árabe porque es la lengua de mi casa. No me vengas con lo de que el castellano es oficial, porque también lo es el catalán.

Lo entiendo es una autentica gilipollez pedir que si hay gente en una parte del territorio español que quiera escolarizar en castellano a sus hijos pueda...seria lo mismo que pedir lo escolarizaran en arabe como usted dice; buena comparacion la de Arabe= Castellano...muy afortunada.

bufff si es que no hay por donde cogerlo, joder.

Frikatxu rebuznó:
Por cierto que en la vida cotidiana no veo yo tanto eso de que se quejan de que te obligan a saber las dos lenguas para atender al público. Las cajeras de ciertos supermercados son casi todas sudamericanas y no hablan más que semi-castellano, en otros hablan cualquier lengua. Si te vas incluso al carrefour también las hay panchitoides, así que no me seáis dogmáticos tampoco.

Si no dejas que tus hijos aprendan ambas lenguas luego cuando sean mayores puede que te reprochen que no les has dado esa opción. Tus hijos no tienen por qué pensar como tú.

A mis hijos (en caso de tenerlos) les enseñare antes que catalá, vasco o gallego, ingles y frances pues los creo mas utiles. Si después me recriminan algo eso sera cosa de ellos y mía no creo le incumba a usted; si tengo libertad para decidir tener o no hijos la tendré para educarlos como mejor me parezca, vamos digo yo.

Frikatxu rebuznó:
Por cierto, a mí me han impuesto ambas lenguas, ni el castellano ni el catalán son la lengua de mi familia, por qué no se me puede escolarizar en gallego a los hijos de gallegos? si las comunidades gallegas en españa no son pequeñas?

Eso creo que ya se trato en otro hilo no voy a repetirme mas que el ajo.

Frikatxu rebuznó:
El punto b es una tontería. Tú defiendes la pluralidad lingüística cuando sirve a tus intereses: divide y vencerás. El batúa en verdad no agrada a ningún nativo, de hecho la versión de "lengua común" anterior era más parecida a los dialectos, y no estaba tan castellanizado (y por ende alejado de las estructuras y formas nativas de creación de vocabulario y expresión).

No, yo no defiendo nada: yo lo que he preguntado es por qué no se aplica el mismo criterio al latín hablado en España y se unifica todo bajo un mismo dialecto que evidentemente será el castellano al ser el dialecto mayoritario y de mayor proyección. Y, además, natural y no un invento de académicos como es el caso del batua.

Frikatxu rebuznó:
Entonces te parece bien la idea del batúa: una lengua común aunque se sacrifique la particularidad de los dialectos?

Entonces, ¿te parece bien la idea de un batua latino: una lengua común aunque sacrifique la particularidad de los dialectos latinos?

Acero Azul rebuznó:
Si es que los españoles se creen el centro del mundo. Todo se ha de simplificar, pero que salgan ganando siempre ellos. Cuando les dices que va a ser recortado algo suyo, entonces berrean como cerdos apaleados hasta que les das la razón.
Español sí, catalán y vasco no.
Inglés sí, español también.

jajaja. En serio Amazord, ... háztelo mirar. Deberías ser más flexible.

Los Cerdos Gruñen anormal, los que berrean son el ganado nacionalista como tu animal.

Joder vaya pieza estas hecho...

Llop rebuznó:
Cuanta cultura

499658_tn.jpg

Pues lee mas arriba (encima de este post) que aun hay un poco mas sobre los nombres de los sonidos que emiten los diferentes animales.

y gratis oiga.

AmaZord rebuznó:
Nunca he llamado racista a nadie por dejar de ir a comprar a una tienda u otra y menos llamarlo así por dejar de comprar en una tienda que solo se habla Español, ya que seria admitir que el catalán y el español son dos razas diferentes, cosa que no creo; si usted si lo cree es su problema.

Tú quizás no pero otros sí que dicen que es una muestra de discriminación como la racial. Yo no he dicho que me parezcan razas diferentes, eres tú el que pone palabras en boca agena.

No le discuto que sea mejor o peor, le discuto que NO SE HA DE OBLIGAR a la gente a que escolarize no ya en Bilingüe sino en Catalan por cojones lo entiende?; de nuevo intenta poner en mi teclado palabras que no he escrito.

No pongo palabras qeuno hays dicho, sólo te digo que si hay dos lenguas oficiales es normal que se obligue a aprender ambas. Si no quieres qeu se obligue a nadie a aprender en catalán por cojones tampoco te gustará que se obligue a alguien a aprender en castellano por cojones no?

Lo entiendo es una autentica gilipollez pedir que si hay gente en una parte del territorio español que quiera escolarizar en castellano a sus hijos pueda...seria lo mismo que pedir lo escolarizaran en arabe como usted dice; buena comparacion la de Arabe= Castellano...muy afortunada.

bufff si es que no hay por donde cogerlo, joder.

Y dale, que te digo que la escolarización al ser bilingüe te escolarizan en ambas lenguas, que es inclusivo no exclusivo. No sé donde ves que no hay por donde cogerlo. Te repito el caso de Suiza, no es mejor que podamos usar ambas lenguas y no sólo una por territorio como en Suiza?

A mis hijos (en caso de tenerlos) les enseñare antes que catalá, vasco o gallego, ingles y frances pues los creo mas utiles. Si después me recriminan algo eso sera cosa de ellos y mía no creo le incumba a usted; si tengo libertad para decidir tener o no hijos la tendré para educarlos como mejor me parezca, vamos digo yo.

Fíjate que la ley dice una cosa y sí que le incumbe, es como si enseñas a tus hijos que las leyes de tu dios están por encima que las del país o si te niegas a escolarizarlos, la ley se mete. Eso de que si tienes libertad para tener hijos tienes libertad para educarlos como te de la gana sí que no se tiene por ningún lado, eso es lo que lleva a los radicalismos.

La libertad de escolarizar al niño sólo en castellano, o sólo en catalán, es lo que ha llevado al Quebec (sustituyendo los idiomas) a que la comunidad anglófona y la francófona vivan compeltamente separadas la una de la otra llegando casi a odiarse. ¿Es ese el futuro que quereis para Cataluña, Pais Vasco y Galicia?

La escolarización obligatoria en los dos idiomas (nada de educación integral ni en uno ni en el otro idioma) es lo mejor para el niño, pues aprende los dos idiomas que se hablan donde vive y no se le cierra ninguna puerta, ademas de ser lo mejor para evitar la formación de ghettos de sólo hablantes de un idioma como pasa en Quebec, y que desde luego no contribuirian a mantener la unidad de España, ni la de Canadá.

caco3 rebuznó:
No, yo no defiendo nada: yo lo que he preguntado es por qué no se aplica el mismo criterio al latín hablado en España y se unifica todo bajo un mismo dialecto que evidentemente será el castellano al ser el dialecto mayoritario y de mayor proyección. Y, además, natural y no un invento de académicos como es el caso del batua.

Entonces, ¿te parece bien la idea de un batua latino: una lengua común aunque sacrifique la particularidad de los dialectos latinos?

El latín es una lengua muerta, por eso no se hace lo que dices. A mí tampoco me gusta la idea del batúa, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con formas de creación léxica agenas, o con palabras no propias (p ej almeja en batúa es almeja, mientras que en la mayoría de dialectos es txirla, por qué no se codificó la palabra autóctona? ya te digo que el batúa parece más bien hecho a la imagen y semejanza de la antigua URSS y su política lingüística de rusificar las lenguas locales)

También existen muchas diferencias entre los diferentes tipos de castellano que se habla por ej en hispano-américa, dándose casos de mezcla con las lenguas indígenas. Según la idea de no batuizar la lengua, se tendría que permitir que se dejase de considerar al castellano la lengua de 400 millones y no se impidiese que siguiese su evolución en diferentes lenguas.

El encontrar una variedad común aún a riesgo de que las variedades autóctonas se resientan es el mal menor (evita que desaparezcan o se fracccionen aún más) en el castellano también ha pasado: el castellano estándard se ha impuesto sobre las variantes locales. Aunque lo llamemos "castellano de Valladolid" en Valladolid hay mucho leísmo y lo mismo se puede decir de otras zonas donde tendrán su vocabulario y expresiones própias. Luego no vengáis qcon que el catalán es un refrito i gual que el batúa, eso pasa en todas las lenguas que se codifican como estandarizadas, en mayor o menor medida.

Los Cerdos Gruñen anormal, los que berrean son el ganado nacionalista como tu animal.

Joder vaya pieza estas hecho...

Perdone, no soy tan extremadamente culto como usted.

De hecho creo que mi idioma el catalán, también viene de un pueblo de pastores, y a mucha honra.

Confundí el berrear, con el sonido que haría un verraco como usted. Ah! Que verraco va con v y berrear con b.
Es que tengo un pequeño problema. Como sólo se hablar catalán, español, inglés, francés y portugués, a veces me confundo y me equivoco.
Tranquilo, usted no tiene el mismo problema ya que al hablar solamente el idioma interplanetario más megaguay del universo, o sea, el ejpañol, tiene menos probabilidades de confundirse.
Le ruego me perdone señor ciMMerio. Intentaré hablar correctamente su maravilloso idioma.
IDEFIX~1.gif

Siegfried rebuznó:
La libertad de escolarizar al niño sólo en castellano, o sólo en catalán, es lo que ha llevado al Quebec (sustituyendo los idiomas) a que la comunidad anglófona y la francófona vivan compeltamente separadas la una de la otra llegando casi a odiarse. ¿Es ese el futuro que quereis para Cataluña, Pais Vasco y Galicia?

La escolarización obligatoria en los dos idiomas (nada de educación integral ni en uno ni en el otro idioma) es lo mejor para el niño, pues aprende los dos idiomas que se hablan donde vive y no se le cierra ninguna puerta, ademas de ser lo mejor para evitar la formación de ghettos de sólo hablantes de un idioma como pasa en Quebec, y que desde luego no contribuirian a mantener la unidad de España, ni la de Canadá.

Pero es que hay gente que no entiende.

Hay gente que quiere que la unidad de españa sea también lingüística (y por qué no también racial? menos discriminación, ni de lengua ni de color de piel o pelo)

Luego están los nazi-onanistas que quieren que el estado se rompa y son los que dan leña al fuego y causan que haya malestar dentro y fuera de las zonas bilingües.

Amarzord, aprender en dos lenguas desde la infancia es posible y natural, entiendo que te jodan los nacionalistas catalanes y etc (a mí también me joden) peo no lo pagues con las lenguas.

A tus hijos no les va a estallar la cabeza por hablar catalán (aquí los que tienen alguna deficiencia como el síndrome de down pueden hablar ambas lenguas, y no os lo toméis como un insulto que os veo venir), y de hecho les resultará más fácil aprender inglés y francés (las lenguas que te gustaría que aprendiesen) dado que pòr un lado ya tienen la mente acostumbrada a más de un sistema lingüístico (es largo de explicar pero comparten regiones) y por otro lado el catalán tiene un inventario fonético más variado que el castellano y que les facilitaría pronunciar dichas lenguas extranjeras.

Frikatxu rebuznó:
Fíjate que la ley dice una cosa y sí que le incumbe, es como si enseñas a tus hijos que las leyes de tu dios están por encima que las del país o si te niegas a escolarizarlos, la ley se mete. Eso de que si tienes libertad para tener hijos tienes libertad para educarlos como te de la gana sí que no se tiene por ningún lado, eso es lo que lleva a los radicalismos.

Es por culpa de gente como usted (radicales como usted, no yo) que preferiré hacerme una vasectomia a tener un crío al cual no podre enseñar los valores que yo libremente quiera (mientras no entren en conflicto con los recogidos en la carta magna) algo que para su desgracia esta recogido en las leyes fundamentales de esta Pais llamado españa ya que:

Artículo 27 de la Constitucion

Punto 3:

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones

Por supuesto mientras con ello no infrinja los derechos y libertades fundamentales etc.

Ah!! y eso de que no hay libertad para educarlos... hay conflictos en la interpretacion del punto uno del articulo mencionado:

1. #

Todos tienen el derecho a la educación
. Se reconoce la libertad de enseñanza.

En base a ese articulo hay familias que están ahora mismo educando a sus hijos, aunque no soy experto en educación y creo hay diferentes puntos de vista solo digo lo que hay.

Así que si soy un radical por pedir que se respeten mis derechos constitucionales pues vale oiga, lo seré.

AmaZord rebuznó:
Es por culpa de gente como usted (radicales como usted, no yo) que preferiré hacerme una vasectomia a tener un crío al cual no podre enseñar los valores que yo libremente quiera

XD

Terrific.

AmaZord rebuznó:
Es por culpa de gente como usted (radicales como usted, no yo) que preferiré hacerme una vaseoctomia a tener un crío al cual no podre enseñar los valores que yo libremente quiera (mientras no entren en conflicto con los recogidos en la carta magna) algo que para su desgracia esta recogido en las leyes fundamentales de esta Pais llamado españa ya que:

Artículo 27 de la Constitucion

Punto 3:

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones

Por supuesto mientras con ello no infrinja los derechos y libertades fundamentales etc.

Ah!! y eso de que no hay libertad para educarlos... hay conflictos en la interpretacion del punto uno del articulo mencionado:

1. #

Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

En base a ese articulo hay familias que están ahora mismo educando a sus hijos, aunque no soy experto en educación y creo hay diferentes puntos de vista solo digo lo que hay.

Así que si soy un radical por pedir que se respeten mis derechos constitucionales pues vale oiga, lo seré.

Radical yo!! si precisamente te estoy hablando de enseñar ambas lenguas !! :shock: Si yo no soy ni catalanista ni españolista, aquí el único radical que hay eres tú que sólo acepta lo suyo y no quiere que se estudie en ambas lenguas!!

Ahora sacas la ley no? exacto siempre que no hay conflicto con la carta magna, por eso digo que no puedes enseñarles que la ley de dios está por encima de la humana.

Cuando digo que no tienes derecho a educarlos como te de la gana me refiero en lo del respeto a las leyes como he indicado antes, no tergiverses mis palabras ni me llames a mí radical cuando aquí el único que se niega eres tú.

La libertad de ensñanza no implica que puedas enseñarles lo que te de la gana. Hay un currículum que hay que seguir (contemdos, conceptos y también actitudes) no puedes enseñarles lo que quieras, se refiere a libertades como elegir colegio (religioso o no, aquí o allí)

AmaZord rebuznó:
1. #

Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

El problema es que interpretación se le da a ese artículo. Si unos padres exigen, en base a ese artículo, que su hijo no reciba clases de matemáticas ¿debe ser asi?

Y si unos padres se niegan a que su hijo estudie la teoría evolucionista porque va contra sus convicciones religiosas ¿hay que segregar los colegios de forma que unos incluyan la teoria de la evolución en sus clases de ciencias naturales, y otros no?

Por lo demas a la experiencia de Quebec me remito. Lo de dejar a los padres escolarizar a sus hijos en un sólo idioma cuando la región en la que viven se habla dos (o mas), será un gran ejercicio de libertad para los padres, pero de consecuencias nefastas. En Quebec la comunidad anglófona escolariza a sus hijos exclusivamente en inglés, y la francófona en francés. El resultado son dos comunidades que pese a compartir el mismo espacio geográfico viven completamente aisladas la una de la otra, ignorandose y no comunicadose, e incluso odiandose ya que la comunidad francófona es en su mayor parte independentista, mientras que la anglófona se siente canadiense hasta la médula. Quiza usted desee un Pais Vasco o una Cataluña donde una mitad hable exclusivamente castellano, y la otra mitad el idioma exclusivo de ahí, sin que ninguna de esas mitades entienda a la otra ni se relacione. Es usted muy libre de desear escolarizar a su hijo en el idioma que quiera, pero sepa que el resultado final será uno o varios Quebecs a la española, y si cree que eso mejorará la convivencia o evitará una mayor tendencia futura al separatismo, en ese caso, me temo que se equivoca.

Atrás
Arriba Pie